Según un estudio de la Universidad de Nottingham

La promoción del uso de la píldora del día después aumenta las enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes

Un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) revela que la píldora abortiva del día siguiente no solo ha fracasado en diminuir el número de embarazos adolescentes, sino que se relaciona con el incremento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en menores de 16 años.

(Aci/infoCatólica) En declaraciones recogidas por el diario británico The Daily Telegraph, el profesor David Paton, uno de los profesionales a cargo de la investigación, afirmó que “encontramos que la oferta gratuita de la píldora del día siguiente no logró el efecto deseado de reducir los embarazos de adolescentes, sino que tuvo la consecuencia desafortunada de aumentar las infecciones de transmisión sexual”.

En su estudio titulado “El impacto de los anticonceptivos de emergencia en el embarazo en adolescentes y ETS”, los investigadores usaron datos de las autoridades británicas para examinar el impacto del mayor acceso a la píldora del día siguiente por parte de los adolescentes británicos.

Los científicos compararon zonas del Reino Unido donde se había implementado la distribución gratuita de la píldora a adolescentes, con áreas en las que el plan gubernamental aún no había sido implantado.

Mismo número de embarazos pero más enfermedades

Los resultados arrojaron que en ambas zonas el índice de embarazo en niñas menores de 16 años permanecía igual, sin embargo las enfermedades de transmisión sexual habían aumentado en un 12 por ciento en las áreas donde la píldora era distribuida gratuitamente.

Los científicos creen que la causa de este fracaso radica en que el libre acceso a la píldora fomenta comportamientos sexuales de riesgo.

Por su parte, Norman Wells, director de la organización británica pro-familia Family Education Trust, dijo que las investigaciones a nivel internacional han “fallado consistentemente en encontrar cualquier evidencia de que los anticonceptivos de emergencia logren una reducción en las tasas de embarazos y abortos”.

“Pero ahora tenemos la evidencia que muestra que no solo fallan en hacer cualquier bien, sino que de hecho están haciendo daño”, señaló Wells.

La píldora del día siguiente, también conocida como “anticoncepción oral de emergencia” (AOE) es un fármaco cuya dosis es 5 a 15 veces mayor a la de los anticonceptivos comunes. No cura ni previene enfermedad alguna.

Ingerir las dos pastillas sugeridas equivale a tomar 50 anticonceptivos juntos. Uno de sus efectos médicamente probados, aunque negado por los grupos abortistas, es impedir la anidación o implantación del óvulo fecundado o embrión, produciendo un aborto. La Food and Drugs Adminstration (FDA) de los Estados Unidos, el organismo gubernamental que garantiza la salubridad de los alimentos y las medicinas en ese país, reconoce este efecto.

 

7 comentarios

Antonio Torres
Curioso que se preocupen ahora de las enfermedades de transmisión sexual los mismos que abominan del uso del preservativo en Africa. Un mensaje incoherente, cuando menos...
17/02/11 9:37 PM
Trajano el Romano
Antonio, no es culpa nuestra si tu inteligencia no te da para comprender que cuando animas a los adolescentes a practicar el sexo irresponsable acaba pasando lo que dice el estudio. Y tampoco que no sepas que el uso del preservativo no garantiza nada la protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual.
17/02/11 10:54 PM
Antonio Torres
Practicar sexo irresponsable es practicar sexo sin preservativo...
18/02/11 1:10 AM
andrea
Antonio, solo denunciamos que lo que se ha vendido como la solución a todos los males no funciona.
La Iglesia, para frenar el sida, el asesinato de no nacidos, el trauma post-aborto que tantas vidas destroza, y las enfermedades de trasmisión sexual es la castidad.
Supongo que no sabes lo que implica este término, asi que te lo explico. Castidad es vivir la sexualidad en coherencia a tu estado de vida, el casado como casado con su esposo o con su esposa, el sacerdote el religioso y la religiosa en continencia, y el soltero/a esperando a la pareja con la que quieres vivir toda tu vida.
El uso del preservativo no sería moralmente inadecuado, si el fin no es la no-procreación, sino la salvaguarda de la salud de uno de los conyujes.
Pero si es mejor jugar con el sentimentalismo de Africa ¿A estado allí? ¿Ha trabajado por la justicia? ha consruido un pozo les ha llevado comido, les ha consolado cuando sus hijos maridos, mujeres mueren? Ha pasado hambre con ellos? ha caminado con miedo por sus preciosos campos pensando que puede estar a punto de pisar una mina? Si la respusta a todas estas preguntas es NO... el incoherente, cuanto menos... es usted.
18/02/11 2:49 AM
Joaquín
No, practicar sexo irresponsable es acostarse con todo lo que pase cerca de ti. Lo irresponsable es cosificar el sexo, convertirlo en una mera herramienta de placer y animalizarse sin control alguno.
Y eso no lo evita el preservativo. Más bien lo promociona.
18/02/11 8:14 AM
José
Antonio,
No se preocupan de las enfermedades de T.S. quienes pagados con dinero público van por los centros educativos vendiendo la moto del preservativo sin hablar de otras opciones (fidelidad, autocontrol...) llevando cajas con "juguetes" e incitanto a adolescentes de 15 años a experimentar con todo lo que se ponga delante. Si encima se pone alcohol de por medio y se rompe la gomita... ¡Ay!... ahora bonito/a te buscas la vida, es tu problema el sida o la gonorrea... ¿Por qué no informan de otras opciones, como hacen en la "atrasada" África?
18/02/11 9:45 AM
Michelangelo
Si está muy claro... Al final nacerán los hijos de quienes quieren tener hijos a los que educarán en sus valores y los que no quieren tener hijos, pues no podrán adoctrinar a nadie, y algunos se morirán de cualquier cosa que pillen por ahí
18/02/11 5:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.