Siguen el arzobispo castrense y el de Sevilla, y entran los de Santiago y Pamplona

La Ejecutiva de la CEE estará formada por los arzobispos Asenjo, Del Rio, Barrio y Pérez

Los obispos españoles han optado por poner al frente de la Conferencia Episcopal a seis arzobispos, uno de ellos cardenal. Mons. Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla y Mons. Juan del Río, arzobispo castrense, seguirán como miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEE. Además, se incorporan a ella Mons. Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, y Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela.

(CEE/InfoCatólica) El cardenal Rouco Varela y Mons. Ricardo Bláquez, reelegidos respectivamente como presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, tendrán como compañeros de la Comisión Ejecutiva al arzobispo castrense, Mons. Juan del Río, y a los arzobispos de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, de Santiago, Mons. Julián Barrio, y de Pamplona, Mons. Francisco Pérez. También forma parte de la misma Mons. Martínez Camino, quien continuará como secretario general y portavoz previsiblemente hasta el fin de su mandato, de cinco años.

Perfil de Mons. Juan del Río

Mons. Del Río nació en Ayamonte (Huelva) el 14 de octubre de 1947. Estudió en Granada, Sevilla y Roma. Es graduado social y está licenciado y doctorado en Teología. Fue ordenado sacerdote, al servicio de la archidiócesis de Sevilla, el 2 de febrero de 1974. Trabajó en la formación sacerdotal, en la pastoral parroquial, en la pastoral universitaria, en la docencia y en medios de comunicación.

En la CEE presidió la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde marzo de 2005 a abril de 2009 en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo en sustitución del cardenal Antonio Cañizares Llovera, trasladado a la Curia Romana como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Perfil de Mons. Juan José Asenjo

Monseñor Asenjo nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Estudió en Guadalajara, Sigüenza, Burgos y Roma. Es licenciado en Teología, disciplina de la que realizó los cursos de doctorado y diplomado en Archivística y Biblioteconomía. Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1969. En su diócesis de origen, Sigüenza-Guadalajara, trabajó en la formación sacerdotal, en la docencia, en el patrimonio cultural y fue canónigo de la catedral seguntina. De 1993 a 1997 fue vicesecretario de la CEE para Asuntos Generales.

Nombrado obispo auxiliar de Toledo, recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de 1997. Permaneció en Toledo como obispo auxiliar hasta el verano de 2003 en que fue nombrado obispo de Córdoba. El 13 de noviembre de 2009 fue nombrado arzobispo coadjutor de Sevilla y un año después sucedió al cardenal Carlos Amigo Vallejo al frente de la archidiócesis hispalense y unas semanas después en el Comité Ejecutivo de la CEE.

Fue secretario general de la CEE de 1998 a 2003 y presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de marzo de 2005 a noviembre de 2009.

Perfil de Mons. Julián Barrio

Nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de Agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1976) y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).

Fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1971, al servicio de la diócesis de Astorga, trabajando, sobre todo, en la formación sacerdotal. Nombramiento de Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela el 31 de Diciembre de 1992. Ordenación episcopal el 7 de Febrero de 1993. Responsable de la sección de los Seminarios Mayores en la Comisión Episcopal de Seminario y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. Obispo Administrador Diocesano de la Archidiócesis de Santiago desde octubre de 1994. Nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela el 5 de enero de 1996, de cuya Sede toma posesión el 25 de febrero.  Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (Marzo 1999-2005). Miembro de la Permanente de la Conferencia Episcopal Española (Marzo 1999 a marzo de 2005 y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (Marzo 2005 a marzo de 2011).

Perfil de Mons. Francisco Pérez

Monseñor Francisco Pérez González nació el 13 de enero de 1947 en Frandovínez, un pequeño pueblo de la provincia de Burgos situado a 14 kilómetros de la capital de la provincia castellana. Con apenas once años ingresó en el Seminario diocesano de San José de Burgos en 1958, donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología.

Después de casi quince años de formación fue ordenado sacerdote en la ciudad de Trento, al norte de Italia en 1973. Es doctor en Teología. Fue sacerdote diocesano de Madrid, trabajando en la pastoral parroquial, como formador y director espiritual del Seminario Conciliar de Madrid yo encargado del Diaconado Permanente.

En 1995 se hizo público su nombramiento como obispo de la diócesis de Osma- Soria y fue consagrado en la basílica de San Pedro del Vaticano por el Papa Juan Pablo II, el 6 de enero de 1996. Tomó posesión de la Diócesis de Osma-Soria, el 11 de febrero de 1996, en la concatedral de San Pedro. El 30 de noviembre de 2003, la Santa Sede comunica su nombramiento como Arzobispo Castrense de España, sede de la que toma posesión el 11 de diciembre de 2003. Permanece en el cargo cuatro años.

El 31 de julio de 2007 es nombrado por Benedicto XVI Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, en sustitución de monseñor Fernando Sebastián, que había regido estas diócesis desde 1993. Tomó posesión el domingo 30 de septiembre de 2007, en la Catedral de Pamplona.

Asimismo desde el 12 de febrero de 2001 es el director nacional para España de Obras Misionales Pontificias.

1 comentario

rojobilbao
La entrada de monseñor Perez resulta una excelente noticia y las dos ausencias no son malas, sobre todo una de ellas.

Una ejecutiva menos personalista (sólo Rouco es muy definido en ese aspecto) pero con doctrina y pastoral más que adecuada.
1/03/11 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.