«No hemos cerrado el tema»

El Card. Velasio de Paolis desmiente que no se vaya investigar a los encubridores de Maciel

La creación de la «Comisión de la verdad» para investigar a los que pudieron encubrir la doble vida del fundador de los Legionarios de Cristo, padre Marcial Maciel Degollado, no ha sido absolutamente descartada. «No hemos cerrado el tema y el debate interno continúa», aclaró el cardenal Velasio De Paolis, delegado del Papa para reformar la Congregación.

(El Mexicano/InfoCatólica) De esta manera, el purpurado desmintió la noticia, según la cual él mismo había decidido en cambio no establecer dicha comisión, ante la imposibilidad de descubrir a los supuestos encubridores de los actos del fundador “porque no se tienen las pruebas”.

“Hemos reflexionado mucho sobre esto y seguimos debatiendo entre todos nosotros. Hay quienes están de acuerdo en crear la comisión y quienes hacen hincapié en los problemas que ello provocaría”, considerando la falta de elementos que prueben la complicidad de éste o aquel legionario.

En otras palabras, aseguró el cardenal, “todavía no hemos desatado el nudo, es decir aún no hemos encontrado la solución, pero esto no significa mínimamente que hemos renunciado al establecimiento de la comisión”.

15 comentarios

benjamin
Suena muy raro todo esto. Como si alguien le hubiera obligado a reconsiderar su asombrosa decisión de no investigar para encontrar cómplices y encubridores. Ahora bien, si finalmente renuncian a esa imprescindible investigación, ¿cuál es la misión de este extrañísimo personaje (el cardenal De Paolis) en el que el Papa ha delegado la inaplazable tarea de sanear la LC a la que Maciel convirtió en una cloaca inmunda?
¡Luego se quejan de las críticas de la izquierda eclesial al funcionamiento del "aparato" vaticano! Un saludo.
24/03/11 2:03 PM
Solano
Pero ¿es que debe ser éste un asunto entregado a la libre discusión del grupo objeto de investigación?
Aquí hay en juego bienes espirituales y jurídico-canónicos de primer orden, que afectan valores constitucionales de la Iglesia: los delitos deben ser castigados, la verdad debe ser buscada, el justo proceso,... etc.

Hasta los ordenamientos jurídicos estatales reconocen que existen bienes de orden público que no son disponibles por los particulares, ni mucho menos por los presuntos violadores de tales bienes.

Estos son los principios que diferencian una sociedad de hombres (en este caso el Pueblo de Dios) de una banda de ladrones.

De Paolis está reaccionando al escándalo que ha provocado su discurso. Sólo la presión del resto de la Iglesia es eficaz a evitar el bochorno.
Gracias Infocatólica por dar a conocer estas cosas.
24/03/11 3:13 PM
Jaime
Me suena muy raro. No descarto la posibilidad de que el Legionario que filtró la información anterior lo haya hecho de forma un tanto precipitada y dándole la perspectiva de lo que él sentía más que exactamente lo que dijo. Lo digo pues todos los periódicos comentaron que fueron de las "notas" de un presente en la conferencia. De lo que se escucha a lo que se escribe puede haber distorsión.

Lo digo como una posibilidad que cabe, más no como un hecho.
24/03/11 5:08 PM
Victor Basilio
El tiempo lo dirá, pero yo más bien me inclino a pensar que le van a dar carpetazo porque el alto clero como Maciel y los Legionarios son intocables, sólo están diciendo esto para hacer creer a la gente que sí buscan justicia.
24/03/11 5:53 PM
anónimo
la misión del delegado no es la de investigar. la misión es la de acompañar a la congregación en su proceso de revisión de las constituciones. eso es lo que ha establecido la Iglesia en los diversos decretos. no hay que buscarle 3 pies al gato ni querer leer entre líneas lo que no se ha dicho. sería complicarse. sencillamente abrir una investigación no es tan fácil como parace. el cardenal no "teme" ninguna reacción, ni es la opinión pública la que le ha hecho cambiar de parecer, no seamos ingenuos, simplemente ha salido al paso ante tanta especulación superficial.
24/03/11 6:00 PM
benjamin
Anónimo: ¿especulación superficial? De modo que, según usted, y después de la abominación que supone el caso Maciel para toda la Iglesia, el Papa nombra a un delegado para que ejerza de señorita de compañía de la Legión mientras revisan sus constituciones como si de un Capítulo normal se tratara.
Por otra parte, es evidente que el cardenal De Paolis ha salido al paso, con bastante tibieza, por cierto, de una información que, de ser cierta, constituiría, a mi juicio, un escándalo mayúsculo.
Permítame, por último, que especule -y no en buena dirección- sobre su nick (anónimo).
24/03/11 6:34 PM
Roberto
Yo creo que alguien le ha dado un jalón de orejas a De Paolis.. ya sea porque se filtró algo que no se debía haber filtrado o por que no midió el impacto de sus palabras..

Esperemos que vaya en serio, y no sea otra tomadura de pelo.

AMDG
24/03/11 7:07 PM
Solano
La misión del Delegado no es la revisión de las Constituciones, ese es el trabajo que corresponde a una Comisión específica anunciada en el comunicado vaticano de 1 de mayo de 2010 (véase número 6 de ese documento).
El delegado tiene más bien por fin poner en ejecución la parte dispositiva de dicho comunicado, contenida sobre todo en su número 4, el que entre otras cosas dispone:
"4.De los resultados de la Visita Apostólica aparecen con claridad, entre otros elementos:...b)la necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, que debe estar unida a la verdad..."

¿Creen ustedes que se está logrando este objetivo -autoridad en la verdad- si se evita indagar la implicacion de las actuales autoridades en los delitos del fundador?

Otra misión del delegado, en nombre de la Iglesia, está en el número 5:
"la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de purificación que les espera"

¿Creen ustedes que puede haber purificación sin descubrir y eliminar los elementos espureos que perpetúan la contaminación dentro de la congregación?

Otra misión del delegado:
"4. c) la necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes"

Una situación de impunidad no facilita ese objetivo.

Hay cientos de legionarios inocentes y engañados, como quien creía estar comprando un Ferrari y en cambio ha recibido una bicicleta oxidada. Ellos no se merecen la impunidad. Han dado lo mejor de sus vidas, se merecen estar en una congregación libre de sosp
24/03/11 7:10 PM
Carlos
Se tiene que llegar al fondo del asunto y, desde ahí, aplicarse las penas, no sólo canónicas, sino también penales que los tribunales (civiles) estimen convenientes de acuerdo al ordenamiento legal. No se puede evitar llegar a la verdad.
24/03/11 7:53 PM
Garza
Si la Iglesia le teme a la verdad entonces le teme a Dios. Si los encubridores no quieren aceptar su grave falta entonces no le creen al evangelio.

Reforma no basta refundación para nacer limpio y puro desde el vientre materno.
24/03/11 8:53 PM
Veritas Vincit et Liberat
Y dijo Jesus: No les tengáis miedo. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse.
24/03/11 10:13 PM
bona
Me alegro que desmienta la posibilidad de dejar en la oscuridad a quienes conocieron y "gozaron" de grandes libertades en la vida de "falso profeta". No se trata de "ajusticiar" a nadie, se trata que lo que pasó fue algo tremendo, que ha dañado a toda la Iglesia y en particular a uno de sus aspectos neurálgicos: la confianza en la figura del sacerdote católico. Esto no debería haber pasado, y quiens consintieron con el fraude, y permanecieron callados son encubridores o cooperadores necesarios a semejante falsario. ¿Buscamos la Verdad, o nos contentamos con sucedáneos y con las apariencias legalistas que han hecho de nuestra Iglesia un escándalo para los de dentro y los de fuera? ¿hace falta recordar a B16 en su Via Crucis del 2005?: "¿No deberíamos pensar también en lo que deber sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuántas veces se abusa del sacramento de la penitencia, y en el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces celebramos sólo nosotros sin darnos cuenta de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Que poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que , por su sacerdocio deberían estar completamenten entregados a él!" ¡Ánimo Card. de Paolis! poco a poco, sin ceder en lo que es innegociable: limpiar y sanar, refundar una institución basada en un mito y en un falsario y en el sistema que él creó para perpetuarse. Los fieles a esta Legión deben saber que tienen los días contados.
24/03/11 11:14 PM
Sosa
Totalmente de acuerdo, Solano. Hay sacerdotes legionarios que han entregado toda su vida al servicio de Cristo y su Iglesia y que no conciben, de momento, otra forma de servicio en su sacerdocio. La Verdad nos hará libres
26/03/11 12:46 AM
Danone
Justicia! Justicia! que yo soy santo sí Señor. Tú en la cruz fuiste un ignorante y no entendiste lo que es justicia, porque a nosotros eso del perdón no nos va. Hay algunos sacerdotes que parecen más abogados o tribunos que lo que son, sacerdotes. Por Dios, que nunca me toque un confesor así.
26/03/11 9:25 PM
Alejandro Treviño
Hola, quisiera saber como puedo contactar al cardenal Velasio de Paolis o a su secretario via telefonica o email.

Agradeceremos mucho su ayuda.
14/04/11 7:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.