Se prohibió su celebración el pasado Jueves Santo

Autorizan la «procesión atea» en Madrid para el próximo viernes

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación convocada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores para el próximo viernes a favor de la libertad de manifestación, de la libertad de expresión y de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado.

(Efe/InfoCatólica) Según han informado fuentes de la Delegación, esta manifestación, solicitada por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) tras la prohibición el mes pasado de la denominada "procesión atea" que querían llevar a cabo el Jueves Santo, cumple con los requisitos exigidos para su celebración, por lo que la Delegación no la prohíbe.

La manifestación comenzará a las 20.30 horas en la calle Santa Isabel del barrio de Lavapiés y finalizará en la plaza de este barrio.

Las fuentes han precisado que los convocantes “han variado el objeto” de la convocatoria con respecto a la “procesión atea” que solicitaron para el pasado Jueves Santo.

Esta “procesión” fue prohibida por la Delegación del Gobierno el pasado mes de abril al considerar que contaba con informes desfavorables de la Policía y de otras instituciones porque iba a coincidir con las procesiones tradicionales y podría causar problemas de orden público.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó el pasado 20 de abril esa resolución al entender que la marcha infringía el derecho a la libertad religiosa y suponía un riesgo para el orden público.

Así lo determinó la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, integrada por cinco magistrados, en una sentencia que contó con dos votos particulares, uno de ellos discrepante.

Los organizadores de la denominada “procesión atea” declararon entonces que acataban la decisión del TSJM, y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores adelantó que convocaría una manifestación para el 13 de mayo “contra el retroceso de las libertades” de los ciudadanos.

13 comentarios

Luis López
Convocar una "manifestación atea" el 13 de Mayo tiene gracia.

Ese día la Virgen María le dijo a unas pastorcitas analfabetas que seis meses después haría un milagro grande para que el mundo creyese. Y en efecto, seis meses después -el 13 de Octubre- muchísimos ateos, librepensadores y curiosos fueron al sitio indicado para pasarlo en grande riéndose de unas pobres niñas analfabetas y de los palurdos que las creían, pero acabaron viendo aterrorizados cómo les danzaba el sol sobre sus cabezas.

Era el año 1.917, y el lugar la Cova de Iría. Hoy Fátima.

"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto" (Lc. 16,31)
11/05/11 6:50 PM
Enrique
¿Qué es eso de que "cumple con los requisitos"? ¿También cumple con el deber de no insultar a los demás por sus creencias? ¿Han cambiado el nombre de los "pasos procesionales" blasfemos?
11/05/11 6:54 PM
CHRISTUS VERITAS EST
Esto es una vergüenza.ç
Es una lástima que en este País se de carta abierta a quienes piensan como el Gobierno y se cierre a quienes quieren ejercer su libertad de culto, reflejada en la carta magna española.

que se manifiesten cada uno como quierea pero sin ofender a nadie... eso sí, a lo mejor PSOE pierde más votos con esto.

Somos la vergüenza de Europa y del mundo entero.

¿esto es democrácia?

No vayamos a votar el día 22 de mayo. Necesitan un escarmiento estios políticos del tres al cuarto.

¡¡¡ VIVA CRISTO REY!!!
11/05/11 8:25 PM
Francisco Javier
Enrique,

Ahora no es una procesión, solo una manifestación "contra el retroceso de las libertades".

Según ellos el concepto de libertad es: poder insultar al cristianismo tal y como, cuando y dónde te dé la real gana.


Lo que no deja de ser curioso es que se empeñen en hacer su "manifestación" en alguna fiesta religiosa (ahora Fátima)...

¡Que Santa María les perdone!
11/05/11 8:30 PM
josé
el viernes 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima.
11/05/11 8:39 PM
desdesevilla
Que sacan a Pilar Bardén?jejejeje
11/05/11 8:52 PM
Aitor Miranda
¿Nos insultarán por ser creyentes? Se reirán de nuestras creencias. Tiene "bemoles" que se les haya concedido el 13 de Mayo, festividad de la Virgen de Lourdes.
Por cierto, el viernes es el día de fiesta de los musulmanes. Si la intención de los ateos es insultar a las personas creyentes, que se den un paseo por las mezquitas de Madrid a insultar al profeta Mahoma o Alá, a que no se atreven?

VALIENTES
11/05/11 10:40 PM
CHRISTUS VERITAS EST
SALGAMOS A LA CALLE PARA DEFENDER NUESTRA LIBEERTAD DE CULTO... YA ESTÁ BIEN DE QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS Y DEMOSTREMOS QUE EL CATÓLICO NO NECESITA DE VIOLENCIA...
11/05/11 11:07 PM
Gregory
Bueno las autoridades se justificaran argumentando que no lo permitieron en jueves santo pero es un absurdo el promober un acto que busca la provocación e insitar al odio. Me imagino que Macia participara en el evento será ago así como el que va abrir la marcha.
12/05/11 12:05 AM
Santiago
ALERTA
Alli hay un convento de Agustinas Recoletas que podria ser atacado. Es el Monasterioo de Santa Isabel de la calle Santa Isabel, donde fue Capellan San José Maria.
12/05/11 11:53 AM
Ikari
¿porque no llevan su procesión a un pais islámico?
12/05/11 1:08 PM
Edwin
no es atea, sino profundamente anticristiana...
12/05/11 2:45 PM
Javier
Mi opinión es que, debido a que los poderes públicos no nos van a defender, deberíamos defendernos nosotros de algún modo. Yo pienso que las Parroquias de alrededor de esa zona deberían convocar un Rosario en la misma plaza una hora antes. Estoy seguro que iría todo Madrid y los "librepensadores" pensarían libremente en irse de allí.
12/05/11 3:19 PM

Esta noticia no admite comentarios.