Palabras del Santo Padre ante el Cuerpo Diplomático

El Papa anima a la dictadura cubana a reforzar el diálogo con la Iglesia Católica para liberar presos políticos

Benedicto XVI instó a las autoridades de Cuba a «reforzar» el diálogo «que felizmente se ha instaurado» con la Iglesia Católica, que ha permitido la puesta en libertad de opositores al régimen. El Papa hizo esa manifestación ante los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, al que recibió ayer en el Vaticano.

(Efe/InfoCatólica) “Quiero dirigir unas palabras de ánimo a las autoridades de Cuba, país que en 2010 ha celebrado los 75 años de sus relaciones diplomáticas ininterrumpidas con la Santa Sede, para que el diálogo que felizmente se ha instaurado con la Iglesia se refuerce y amplíe todavía más”, afirmó el Obispo de Roma.

El Gobierno cubano inició el pasado año un diálogo con la Iglesia Católica y con el apoyo del Ejecutivo español, el Gabinete que preside Raúl Castro anunció en julio que se pondría en libertad a los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 40 han sido ya excarcelados con la condición de viajar a Madrid.

El pasado mes de noviembre el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, mantuvo en Madrid un encuentro con un grupo de quince ex presos políticos cubanos que calificó de «muy positivo» y en el que, principalmente, se ha hablado de las «preocupaciones» que tienen estos disidentes por «su futuro inmediato en España» y por quienes aún no han sido excarcelados.

1 comentario

Perpleja
¿Qué dirían si se pudiera citar un texto que dijera: "El Papa Pío XII felicitó a las autoridades nazis por el feliz diálogo instaurado con las autoridades religiosas alemanas, que permitió que se liberara a 10 sacerdotes prisioneros de un campo de concentración? Toda comparación es mala y falla por varias patas, pero me parece de un optimismo extraterrestre esta declaración política del Papa.

Puede ser que el diálogo sea muy feliz entre los dictadres y opresores cubanos y los obispos, pero me temo que no existe entre los pobres cubanos y las autoridades; ahí lo único que hay es miedo y opresión.

La verdad es que la sumisión, por decir poco, de la los jerarcas religiosos antes las dictaduras comunistas es un capítulo que merece ser estudiado, pero que curiosamente ha sido silenciado. Ahora me viene a la memoria, por contraste, el heroismo del Card. Mindeszenty, "religiosamente" destituido de su oficio de cardenal por Paulo VI para "afianzar" el feliz diálogo instaurado con los dictadores comunistas de Hungría de la época.

Parece que es un tema política y reliogiosamente incorrecto.

Perpleja
11/01/11 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.