Pepe Sancho hace el papel del cardenal.

Presentan la mini-serie sobre el cardenal Tarancón

El actor Pepe Sancho ha asegurado que la serie de televisión sobre el cardenal Vicente Enrique y Tarancón que protagoniza «rinde homenaje a la verdad», a diferencia de otras «tv movies» que «dan vergüenza». En la presentación en Valencia de la miniserie, que se estrenará en diciembre Sancho ha asegurado que constituye el «primer homenaje» al cardenal desde su muerte, ya que se trata de un personaje «olvidado».

(Efe/InfoCatólica) «Tarancón, el quinto mandamiento», coproducida por Canal autonómico valenciano y TVE, se estrenará en Canal 9 en diciembre y llegará a TVE en el primer semestre de 2011, según avanzó en Valencia el director de Ficción de TVE, Fernando López.

El cardenal Tarancón, nació en Burriana (Castellón) en 1907 y falleció en Valencia en 1994, era el presidente de la Conferencia Episcopal Española cuando murió el general Franco y don Juan Carlos accedió a la Jefatura del Estado como Rey de España. El actor valenciano Pepe Sancho, de quien surgió la idea de hacer una serie sobre Tarancón, ha explicado que el guión no habla de si era un religioso “rojo o azul”, sino de la personalidad del cardenal y de los momentos clave de la Transición española.

Para el actor que le da vida en “Tarancón, el quinto mandamiento”, el cardenal ”al que todos queremos”, fue uno de los personajes “más inquietantes” de la Iglesia, cuya figura es tratada en la serie desde un punto de vista “humano” y no político. En su opinión, el cardenal fue un personaje que “se le escapó” al franquismo, y que, “a pesar de que tuvo en su bolsillo la excomunión del gobierno franquista, no enarbolaba una bandera determinada”. Ha recordado que, “aunque acabarían señalándole como inductor del asesinato del entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, Tarancón apoyó la sublevación franquista durante los primeros años de la Guerra Civil”.

Por su parte, la directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha destacado que la serie, rodada íntegramente en la Comunidad Valenciana con un presupuesto total de casi tres millones de euros, tiene un “profundo” rigor histórico.

Esta noticia no admite comentarios.