Asegura que el tema de los empleados ha salido mejor de lo previsto

El obispo de Córdoba considera que es un alivio para la Iglesia el haberse desprendido de Cajasur

El obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha asegurado en una entrevista concedida al 'Diario de Córdoba' que para la Iglesia es un «alivio» el hecho de haberse desprendido de Cajasur. El prelado, que recuerda él fue «el último en llegar a este conflicto», considera que el presidente del sindicato mayoritario en Cajasur, «ha resumido muy bien los resultados» al afirmar que Córdoba no ha perdido nada.

(Diario de Córdoba/InfoCatólica) En una amplia entrevista concedida al Diario de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, obispo de la diócesis andaluza, aborda entre otras cuestiones lo acontecido con Cajasur, la caja de ahorros que era propiedad de la iglesia cordobesa.

Preguntado por su valoración sobre lo ocurrido en los últimos meses, don Demetrio señala que “yo he sido el último en llegar a este conflicto, si se quiere llamar así, y por tanto me he ido enterando sobre la marcha, en el epílogo. Me parece que el presidente de Aspromonte, el sindicato mayoritario en Cajasur, ha resumido muy bien los resultados. Me gustó porque decía en primer lugar que Córdoba no ha perdido nada, una afirmación muy importante porque durante toda la marejada se ha repetido que Córdoba salía perdiendo para decirles a los canónigos que habían tirado al río Cajasur”.

El prelado asegura que “tanto los impositores como la entidad siguen ahí y Cajasur está en este momento más fuerte que antes, por tanto Córdoba no ha perdido nada. Segundo, el tema de los empleados ha salido mejor de lo que se preveía incluso en los mejores momentos de acuerdo con otras entidades, que es lo que pretendían los patronos de Cajasur. Tercero, algunas personas han protestado y chillado, pero, cuarto, aquí la única que se ha sacrificado ha sido la Iglesia”.

Preguntado sobre en qué fase está la denuncia del Cabildo ante los tribunales por la supuesta existencia de irregularidades en la cesión, el obispo de Córdoba asegura no tener ningún dato nuevo.

Sigue la entrevista:

- ¿Pero está la Iglesia dispuesta, como se ha dicho, a reclamar ante la UE sus derechos?

-Bueno, ese es un trámite que el Cabildo tiene que ponderar. Es un organismo sensato e irá viendo qué es lo que conviene hacer.

-¿En qué medida afectará al día a día de la Iglesia la pérdida de estos derechos?

-Alguna vez he dicho que el tesoro de la Iglesia es Jesucristo, no Cajasur, y ése no se lo quita nadie. Cajasur ha cumplido una función preciosa que se irá apreciando conforme pase el tiempo. Cajasur ha hecho un grandísimo servicio, sobre todo a los pobres, con microcréditos. Algo que hoy se considera la mayor innovación económica Cajasur llevaba haciéndolo desde la Iglesia hace ciento cincuenta años. Y ha sido posible que dure tanto tiempo porque la Iglesia lo hacía con desinterés, al servicio de las necesidades de la sociedad. Cuando luego esto se ha complicado porque ha intervenido todo el mundo, se ha hecho inviable. Yo he llegado en el último minuto, pero una de las cosas que estaban claras en la conciencia tanto del obispo anterior como de los colaboradores directos es que había que desprenderse de Cajasur cuanto antes. Para la Iglesia es un alivio el hecho de que ahora estemos desprendidos de Cajasur.

-Sin embargo, algunos opinan que con monseñor Asenjo no se habría llegado a la intervención del Banco de España.

-Bueno, hipotéticamente cada uno puede contarse la película como quiera. Pero la postura era deshacerse de ese asunto, que los sacerdotes no estuvieran en él sino que fueran laicos y buscar la forma de que eso tuviera su propia autonomía. Y Cajasur tenía capacidad de hacerlo, lo que pasa es que no se le ha permitido porque ha habido obstáculos por todos lados.

-¿Ha hablado con Mario Fernández, presidente de BBK?

-Sí, el otro día en la presentación pública de BBK Bank Cajasur. Creí que era oportuno y prudente que el obispo fuera a felicitar a esta entidad que promete ser un motor de la economía cordobesa. Tenemos una relación fluida, respetuosa. Yo le felicité sinceramente y él creo que lo agradeció sinceramente.

-¿Ha reflexionado sobre las causas de la derrota?

-Es muy complejo. Primero porque yo no lo he vivido; segundo porque falta perspectiva, hay que dejar que las cosas se serenen para verlas en su ser, por tanto no me atrevo a hacer un juicio. Pero, repito, me gustaron las declaraciones del presidente de Aspromonte, he escuchado pocas como esas.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.