22 religiosos y un seglar

El Papa decreta la beatificación de 23 nuevos mártires de la Guerra Civil

Benedicto XVI aprobó ayer el decreto de beatificación de 22 nuevos mártires de la Guerra Civil española. Se trata del sacerdote Francisco Esteban Lacal, de 48 años, provincial de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y otros 21 compañeros, de edades comprendidas entre 19 y 38 años, que vivían en el convento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), localidad de donde era concejal el seglar que también será beatificado. Fueron fusilados en Paracuellos del Jarama.

(Agencias/infoCatólica) Los 23 fueron asesinados entre el 24 de julio de 1936 y finales de noviembre del mismo año, según el decreto aprobado por el Papa, “por odio a la fe durante las persecuciones religiosas en España”.

El día de las beatificaciones de los 22 sacerdotes y el seglar, "mártires del siglo XX", como llama la Iglesia a los religiosos asesinados durante la II República española y la Guerra Civil de 1936-39, se anunciarán en fechas próximas y se celebrará, presumiblemente, en la catedral de Madrid durante este año.

14 comentarios

josé
estos mártires son la gloria de la Iglesia española.
5/04/11 11:33 AM
charo
Me alegra mucho que los beatifiquen. Pero, ¡cuántos faltan todavía!
5/04/11 12:49 PM
Javivi
Por favor, hablen más de ellos, los mártires son ante todo testigos. Testimonios vivos para los católicos de hoy, para las persecuciones de ahora mismo. Al menos nombre y una breve reseña de cada uno de ellos, de su vida y sobre todo de su martirio. No son un frío número. Son testigos de Dios, de Cristo, de la Verdad. Justo lo opuesto a sus martirizadores.
5/04/11 2:58 PM
Lorenzo Pastor
¿Por qué más clérigos y menos laicos generalmente beatifican y canonizan?, y eso pasa aún en conflictos donde hubo gran muerte de laicos, siempre les dan preferencia a sacerdotes, religiosos y en segundo plano dejan a los laicos.
5/04/11 4:41 PM
JMV
Aclaración muy importante: El seglar y padre de familia Cándido Castán,vivía en Pozuelo; pero no era ni había sido concejal de esa localidad,ni tenía ninguna implicación política. Al igual que todos sus compañeros, fue hecho prisionero y ejecutado por su fe,de la que era destacado practicante.
5/04/11 6:17 PM
susi
!Qué envidia sana me dan!Rueguen por nosotros
5/04/11 9:49 PM
C.Newton
En el 36 todos los que murieron no debieron haberlo hecho, todos y cada uno de ellos están en el mismo saco,todos eran nosotros. Dejad descansar a los muertos y no seais tan necios como muchos de ellos.
5/04/11 11:47 PM
Nerea
JMV Gracias por la aclaración sobre el seglar, pero .... habría algún problema si hubiera tenido alguna implicación política? ¿Es que los que se dedican a la política están excluídos de llegar a los altares???? Es que los católicos de ese tiempo, viendo el panorama y sintiendo que podían hacer algo para cambiar su patria, para hacer el bien, se hubieran dedicado a la política, querría decir que ya no estaríamos hablando de su beatificación???? ¡¡¡¡
6/04/11 12:09 AM
Kantonio
Esta foto del 14 de Mayo de 1937, muestra a unos cuantos "hermanos", dispuestos a "predicar" el Evangelio en aquella parte que dice: "Amaos los unos a los otros, etc", y parece que, a juzgar por los preparativos, los "argumentos" han de ser fulminantes... para el que cojan por delante.

http://impresionesmias.files.wordpress.com/2011/03/curas-armados1.jpg

Saludos, Señores.
6/04/11 12:31 AM
Blanca
Un ejemplo ardiente para los oblatos de María Inmaculada de Bolivia que -como es de público conocimiento- son promotores de la teología de liberación y del partido de gobierno actual el Movimiento al Socialismo
6/04/11 1:15 AM
JMV
Aclaraciones para Nerea: ¡Dios me libre de pensar eso! La política, según Aristóteles y conforme a su etimología, no es un sustantivo, sino el adjetivo calificativo de una virtud, la prudencia, “prudencia política”, que tiene como objetivo buscar el bien de la “polis”, de la ciudadanía, el bien común, vamos; así como la “prudencia monástica” (monos = uno) busca el bien personal. Pero se ha “sustantivado” y por desgracia, en muchos casos, en política se ha invertido su finalidad “contra natura”. Personalmente sigo con mucha simpatía la Causa de canonización de un buen amigo, un gran cristiano seglar, padre de familia y destacado político, cofundador de un partido de inspiración cristiana: Igino Giordani. Lo conocí personalmente. ¡Un santazo! A su ejemplo ha surgido un movimiento católico “Movimiento por la Unidad”, que propone la santidad a los políticosicos "profesionales", que pueden militar en diversos partidos, pero que buscan realizar en ese campo el testamento de Jesús: “Que todos sean uno en Mí”. Porque la santidad consiste en hacer la voluntad de Dios “con todo el corazón, con todas las fuerzas…” y se manifiesta también y sobre todo en el propio deber de estado. Pero la verdad es la verdad: ni Cándido Castán ni los Oblatos estaban implicados en la política de partido. Esto hubo que aclararlo documentalmente, porque en el Vaticano, donde no se duda de su sobresaliente vida cristiana, querían vacunarse contra una posible contestación, porque podría impugnarse el móvil de
6/04/11 9:45 AM
Lorenzo Pastor
No hay muchos Lorenzo Pastor por el mundo, pero ni mi padre ni yo, que nos llamamos así tb., pensamos como el comentario anterior. Sobre este tema opino que si la Iglesia Católica comprende que hay razones para beatificar a estos señores, que en paz descansen, está en todo su derecho y así honra su memoria.
14/04/11 12:44 PM
tavoll
Aclaración a la aclaración de JMV:
Es cierto que Don Cándido Castán no era ni había sido concejal de Pozuelo de Alarcón, pero también es cierto que durante la dictadura había sido concejal jurado -no suplente como indican algunas fuentes sino propietario- del ayuntamiento de Madrid por el distrito Centro-Hospício.
Don Cándido había militado en la Unión Patriótica y en la fecha del martirio formar parte del consejo de Renovación Española. No sé si para JMV esto es "implicación política" o no.

Mi enhorabuena a su nieto Carlos, sacerdote, al que conocí en l'Hospitalet de l'Infant.
28/11/11 9:56 PM
Héctor González Avilés
Una pregunta a los estimados lectores de Infocatolica.com, respecto a los Martires Españoles: Habrá algun link oficial sobre la vida de estos testigos que murieron por Cristo?.
23/12/12 1:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.