Fue obra de un grupo religioso fundamentalista

Los obispos mexicanos condenan la profanación de la Catedral de México DF

La Conferencia Episcopal de México (CEM), condenó «la irrupción violenta y profanación» en la Catedral de México ocurrida el domingo 24 de abril, cuando siete personas entraron durante la Misa para lanzar arengas contra la Iglesia y romper una imagen de la Virgen de Guadalupe. Se ha descartado cuaquier motivación política por parte de los profanadores, que pertenecen a un grupo fundamentalista denominado «Casa de Dios».

(EWTN/InfoCatólica) Antes de iniciarse la lectura del Evangelio, Hortencia Jiménez Ojeda, María Magdalena Orta López, Dinora Álvarez Rendón, Lorena López, Isabel López Chávez, Angelina García, y José Francisco Ávila García, ingresaron a la catedral para, megáfono en mano, lanzar consignas también contra el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera. Sin embargo, fueron detenidos por la seguridad del templo y denunciados ante el Ministerio Público.

El Secretario General de la CEM, Mons. Víctor Rodríguez Gómez, publicó este lunes un comunicado que expresó la comunión y solidaridad de los obispos con el Cardenal Rivera, y la reprobación “por tan lamentables acontecimientos”.

Los obispos dijeron que “preocupa la frecuencia con la que se están repitiendo estos deplorables hechos”, principalmente la catedral, que ya ha sufrido hasta el momento 29 profanaciones.

El comunicado advirtió que este hecho atenta contra la fe de la mayoría de mexicanos y agrava “el clima de incertidumbre, violencia e inseguridad que flagela a nuestro México, sin procurar hasta ahora medidas eficaces de parte de las autoridades para prevenir estos sucesos”.

“La ambigüedad de las leyes que prevalecen en el Estado Mexicano y la falta de una plena libertad religiosa continúan creando las condiciones propicias para la intolerancia, para la libre expresión de las ideas de los ministros de culto y por consiguiente, el acotamiento a las expresiones de fe en público o privado, limitando con esto el derecho humano más fundamental que es la manifestación de la fe”, expresaron.

Dejan libres a agresores

El lunes, el procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que estas siete personas fueron liberadas porque no se pudieron configurar los delitos de daño en propiedad ajena y allanamiento de morada.

“La investigación que se seguía era por un posible daño en propiedad ajena, pero se determinó que la figura de la Virgen de Guadalupe que fue rota era una que ellos mismo portaban, y no se configuró el allanamiento en su modalidad de oficina o establecimiento dado que (la catedral) se trata de un lugar público”, explicó a la prensa local.

Según Mancera, los siete agresores dijeron pertenecer a una congregación religiosa llamada la Casa de Dios -que no cuenta con registro en la Secretaría de Gobernación- y que no simpatizan con algún partido político.

2 comentarios

Y luego dicen César Vidal...
...y los protestantes de RD (blog colectivo de Pedro Tarquis) que en México se persigue sin tregua a los evangélicos.
Todavía no me explico por qué César Vidal marcó el otro día en rojo en un mapa (programa de LibertadDigitaltv) a México y Colombia como países perseguidores de cristianos, a la altura de un Irak o un Egipto. Y es porque si los humildes campesinos mexicanos responden a las provocaciones de estas sectas solivantadas (el otro día destrozaron a hachazos en Chiapas una inofensiva Virgen en un tronco de árbol que levantaba enorme devoción y no hacía daño a nadie), enseguida saltan "¡nos persiguen, nos persiguen!"
26/04/11 12:29 PM
jose de maria
No tan solo la jerarquia, los laicos estamos unidos ante estas provocaciones, y las rechazamos, nosotros pedimos por ellos y esperamos que alcancen la verdad, que los hara libres.
26/04/11 6:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.