El Santo Padre recuerda que además de la física existe la muerte espiritual

El Papa afirma que es necesario un acto de fe para creer en la resurrección

Benedicto XVI se dirigió como cada domingo a los fieles durante el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro. Tomando como guión las lecturas de la misa del día, que versaban sobre la enseñanza tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento acerca de la resurrección, el Santo Padre aseguró que la creencia en la misma y «en la vida eterna va acompañada no raramente de muchas dudas y de tanta confusión, porque se trata de una realidad que sobrepasa los limites de nuestra razón y requiere un acto de fe».

(InfoCatólica) Benedicto XVI explicó que nuestro corazón se asoma más allá del muro la muerte, y aunque no podemos conocer lo que esconde, expresamos con símbolos el deseo de eternidad.

El Santo Padre ha recordado que hay otra muerte, que ha costado a Cristo la lucha más dura, pagando el precio de la cruz: “es la muerte espiritual, el pecado, que amenaza arruinar la existencia del hombre. Cristo ha muerto para vencer esta muerte, y su resurrección no es el regreso a la vida precedente, sino la apertura a una realidad nueva, a una nueva tierra, finalmente reconciliada con el Cielo de Dios”.

El Papa ha pedido a los fieles que se dirijan a la Virgen María, que ya participa de esta Resurrección, para que les ayude a decir con fe: “Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios” (Jn. 11,27), a descubrir que Él es verdaderamente nuestra salvación”.

8 comentarios

josé
naturalmente, se necesita un acto de fe.
11/04/11 9:23 AM
Ricardo Seguí
La resurrección de la carne es un dogma en sentido estricto, semejante al de la Santísima Trinidad o al de la divinidad de Cristo. Por eso no se entiende bien qué se quiere decir con ese titular. Lo raro habría sido lo contrario. Resulta confuso.

El desarrollo de la noticia produce, además, cierta confusión, por mezclar la muerte "espiritual" con la muerte física. La resurrección de la carne se refiere a la muerte física.

Mi sospecha: que el redactor de la noticia no conoce bien la doctrina. Hay que tener más cuidado.
11/04/11 9:39 AM
InfoCatólica
Ricardo, el titular de la noticia refleja totalmente lo dicho por el Papa. Fue el Papa quien habló de las dos muertes. Y suponemos que él si conoce bien la doctrina.
11/04/11 11:26 AM
Lucas
San Francisco de Asís llamaba segunda muerte (y más importante, pues se muere eternamente a la Vida) a la muerte espiritual. La muerte física, orgánica, somática, es un mero trámite entre dos formas de vida (la mortal y la inmortal). En consecuencia, la muerte espiritual (o pecado mortal) es lo que realmente debe preocuparnos, más que cualquier enfermedad somática. Si realmente fuéramos hombres de fe, no solo no nos preocuparía (más de lo necesario para no faltar a la caridad contra nosotros mismos) nuestra salud personal, sino que estaríamos deseando morirnos para encontrarnos con Dios, que es nuestro verdadero destino.
11/04/11 1:07 PM
Sergio
Hay que tener delicadeza con ciertos temas puesto que uno muera y resucite en Cristo no es algo que uno elija, sino que es un Don de la gracia de Dios que se da al creyente por la fe y el bautismo.
11/04/11 5:42 PM
Liliana
Si seriamos concientes que somos seres espirituales y carnales a la vez, nos daríamos cuenta que alimentamos más la parte física del cuerpo, que la del alma.
Para mi el alma es inmortal, pero puede permanecer dormida, o sea como muerta, si se vive sin comunión con el Creador y dador de la Vida.
Al no creer se mata el espíritu de la Palabra, que sale de la boca de Dios, el alma queda inmóvil, porque la preocupación y ocupación física oscurece y anula el deseo trascendental.
Un acto de Fe depende del espíritu del Padre e Hijo presente en todos lados, pero si no creemos en la asistencia espiritual que favorece a una Buena Vida, bloquea al espíritu de mal, viviremos una vida sin sentido, incrédula y corrupta como muertos en vida.
Mientras que el cuerpo de carne y huesos resista tenemos oportunidad de despertar el alma para vivir una Vida Eterna, si es que ya no estamos viviendo de y en la Fe.
11/04/11 6:16 PM
Ricardo Seguí
Un par de cosas:

1. Mi comentario anterior se resume en decir que el titular que habéis elegido equivale a poner "El Papa cree en la Santísima Trinidad". O sea, lo normal, ¿no?

2. Con respecto a la resurrección de la carne: quizás se la pueda ensombrecer debajo de la muerte moral del alma. Sin embargo, la fe establece una conexión entre muerte física y muerte moral, pues por la muerte moral ha entrado la muerte física en el mundo. De lo contrario, abrimos las compuertas al mejunge infumable de la New Age y a la teología de la metáfora y el simbolismo.
11/04/11 7:44 PM
Chimo Vice
Estoy de acuerdo con Ricardo Seguí. El titular es absurdo y es más propio de un diario generalista al uso donde tipejos como Peces Barba se siente a gusto soltando exabruptos que de un medio de comunicación serio como Infocatólica

La Resurección es un hecho plenamente histórico tanto que es el acontecimiento más importante de la Historia, tanto que nos interpela y de manera definitiva, por eso muchos quieren negarla o pervertir su significado. El cuerpo existe fuera del tiempo y del espacio.
11/04/11 10:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.