El Papa vuelve a pedir a Europa que se abra a Dios

Benedicto XVI: «Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa»

El Papa Benedicto XVI ha destacado, en la homilía pronunciada en la celebración de la eucaristía en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, que «la Europa de la ciencia y de las tecnologías, la Europa de la civilización y de la cultura, tiene que ser a la vez la Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes, al Dios vivo y verdadero desde el hombre vivo y verdadero».

(EP/InfoCatólica) El Santo Padre agradeció a Dios poder estar en “esta espléndida plaza llena de arte, cultura y significado espiritual”, y manifestó que “nn este Año Santo, llego como peregrino entre los peregrinos, acompañando a tantos como vienen hasta aquí sedientos de la fe en Cristo resucitado. Fe anunciada y transmitida fielmente por los apóstoles, como Santiago el Mayor, a quien se venera en Compostela desde tiempo inmemorial”.

Benedicto XVI ha subrayado que es necesario que “Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa; que esa palabra santa no se pronuncie jamás en vano; que no se pervierta haciéndola servir a fines que le son impropios”. “Es menester que se profiera santamente. Es necesario que la percibamos así en la vida de cada día, en el silencio del trabajo, en el amor fraterno y en las dificultades que los años traen consigo”, ha afirmado.

Europa, el culto a Dios y el respeto por el hombre

El Papa explicó que los europeos, también los “jefes de los pueblos”, deben volver a encontrarse con Dios para volver a comprender y respetar la dignidad del hombre:

“Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de la época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa. Al proponer este nuevo modo de relacionarse en la comunidad, basado en la lógica del amor y del servicio, Jesús se dirige también a los jefes de los pueblos, porque donde no hay entrega por los demás surgen formas de prepotencia y explotación que no dejan espacio para una auténtica promoción humana integral”.

Benedicto XVI ha subrayado que quien niega a Dios maltrata al hombre, y ha advertido “de las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riqueza originarios, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles y pobres”. “No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su padre y responderle a la pregunta por él”, ha aseverado.

En el transcurso de la homilía, el Papa ha asegurado que en el punto de partida de todo lo que el Cristianismo ha sido y sigue siendo “no se halla una gesta o un proyecto humano, sino Dios”, y ha añadido que “toca hoy seguir el ejemplo de los apóstoles, conociendo al Señor cada día más y dando un testimonio claro y valiente de su Evangelio”.

“No hay mayor tesoro que podamos ofrecer a nuestros contemporáneos. Así, imitaremos también a san Pablo que, en medio de tantas tribulaciones, naufragios y soledades, proclamaba exultante: Este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que esa fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros”.

La peregrinación y el Año compostelano

Sobre la peregrinación y la conmemoración del Año Santo, el Papa ha comentado que “el cansancio del andar, la variedad de paisajes, el encuentro con personas de otra nacionalidad” abre a los caminantes “a lo más profundo y común que une a los humanos: seres en búsqueda, necesitados de verdad y de belleza, de una experiencia de gracia, de caridad y de paz, de perdón y de redención”.

De este modo, ha considerado que “quien peregrina a Santiago, en el fondo, lo hace para encontrarse sobre todo con dios que, reflejado en la majestad de Cristo, lo acoge y bendice al llegar al Pórtico de la Gloria”. “Desde aquí, como mensajero del Evangelio que Pedro y Santiago rubricaron con su sangre, deseo volver la mirada a la Europa que peregrinó a Compostela”, ha dicho el Papa.

“¿Cuáles son sus grandes necesidades, temores y esperanzas? ¿Cuál es la aportación específica y fundamental de la Iglesia a esa Europa, que ha recorrido en el último medio siglo un camino hacia nuevas configuraciones y proyectos? Su aportación se centra en una realidad tan sencilla y decisiva como ésta: que Dios existe y que es él quien nos ha dado la vida. Solo él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que se trasluce detrás de todos los bienes, verdades y bellezas admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre. Bien comprendió esto santa Teresa de Jesús cuando escribió: Sólo Dios basta”.

Por ello, ha afirmado que “es una tragedia que en Europa, sobre todo en el siglo XIX, se afirmase y divulgase la convicción de que Dios es el antagonista del hombre y el enemigo de su libertad”. “Con esto se quería ensombrecer la verdadera fe bíblica en dios, que envió al mundo a su hijo Jesucristo, a fin de que nadie perezca, sino que todos tengan vida eterna”, ha subrayado.

“Que Santiago, el amigo del Señor, alcance abundantes bendiciones para Galicia, para los demás pueblos de España, de Europa y de tantos otros lugares allende los mares, donde el Apóstol es signo de identidad cristiana y promotor del anuncio de Cristo”, ha concluido el Papa en gallego.

2 comentarios

guillermo
" Dios vivo y verdadero y hombre vivo y verdadero ".Esa es pa ra mí la clave de nuestro Papa actual y que también estaba en la clave de las preocupaciones de Juan Pablo II , todo ello ante la visión de la Europa actual .No me extiendo, se trata , sencillamente de que para que haya cristianos que lo sean- permítaseme la expresión- tiene que haber hombres que lo sean, y que el problema está en que Europa ha dejado de dar hombres, de producirlos , de favorecer que esos hombres sean posibles . En Europa, precisamente la patria - " Clasica, medieval..."- del modelo de hombre más excelso jamás existente . Europa ha abandonado a Dios y se ha abandonado a sí misma . Esta Iglesia que salvó al mundo antiguo de su marasmo moral y sin cuya acción el pensamiento clásico no sería hoy más que una mera curiosidad de anticuario . ¡¡Gracias Benedicto ¡¡
6/11/10 8:45 PM
Liliana
Como Autoridad máxima de la Iglesia Benedicto XVI puede cambiar esa convicción, porque es el hombre sin fe el que ve a Dios como enemigo.
A la libertad de vida se la puede apreciar cuando creemos que lo que Dios prohíbe es lo que esclaviza al hombre en este mundo.
El Paráclito les enseñara todo, el que se ha derramado hoy a través del Papa, el que crea y lo desee quedara empapado. Aleluya!!!!!!!!!!! Gloria al Padre-Hijo-Espíritu Santo.
6/11/10 9:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.