Todas las hermandades se quedan sin procesionar

La lluvia deja a Sevilla sin la Madrugá por primera vez desde 1933

Por primera vez en casi 80 años no ha habido Madrugá en Sevilla. Una tromba de agua pasadas las doce de la noche obligó a todas las hermandades a quedarse bajo techo. Las de la Macarena, El Silencio y el Gran Poder suspendieron sus procesiones y poco después hacían lo mismo la de La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario.

(Hechos de Hoy/InfoCatólica) El año en el que la Semana Santa caía en la fecha casi más tardía, ha sido el peor. Los meteorólogos llevaban avisando desde hace días de los malos pronósticos, pero las hermandades esperaban un pequeño milagro, una tregua de unas horitas entre chaparrón y chaparrón. No pudo ser. Sevilla se quedó sin Madrugá.

Llovía a mares y el cielo se iluminaba de relámpagos lo que obligó a las seis corporaciones que procesionan en la noche del Jueves Santo a permanecer en sus templos para "velar por el patrimonio humano, artístico y sentimental de las hermandades". No ocurría desde 1933, cuando las desavenencias políticas, que no las climatológicas impidieron la salida de los pasos.

Ni siquiera salió la hermandad de la Esperanza de Triana, que no había dejado de salir desde 1846 y que en otro año de lluvias, en 2004, fue la única que se atrevió a procesionar muy entrada la madrugada.

Hubo lágrimas, dolor y enorme decepción entre los más de 2.500 nazarenos de la Esperanza Macarena y sus populares "armaos" cuando, pasada la medianoche se anunció que las juntas de gobierno de La Macarena, El Silencio y El Gran Poder habían suspendido sus salidas por los pronósticos de un 80% de lluvia hasta las seis de la mañana.

A las dos y media de la madrugada se decidió asímismo cancelar la estación de penitencia de La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario. La capital andaluza se había quedado definitivamente sin Madrugá, la jornada más emblemática de la Semana Santa sevillana.

12 comentarios

Lluís
Muchas procesiones, más o menos turísticas, de esta noche pasada de Jueves Santo no han podido realizarse a causa de la lluvia. Pero bueno, almenos lo más importante sí se ha podido hacer: la Eucaristía de Jueves Santo.
22/04/11 12:16 PM
Luis López
No salir sí que es hacer una verdadera penitencia.
22/04/11 2:26 PM
Hermenegildo
No hay mal que por bien no venga; al menos, en estos momentos de manipulación histórica, se está recordando que hace ochenta años las cofradías no pudieron salir a la calle por motivos políticos.
22/04/11 2:54 PM
amdg
¿Se habrá perdido o ganado desde el punto de vista de la piedad pascual? ¿Cuántos cofrades cumplen por Semana Santa? ¿Hay estadísticas?

> las desavenencias políticas.

Vaya, y yo que creía que era por el odio a la Cruz de los republicanos.
22/04/11 3:09 PM
LP
Un mal precedente,un mal presagio
22/04/11 9:07 PM
Luis López
Ha sido una Semana Santa bastante triste en el aspecto de las procesiones en Sevilla. Se ha batido el record negativo histórico de Hermandades que se han quedado sin salir. El Martes Santo no salió ninguna; tampoco el Jueves Santo, ni en la Madrugá ni hoy Viernes Santo por culpa de la lluvia. La Esperanza de triana llevaba 150 años saliendo ininterrumpidamente hasta hoy. Y mañana también amenaza lluvia.

El enrarecido clima espiritual de España parece que ha afectado a la metereología.
22/04/11 10:56 PM
CRISTO DE LOS ALABARDEROS
Tomado del ABC:

"Por el contrario, la procesión del Cristo de la Fe, conocida como del "Cristo los Alabarderos" de la Guardia Real decidió salir, según lo previsto, por la Puerta del Príncipe del Palacio de Oriente y continuar la procesión por la calle Bailén y recorrer el barrio de los Austrias, eso sí, a "paso de lluvia", es decir, más rápidamente que de costumbre.

Previamente acudió al templo la infanta Elena en una visita de cortesía para presentar sus respetos al Cristo de los Alabarderos."
23/04/11 9:38 AM
Juan Antonio
¿Y por qué no salen a hacer procesión sin el paso? Se puede hacer perfectamente, que unos cuantos se queden velando solemnemente los pasos dentro de la iglesia, y que el resto de hermanos vayan a la Catedral en procesión a hacer penitencia. Incluso terminarían más rápido.
23/04/11 12:02 PM
Padre Elías
Y no tendrá que ver con la negativa a acudir a la JMJ ;-)
23/04/11 12:24 PM
Pilar
Luis López y LP: Yo también lo veo así. No está el horno para bollos ni Dios para juergas... está harto de tanta hipocresía y tibieza. ¿Cuantos de esos cofrades están a favor del aborto y votan al PSOE?? Pues eso, "se acaba la representación", como decía San Pablo.
23/04/11 4:08 PM
Lazaro
¿Realmente estaís sugiriendo de forma velada que habría que dejar de hacer procesiones porque algunos cofrades no tengan devocion ni cumplan con los mandameintos? ¿Los que dicen eso... han participado alguna vez en una procesion? Lo siento amigos pero es que no me parece lógico que nos tiremos piedras contra nuestro propio tejado. Además, las procesiones son de los pocos momentos donde se puede mostrar la fe en la esfera pública.
24/04/11 3:09 AM
Charo
Yo creo que Lázaro tiene razón. La mayoría de los que tanto lloraban por no poder salir con el paso no han ido a Misa en todo el año, pero por los pocos (sobre todo en el Sur, yo soy burgalesa y aquí los Oficios están llenos a reventar) que sí son coherentes con su religión, vale la pena que sigan saliendo las procesiones.
24/04/11 11:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.