67.365 rupturas matrimoniales en medio año

En España se rompe un matrimonio cada cuatro minutos

En los primeros seis meses de este año, cada cuatro minutos se rompió un matrimonio en España. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial analizados por el Instituto de Política Familiar (IPF), en el primer semestre del año se produjeron 67.365 rupturas matrimoniales, 3.055 más que en el mismo periodo de 2009. De ellas, 62.894 fueron divorcios, un 93,4%.

(EP/InfoCatólica) Para el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, las cifras revelan que “se está consolidando el crecimiento de la ruptura familiar a pesar del descenso en el número de matrimonios y a pesar de la crisis económica”, ya que en comparación con el primer semestre del año pasado, el número de matrimonios rotos se ha incrementado un 4,7%. Además de los 62.894 divorcios (el 93,4% del total de rupturas), hubo 4.380 separaciones (el 6,5%) y 91 declaraciones de nulidad (0,1%).

Por otra parte, el IPF destaca que en estos primeros seis meses de 2010 también aumentó la cifra de rupturas conflictivas. Según los datos que maneja la organización, cuatro de cada diez parejas acabaron así su relación, hasta un total de 26.989. De este modo, en el segundo trimestre del año dos de cada cinco parejas se disolvieron sin la conformidad de ambas partes.

Más conflicto en Galicia y Canarias

Estos datos varían en función de las comunidades autónomas, Galicia, con tasas del 48,4%, y Canarias, con un 48,2%, son las que registraron un mayor volumen de rupturas conflictivas, mientras que en Navarra (30,6%) y Cataluña (30,8%) fueron menos las parejas separadas de este modo.

En total, Andalucía fue la comunidad que más creció en números absolutos en el segundo trimestre del año, cuando las rupturas se incrementaron en 454 hasta situar esta comunidad en el primer puesto de separaciones y divorcios de toda España, con 6.441 firmadas entre abril y junio. En términos relativos, la que registró mayor incremento fue Extremadura, con un 8,17% más y 649 separaciones, divorcios y nulidades.

Teniendo en cuenta los primeros seis meses de 2010, Andalucía encabeza el ránking de España, con 12.545 rupturas entre enero y junio. Le siguen Cataluña, con 12.194; Madrid, con 9.384 y Valencia, con 8.177. Por detrás están Galicia, que alcanzó las 3.718; Canarias, con 3.605; País Vasco, con 2.632; Castilla y León, con 2.615; Castilla-La Mancha, con 2.293; Murcia, donde fueron 2.077; Baleares, con 1.721; Asturias, con 1.689; Aragón, con 1.552 y Extremadura, donde fueron 1.232.

Por debajo del millar se situaron Navarra, con 743 separaciones, divorcios y nulidades entre enero y junio; Cantabria, donde se registraron 856; y La Rioja, que contó 335 rupturas en este periodo, según los datos que ofrece el IPF.

6 comentarios

fernando
Pero que clase de matrimonio porque el matrimonio civil no vale un carajo con perdon
12/11/10 11:53 AM
antonio grande
Pue está claro: La noticia se refiere a las uniones civiles y no a las por la Iglesia. Que ésas son mucho más estables.
12/11/10 5:07 PM
Roi
Fernando,

El matrimonio civil vale exactamente lo mismo que el hecho por cualquier otra condición o rito. El tiempo de anular divorcios y matrimonios civiles ya pasó,afortunadamente.
12/11/10 5:20 PM
Javiergo
Está claro que Roi no es católico. Y, al no serlo, obviamente no se ha leído el Derecho Canónico. El matrimonio civil es mancebía, no es pues matrimonio ni nada. Es una de las muchas porquerías de la modernidad.
12/11/10 9:26 PM
Roi
Javiergo,

Incurre usted en una contradicción clara. Si yo no soy católico (que no lo soy),¿en qué habría de afectarme el Derecho Canónico,lo haya leído o no?

En España,y creo que en el resto de países de Hispanoamérica (corríjame si me equivoco),existen varias formas de contraer matrimonio. Está el civil, y los asociados a las distintas religiones,con la católica como protagonista.Pero todas tienen la misma validez LEGAL. Es usted muy libre en despreciar a los que no siguen la misma corriente que usted y reducir su estatus matrimonial a ¿mancebía?¿porquería?.En fin,cosas veredes. Yo creo que cada cual es libre de participar o no en el hecho religioso,y a mí me parece muy bien que un católico pueda casarse según su rito,dándole la trascendencia que considere oportuna.Pero de ahí a menospreciar a los demás por no unirse a él...

Por centrarme un poco en el tema,añadiría que es una mala noticia que tantos matrimonios acaben en ruptura,sean éstos de la naturaleza que sean.
13/11/10 12:36 AM
No es de extrañar que durante una crisis económica de semejante envergadura como la actual de España y alrededores los matrimonios sufran también su propia crisis personal y se vean desavenencias que no pueden soslayarse y a esta causa se debe sin duda todas las separaciones o divorcios, de hecho comparado con años anteriores estos fueron en crecimiento de la misma forma que la crisis general.
13/11/10 3:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.