Cayo Lara aprovecha la ocasión para atacar a la Iglesia

Izquierda Unida se solidariza con Leo Bassi y el rector de la UVA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado su solidaridad al artista italiano Leo Bassi tras la admisión en un juzgado vallisoletano de una querella en su contra por protagonizar un acto que ofendía a los sentimientos religiosos de los católicos. Lara ha asegurado que se trata de un «grave ataque contra la libertad de expresión y la laicidad del Estado» y un «nuevo paso atrás» en la separación efectiva Iglesia-Estado.

(Efe/InfoCatólica) El dirigente de Izquierda Unida ha indicado que “esta actuación deja en evidencia que la aconfesionalidad recogida en la Constitución sigue siendo a estas alturas más una aspiración que una realidad”.

Además, ha criticado que mientras los obispos “se dedican a promover el voto al PP y a influir en los ciudadanos, un actor y comediante no puede criticarles sin ser acusado, insultado e, incluso, ser objetivo de acciones violentas”. La Iglesia “no está exenta de las críticas” y, por tanto, Lara ha pedido al Gobierno que asegure que la libertad de expresión “no sucumba ante el adoctrinamiento y el fundamentalismo”.

La denuncia, que se hizo incluye a Bassi y al rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, fue interpuesta por el colectivo HazteOir y la Asociación Estatal de Abogados Cristianos a raíz de una conferencia impartida en dicha Universidad el pasado mes de octubre, en la que Leo Bassi se disfrazó de Papa e hizo una simulación de “consagración” de preservativos.

La intolerancia y falta de respeto de los obispos, según Lara

Por ello, Cayo Lara ha mostrado también su solidaridad con el rector de la UVA y ha advertido de que con actuaciones judiciales de este tipo “se colocan otros intereses espurios por encima de cuestiones importantes como es la autonomía universitaria, responsable de los actos que se desarrollan en su seno”.

“Los constantes ataques al matrimonio gay, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad y al derecho a morir dignamente”, son, según Lara, “buenos ejemplos de la intolerancia y la falta de respeto que los obispos sienten por la sociedad española”.

6 comentarios

marcos
Como dice el refrán: "Habló el buey, y dijo "Muuu"" ¡Ojalá fueramos igual de consecuentes con nuestras ideas! (pero sin exageraciones del tipo "ser objetivo de acciones violentas” ¿cuándo ocurrió eso?)
30/03/11 10:04 AM
Miguel
La fe no impone, se propone (Benedicto XVI lo ha dicho), sin embargo el insulto a los sentimientos religiosos y las cosas sagradas están tipificados como delito en el código penal español:

Artículo 525.
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Y para las "profanadoras" Somosaguas, dice esto otro:

Artículo 523.
El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.

Artículo 524.
El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 2
30/03/11 11:44 AM
aglezperez
Aclaración al primer comentario sobre "ser objetivo de acciones violentas”, que no es ninguna exageración:
http://blogs.que.es/2634/2008/3/8/un-documental-recorre-agresion-la-extrema-derecha-contra
(A ver si ahora supera la validación manual previa)
30/03/11 3:37 PM
Miguel Angel Almela
Vale Cayo. Pero sigo tu razonamiento: 'se colocan otros intereses espurios por encima de cuestiones importantes como es la autonomía universitaria, responsable de los actos que se desarrollan en su seno'. Si esto es así, ¿por qué IU apoya a aquellos que asaltaron una capilla dentro de la Universidad, capilla que está autorizada por la Universidad dentro de la 'autonomía universitaria'. Leo Bassi puede burlarse de la religión y eso es correcto, pero si la jerarquía de la Iglesia critica algunas leyes ('matrimonio gay, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, a los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad y al derecho a morir dignamente', Lara dixit), eso es, por supuesto, 'ejemplos de la intolerancia y la falta de respeto que los obispos sienten por la sociedad española'.

Cayo, ¿nos tomas por imbéciles? Piensa lo que te de la gana, defiende a Bassi si te gusta, pero la ley hay que cumplirla y hasta los Obispos tienen derecho a decir qué les parecen las leyes, aunque no sean artistas subvencionados...
30/03/11 4:51 PM
Enrique
Vaya, qué inteligente Cayo Lara. Dar argumentos sobre el "derecho" a morir dignamente o sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía es intolerante, y "consagrar" preservativos parodiando al Papa es un ejercicio de libertad de expresión.

Ya sabemos que para los comunistas todos somos iguales, pero unos más que otros.
30/03/11 8:02 PM
Fran
Católicos de todo el mundo, repitan conmigo: COMUNISMO = 100 MILLONES DE MUERTOS
COMUNISMO = 100 MILLONES DE MUERTOS
COMUNISMO = 100 MILLONES DE MUERTOS
COMUNISMO = 100 MILLONES DE MUERTOS
COMUNISMO = 100 MILLONES DE MUERTOS
...Y así hasta cien millones de veces.
30/03/11 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.