Hacen mención especial al caso del P. Karadima

La Conferencia Episcopal chilena aborda los casos de abusos sexuales entre su clero

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile ha emitido un comunicado en el que pide disculpas por los casos de abusos sexuales atribuidos a algunos sacerdotes, haciendo especial mención a la situación ligada al ex párroco de El Bosque, el P. Fernando Karadima. Los prelados chilenos agradecen la prontitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe en emitir una resolución sobre dicho caso.

(La Nación/InfoCatólica) El documento presentado este viernes como conclusión de la Asamblea Plenaria de Punta de Tralca indica que los obispos han “reflexionado sobre el crítico escenario que vive nuestra Iglesia tras la sentencia impuesta por la Santa Sede al presbítero Fernando Karadima”.

“Nos duele y preocupa que otros consagrados estén siendo involucrados en presuntos abusos a menores, un pecado abominable para la conciencia cristiana. De un modo especial nos estremece el impacto que, con toda razón, estas situaciones producen en nuestras comunidades y en la opinión pública”, agregan.

En referencia a la condena dictada por el Vaticano señalan: “Agradecemos la solicitud y prontitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe en emitir una resolución en el caso del presbítero Karadima, sobre la base de la documentación enviada por el arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz”.

“La palabra final de quienes tienen el ministerio de ejercer la justicia en nombre del Papa, nos alentará a perseverar en el camino de la transparencia, la verdad y la justicia”, afirman los obispos.

Los prelados destacan que “el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha realizado una petición de perdón a las víctimas” y “también lo han hecho otros pastores ante situaciones similares en sus diócesis”.

Así, citan la declaración de este jueves en que “los obispos que forman parte de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón han manifestado públicamente su cercanía con las víctimas, sus familias y todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado”. A esta petición, escriben, “todos con humildad nos adherimos”.

7 comentarios

Ikari
¿Alguna reseña del papel de la justicia chilena o sobre en que etapa del juicio se encuentran?
9/04/11 2:11 PM
Abrajam
La iglesia ha de mantenerse unida y luchar para evitar que más casos sigan saliendo a la palestra y a los medios, que es donde más daño hace a la imagen de nuestra amada iglesia.
9/04/11 3:05 PM
maria ines castro
creo que es el momento para que todos los casos de abusos sexuales y de poder que han cometidos algunos miembros de la iglesia catolica, salgan a la palestra o sean aclarados y remediados con las victimas, porque las hay y muchas, y la jerarquia de la iglesia los conoce y hasta ahora lo ha callado,para que todos los catolicos que somos miembros de la iglesia,volvamos a creer en ella y en las autoridades que la rigen,vamos atrevanse el reconocer los errores y pedir perdon los hace mas grande,y principalmente a estar en paz con Cristo Nuestro Señor.
9/04/11 11:41 PM
Luis PEREZ CAMPOS
Para que recuperemos la fe en la iglesia la sancion debe ser ejemplar y asi no daremos argumentos a los enemigos de la iglesia, aparte de la sancion penal tambien deben responder ante las autoridades eclesiasticas, hay faltas ante las que no se pueden cerrar los ojos o nos convertimos en complices
10/04/11 10:44 AM
Raúl
María Ines Castro: empieza tú dando ejemplo. El próximo domingo llamas a los periodistas, sales al ambón de tu parroquia y confiesas todos tus pecados en público. Y para que el ejemplo sea todavía mayor, cuentas también los pecados ocultos de los de tu casa.
¡Vaya panda!
10/04/11 11:07 AM
Charles Carpenter
Ya he dado mi opinión sobre estos casos: Ve mi artículo en esta página bajo "Autores" (Charles Carpenter).
10/04/11 4:14 PM
Octavio
dejen de colaborar con esta mentira!
10/04/11 8:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.