En la toma de posesión del nuevo párroco de «la Cripta», en Córdoba (Argentina)

Encabezados por los sacerdotes Quito Mariani y Víctor Acha, 10 laicos increparon a Mons. Ñáñez

Al final, sucedió lo que muchos temían. Alrededor de 50 laicos interrumpieron la misa concelebrada, durante la cual monseñor Carlos Ñáñez puso en funciones a Pedro Javier Torres, nuevo párroco de Nuestra Señora del Valle, por seis años. No fue fácil, y las hostilidades en la parroquia, más conocida como «la Cripta», se hicieron evidentes y hasta desagradables.

(LaVoz/InfoCatólica) Desde el retiro de Víctor Acha, quien fuera sucesor y continuador de Guillermo “Quito” Mariani, el grupo bautizado “Sin Tapujos” profundizó sus críticas a Ñáñez. Aseguran que el prelado “no tiene diálogo” con esa comunidad y rechazaron de plano a Torres por “sumiso y obediente” a la Iglesia.

La celebración de anoche tuvo lugar en una parroquia repleta de gente. Eran mucho más de 300 personas, que llenaban la vereda y no le temieron al frío ni a las protestas. La misa empezó después de las 20. Mientras hablaba Náñez, el grupo de laicos disidentes le pidió hablar. Con micrófono en mano, unos 10 laicos plantearon el rechazo a la autoridad del Obispo y la falta de diálogo.

Los Sin Tapujos mantienen una severa discordancia con la posición de la Iglesia en materia de celibato sacerdotal, divorcio, aborto y matrimonio homosexual. Varias veces insistieron con que “esta” Iglesia “no es coherente” con el Concilio de Puebla. Los últimos fueron Víctor Acha y Quito Mariani. Éste sugirió la posibilidad de una escisión y de “armar su propia Cripta”.

Una media hora después, la misa siguió su curso y los disidentes optaron por retirarse. La iglesia permaneció llena toda la misa. Todos esperaron hasta el final para saludar, aplaudir y abrazar personalmente al padre Torres. A éste se le escaparon varios lagrimones de emoción.

Disimulado entre la gente, estaba Nicolás Alessio. La gente que pedía que continuara la misa, contó luego que Alessio les gritaba y los hacía callar. “Estamos hartos de estos acosos. Hace años que se adueñaron de la Cripta, y de la verdad, y ni siquiera nos dejan oír misa en paz”, resumió un médico ya mayorcito.

La negativa a aceptar una designación parroquial es un hecho inédito, aun en Córdoba, “que no es nada fácil”, según coinciden varios historiadores. A lo largo del tiempo, esta diócesis rechazó obispos, desacató a otros y hasta vivió peleas campales de laicos (mercedarios y dominicos) en pleno centro. Sólo hay registro de pedidos de remoción de sacerdotes.

En casi 30 años de sacerdocio, el ahora párroco de Nuestra Señora del Valle pasó por barrio Artigas, Villa Adela, Escobar, San Fermín y Urca. “Después de asistir en comunidades como las de barrio Sacchi o la Villa El Nailon, la zona del Cerro, Villa Belgrano y Argüello tiene una perspectiva más llevadera”, adelantó el padre Torres. Y agregó: “Pero cada zona tiene necesidades propias, y en ésta tengo toda la intención de retomar la tarea pastoral de ‘Quito’ Mariani, que atendía mucho a los solos y a los enfermos”.

16 comentarios

Virginia
publicado en http://www.cadena3.com/contenido/2011/05/02/75955.asp,


'Piquete'' en una iglesia de Córdoba
Un grupo laico quiso impedir la asunción del nuevo párroco de La Cripta
02/05/2011 | 12:22 El hecho tuvo lugar en la misa presidida por monseñor Ñáñez y en la que asumía el padre Torres. El grupo tomó un micrófono e interrumpió durante 20 minutos la celebración. Indignación de más de 300 fieles que apoyan al nuevo párroco.
Comentá
Enviar

Imprimir

Reducir

Ampliar
Compartir



El padre Pedro Torres evaluó lo sucedido en La Cripta (Informe de Fernando Genesir).
Compartilo
1 de 2

Un grupo de 30 personas interrumpió anoche, durante 20 minutos, la misa concelebrada en la que asumía como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Valle, (La Cripta) el padre Pedro Javier Torres , en repudio a su nombramiento.

El padre Torres reemplaza en sus funciones al padre Víctor Hacha, que ya había sucedido al sacerdote Guillermo "Quito" Mariani, cuando voluntariamente se acogió al beneficio de la jubilación.

La misa de anoche era presidida por monseñor Carlos Ñáñez junto al padre Torres, cuando el minúsculo pero ruidoso grupo, tomó un micrófono y elevó airadas quejas y críticas al nombramiento del nuevo párroco.

Este grupo se autodenomina Sin Tapujos, que es el nombre de la polémica autobiografía del padre Mariani, en el que el sacerdote critica y cuestiona cuestiones vinculadas a la doctrina de la Iglesia Católica.

El grupo Sin Tapujos qu
2/05/11 10:00 PM
Patricia Paredes
Gracias a Dios que finalmente todos estos desmanes salen a la luz. Hace muchos años que en la diocesis de Córdoba estos sacerdotes tienen vía libre para hacer lo que quisieron. Acha y Mariani y Alessio no son los únicos, son ahora la cabeza visible de un movimiento muy amplio que ha dejado a las ovejas del rebaño sin pastores que cuiden fielmente su grey.
Debemos rezar mucho para que el P. Torres pueda ejercer su actividad pastoral fielmente, para que tome conciencia que el diálogo sólo puede existir cuando hay un canal de comunicación válido entre dos personas.
Ojalá sea el principio de una toma de conciencia de cómo estan las cosas y comencemos a reaccionar, para defender nuestra Fe, nuestra Iglesia y los pastores fieles.
Para muestra: vean unos de los tantos articulos del P. Rafael Velazco SJ, rector de la Universidad Católica de Córdoba en el principal diario de la provincia. Este, respecto a la beatificación de Juan Pablo II.
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/temas/santo-subito#
Otro:
http://sintapujos.org/2011/02/20/el-disenso-en-la-iglesia-catolica-por-rafael-velasco-sj/
2/05/11 11:57 PM
maria-a
"Cria cuervos, y te sacarán los ojos..." Bendiciones!
2/05/11 11:59 PM
solodoctrina
Gracias a Dios la conducta violenta y desobediente -no les corresponde hacer piquetes ante nombramiento de párroco por parte del obispo- de estos grupitos conflictivos dentro de la Iglesia, promovida por algún sacerdote marxista, es decir, sin fe en el Señor, es un caso aislado dentro del amor y el respeto que se vive habitualmente en casi todas las parroquias católicas del mundo.

Sin embargo, no podemos olvidar el peligroso antecedente -peligroso por la investidura de los involucrados- de las presiones y amenazas de "monitoreo" ejercidas, por Conferencia episcopal liderada por el Cardenal Schönborn, al mismo Papa, al designar éste a un obispo auxiliar. Ellas en tono muy "educado" pero muy improcedente porque cuestiona el primado de jurisdicción del Romano Pontífice, que excluye ser "monitoreado" por nadie en este mundo.

La Iglesia no es una democracia. Por eso, el caso de Córdoba nos recuerda que el poder sagrado de regir que tienen los obispos -transmitidos por los Apóstoles y a éstos por Cristo- no puede ser cuestionado por voluntad humana alguna, incluso por ningún grupo de fieles.

Los piquetes están demás en la Iglesia de Dios.
3/05/11 12:22 AM
kike
Yo sinceramente no entiendo que es lo que estan haciendo en la Iglesia todavia.
Rogemos por ellos...no pueden actuar asi...Dios sea con todos...
3/05/11 1:18 PM
Dr. Sonnel
Patricia:
Bien haría el padre Iraburu en diseccionar con la sabiduria que siempre tiene en sus trabajos el artículo del que pones el link del rector jesuita de la universidad católica cordobesa. Es un verdadero escándalo, lo que dice este hombre. ¿Quién tiene competencia para que esta universidad comience a ser verdaderamente católica?
3/05/11 3:13 PM
Laura
Las noticias periodísticas son tendenciosas. Insinúan que la única propuesta del grupo disidente son "el libre aborto" y otras similares. Se limitan a citar pasajes controvertidos del libro "sintapujos" de Quito Mariani. En ningún momento explican con claridad cuál es la verdadera queja de este grupo: una lucha por la identidad de la Cripta, construida a lo largo de 40 años, y el modo en que se dialoga y convive en su interior.
Somos libres de estar de acuerdo con una u otra postura, pero no sin antes escuchar ambas campanas. Para ello, recomiendo leer el blog "sin tapujos" del grupo disidente, y luego opinar con mejores argumentos.
3/05/11 3:23 PM
Maria
Un "piquete" expreso su disconformidad, se retiró y es la noticia y no dicen nada del Ejercito que copo el espacio de La Cripta desde temprano y que no nos permitio al resto de la comunidad conocer al Padre Pedro.
3/05/11 5:05 PM
Liliana
Es muy lamentable lo sucedido, cuando algunos sacerdotes se encarnan terrenalmente, no pueden ver el mas allá de este mundo, creen que la Iglesia tiene dueños, sin darse cuenta que se es administrador de la Iglesia de Cristo.
Los dones del Espíritu Santo son iguales para todos, nunca separan siempre son causas de integración, nuestro Señor venció al tentador que quiere separarnos de la voluntad del Todopoderoso, si en El creemos, no hay porque tener miedo, porque tiene palabras de vida eterna, sin esta unión solo tendremos palabras estériles y dañinas.
3/05/11 5:32 PM
maria-a
Si, realmente entren en este sitio: http://sintapujos.org/2011/02/20/el-disenso-en-la-iglesia-catolica-por-rafael-velasco-sj/
Al enemigo hay que conocerlo.
VERITAS VINCI!!!! Bendiciones!!!!!!!!!!!
3/05/11 6:10 PM
Patricia Paredes
Dr. Sonnel
La UCC es una "Universidad Jesuita"
www.ucc.edu.ar, ese es el link de la universidad.
3/05/11 8:10 PM
error tras error, ahora puede ser que se enderece
En esa parroquia cordobesa, la que conozco desde el seminario, se le asignaron desde la época del Cardenal Primatesta párrocos no adeacuados. El criterio era: tratar de no herir suceptibilidades de grupos izquierdosos que se enquistaron allí, buscar siempre uno un poquito inclinado a la izquierda, y asú error tras error, Mariani, después Acha, uno más descarriado que otro. Ahora parecen que se han dado cuenta que para enderezar lo torcido hace falta gente idónea, estudiada, fiel al Magisterio, de sana doctrina. Claro que el P. Torres tendrá que luchar, y que vaya sabiendo que llorar mucho, pero no hay otro camino que la mano firme, que no es dura ni rígida. Dios lo bendiga.
4/05/11 12:49 AM
Mariano (Argentina)
Dr. Sonnel,

la competencia la tiene S.E.R. Mons. Ñañez, Arzobispo de Córdoba y Gran Canciller de la Universidad.

Adicionalmente, ya que la Universidad pertenece a la Compañía de Jesús, el Prepósito General de la misma, Adolfo Nicolás.
4/05/11 1:00 AM
Patricia Paredes
Otra perlita de la UCC: un ejemplo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2007/04/12/teologia_argentina_4_c_schickendantz_cam

C. Schickendantz es sacerdote diocesano, o sea, esta bajo la autoriad del obispo...
4/05/11 2:04 AM
Facundo
Pregunto a los faltos de criterio...La Iglesia, la doctrina, ¿nunca cometió errores en la historia? Porque los he escuchado decir que los obispos son incuestionablemente herederos de Jesús. y otra cosa para los obsesivos que persiguen molinos de viento y reducen todo a izquierda y derecha...¿Jesús era de derecha? ¿saben lo que es la derecha y la izquierda?
4/05/11 7:17 AM
mont
HAblar de Mariani y Acha es recordar al PADRE FUGANTE.
DIOS LO TENGA EN LA GLORIA. los 70 te recuerdan
2/08/11 2:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.