Se produce desamparo de pacientes y médicos objetores

Profesionales por la Ética denuncia criterios ideológicos favorables a la eutanasia en la ley de «muerte digna»

La ministra de Sanidad presentó ayer al Consejo de Ministros un Informe sobre el anteproyecto de la Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el proceso final de la vida. Tal como ya adelantó Profesionales por la Ética la nueva norma omite le expresión «muerte digna» y reproduce las líneas básicas de leyes similares aprobadas en Andalucía y Aragón e impulsadas igualmente por el PSOE.

(PpE/InfoCatólica) A juicio de Profesionales por la Ética, los aspectos más cuestionables desde el punto de vista ético son los siguientes:   

  • El derecho a la sedación. La sedación es un tratamiento que debe decidir el profesional conforme a su criterio y a la buena práctica médica. Exigirla como derecho y obligar al médico a prescribirla puede poner en peligro la vida del paciente (ya que hay casos en los que la sedación está contraindicada) y, en todo caso, obliga al profesional a obedecer criterios ajenos a la ética profesional.
  • La obligación de la Administración de respetar la voluntad del paciente sobre el proceso final de su vida. Hasta ahora la legislación garantizaba este respeto estableciendo como límite la buena práctica médica. En el Informe presentado hoy al Consejo de Ministros se omite la referencia a cualquier límite, lo que de hecho podría obligar a los profesionales sanitarios a realizar acciones contra la vida del paciente, como retirar la alimentación o la hidratación o atender peticiones de eutanasia.
  • Se hace mención de la lex artis (buen hacer profesional) en el apartado de propuestas de intervenciones al final de la vida y no en el apartado los derechos de los pacientes.  Esta afirmación crea una indeseable divergencia entre los derechos de los pacientes (que podrían ser malinterpretados como ilimitados) y los deberes profesionales (entre los que se hace referencia al deber de respetar las normas de buena práctica clínica).
  • Los pacientes podrán ser considerados en situación de “incapacidad de hecho” quedando a merced de la decisión del médico que los atiende y de sus familiares, otorgando al médico el poder último de cómo y cuándo pueden inducirse sedaciones o retiradas de soportes vitales (como la alimentación y la hidratación). Con ello, la confianza en el profesional hasta el final no está garantizada.
  • La referencia a los cuidados paliativos es marginal y escasa. No se habla de dotaciones presupuestarias ni desarrollo sistemático y homogéneo en todo el país. Tampoco está incluida  en los derechos de los pacientes ni en el título de la ley.

“En definitiva”, como explica Carlos Álvarez, portavoz de la campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética, “si la ley es como figura el Informe, los únicos profesionales sanitarios que ven reforzada su situación  son  aquellos que practican sedaciones irregulares, sobre los  que no se prevé ningún tipo de exigencia o control. En cambio, los que quieran seguir optando por ayudar a los pacientes a vivir su vida dignamente hasta el final, aliviando sus síntomas, tendrán que defenderse frente a la opinión de otros facultativos, los familiares del paciente y el personal de enfermería. Lo cual indudablemente facilitará que, debido a las dificultades creadas, probablemente desistan de su actitud”.

A juicio de Álvarez, lo más grave será el desamparo tanto de pacientes como de médicos que se opongan a las muertes directamente inducidas. El Informe se centra en situaciones de retirada de tratamientos y de derecho a finalizar la vida, favoreciendo el desánimo y propiciando el abandono de los pacientes terminales.

Profesionales por la Ética considera que en este anteproyecto de ley prevalecen criterios ideológicos favorables a la eutanasia frente a una voluntad real de universalizar los cuidados paliativos con una dotación presupuestaria y un plan sistemático.

10 comentarios

rastri
-Complicado y muy peliagudo asunto este de la eutanasia. Tan personal ello; Tan propio del creer responsable de cada cual; Tanto del que sin entender el inútil dolor su cuerpo, así disminuido, se resiste a que se prologue su agonía; Como la del que en buena ley, sin pretender aumentar más la angustia del alma en el bien morir, quiere paliar este asunto hacia el dolorido como asunto de caridad que a ambos benefice y no condene.



-Que hasta el propio Cristo, allí solo,sudando sangre por lo que se le venía encima, imploró: -¡Padre! Si es posible aparta de mi este cáliz.
14/05/11 11:01 AM
josé
primero divorcio, después aborto, ahora eutanasia...
vida sin Dios.
14/05/11 1:57 PM
Llanos de Alba
¡En manos de quién estamos en caso de enfermedad!faltan camas, recortan sanidad y montan una ley porque no les da para más su legislatura. Nos acordaremos de las barbaridades que legislais y como son utilizadas. Miles de ancianos muertos por no tramitar ni poner empeño en la ley de Discapacidad, a estas alturas ya sabemos que cualquiera puede presentar una ley, eso si los toros a salvo que es muy cruel su muerte, lo que nadie me ha dicho como evitan la crueldad en los mataderos.(impresentable)
14/05/11 2:41 PM
MONSTRUOS
Ya tenemos una ley para realizar asesinatos legales.
¿Quién quiere ahora ir a un hospital, si no te puedes fiar ni de los médicos que te atienden?

Dios mío, que jamás me quede inconsciente en un hospital, pues puede que ya no me vuelva a despertar.
14/05/11 3:19 PM
Esteban
El doctor Muerte, perdón, el doctor Montes ¿forma parte del comité científico de la ley?
14/05/11 6:43 PM
Juan Carlos
Rastri,y su respuesta fue No. Lo mismo aplica para nosotros.El sufrimiento no es inútil.
14/05/11 7:43 PM
JCA
Me temo mucho que esta ley sea en realidad una ley de recorte de gasto sanitario... en el apartado de enfermos crónicos, y, por eso, va a ir a más si no se les ataja. Las motivaciones del matarife Montes iban en ese sentido.
14/05/11 8:29 PM
JCA
@Esteban:

Lee esto:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-05-14/chacon-reivindica-la-figura-del-polemico-doctor-montes-1276423383/

Responde muchas cosas.
14/05/11 8:34 PM
Álvaro
Escalofríos me dan esta gente. Ya había una legislación sobre cuidados paliativos y lo único que faltaban eran medios para tal efecto. El Gobierno, quiere morir matando, de ahí esta ley ocultada a la sociedad y que no ha contado con debate público ni ná de ná.

En fin, una pena.
14/05/11 10:58 PM
john
es una vergüenza!!



15/05/11 2:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.