Escandaloso apoyo al lobby gay de un obispo mexicano

El obispo de Saltillo oficiará una Misa en un foro de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

La diócesis mexicana de Saltillo y su obispo Mons. Raúl Vera López, respaldan, anunciándolo en su web, el 4º «Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso», que se llevará a cabo en Saltillo del 25 al 27 de marzo de 2011. Lo organiza la comunidad «San Elredo», un grupo LGBT que quiere «erradicar lo que algunos sectores de la Iglesia piensan acerca de la homosexualidad», y especialmente «que los actos homosexuales son opuestos a Dios».

(Aci/InfoCatólica) El evento auspiciado por la diócesis de Saltillo, en el estado de Coahuila, incluye en el programa eventos como la presentación de fragmentos del libro “Papá, mamá soy gay” de la autora Rinna Riesenfeld Robinson, “Las Dos Mamis, Activismo Virtual”, y la obra de teatro “El crimen por amor no paga, pero reconforta”.

La conferencia “La homosexualidad vista desde la Iglesia”, será presentada por “fray” Julián Cruzalta, un falso sacerdote que se presenta como fraile dominico y como “capellán” de la organización “Católicas por el derecho a decidir”, que promueve la aceptación del aborto en la Iglesia. La Orden de Predicadores en México (Dominicos) a la que pertenece el propio Mons. Vera López, ha advertido repetidamente que Cruzalta abandonó la congregación durante el diaconado y jamás fue ordenado sacerdote.

La Misa de clausura del evento será presidida por Mons. Raúl Vera López el domingo 27 a las 3:00 p.m.

Desde hace nueve años, San Elredo, que tiene menos de 20 miembros según afirma su fundador, el sacerdote norteamericano Robert Coogan, pese a oponerse a la doctrina católica y a la protesta de numerosos sacerdotes y fieless, es reconocida como ministerio para homosexuales por la diócesis, cuenta con oficinas en el interior del obispado y sus actividades son incluidas en los planes pastorales diocesanos.

El apoyo del obispo al grupo LGTB

En octubre de 2008, en una columna de opinión escrita para el diario español La Torre, el Obispo de Saltillo señaló que “el enfoque de nuestro trabajo con el grupo, que tomó el nombre de San Elredo, fue el crear una comunidad que, dependiendo de la Diócesis, realizara un trabajo pastoral con la comunidad Lésbico-gay de la ciudad de Saltillo. También desde un principio hemos querido que fuera abiertamente conocida entre los demás grupos de pastoral y que se hiciera presente en todo el trabajo diocesano, cosa que ha sucedido, no sin dificultad”.

En su artículo, Mons. Vera explicaba que uno de los momentos críticos con San Elredo fue “acompañarlos cuando se desató una campaña homofóbica de parte de los buenos católicos, para impedir la legalización de las uniones entre personas de la comunidad lésbico-gay”. El Obispo, en efecto, apoyó la legalización en Coahuila de las uniones de parejas del mismo sexo.

“Tuve que aceptar lo que me vendría encima de parte de los buenos católicos que me acusaron ante la Nunciatura, pero salí a la defensa de su dignidad y los derechos que como ciudadanos también tenían (los homosexuales)”. “Desgraciadamente”, escribió además, “es de parte de los grupos católicos y cristianos de otras confesiones, de donde estas personas padecen más discriminación”.

En su artículo el Obispo de Saltillo describía algunas de las actividades que organiza el grupo y señala que “las invitaciones para estas actividades las hacen en los cafés o centros nocturnos a donde acuden miembros de la diversidad sexual, además de instancias oficiales de comunicación diocesana”.

Nunca nos dejarán casarnos por la Iglesia

Noé Ruiz Malacara, Coordinador General de la organización, señaló recientemente en una entrevista periodística que aunque “sabemos que nunca nos permitirán casarnos por la Iglesia... y no deseamos entrar de blanco al altar”, “nos interesa más el reconocimiento legal, que podamos tener los mismos derechos y protección de nuestra pareja”, porque “la Iglesia aún es muy cerrada”.

El P. Coogan, fundador y coordinador espiritual de San Elredo reveló en abril de 2010 a la Revista “Portavoz”, de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, que decidió fundar el grupo por iniciativa de dos jóvenes homosexuales que “pensaban que yo como norteamericano iba a ser más comprensivo y tolerante”. En la misma entrevista, el sacerdote, originario de Nueva York, declaraba que

a la postura oficial de la Iglesia le falta revisión. La última vez que se hizo fue en 1970, que es una postura de tolerancia, pero no va más allá de tolerancia, no dice más. En los años 70 la ciencia todavía decía que la homosexualidad era una enfermedad mental, que los homosexuales son perversos, inmaduros, que pueden ser corregidos en su orientación, y muchos mitos que tristemente todavía existen en las calles, mucha gente todavía tiene fantasías erróneas de lo que es la homosexualidad. Hoy en día entendemos la homosexualidad de otra manera, es una orientación distinta, humana, válida. La persona homosexual es una persona sana. ¿Quién puede decir que la homosexualidad está mal?

Respecto del grupo, Coogan admitió que “por lo regular son como 20 personas, realmente nunca crece”... “muchas personas vienen con todo tipo de equipaje emocional, pero una vez que se sienten bien, participan durante un tiempo y luego continúan con sus vidas y ya no vienen al grupo”. Un mes antes, en una entrevista concedida al Diario Zócalo de Saltillo, Coogan se manifestó a favor de la adopción de niños por parte de homosexuales.

Empeñados en que hubo santos homosexuales

Desde su fundación, San Elredo ha promovido un “Festival de Cine Gay” en Saltillo, y en octubre de 2010 organizó una “misa en honor de los santos homosexuales” Sergio y Baco, soldados romanos martirizados durante la persecución del emperador Diocleciano alrededor del 303. Según Ruiz Malacara, San Sergio y San Baco “eran soldados que vivían juntos, por lo mismo se dice que fueron pareja y que servían al imperio y eran de los mejores soldados”. La idea de que estos mártires formaban una pareja homosexual y de que fueron reconocidos como santos por la Iglesia a sabiendas de su homosexualidad, fue propuesta y defendida precisamente por John Eastburn Boswell, historiador norteamericano fundador del Centro de Estudios Gay y Lésbicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Asímismo, el P. Coogan explica que el grupo tomó el nombre de San Elredo en honor a “un santo francés que vivió en Inglaterra en el siglo XIX y que predicó la tolerancia” para con la homosexualidad. En realidad, San Elredo o Aelred fue abad cisterciense de Rievaulx en Yorkshire (en la actual Inglaterra), en el siglo XII. Autor de numerosos tratados ascéticos como “Speculum Charitatis,” (El espejo de la caridad) y “De Spirituali Amicitia” (La Amistad Espiritual); por este segundo libro Boswell lo propuso también como un “santo gay”, pese a que en sus escritos San Elredo advierte enérgicamente contra todo acto sexual inmoral, incluyendo la sodomía.

28 comentarios

Fabian de Jesús
Virgen Santísima de Guadalupe, ¡protege nuestra fé y salva nuestra patria!

Lo leo y no lo creo, ¿es posible? ¿Un Obispo Mexicano promoviendo la teología Gay?

Es una pena que las hereiías modernas se gesten en nuestro país (la teología india, por ejemplo y ahora esta). En tiempos de apostasía dentro de la misma Iglesia tal vez sea prominente que los mismos laicos tengamo que defender "lo que siempre se ha creído" tal y como lo recibimos del catecismo y del infalible magisterio.

Aunque sea difícil de aceptar, no puede negarse que Obispos meicanos andan tan desviados. El pasado miércoles de Ceniza se convirtió en famoso por un día (en las redes sociales) el Card. Norberto Rivera (Arq. primada de México). Quien estuvo en el Trendin Topic el twitter y causó polémica por salir a oficiar Misa de Miércoles de Ceniza dejando el Misal Romano de un lado y presumiendo su iPad nuevo para seguir el propio de la celebración. No es de escándalo tanto eso, como el hecho de que los monaguillos reverenciaran el iPad como si fuera un libro consagrado a la Divina Liturgia. Otr punto a destacar es que el iPad es obsequio e Navidad de Josefina Vazquez Mota, reciente destapada precandidata a la presidencia de la república, que usa como estrategia de campaña el apoyar las exigencias superfluas de una sociedad modernista.

Recuerdo las palabras de un post en otro blog:

"Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"
14/03/11 6:52 PM
luis
¿Será filolefebrista?
14/03/11 6:55 PM
Fabian de Jesús
Bueno, pero que puede sperarse, cuando la catequesis mexicana se basa en

->La "Madre del tepeyac" remedio de todos los aflijidos en quien podemos descansar todas nuestras querellas y descargar nuestras inquietudes...

->La Iglesia que debe insistir en meterse en los asuntos de la administración pública, en la crítica de las estrategias electorales de los partidos políticos y en las propias campañas haciendo proselitismo "gratuito".

->La sociedad que debe realizar en la ley una justicia social digna sin perjuicio de nadie.

...y puedo continuar una larga lista y en ninguna de ellas encontraremos instrucción precisa sobre las relaciones del hombre con Dios omitiendo las verdades teológicas mas importantes que son el fundamento de nuestra fé.

Los mexicanos somos 90 y cacho % católicos según el último censo del INEGI. Claro! si la Iglesia de México nos ofrece una religión a la carta... pos como no? Al cabo que si Dios nos es muy exigente siempre podemos acudir al Tepeyac, donde todos seremos recibidos y consolados. La morenita nos conecederá el favor si le rezamos aveas marías todos los días, le hacemos altar, pachanga y cantina cada 12 de Diciembre y peregrinación que termine con un recorrido sangrante arrodillados desde el atrio hasta los pies de "su altar". Con una madre tan buena, y una doctrina tan cómoda ya para que acudir a Dios y sus exigencias, al cabo que la Virgencita en el día del juicio intercederá por nosostros ante su hijo, con el rosario sobre la bal
14/03/11 7:10 PM
Manuel L.
Raúl Vera es defensor de la diversidad en un sentido más amplio que incluye la diversidad étnica, en algún momento estuvo con Samuel Ruíz y su defensa por los naturales americanos o "indios" como les llaman peyorativamente gracias a los españoles. ¿Por qué los católicos siempre reducen la lucha por la diversidad a la lucha por los derechos de los homosexuales?, si no para descalificar, calificar de de pecaminosa cualquier lucha por la diversidad, incluso la lucha por la diversidad étnica.
14/03/11 7:23 PM
Carlos
No tiene nada de malo que el Sr. Obispo celebre la Misa con personas homosexuales. Jesús fue abierto a todos. El matrimonio, ciertamente, sólo puede darse entre un hombre y una mujer, lo cual, a su vez, es parte esencial de la doctrina de la Iglesia, sin embargo, esto NO IMPIDE que los homosexuales, a quienes les debemos respeto, participen en una Eucaristía.
14/03/11 7:37 PM
azteque
Desde que se fue a la Diocesis de San Cristobal Chiapas a sustituir al difunto Samuel Ruiz se vio afectado de sus facultades mentales. No se que espera el nuncio Pierre para hospitalizarlo y que no haga estos papelitos.
14/03/11 7:50 PM
santodomingo
Y luego dicen que la SSPX no está "en plena comunión" con Roma. Se supone que este obispo hereje sí lo está. Aparte de ser tradicionalista me pregunto: ¿qué hay que hacer hoy en día para que te excomulguen?
14/03/11 8:23 PM
PEDRO RODRIGUEZ OCAMPO
Y al motu proprio "Summorum Pontificum cura" se han opuesto como si fuera el final del mundo.

Es más facil hospitalizar a un Obispo o a un Cura que se atreva publicamente a promover la Liturgia y la Misa tridentina.

Estas NUEVAS opciones "pastorales" las hacen suyas... PERO LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES LAS TRATAN COMO DE "APESTADOS".
14/03/11 8:28 PM
Francesc
El obispo Vera , con el debido respeto, no promueve la homosexualidad, es tan solo de los lobos vestidos de ovejas promotores, difusores y alcahuetes de la filosofía socialista
14/03/11 8:38 PM
Semper Fidelis
Este monseñor está bastante contaminado con la teología de la revolución. Y ahora se pasa a los invertidos. Más revolución sexual. Más sal para México, más de lo salado que está, con un catolicismo superficial y a la carta, pobrecito de México.
14/03/11 8:51 PM
Harold S.
Pienso que el Obispo debe dar una buena explicación por ese acto de involucrar en la Pastoral a personas o grupos con una posición no solo diferente, sino contraria a la enseñanza cristiana.
Trato de comprender del Obispo su apertura hacia los discriminados, pero debe cuidar el escándalo, por caridad cristiana; como dice San Pablo a los Corintios 9,32 "No deis motivo de escandalo ni a Judios, ni a griegos, ni a la Iglesia de Dios".

Ay Don Raúl, creo sinceramente que anda errado.
14/03/11 9:47 PM
Memob
Lo que dice azteque puede explicar este escándalo, de fuentes muy serias he sabido que el obispo Vera padece de sus facultades mentales, creo que Roma debería de tomar cartas en el asunto cuanto antes y tengamos cuidado de no juzgar a una persona enferma. Yo creo que hasta los pro-homosexuales están sorprendidos.
14/03/11 10:02 PM
Nelson Medina
Conocí a Mons. Vera en mejores horas.

Como dominico, lamento profundamente el sinfin de equívocos que producen las declaraciones y actitudes de este obispo, que dejará un legado ambiguo y amargo para la Orden de Predicadores y para la Iglesia en Latinoamérica.
14/03/11 10:29 PM
Manuel
Dios ama al homosexual,pero aborrece la homosexualidad.esta claro?
14/03/11 11:08 PM
Tony de New York
John Eastburn Boswell era homosexual y murió de SIDA. El fue criticado duramente por su falta de seriedad en sus 'investigaciones.'
14/03/11 11:32 PM
Marcellinus
Teología de la liberación - agenda gay - y otras cosas por el estilo forman un solo conjunto del Misterio de Iniquidad. Por lo que no resulta extraño ya que este señor obispo, después de apoyar a los zapatistas en Chiapas, promover un sacerdocio ministerial en laicos casados, etc. esté avalando semejante pasayasada.

Que aprenda de los obispos de Bolivia, que en estos dos últimos años no concurren a las cereminas paganas a las que quiere y exige que concurran el indígeno-marxista-leninista de Evo Morales. BRAVO OBISPOS BOLIVIANOS.

Es verdad que la iglesia no puede didcriminar a sus fieles, pero una cosa es que un homosexual concurra a la Misa, reciba la Sagrada Comunión en estado de gracia, y otra que ponga en medio de tantos desvergonzados el Cuerpo del Señor, ¿o será que ya no cree este señor obispo en la Presencia Verdadera?
15/03/11 12:32 AM
Pilar
¡Madre mía! La gran apostasía que anuncia la Biblia ya está aquí.... y el Cisma anunciado en Fátima está al caer!
15/03/11 1:37 AM
Laura
Gracias Monseñor Vera, son personas como usted las que me devuelven la fe en la Iglesia y me recuerdan que pertenezco, a pesar de todo, a una comunidad incluyente, compasiva y amorosa. Mientras los "buenos católicos" arrojan piedras usted no teme ponerse enfrente de los pecadores para defenderlos y llevarles la palabra. Felicidades y gracias a Dios por ministros como usted
15/03/11 8:01 AM
Daniel Iglesias Grezes
Confío en que la Santa Sede intervenga para poner fin a tanto dislate en esa diócesis mexicana.
15/03/11 11:02 AM
Lorenzo Valla
¡Está buena la Orden de Predicadores con miembros como este obispo! Y luego se quejarán de que no tienen vocaciones y que los frailes que hay son mayores. Con personajes como éste y como sor Lucía Caram lo normal es que la O.P. se extinga. Por cierto, ¿qué habrían pensado los hermanos de orden de Mons. Vera hace unos siglos, cuando eran los amos de la Inquisición? ¡Qué cosas hay que ver!
15/03/11 11:47 AM
Ernesto
Para el Vaticano todo lo que derecha: liberalismo económico, opción por los ricos, fascismo, es "bueno", y todo lo que huela a izquierda: teología de la liberación, teología india, documentos del CELAM, socialismo, opción por los pobres, es "malo". Aunque esto es la puntilla, Vera hace tiempo que está considerado una oveja negra.
15/03/11 3:36 PM
Gabar
Porque se permite este Obispo insultar a los católicos que siguen fielmente la doctrina de la Iglesia. La gracieta de los "buenos católicos" ya indica que a este señor, de católico le queda el nombre, y que está totalmente contaminado por ideología; aunque eso que comentan de que anda mal de facultades mentales tb es posible, en cuyo caso, mejor harían en procurar que se restableciera y/o que
se le de la atención médica que precise.

Todos somos malos católicos, unos más que otros, eso sí.
15/03/11 4:51 PM
Tony de New York
Ernesto, NADA que ver, es que la izquierda radical es CONTRARIA a las enseñanzas de la iglesia.

Ahora que la gran mayoria de gobiernos de Latinoamerica son de izquierda, los teologos de la liberación no habren la boca.

Tremenda pobresa la que se vive en Brazil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Argentina con sus gobiernos de izquierda.

Yo pregunto:
A donde esta la denuncia? las voces profeticas?

La izquierda católica tuvo decadas para desarollar su trabajo y resulto ser un suicidio, poco a poco se muere por falta de nuevos miembros.
15/03/11 9:20 PM
Esteban
Pues yo solo se que el obispo Raul Vera ha insistido una y otra vez que el Matrimonio es solo entre hombre y mujer. Sobre la pastoral de su diòcesis se tendrìa que preguntar a quienes viven ahì, pero si han existido denuncias de conocimiento del nuncio y este no ha visto nada malo en la labor pastoral de su diocesis pues no creo que exista.

Sobre las legalizaciones de uniones, pues ya hasta el Cardenal Sandoval que es de los màs conservadores ha dicho que no esta en contra de las uniones, sino solo que se les llame matrimonio (la postura entonces es igual que la de Monseñor Vera)
15/03/11 11:15 PM
Germán Mazuelo-Leytón
¿Que los de la teología de la liberación no abren la boca en los países indìgeno-marxistas de A. L.? Sí la abren y mucho, para usar de las homilías, reuniones, grupos, y toda otra celebración para echar incienso a Chávez, Correa, Morales, Castro, el Ché y toda esa tropa de impíos.
El grupo Amerindia es el brazo operativo de estos clérigos en A. L.
15/03/11 11:45 PM
Aelredus
En los sesenta estaba de moda el socialismo, pues allí vamos con la teología de la liberación para no sentirnos atrasados. ¿Nos tragamos la leyenda negra antiespañola y nos sentimos culpables por hablar la lengua de Cervantes? Pues a expiar nuestros "pecados" con la teología india y a cambiar a Cristo por la Pachamama. ¿Hoy en día lo que es "inn" es ser homosexual? Pues a plegarnos a los deseos de estas personas incomprendidas y a tirar por la borda veinte siglos de magisterio.
De este tipo de "pastores" es don Raúl Vera, igual que su predecesor don Samuel Ruiz.
16/03/11 4:08 AM
martin
El verdadero enemigo esta dentro de la misma Iglesia. No nos deben sorprender los contantes y agresivos ataques de los medios de comunicación respecto a los católicos y los sacerdotes (pederastas, pro gay, pro aborto, etc) si son provocados por los "propios catolicos".
Los laicos debemos dejar de quejarnos, no criticar y trabajar más de cerca en nuestras parroquias exigiendo que nuestros sacerdotes aspiren a la santidad y trabajen en nuestras comunidades en apego estricto a lo que establece nuestra Iglesia.
31/05/11 5:38 PM
Piscanio
Tranquilos. Este obispo sí que se ha desquiciado. El respeto al diferente es esencial, pero eso de que se le llame matrimonio a la unión de homosexuales está fuera de lugar. Don Vera yo le conocí muy cuerdo en otros tiempos, disculpe pero ahora necesita atención psicológica y espiritual.
21/07/11 7:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.