El Arzobispo de León se una a la petición del pueblo mexicano

Mons. Martín Rábago: «¡Basta ya de violencia en México!»

El Arzobispo de León José Guadalupe Martín Rábago lanzó ayer un llamado de ¡Basta ya! en repudio a la violencia y las muertes por el narcotráfico. El prelado afirmó que la lucha contra el crimen organizado no es sólo del presidente Felipe Calderón, sino de todos los mexicanos, que deben de asumirla y dijo que la paz ‘es tarea de todos’. En respuesta a la convocatoria de la marcha que encabezó el escritor Javier Sicilia, a quien unos sicarios le mataron a un hijo, aseguró que la sociedad se debe de sumar a esta batalla.

(Milenio/InfoCatólica) El arzobispo dijo que se debe “mostrar solidaridad para que los mexicanos exclamemos con fuerza y determinación un rotundo ¡basta! a la violencia en México; a las muertes sin freno y sin esclarecer, atribuidas al narcotráfico y al crimen organizado, a la corrupción de los servidores públicos y de las figuras de autoridad y representantes de las leyes en nuestro país.

“¡Basta! de secuestros, extorsiones, ejecuciones y venganzas ¡Basta! de lastimar a miles de familias, mujeres, niños, jóvenes, trabajadores, ¡Basta! de sentir miedo, inseguridad, violencia y muerte. ¡Basta de mentir!, México aún tiene esperanza”, afirmó Mons. Martín Rábago, al dar lectura a un comunicado.

Tras la captura de policías municipales de Tarandacuao y Acámbaro, a los que se les vincula con el crimen organizado y con el grupo criminal de La Familia Michoacana, el prelado alertó de que otras corporaciones en el estado también podrían ser infiltradas si no se pone un freno a tiempo.

El narcotráfico tiene la capacidad de corromper instituciones y personas. Tiene una capacidad enorme de corrupción, sea por su capacidad económica y o por su capacidad de amenazar. Entonces, se está infiltrando, y yo creo que no hay ningún estado que pueda decir que está totalmente libre de la presencia corruptora, en mayor o menor medida. Y aquí (en Guanajuato), hay esa presencia y puede acrecentarse, si no tenemos la capacidad de controlar y tomar las medidas para evitar que quienes tienen que cuidarnos, se dejen corromper”, advirtió.

En opinión del arzobispo de León, la sociedad debe de asumir esta lucha contra el narcotráfico como suya y colaborar en la solución: “Mientras la sociedad civil no asuma la responsabilidad que le toca, lo podemos decir con toda franqueza, no podremos salir de nuestros problemas. Lo he escuchado, en otras sociedades, como en Colombia, y dijeron que hasta que la sociedad se animó a tomar parte se mejoró su situación. El presidente Calderón tiene una responsabilidad, pero sí lo ponemos así, como la lucha del presidente, ya estamos derrotados”.

Mons. Martín Rábago advirtió además que se tiene que poner un freno a la infiltración del crimen organizado en las policías.

 

1 comentario

Ricardo
Que bueno que se remarque el hecho de que la lucha contra la violencia no es solo un asunto del gobierno federal, sino de todos y cada uno de los mexicanos. En estos tiempos en México, se busca hacer creer por algún sector, que la violencia es "culpa" única y unilateral del presidente, como si el ya muy añejo grado de corrupción de otros niveles de gobierno, o de otras corporaciones, agrupaciones y/o empresas, por un lado, y la indiferencia de algnas y no pocas personas por otro, no tuviesen mucho que ver en toda esta situación. Somos los mexicanos un pueblo que ha vivido ignorando o haciendo la "vista gorda" a estas particularidades desde hace ya bastantes años; solo nos dimos cuenta cuando por fín alguien levantó la alfombra y observamos la suciedad oculta. Pero también somos un pueblo con buen corazón, con buena intención, y además bendecidos por Santa María de Guadalupe. Si oramos todos juntos, con siceridad y sin intereses externos, seguro que pronto todo será mejor.
9/05/11 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.