Salud y educación: libertinaje o «prevención»

Mons. Cipriani y el ministro Ugarte, en medio del debate sobre la Campaña de reparto de preservativos en Perú

El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, y el cardenal arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani se verán las caras mañana, después de la polémica ocasionada por la campaña de reparto masivo de preservativos, donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que fue calificada por Mons. Cipriani como «campaña de libertinaje».

(Andina/InfoCatólica) El ministro y el arzobispo de Lima firmarán un convenio por el que la Iglesia le cede al Estado la administración de un centro médico en Manchay. Como parte de este acuerdo, que se suscribirá a las 11.00 a.m. en el pabellón de  “Las Mercedes”, en Manchay, el Ministerio de Salud dotará de médicos a unos 180 mil habitantes de la comunidad de Manchay, informó la agencia Andina.

Durante la mañana se realizará una campaña de atención en medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, nutrición, psicología, vacunación, ecografía, diabetes y anemia, en 40 carpas. Asimismo, en 20 módulos especiales se brindará información sobre el Seguro Integral de Salud, que está dirigido a las familias en situación de pobreza o pobreza extrema.

18 millones de preservativos de la “USAids” para los peruanos 

El pasado mes de noviembre el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que se necesita una educación en la moral para saber distinguir el bien del mal, y criticó la entrega de 18 millones de preservativos, donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por parte del Ministerio de Salud. “En lugar de cuidar la salud, promueve una campaña de libertinaje”, expresó. 

Ante ello, el cardenal Cipriani recomendó a los fieles fortalecer la fe sobre todo a través de los sacramentos, la oración, la catequesis y la enseñanza de los padres. 

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, reafirmó que la entrega gratuita de preservativos a escala nacional, emprendida por su sector, no promueve el libertinaje y busca evitar las enfermedades de transmisión sexual y prevenir los embarazos no deseados en el país.  “La posición del Ministerio de Salud y del Estado Peruano es impulsar políticas de información y planificación familiar para que pueda haber la mayor libertad de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de los jóvenes, de ejercer su sexualidad plenamente informados”, subrayó. 

Si bien evitó responder los cuestionamientos formulados por el cardenal Juan Luis Cipriani, el titular de Salud indicó que podría dialogar con el representante de la Iglesia Católica, aunque sostuvo que la política del Estado de repartir preservativos continuará.

4 comentarios

Pepe Tevé
La Organización Mundial de la Salud, reparte preservativos en el mundo entero, afirmando que es el modo más seguro de evitar el sida. Sin embargo, la misma OMS acepta que hay un 15% a 20% de fallos. Si una empresa de aviación afirma que de cada 100 vuelos “sólo” se caen de 15 a 20 aviones, ¿utilizaría usted sus servicios? ¿Es una agencia de vuelos, una “agencia segura”, si cada mes, de cada 100 tours turísticos, 15 o 20 terminan en accidentes aviatorios?
¿Puede llamarse “sexo seguro” al que de 15 o 20 usuarios terminan contagiados de sida?
¿No es más lógico pensar que no hay otro “sexo seguro” el de aquel que jamás usa preservativo y es casto?
¿No es la castidad el único sexo seguro?
La Prevención del sida no depende de la opinión de la persona, sino de su conducta… Las clínicas abortistas dicen que la mayor parte de las chicas que acuden a ellas para hacerse un aborto es porque a su pareja le falló el condón..
19/12/10 10:43 AM
Roi
Pepe,

Desde luego.La castidad es el único remedio eficaz 100% contra el SIDA. Y no coger nunca un coche es el medio 100% eficaz para no tener un accidente en coche.

Aunque claro,si hablamos de castidad en el matrimonio,los dos contrayentes tienen que estar libres de la enfermedad y ser fieles.Si se cumplen estas premisas,y no entran otras como otras vías de infección(hoy afortunadamente menores) la prevención será del 100%.

Pero creo sinceramente que las dos opiniones mayoritarias en este debate deben ser matizadas. Por una parte,creo irreal exigir a toda la población mantenerse casto. Eso no es posible,católicos o no. Y por la otra parte,decir que sólo con el preservativo ya está todo asegurado,pues también es muy matizable. El condón hay que usarlo bien,no tener otras prácticas de riesgo,y sobre todo,decidir lo más friamente posible con quien usarlo.

Aunque no soy católico,incidir en una educación sexual en la idea de saber esperar antes de entrar en las relaciones,frenar la promiscuidad excesiva y quitar importancia al coito me parecen necesarias. Y no hay que rechazarlas entre los no católicas sólo porque van en sintonía con éstos.
19/12/10 12:44 PM
InfoCatólica
Voltaire, dado su último comentario, que obviamente no hemos reproducido, absténgase de escribir más en la zona de comentarios en este portal. Ninguno será publicado.
19/12/10 9:23 PM
pacomio
que envidia me da este EMINENTÍSIMO CARDENAL CIPRIANI!!!
Acá en Argentina los Obispos son mudos cuando se trata de postular la doctrina y defnder la moral.
RECEN PARA QUE SE CUREN DEL PÁNICO Y FALTA DE CELO QUE LES PRODUCE MUDEZ E INDIFERENCIA.
¡¡¡BRAVO POR MONS. CIPRIANI!!!
DIOS TENGA PIEDAD DE ARGENTINA.
20/12/10 3:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.