Denuncia de la archidiócesis

Obligan a una profesora de religión granadina a retirar dos imágenes de su espacio personal

La archidiócesis granadina ha denunciado públicamente este lunes la 'intolerancia religiosa' de dos docentes de Zújar que han obligado a su compañera y profesora de Religión a retirar dos símbolos religiosos que ésta tenía en su espacio personal en el departamento que comparte con otros docentes.

(R. Gómez/El Mundo) Más concretamente, se trata de dos profesores del instituto Al-Zujayr de Zújar los que han obligado a retirar los citados símbolos porque, según ellos, “se sentían ofendidos por la visión de estos símbolos”.

La profesora de Religión, que se llama Susana Fernández, lleva varios años de profesora en este instituto, y en otros de Baza y Cúllar, y “nunca, hasta ahora, había tenido ningún tipo de problema, y menos con los compañeros del colegio”, según ha explicado la archdiócesis de Granada.

La profesora ha retirado los símbolos de la polémica, una cruz y un icono oriental de la Virgen María, que se da la circunstancia que es un regalo que hizo un grupo de profesores al centro años atrás. No obstante, también ha especificado que estos símbolos no se encontraban en lugares públicos sino que ya estaban apartados en el departamento, en el espacio que tiene la profesora de Religión. Y han sido dos compañeros de ese departamento –aunque de otras materias–, “recién llegados al centro, los que han denunciado la presencia de esos símbolos también allí”, han aclarado las puentes.

Susana Fernández, “que no quiere entrar en polémicas ni ofender a nadie, ha retirado las dos imágenes”, pero ha manifestado “su dolor por esa actitud intolerante e intransigente hacia unas imágenes que forman parte, además, del material que puede utilizar en sus clases”.

Apoyo del resto de profesores de Religión

Los demás profesores de Religión de la zona de Baza han manifestado su apoyo a la profesora de Religión de Zújar y han calificado la situación como un acto de intransigencia, que atenta contra la libertad de expresión “y que nos recuerda otras épocas que sería mejor olvidar”.

En un comunicado del profesorado de Religión de Secundaria de Baza, este colectivo denuncia que “quieren imponernos su intransigencia ideológica y nos llaman trasnochados e incluso fascistas o nacional-católicos, cuando en realidad los que tienen ese comportamiento faccioso son ellos. Puede que de aquí a nada los cristianos tengamos que ponernos la cruz, que tanto quieren quitar, pegada o cosida en nuestra ropa- ¿recuerdan la estrella de David de esa época tan reciente pero que olvidamos con tanta facilidad?-”, han añadido, tras criticar que “esta profesora no puede tener ni su propio cachito de pared”.

Dicho escrito concluye afirmando que “los cristianos católicos estamos empezando a estar hartos de tanto pedir perdón, estamos cansados de tanto atropello... y recomendamos desde este escrito a estos profesores dictatoriales e intransigentes, que prohíben poner una cruz en el espacio asignado a los profesores de Religión de un instituto, que se lean despacito la Constitución Española, o al menos que busquen en un diccionario la diferencia que existe entre laico y aconfesional antes de hacer semejantes sandeces.”

26 comentarios

Profesor de latín de Instituto
Aunque me solidarizo plenamente con ella, esa distinguida profesora de Religión NUNCA JAMÁS debería haber accedido a retirar la cruz y el icono mariano voluntariamente, pues es prerrogativa suya el tenerlos en el apartado de su asignatura. No ha sido muy valiente por su parte. Es más, creo que debería restituirlos inmediatamente a su sitio, y dejar que los dos totalitarios u otros avasalladores de profesoras arranquen con sus propias manos los signos, si es que se atreven. Y cuando lo hagan denunciarlos. Por lo general son gente instalada y sumamente cobarde que se amilana a la primera resistencia, pero si en algún caso hubiera que arrostrar alguna agresión deberíamos aguantar firmes y tener paciencia, pues la razón y el derecho están de nuestra parte y al final brillarían.
Otra batalla perdida.
24/01/11 8:16 PM
Felicita de Jesús
Me parece pésima la actitud de la profesora, por cristianos asi es que el mundo anda como anda! yo voy a un instituto anticlerical de arte en Buenos Aires, y en mi loker tengo una imagen religiosa con una frase en latín "amaste la justicia y odiaste la iniquidad", ademas de un angelito, nadie se ha animado a tocarmelo porque saben que si lo hacen voy a poner 300 mas! Nadie tiene derecho a decirnos que pensar, yo siempre digo lo que pienso igual que ellos ofenden mi fe, si, es una falta de caridad no aclararles a estos herejes que se van a ir al infierno con su forma de pensar.

Por otro lado cuento el caso de que querian pintarrajear a la imagen de la Virgen Santísima que esta en el jardin, mi reaccion fue refleja: la tocas y te encajo una trompada, me miraron con cara de horror pero retrocediero. Miren, el demonio es como un animal solo respeta la fuerza, si nos ven con dudas y con miedo de defender nuestra fe nos van a masacrar a todos. Y lo tendremos merecido porque podran llamarme loca pero jamas tibia.

bendiciones.
24/01/11 8:36 PM
Yolanda
Entiendo a la profesora. También creo que ha hecho mal y que no debió retirar ni el crucifijo ni el icono.

Pero a los q ue tan duramente la juzgáis querría veros yo mostrando a diario, minuto a minuto el heroísmo que muestran los profes de religióin en estos últimos años. A lo mejor no siempre estamos todos y en todo momento a la altura del heroísmo. Aplaudo a Felicita de Jesús, a cuya muerte, Dios quiera que sea dentro de muchos años, se la incluirá en los sntorales como mínimo como confesora. Y al compañero de latín que tiene tan claro lo que debemos hacer le deseo que pronto en Señor le conceda la ocasión de demostrarlo y así veamos que él no es un cobarde instalado sino que agvantaría firme la agresión.

Mirad, todos sabemos qué DEBEMOS hacer. Pero no sabemos cuánto llevaba aguantado esta compañera heróicamente hasta que la presión la dobló. Al menos está haciendo algo muy valiente: denunciarlo. Si no: ¿cómo os habríais enterado vovotros? Gracias a eso podéis darle ahora lecciones de valentía.
24/01/11 9:33 PM
Antonio
"La tocas y te encajo una trompada..." Creo firmemente que esa es una actitud sumamente equivocada y lo más alejada posible de una auténtica actitud cristiana. Si empezamos a actuar así, entonces ya nos han vencido. No creo que Cristo en las alturas observe ese tipo de reacción y las apruebe. Más bien al contrario, le entristecerán. Hay otras formas de luchar, siempre sin violencia ni amenazas, que no averguencen y hagan sentir a Dios orgulloso de sus hijos. Y "La tocas y te encajo una trompada..." no es ni será nunca una de ellas...
24/01/11 9:38 PM
Javiergo
Yolanda tiene toda la razón. Yo creo que no podemos juzgar duramente a esa profesora. Vivo en Granada, y esta noticia ha sido ampliamente comentada en los medios locales desde que sucedió. Aquí estamos todos los cristianos contra la actitud totalitaria de esos dos profesores, que por cierto son socialistas y miembros de la sociedad teosófica (masones en estado puro), pero apoyamos a Susana Fernández aun a pesar de que haya retirado el crucifijo y el icono. La pobre se acobardó ante la denuncia, al verse objeto de esta persecución mafiosa a la que estamos sometidos todos los cristianos. Estamos ya metidos en una dictadura de las gordas, en las que todo está prohibido. BASTA YA DE SOCIALISMO. ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!
24/01/11 11:16 PM
percival
Antonio: Depende de cómo se diga lo de la "trompada" y en qué tono. Puede ser una mera manifestación del dolor por la afrenta, y una buena indicación del celo. A ver si este tipo de laicistas impresentables va a entender mejor lo de "por favor, respéteme". De que se diga "te encajo una trompada" a que se haga todavía hay un respetable trecho. Jesús también amenazó a los escandalizadores con lo de la "piedra de molino", pero no se la puso a ninguno al cuello.
25/01/11 12:55 AM
Jabibi
Hay que estar preparados para ser mártires.
http://berbellin.wordpress.com/2011/01/25/%C2%BFfobia-o-mala-uva-a-proposito-de-lo-de-zujar/
25/01/11 10:47 AM
Sergei
A esta señora nadie le ha obligado a nada.

Ha quitado los símbolos de nuestra Religión ella misma, llevada por ese espíritu de pusilanimidad tan frecuente hoy día entre el pueblo fiel, cuya causa es la doctrina estéril en su raíz y frutos que se enseña en las Facultades eclesiásticas.
25/01/11 11:34 AM
SErgei
Antonio: por desgracia, son muchos los católicos como tú, aunque poco a poco algunos se van dando cuenta del problema.

Esperamos que nos ilustres sobre qué procedería hacer cuando vienen a pintar o a ensuciar, con ánimo de ofender, a la Virgen que tienes en tu casa.

Lejos de mí este tipo de católicos que no moverían ni un dedo aun cuando fuesen testigos de un sacrilegio eucarístico.

Yolanda: yo también "entiendo" a esta mujer, y me hago idea de su día a día, pero la "entiendo" como quien ha cometido un pecado por una gran debilidad, si no se trata de algo peor.
25/01/11 11:41 AM
ars
Seguro que estos dos laicistas de pacotilla se hubieran callado como muertos si les hubiera tocado una compañera con velo integral islámico y se hubieran mostrado la mar de comprensivos cuando la vieran practicar el ramadan o rezando, en su despacho compartido, hacia la Meca
25/01/11 12:27 PM
Jabibi
Hay que estar preparados para ser mártires.
http://berbellin.wordpress.com/2011/01/25/%C2%BFfobia-o-mala-uva-a-proposito-de-lo-de-zujar/
25/01/11 12:53 PM
Felicitas de Jesus
Si, Antonio, puede ser que sea una actitud extrema enojarse tanto pero como siempre digo: ¡Vivo en tiempos extremos! extremo libertinaje, vicios inmundos y destructivos, mentira y error por todas parte... Pero voy a ponerte en clima de las cosas que hacen esos indigenistas... Dos semanas antes de esa conversacion frente a la Virgen del jardín, habian hecho un ritual rarisimo con la imagen, despues de clase cuando yo no estaba, en donde le ataron las manos con bolsas, le pusieron un pañuelo con guarda aborigen y una caja en la cabeza... cuando llegue temprano y vi esa situacion me puse a sacarle las porquerias de ensima en silencio, pero realmente me dio muchisima bronca, la Virgen Maria es mi Madre y mi Gloria! Una semana despues de ese sacrilegio la imagen sufre un accidente y se le destruyen las manos... los directivos en vez de reaccionar maduramente y sancionar a los hippies se rieron de mi como otros adolecentes, cuestion que estoy re sola porque los pocos catolicos que hay se sienten intimidados por el ambiente, no se quieren pelear con nadie y seden, todo el tiempo recibo agresiones y burlas por mi fe, esto me ha forjado un caracter fuertísimo y con todos mis defectos soy la unica persona que les pone algun tipo de limites. Al punto que un día se quedaron en ropa interior porque tenian calor y la secretaria me vino a preguntar que debia hacer...
A tiempos extremos se necesitan santos extremos!
bendiciones.
25/01/11 1:46 PM
Susana
Sra Susana Fernandez, por favor, vuelva a colocar los símbolos en su lugar. Y sugièrale a éstas personas, que cierren los ojos al pasar por su espacio de trabajo.
25/01/11 1:55 PM
Antonio
Te ilustraré, Sergei... Si unos desconocidos vienen a mi casa a pintar o ensuciar mi propiedad, evidentemente llamaré a la policía. Ta vez los "auténticos cristianos" como tú saquen el bate de beisbol y se lien a trompazos o hagan uso de su pertenencia a la asociación del rifle y se pongan a dar santos y católicos tiros. La verdadera desgracia es que gente como tú se considere cristiano sin haber entendido ni un ápice del verdadero mensaje de Cristo...
25/01/11 1:57 PM
Susana
Para el primer post, la profesora de Latín del Instituto. Para solidarizarse más plenamente con su colega y de forma práctica, sería bueno que usted también coloque en su espacio privado, y se cuelgue
al pecho, un crucifijo y recabar entre sus otros colegas, para que hagan lo mismo. Lo tenemos que hacer entre todos. Uniòn Cristiana. Un abrazo fraterno. Susana
25/01/11 2:02 PM
Susana
Yo creo que nadie está juzgando a ésta profesora. èso le compete solamente a Dios. Aquí lo que se está juzgando, es su accionar. Es decir, el acto, y no la persona. Debemos alentar a la profesora, en especial sus allegados, (y que alguien le pase éstos correos de aqui.) Y hacerle saber, que nadie la juzga, sino que la alentamos y que estamos junto a ella en ésta circunstancia. Los que vivimos lejos, lo haremos con oraciones. Los que están cerca con acciónes.
25/01/11 2:28 PM
Josefina
¡¡Bien por Felicitas!! Te apoyo totalmente. Estas son las actitudes y el coraje que se necesitan hoy día en nuestro mundo apóstata. Mucho peores son las "trompadas" a nuestra Fe que nos encajan día a día y como bien dice, no están los tiempos para ser tibios. En realidad, nunca debemos ser tibios si queremos ser salvos.
Felicitas, mis más sinceras felicitaciones.
Y a la profesora de religión: por favor, que reponga las imágenes y que defienda su Fe. Si no quiere entrar en polémicas ni ofender a nadie, que piense primero a Quiénes está ofendiendo al no defenderlos. Y que piense en sus alumnos, a quienes debe formar, especialmente con su ejemplo.
25/01/11 2:28 PM
Yolanda
Sergei: toos estamos de acuerdo e que no ha sido un comprtamoiento heróico pero sí es valiente. Todos estamos de acuerdo en que no debió quitar el crucifijo y la imagen de la virgen, pero tanta valentía en el bla bla bla habría que verla e el lugar de esta mujer,

Susana: ¿qué te hace suponer que no tengo un crucifijo -varios, en realidad- en mis espacios prsonales de mi instituto? ¿De dónde sacas que no lllevo ya un crucifijo en mi pecho, y bien visible, a diario a trabajar?

Menos juzgar y más apoyar a una compañera acosada y perseguida.
25/01/11 4:08 PM
Josefina
¡¡Bien por Felicitas!! Te apoyo totalmente. Estas son las actitudes y el coraje que se necesitan hoy día en nuestro mundo apóstata. Mucho peores son las "trompadas" a nuestra Fe que nos encajan día a día y como bien dice, no están los tiempos para ser tibios. En realidad, nunca debemos ser tibios si queremos ser salvos.
Felicitas, mis más sinceras felicitaciones.
Y a la profesora de religión: por favor, que reponga las imágenes y que defienda su Fe. Si no quiere entrar en polémicas ni ofender a nadie, que piense primero a Quiénes está ofendiendo al no defenderlos. Y que piense en sus alumnos, a quienes debe formar, especialmente con su ejemplo.
25/01/11 4:57 PM
Ana
La gente suele tener lo que quiere en su espacio:El Real Madrid, el Regal club Barcelona,modelos,algún político,el escudo de su comunidad autonómica y nadie pide que se retire nada, aunque sean del equipo rival, aunque el político sea de ideología muy contraria.
Susana ruego por ti y por tus compañeros para que comprendan que atentan contra tu libertad
25/01/11 7:32 PM
pedro
Es importante que entreis en el periodico granadino IDEAL DE GRANADA y en la noticia sobre esta profesora dejeis vuestro comentario.
25/01/11 9:12 PM
Susana
Para Yolanda, Felicitaciones !!
Ahora , me pregunto ,¿porque a tí no te han pedido que los retires ?
25/01/11 9:35 PM
Josefina
¡¡Bien por Felicitas!! Te apoyo totalmente. Estas son las actitudes y el coraje que se necesitan hoy día en nuestro mundo apóstata. Mucho peores son las "trompadas" a nuestra Fe que nos encajan día a día y como bien dice, no están los tiempos para ser tibios. En realidad, nunca debemos ser tibios si queremos ser salvos.
Felicitas, mis más sinceras felicitaciones.
Y a la profesora de religión: por favor, que reponga las imágenes y que defienda su Fe. Si no quiere entrar en polémicas ni ofender a nadie, que piense primero a Quiénes está ofendiendo al no defenderlos. Y que piense en sus alumnos, a quienes debe formar, especialmente con su ejemplo.
25/01/11 10:31 PM
David Martínez
Antonio, existe una enorme diferencia entre mi casa y la Virgen María, pues mi casa vale menos que la dignidad de los ladrones, no así la Virgen. En estos tiempos hemos olvidado que la dignidad de Dios vale más que la de cualquier hombre.
26/01/11 6:29 AM
Lore
Seria bueno retornar la cruz y el icono a su sitio y pedir a
Nuestro Dios fuerza para resistir con fe ante este tipo de
persecuciones, pacificamente pero con firmeza!.
30/01/11 12:16 PM
Juanjo
Denunciar está muy bien, pero es insuficiente. Los católicos tenemos que ser más valientes y no acobardarnos tan pronto. La próxima vez, que el [email protected] se niegue en redondo a retirar el crucufijo. Que lo haga el director si quiere.
28/03/11 1:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.