Discurso al Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Benedicto XVI: «La contribución de los creyentes ayudará a los medios de comunicación en la era digital»

En su discurso a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa señaló que los católicos deben comprender, interpretar y hablar el «nuevo lenguaje» de los medios digitales para anunciar a Dios en Internet. «El pensamiento y la relación siempre se dan en la modalidad del lenguaje, entendido naturalmente en sentido amplio, no sólo verbal», recordó Benedicto XVI.

(Aci/InfoCatólica) Benedicto XVI afirmó que “los nuevos lenguajes que se desarrollan en la comunicación digital, determinan entre otras cosas, una capacidad más intuitiva y emocional que analítica, orientan hacia una organización lógica distinta del pensamiento y de la relación con la realidad, a menudo privilegian la imagen y los enlaces hipertextuales”.

Riesgos

“Los riesgos que existen”, advirtió el Papa, “son evidentes para todos: la pérdida de la interioridad, la superficialidad en el modo de vivir las relaciones, la fuga en la emotividad, el dominio de la opinión más atractiva respecto al deseo de verdad. Y sin embargo,  son la consecuencia de una incapacidad de vivir plena y auténticamente el sentido de las innovaciones. Por eso, la reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías es urgente”.

Refiriéndose a la “cultura digital” y a los desafíos que plantea, el Papa destacó que “no se trata sólo de expresar el mensaje del Evangelio en el lenguaje de hoy, sino que debemos tener la valentía de pensar de una manera más profunda, como ocurrió en otros tiempos, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que está viviendo el ser humano”. Por eso hay que ayudar a “comprender, interpretar y hablar el 'nuevo lenguaje' de los medios de comunicación en el ministerio pastoral, dialogando con el mundo contemporáneo, preguntándose: ¿Qué desafíos plantea a la fe y a la teología el llamado pensamiento digital? ¿Qué preguntas y exigencias?”.

Benedicto XVI constató que “el mundo de la comunicación interesa a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen un impacto en el modo de pensar y de vivir, esto tiene que ver, en cualquier modo, también con el mundo de la fe, su inteligencia y su expresión. La teología, según una clásica definición, es la inteligencia de la fe y sabemos bien como la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y crítica, no es extraña a los cambios culturales actuales”.

La cultura digital plantea nuevos retos

El Santo Padre aseguró que “la cultura digital plantea nuevos retos a nuestra capacidad de hablar y de escuchar un lenguaje simbólico que hable de la trascendencia. Jesús mismo en el anuncio del Reino ha sabido utilizar elementos de la cultura y del ambiente de su tiempo: las ovejas, los campos, los banquetes, las semillas, y así sucesivamente”.

“Hoy”, dijo el Pontífice, “estamos llamados a descubrir, también en la cultura digital, los símbolos y las metáforas significativas para las personas que puedan ser útiles al hablar del Reino de Dios al hombre contemporáneo. El recurso a los valores espirituales permitirá promover una comunicación verdaderamente humana: más allá del entusiasmo fácil o del escepticismo, responde a la llamada grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza del Dios de la comunión”. Para el Papa, “la contribución de los creyentes ayudará al mundo de los medios de comunicación, abriendo horizontes de sentido y de valor que la cultura digital no es capaz de ver y de representar por sí sola”.

Finalmente Benedicto XVI recordó al P. Matteo Ricci, “protagonista del anuncio del Evangelio en China en la era moderna, del cual hemos celebrado el IV centenario de su muerte. En su obra de difusión del mensaje de Cristo siempre consideró a la persona, su contexto cultural y filosófico, sus valores, su lenguaje, tomando todo lo positivo que encontraba en su tradición y ofreciendo animarlo y elevarlo con la sabiduría y la verdad de Cristo”.

4 comentarios

Ferjimgon
Me parece interesantísimo lo que dice el Papa. Por un lado, Internet es un instrumento básico para la evangelización y en él debemos estar los católicos. Por otro, genera problemas intrínsecos, derivados de su propio funcionamiento, como es la equiparación de toda la información en los buscadores, la cohabitación de información de calidad con auténticos disparates (lo que puede fomentar el relativismo y la desinformación), la generación de un modo falso (virtual) de relacionarse, en detrimento de las auténticas relaciones humanas, el debilitamiento de los valores, al hacer asequible de manera casi idéntica tanto lo bueno como lo malo... Pero estos problemas no deben alejar a los católicos de Internet: todo lo contrario, precisamente les urje a mejorar el medio con su aportación y la presentación de valores.Una clave es la formación del público en su uso, para que aprenda a utilizar Internet de manera realmente útil y constructiva.
1/03/11 5:35 PM
Sergio
Yo las veces que he intentado evangelizar sólo he recibido insultos y menosprecio así que internet ya puede ser todo lo buena herramienta que quieras que yo por mi parte ya he cumplido, más no puedo hacer.
1/03/11 7:10 PM
Luis Fernando
Sergio, no creo que hayas lleagado a ser apedreado como lo fue San Pablo por predicar el evangelio.

No pensemos que cuando hablamos a los no creyentes de Cristo vamos a recibir alabanzas. Por lo general, ocurrirá lo contrario.

Y sin embargo, como dijo San Pablo "ay de mí si no predicara el evangelio".
1/03/11 8:17 PM
Ferjimgon
Estimado Sergio, creo que nunca serán suficientes los insultos y menosprecios que recibamos por dar testimonio del Evangelio; ojalá no nos cansemos nunca de recibirlos. Humanamente puede ser duro, pero tenemos fe en quien nos puede dar fuerzas por encima de las nuestras. ¡Ay, si esperamos que hablen todos bien de nosotros, como nos advirtió el Señor! Por otra parte, gracias a Dios, en Internet se pueden hacer muchas más cosas que argumentar y contraargumentar, que muchas veces reducimos la evangelización a eso.
2/03/11 2:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.