El gobierno está dispuesto a imponerse a los delincuentes

El Arzobispo de Río de Janeiro pide paz mientras Brasil intenta acabar con el narcotráfico en las favelas

El Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta ha pedido «vencer al mal con bien» y esto significa «promover la paz». Este es «el modo de salir del círculo vicioso del mal, de la violencia», señaló. Los enfrentamientos violentos entre policías y narcotraficantes se iniciaron el pasado domingo 21, cuando las fuerzas del orden entraron en zonas consideradas «liberadas» para las mafias de estupefacientes.

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Tempesta manifestó en un comunicado que la Arquidiócesis se une a todas aquellas personas que “pasan a través de la tribulación y el sufrimiento por las actuales incertidumbres y dificultades” que se viven en Río de Janeiro en los últimos días.

Para lograr el tan anhelado desarrollo social y el equilibrio cultural de Río de Janeiro, “es necesario hablar de paz”, resaltó Mons. Tempesta, que también señaló como apremiante volver a “buscar inspiración” en los valores “de la vida y la dignidad humana”.

El Adviento, que pronto comenzará, es un tiempo de “esperanza” pues nos anuncia el próximo nacimiento de Jesús, “el Príncipe de la Paz”, recordó el Arzobispo, a la vez que afirmó que el amor de Dios “es capaz de eliminar la tentación de la violencia y de la guerra”.

Guerra contra los narcotraficantes

La “guerra” de Río de Janeiro, como la califica  el diario 'O Globo', continúa por sexto día consecutivo. El teatro de operaciones del combate entre el Gobierno y las facciones criminales se trasladó este viernes al Complexo do Alemão, un conjunto de favelas en la zona norte de la ciudad. Allí permanecen escondidos los narcotraficantes que la víspera fueron expulsados de Vila Cruzeiro, la barriada que llegó a convertirse en el símbolo de la revuelta. La Policía Militar, reforzada por 800 soldados y 300 agentes federales, ha cercado el área para preparar la incursión y evitar nuevas huidas retransmitidas en directo por televisión.

El Ejecutivo regional confirmó que los policías penetrarán en Alemão, aunque dio a entender que la prioridad aún se centra en afianzar el dominio de Vila Cruzeiro, retomada en la tarde del jueves tras una batalla callejera en la que participaron blindados de la Marina brasileña.

Desde la noche del domingo, cuando comenzaron los incidentes, la ola de violencia y la consecuente reacción oficial se ha cobrado al menos 41 víctimas mortales. Además, en ese mismo periodo han ardido casi un centenar de vehículos y las autoridades se han incautado de decenas de pistolas, fusiles, escopetas, granadas y bidones de gasolina.

10 comentarios

Menka
Hay que imponer el orden y la ley, ese poder le ha sido dado del Cielo al Gobierno de la Nación (Cfr. Jn), pero que no abusen de él, aunque tienen que actuar. Aquello parece una selva, un estado dentro del estado, no es tolerable. Que la policía no se pase, pero debe haber un estado.
27/11/10 10:41 AM
Ricardo de Argentina
eliminar la tentación de la violencia y de la guerra”???
------

¡Pero de qué habla este Pastor, Por Dios! ¿Acaso sugiere que el gobierno, al combatir legítimamente a los mercaderes de la muerte, "ha caído en la tentación"??
Tenga por seguro Monseñor que sus ambiguas palabras no ayudan al fin que aparentan. Si su intención era evitar los abusos que estas acciones inevitablemente acarrean, ciertamente no ha elegido los términos más adecuados.
27/11/10 1:04 PM
Luis Fernando
El arzobispo de Río debe de lamentar las muertes pero al mismo tiempo ha de felicitar a las fuerzas de seguridad del país por hacer lo que debieron hacer hace mucho tiempo. San Pablo asegura que las autoridades son ministros de Dios para castigar al que hace lo malo.

¿O qué pretende el prelado? ¿que todo siguiera igual?

La paz es deseable, pero si para conseguir la paz hay que permitir que los delincuentes campen a sus anchas, entonces no estamos ante la paz sino ante la derrota de la ley y del bien común.
27/11/10 1:46 PM
Gregory
Estoy de acuerdo en que es necesaria una acción contra el narcotrafico en todos los frentes, aunque la acción emprendida por el gobierno de Lula no ha sido del todo tardía ha sido posterior a las elecciones, me imagino que pensaron muy bien los riesgos de una mortandad despreporcionada y que como presidente no podría justificar. Por otro lado el llamado a la paz no esta nunca de sobra.
27/11/10 2:01 PM
Ricardo de Argentina
El llamado a la paz no está nunca de sobra pero puede ser inoportunísimo y contraproducente, según se haga.
Cada cosa en su lugar.

La actitud del obispo da lugar a muchas suspicacias, atento al increíble poder de las maffias narcos que se infiltran en los rincones más inesperados. Y en una Iglesia que ha sido infiltrada por el marxismo (y la brasileña fue de las primeras), no cabrían demasiados asombros.
27/11/10 2:54 PM
Mariano (Argentina)
"es capaz de eliminar la tentación de la violencia y de la guerra"

------------------------

Típico error pacifista. "La tentación de la violencia". ¿De qué otro modo puede combatirse a los narcos brasileños sino haciendo un uso racional y controlado de la violencia por parte de la Autoridad pública? Toda acción represiva es de por sí "violenta", pero de ello no se sigue necesariamente que sea ilícita ni injusta.
27/11/10 4:45 PM
Faramir
Con las declaraciones que reproduce Infocatólica, podemos hacernos la idea de que monseñor Tempesta ha metido la pata. ¿Cómo se puede vencer a los jefes de los cárteles de la droga?, ¿con buenas palabras o con balas? Me parece que con balas; no queda otra. Anda que no ha tenido tiempo monseñor Tempesta para predicar a los narcos la PAAAAZZZZZZZ.

¡Qué guapos estarían callados ciertos obispos!
27/11/10 8:24 PM
Gregory
Cierto el pacifismo esta equivocado cuando vuelca el problema unicamente sobre el conflicto belico y no ve el problema de fondo que susciste a la violencia misma, ejemplo que salgan las tropas de Irak y luego ¿qué hay luego? nada ya el problema se resolvio, eso creen ellos aun sigue el conflicto y la matanza.
27/11/10 9:18 PM
Gregory
A proposito de la PAZZZZZ existen jefes de estado que se llenan la voca hablando de ella pero viven fomentando la violencia y la polarización. Aun en esos caso alguien tiene que tener la sensatez de hablar de paz y quienes mejor que los Obispos es su tarea, eso si sin dejar de meter el dedo en la llaga de aquellos que se enriquecen con el comercio de la droga o con la conflictividad de su mismo pueblo.
27/11/10 9:21 PM
Nova
Comparto el análisis de Luis Fernando.

Mucho me temo que el narcotráfico jamás ha sido vencido mediante la paz y el diálogo. Y el Estado tiene el deber de defender a su gente de los mercaderes de la muerte, como muy bien los ha llamado Ricardo de Argentina. En fin...
28/11/10 2:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.