Saldrá a la venta el 10 de marzo

La Oficina de Prensa de la Santa Sede hace publicidad del libro del Papa adelantando extractos del mismo

En su nuevo libro, la segunda parte de «Jesús de Nazaret», el Papa Benedicto XVI afirma una vez más que el estudio científico de las Sagradas Escrituras ha de ir siempre acompañado de una actitud orante, que permita la profundización en los misterios de la vida del Señor. La Oficina de Prensa del Vaticano y L'Osservatore Romano dieron a conocer ayer algunos extractos del libro, una semana antes de su presentación.

(Aci/InfoCatólica) Estos extractos se refieren a Judas, la fecha de la Última Cena y el juicio de Cristo ante Poncio Pilato. Sobre los judíos durante el juicio de Jesús, el Papa afirma que en el Evangelio de San Juan, este señalamiento sobre quienes instigaron la muerte del Señor no debe ser interpretado como algo “racista” o una condena contra el pueblo de Israel.

“Después de todo, Juan mismo era étnicamente un judío, como también lo eran Jesús y sus seguidores”, precisa el Papa. “Toda la primera comunidad cristiana estaba formada por judíos. En el Evangelio de Juan esta palabras tiene un significado claro y definido: se está refiriendo a la aristocracia del Templo”.

Sobre la crucifixión del Señor, el Santo Padre señala que “los cristianos recordarán que la sangre de Jesús habla un idioma distinto al de la sangre de Abel: no clama por venganza o castigo, trae reconciliación. No se vierte contra nadie, se vierte por muchos, por todos... A la luz de la fe... estas palabras no son una maldición, sino redención y salvación”.

En cuanto a la traición de Judas, Benedicto XVI señala que su historia es relevante para los cristianos de todos los tiempos. “La traición de Judas no fue la última infidelidad que Jesús tuvo que sufrir... La ruptura de la amistad se extiende hasta la comunidad sacramental de la Iglesia, en donde la gente sigue tomando 'su pan' y traicionándolo”, escribe.

Judas sabía que había pecado al entregar al Señor, sin embargo “ya no creía en el perdón” para él. “Su remordimiento se torna en desesperación. Nos muestra el tipo equivocado de remordimiento: el tipo que es incapaz de la esperanza. (...) El remordimiento genuino está ciertamente marcado por la certeza de la esperanza nacida de la fe en el poder superior de la luz que se hizo carne en Jesús”.

El Papa también escribe sobre la fecha de la Última Cena, un tema tratado por diversos expertos desde los primeros tiempos del cristianismo. Los cuatro evangelios están de acuerdo al señalar que Jesús murió un viernes, antes de anochecer y al comienzo del Sabbath judío. Sin embargo, según el evangelio de San Juan, Jesús fue condenado al mismo tiempo en que los corderos para la Pascua eran sacrificados en el Templo judío. Eso significaría que murió antes de la Pascua, contrario a lo que dicen los otros evangelistas.

Sobre este tema el Papa recomienda “con ciertas reservas” la solución propuesta por el P. John Meier, un experto en Biblia en Estados Unidos y autor del estudio en cuatro volúmenes: “Un judío marginal: Repensando al Jesús histórico”.

Meier concluye que ninguno de los cuatro Evangelios presenta la Última Cena de Jesús como una comida tradicional de Pascua. En otras palabras, es probable que Jesús haya sido crucificado antes de la cena de Pascua que se celebraba ese año, consistente entonces con el relato de Juan.

La Última Cena, escribe el Papa, “fue la Pascua de Jesús. Y en este sentido celebró y no celebró la Pascua: los antiguos rituales pudieron no cumplirse porque al llegar el tiempo Jesús ya había muerto. Pero en realidad se había entregado, y entonces verdaderamente había celebrado la Pascua con ellos. Lo antiguo no fue abolido, fue llevado a su pleno significado”.

1 comentario

JFNM
No deja de sorprender que el Papa cite, aunque sea con reservas, al P. John Meier, de la Compañía de Jesús y a su controvertido estudio histórico sobre Jesús de Nazareth.
3/03/11 12:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.