«Lo que hicimos está dentro de nuestros derechos constitucionales»

Terry Jones califica de inconstitucionales las declaraciones de Obama sobre la quema del Corán

Terry Jones, pastor de la iglesia de Florida en la que fue quemado un Corán, censuró hoy al presidente estadounidense, Barack Obama, y al jefe militar estadounidense en Afganistán, David Petraeus, por sus críticas a la profanación del libro sagrado de los musulmanes. En un breve comunicado, Jones opinó que las declaraciones formuladas por Obama y el general Petraeus «son totalmente inconstitucionales».

(Efe/InfoCatólica) Obama y Petraeus, entre otros, repudiaron la violencia desatada por la quema del Corán en la iglesia de Gainesville, Florida, que dirige Jones, pero también criticaron la profanación del Corán, que ha provocado ataques en Afganistán, en los que han muerto numerosos civiles, incluidos funcionarios de las Naciones Unidas.

Según Jones “el trabajo del presidente de Estados Unidos y de cualquier otro funcionario del gobierno es la defensa de la Constitución de Estados Unidos”. “Lo que hicimos”, añadió Jones refiriéndose a la quema del Corán el mes pasado, “está dentro de nuestros derechos constitucionales”.

“Es responsabilidad y tarea de cualquier funcionario del gobierno que represente a Estados Unidos el representar asimismo la Constitución de Estados Unidos”, reiteró el comunicado de Jones quien ha dicho a la prensa que él no se siente responsable por las muertes y la violencia en Afganistán.

El presidente y los funcionarios de Estados Unidos “están obligados a defender nuestro derecho a quemar el Corán, porque esta acción se encuadra en nuestros derechos constitucionales”, continuó la declaración de Jones. “No pueden condenar esa acción como miembros oficiales del gobierno de EEUU, ya sea el presidente o el general”, añadió Jones, que agregó que “si quieren condenar esa acción, que lo hagan, pero como ciudadanos privados y no como miembros del gobierno”.

11 comentarios

Jordi
El presidente y los funcionarios de Estados Unidos “están obligados a defender nuestro derecho a QUEMAR EL CORÁN, porque esta acción se encuadra en nuestros derechos constitucionales"...“No pueden condenar esa acción como miembros oficiales del gobierno de EEUU, ya sea el presidente o el general”...“si quieren condenar esa acción, que lo hagan, pero como ciudadanos privados y no como miembros del gobierno”.

Si mi información es correcta, en los EEUU es constitucional quemar la propia bandera de los EEUU, luego por lo tanto, será constitucional quemar cualquier también un libro, sagrado o no: Corán, Biblia, Mahabarata, Voltaire, el Libro Rojo...

Al fin y al cabo, este pastor habrá consultado legalmente su acción. Si así lo hace, se presume que es legal.

Otra cosa es la reacción desproporcionada de los afectados, el asesinato de personas.

No obstante, ¿qué pasaría si hubiese una quema mundial de libros por razón de ideología, conciencia y religión?

Porque una cosa es lo lega y otra lo justo.
4/04/11 9:51 AM
Luis López
La quema de libros es propio de fanáticos e inquisidores, y sirve realmente para muy poco si queremos combatir las ideas de un libro. Siempre he pensado que es una estupidez monumental que esté prohibido difundir libros deleznables como el "Mein Kampf" de Hitler, por la sencilla razón de que la maldad sólo se puede combatir con éxito haciéndole frente y no tratando de ocultarla. De hecho buena parte del asco que siento hacia el nacismo viene de haber leido ese repulsivo libro. Y buena parte de mi desconfianza -y temor- hacia la religión musulmana, viene de haber leído el Corán.

Se combate mucho mejor al Corán simplemente aplicando sobre el mismo los criterios histórico-críticos con el que se ha intentado (y se sigue intentando) destruir a los Evangelios. Y no lo han conseguido, por la sencilla razón de que los Evangelios son fiables y veraces.

En el caso del Corán, no estoy tan seguro de que una adecuada profundización histórico-crítica, no acabe desmontando el complejo armazón de mitos arábigos, evangelios gnósticos y apócrifos, y extrañas lecturas del Antiguo Testamento de que está forjado, demostrando científicamente que no es la "palabra increada de Dios -o de Ala-" sino un extraño refrito de mitos e historias preexistentes, unido a una totalitaria vocación de poder.
4/04/11 10:13 AM
conchi
Luis:totalmente de acuerdo.Mira:mi esposo y yo,hemos estado hece 1 mes,de peregrinos en Tierra Santa y hay una cosa que me pregunto.¿En la Roca,verdaderamente,subió Mahoma al Cielo?.Creo que es una imitación a la "ascensión de Cristo".Dime si estoy equivocada.
4/04/11 11:38 AM
Menka
conchi, lleva cuidado con lo que dices.
4/04/11 1:35 PM
Luis López
Conchi, en el Viaje Nocturno descrito en el Corán, se narra un mágico viaje de Mahoma en un animal mítico desde la Meca hasta donde hoy se sitúa la Mezquita de la Roca. Desde ahí fue ascendido -según el Corán- hasta los cielos, donde contempló bellezas nunca vistas por hombre alguno. De regreso a La Meca muy pocos le creyeron.

Lo que sí sabemos es que a la muerte de Mahoma muchos -recordando la resurrección de Cristo- esperaron a que resucitase. Al cabo de un tiempo, el cuerpo del "profeta" comenzó a descomponerse (como es lógico y natural) y hubo que enterrarle. En Medida se encuentra la tumba de Mahoma con sus huesos.
4/04/11 3:02 PM
Jordi
"En el caso del Corán, no estoy tan seguro de que una adecuada profundización histórico-crítica, no acabe desmontando el complejo armazón de mitos arábigos, evangelios gnósticos y apócrifos, y extrañas lecturas del Antiguo Testamento de que está forjado, demostrando científicamente que no es la "palabra increada de Dios -o de Ala-" sino un extraño refrito de mitos e historias preexistentes, unido a una totalitaria vocación de poder."

Es curioso que el método histórico-crítico se aplique a toda la Biblia, reduciéndola a un conjunto de mitos y símbolos, mientras que nadie -o muy pocos- hayan hecho lo mismo con el Corán.
4/04/11 3:02 PM
Javiergo
Para empezar, tengo entendido que en EE.UU. quemar la bandera es un delito, ergo no es constitucional. Allí, afortunadamente, a diferencia de la podrida Europa, no todo está permitido. Yo no voy a entrar en la cuestión legal en este tema de la quema del corán, ya que a mi juicio eso es lo de menos. Lo esencial en este asunto es la conveniencia o no de hacerlo, y es obvio que no es conveniente por los resultados que produce. Yo a los musulmanes los doy por 'perdidos', porque considero que es indiscutible que están entregados a la violencia y al fanatismo, y que sus crímenes no tienen justificación alguna. Sentado esto, no es menos cierto que lo que hacen estos pastores evangélicos, amén de ser una chiquillería muy americana, un acto realmente infantil, es una fantochada propia de fanáticos sin seso. ¿Es que van a quemar los miles de millones de coranes que hay en el mundo, y también a los musulmanes que se lo conocen de memoria (que de todo hay)? Es realmente absurdo. Estos actos pirómanos no tienen pues ningún sentido, más que el de una provocación irresponsable y estúpida. Un pastor, un pastor de verdad, se dedica a otras cosas y no a esta especie de ordalías. Sólo Dios juzga.
4/04/11 3:05 PM
Gregory
El punto esta en el hecho no en si es válido o no quemarlo, no es válido quemar la Biblia tampoco el Coran. En mi país es tradición de los izquierdistas quemar publicemnte los libros con los que no estan de acuerdo eso es clara señal de la pobreza intelectual que los anima. ¿Qué logro en concreto este pastor? nada solo que hubiera un repunte de la violencia en Afganistan.
4/04/11 10:10 PM
Jordi
Quemar banderas norteamericanas es constitucional en los EEUU:

www.javiervalenzuela.es/blog.php?id=1089
en.wikipedia.org/wiki/First_Amendment_to_the_United_States_Constitution#Flag_desecration

La constitucionalidad se basa en la primera enmienda:

es.wikipedia.org/wiki/Primera_Enmienda_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos


Por lo tanto, parece que hoy 2011, es constitucional quemar banderas, y se supone que también quemar libros, excepto que una enmienda constitucional lo prohiba expresamente (es derecho humano, y por ello, modificable).
4/04/11 10:46 PM
Gregory
Que se logra con quemar libros? nada absolutamente nada en muchos casos revelan la incapacidad intelectual de saber responder a lo que sus autores nos alegan. Por otro lado no veo porque se detienen a considerar la licitud del hecho no la tiene un Pastor promuebe su fe busca vivir según sus enseñanzas,no pretende destruir los simbolos de otro credo.
5/04/11 2:18 AM
Rodrich
El pastor (Aleman ahora "americano" debe ser jusgado por las leyes americanas y condenado con la expulsion por crimenes de odio, lo que su accion a generado es crear conflicto muerte y destruccion. lo hizo en publico y ante las camaras, si quisiera hacerlo debio hacerlo dentro de su casa y no difundirlo a la prensa, pero su accion llego hasta la cultura islamica lo que ha desencadenado este tipo de atrosidades y sabe Dios si continuaran, pero si nio se le pone el alto otros van a repetir esta accion.
5/04/11 2:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.