Puede haber más detenciones

Detienen a cuatro de los jóvenes que profanaron la capilla de Somosaguas

Según informa Público de fuentes cercanas a los autores del asalto, la Policía ha detenido ya a cuatro personas relacionadas con estos sucesos. Los arrestados podrían haber incurrido en varios delitos tipificados en el Código Penal, concretamente en los artículos 524 y 525. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado a EFE de que los arrestados son dos chicas y dos chicos y que se prevén más detenciones.

(Agencias/InfoCatólica) A los detenidos se les acusa de ser presuntos autores de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso.

La denuncia había sido interpuesta por el párroco de la capilla y por varios feligreses, según la Jefatura. Las imágenes que fueron subidas a internet por los propios asaltantes y que fueron recogidas por algunos medios de comunicación han podido facilitar la actuación de la Policía.

La asociación que en un primer momento se atribuyó el asalto, Contrapoder, ha afirmado al diario de Roures que la Policía se ha personado en el domicilio de los arrestados para proceder a sus detenciones.

Este mismo viernes se celebra en la capilla de Somosaguas una misa de desagravio que será presidida por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco. Se espera una afluencia masiva de estudiantes, hartos de los comportamientos totalitarios de los grupos de extrema izquierda que pululan libremente por la universidad.

Ayer, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, entró en la polémica para condenar el incidente, que tildó de “reprobable, inadecuado e improcedente”. En sus primeras declaraciones sobre el asunto, el titular de Educación subrayó la importancia de valores como la tolerancia y el respeto hacia las convicciones y creencias de los demás.

Preguntado por las manifestaciones de Berzosa, rector de la Complutense, sobre que no debería haber capillas en las universidades, Gabilondo pidió hablar “del hecho en sí”, y recordó que “en un comunicado, el rector ha condenado el hecho e hizo un discurso a favor de la tolerancia”.

19 comentarios

Luis López
Magnífica noticia. Y cuando acaben sentados en el banquillo de los acusados, y comprueben las penas de cárcel que se les puede pedir por sus actos, seguro que más de uno se lo piensa dos veces antes de atentar contra el bien jurídico de la libertad religiosa.
18/03/11 12:47 PM
Sergio
Muchas veces no me puedo explicar de dónde surge tanto odio, tanta inquina hacia la religión. Y pienso entonces: ¿es que acaso inconscientemente se saben no predestinados?
18/03/11 12:57 PM
Maricruz
Pues si, permitir que salgan impunes es autorizar cualquier otra acción semejante o peor contra cualquier otro grupo religioso.
18/03/11 1:07 PM
Luis Fernando
Sergio, no me seas calvinista, :D
18/03/11 1:07 PM
Nidixi
Pues a mí la verdad es que me importa poco que se haya conculcado nuestra "libertad religiosa". Me importa más el ultraje y el sacrilegio cometido a Nuestro Señor así como la conculcación de los derechos de la Iglesia conferidos por su mismo fundador. Entiendo que la denuncia ante los juzgados tiene que fundamentarse en los delitos vigentes (entre los cuales no se encuentra, por desgracia, el sacrilegio), pero no confundamos el instrumento legal con la razón última. De otro modo, acabaremos celebrando Misas por la libertad religiosa civil (que sería también una profanación porque estaríamos celebrando una Misa por los derechos de los cultos falsos).

No olvidemos además que por mor de la libertad religiosa, se quitan los crucifijos en las escuelas, se suprimen los funerales de Estado, se quitan los juramentos ante crucifijos y, en definitiva, se combaten todas las reminiscencias que aún quedan (y que nos gustan) de esas sociedades confesionales cristianas pasadas de las que tanto nos avergonzamos. Es precisamente por la libertad religiosa por la que se amenaza con quitar hasta las capillas en las Universidades.
18/03/11 1:40 PM
Luis Fernando
Nidixi, San Pablo apeló al César y ya sabemos lo que era el César en tiempos de San Pablo.
18/03/11 1:55 PM
Luis Valencia
De lo que me alegro es de que esta acción no quede impune.

Hay una cosa que no le termina de quedar claro a nadie. El odio religioso de esta chusma vocinglera le viene de su propio credo ateo y comunista. A ver si la gente cae del burro de una vez y comprende que la izquierda socialista y comunista NO ES DEMOCRÁTICA, SINO TOTALITARIA. Ellos se sirven de las institudiones democráticas hijas del liberalismo para alcanzar cuotas de poder y una vez obtenido ejercer su dictadura ideológica.

En las Universidades españolas no son mayoría pero si que son muy activos por lo que la presencia de estos energúmenos se nota y mucho. Hay muchos chavales que no se atreven ni a abrir la boca porque siempre tienen sus acusaciones preferidas dispuestas: facha, fascista, derechón y otras lindeces, cuando lo más cercano que hay al pensamiento fascista en las Universidades es el suyo.

Si queremos libertad hay que ctrabajarlo y hacromper esta dictadura ideo´logica con la formación en los verdaderos valores de libertad y democracia de nuestros jóvenes sin ningún tipoo de complejos.

Y sobre todo llamar al pan, pan y a la izquierda dictadura
18/03/11 2:06 PM
javier
Querido Sergio , ya nos lo aviso Nuestro Señor:
"Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros.

Su fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo.

Acordaos de la palabra que os he dicho: El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros;(Jn 18-20)"

A la Iglesia la han perseguido , la persiguen y la perseguiran hasta el fin de los tiempos , hay que tomarselo con calma.
18/03/11 2:07 PM
Menka
Me alegra la noticia, pero esto no ha parado. Siguen y siguen, ahora aparecen pintadas en otra facultad de la misma universidad.
18/03/11 2:14 PM
Maria Eugenia de las heras Casado
Realmente,me gustaría saber ¿donde esta la democracia y la libertad de culto en nuestro país?.
18/03/11 2:45 PM
Raffael Vegga
Los jóvenes que llevaron a cabo esa profanación usaron la Casa de Dios para vender su ideología, su visión de la vida, sus creencias personales. Si ellos quieren mostra su incredulidad, que lo hagan,pero no usando un espacio dedicado a unos determinados creyentes: los católicos. En el mundo mercantil, la "competencia" no tiene porque ir a destrozar la tienda o fábrica de la competencia. Lo hecho por ellos es un atropello sin nombre: “Jesús encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, y les dijo: Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre” (Jn 2,13-17).
18/03/11 5:07 PM
Ricardo de Argentina
Menka, pero eso era de cajón. Si bien es justo y necesario el encarcelamiento, en el orden práctico, esto es, aplicado a esa clase de jóvenes, los resultados serán absolutamente contraproducentes. Ya ellos tienen "víctimas", y si te descuidas "héroes". Sospecho que fue sabiendo esto el Arzobispado decidió no presentar la denuncia correspondiente.

Y no hay que olvidar que no actúan por sí mismos sino fogoneados y protegidos, así que me imagino la clase de cárcel que van a "sufrir", pobrecitos...

No, la represión con esta gente no sirve. ¿Alternativas? Sugiero abrir otra capilla de adoración permanente en Madrid como respuesta, que supongo que ya ha de haber algunas. Capillas de 24hs x 7 días semanales, que son las más agradables al Señor. Y si no es posible en el predio de la Universidad, pues lo más cerca que se pueda.
¡Ese sería otro excelente desagravio!
18/03/11 5:12 PM
Dani
Ya están en la calle de nuevo.
18/03/11 5:25 PM
Nova
La respuesta a la pregunta de Sergio está también en el siguiente pasaje del Evangelio de San Juan, en el que Señor respondió así a sus hermanos, que le animaban a ir a Judea a manifestarse: "Mi tiempo no ha llegado aún, pero vuestro tiempo está pronto. El mundo no puede aborreceros a vosotros, pero a Mí me aborrece porque doy testimonio contra él de que sus obras son malas" (Jn 7, 6-7).

Asimismo, en el Evangelio, también de San Juan, Jesús explica que quien obra mal aborrece la luz, porque no quiere que sus obras sean puestas de manifiesto.

En definitiva: A muchos pecadores no les gusta ser puestos en evidencia, ni recordar, ni que les recuerden que, a veces, obran mal. Y la sola presencia de gente que hace el bien ya pone de manifiesto la maldad de los pecados, por el contraste. De ahí que los cristianos seamos incómodos, incluso aun cuando nosotros, por desgracia, también somos pecadores...
18/03/11 5:31 PM
Albert
Me parece estupendo que se haya detenido a los responsables de estos hechos vergonzosos. Tiene que haber más detenciones y estoy seguro de que las habrá. El hecho de que hayan quedado en libertad a las pocas horas es normal en este tipo de casos. Este delito tiene señalada una pena de entre seis meses y un año de cárcel o multa (es decir, una pena menor) y por ello es habitual que se deje en libertad a los presuntos implicados hasta la celebración del juicio. Posiblemente, la cosa acabará con la imposición de una multa y, si en abril cambia el rector de la Complutense que es lo más probable, con la expulsión de la universidad de los implicados. Posiblemente también la asociación responsable perderá el local que mantiene en la facultad. Creo que esto es positivo.
18/03/11 10:29 PM
Fran
Muy buenos los comentarios de Nova y Javier; aunque yo a eso añado que esta gentuza también nos odia porque los principios del Cristianismo son diametralmente opuestos a los de su abyecta ideología, EL SOCIALISMO, que ha causado a lo largo del SXX más de CIEN MILLONES DE MUERTOS, y que ha encarcelado, torturado y arruninado a más gente que nadie.

Es por ello que, a parte de dar a conocer la Palabra de Dios y la doctrina de nuestra religión, los católicos hemos de desmontar los dogmas que el socialismo impone en medio de montañas de farfolla.
18/03/11 10:54 PM
Batman
El sitio de los delincuentes, es el trullo. Yo no soy muchas cosas, y eso no me autoriza a agredir, ni a profanar nada.
19/03/11 1:19 AM
Sergio
Javier y Nova: excelente explicación. Cada vez más me voy dando cuenta de que el Señor desde su infinita sabudría ya lo previó todo.

Lo que vengo viendo de un tiempo a esta parte y que me aterra, es que se está perdiendo la consciencia del pecado. De una forma u otra todos pecamos en mayor o menor medida, pero al menos los habemos que somos conscientes de que pecamos. El maligno en cambio consigue eliminar ese sentimiento de culpa en buena parte de la sociedad. Por eso es nuestro deber llevar allá adondequiera que vayamos la luz del Evangelio, y traer a nuestros hermanos descarriados de la senda del pecado y el error hacia la luz.

Yo lo veo así: no son ellos culpables, simplemente están hechizados por el maligno. Necesitan ayuda y comprensión.
19/03/11 1:22 AM
Pilar
A Sergio: tienes toda la razón, se saben en pecado mortal y por eso odian a la Iglesia. El pecado mortal produce una espiral descendente, como se expresa en el refrán "de perdidos, al río". El laicismo actual radica precisamente en ese estado de perdición en el que vive tantísima gente en España. Y concretamente en el caso de la capilla de Somosaguas, ese pecado mortal se llama ABORTO, en un gran número de las profanadoras. Pero también hay que mirar la viga en el propio ojo: la falta de celo apostólico de la Iglesia durante mucho tiempo, y en especial en cuanto a la recuperación de todas esas mujeres que sufren el Síndrome post-aborto. Y lo digo con conocimiento de causa.
19/03/11 3:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.