«Hay gente que lo pasa peor que nosotros»

El arzobispo de Sevilla justifica el bajo salario de sus sacerdotes

Los sacerdotes sevillanos cobran 633 euros al mes, lo cual significa que están entre los peor pagados de la Iglesia en España. Al respecto, el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, ha reconocido «los sueldos de los sacerdotes y obispos son muy modestos», pero ha asegurado que tienen suficiente «para vivir con modestia y con alegría», y que «hay gente que lo pasa peor que nosotros».

(Diario de Sevilla/InfoCatólica) El sueldo de los sacerdotes sevillanos está a la cola de los salarios establecidos por la Iglesia española. Un párroco que ejerza su ministerio en la Archidiócesis de Sevilla cobra al mes 633,30 euros. La diferencia es de hasta un 31% si se compara con lo que puede llegar a recibir un cura de otra diócesis.

Con el importe del salario mínimo interprofesional, los sacerdotes cubren sus necesidades básicas de alimentación y ropa, ya que la vivienda y sus gastos corren a cuenta del Arzobispado, propietario o arrendatario del inmueble donde el presbítero se aloja.

El sueldo base puede aumentar en función de las aportaciones que reciba del consejo económico de cada parroquia o por labores pastorales distintas a la de párroco. No obstante, en ninguno de estos casos el salario se eleva por encima de los 1.000 euros, cantidad que sólo la supera el arzobispo, que percibe mensualmente 1.200 euros.

Mons. Asenjo zanjó cualquier posibilidad de cambio de la situación en unas declaraciones pronunciadas tras oficiar la misa en memoria de los Fieles Difuntos en el Cementerio de San Fernando, donde se dieron cita unas mil personas. Aseguró que “la verdad es que tampoco necesitamos demasiado para vivir. Vivimos muchas veces solos o con la compañía de nuestras madres o de una hermana. Con lo que cobramos nos da para vivir con modestia y con alegría. Hay gente que lo pasa peor que nosotros”. 

9 comentarios

marta
tiene razón el sr. obispo, a lo que se recibe en metálico hay que añadir que no pagan casa, luz, gas, comunidad, contribucion y muchas veces ni siquiera el teléfono, gasolina......
si sumamos todos eso sale un buen sueldo...
3/11/10 10:55 AM
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
La mentalidad moderna deforma la exigencia de pobreza y austeridad que la Iglesia desea en sus clérigos. No tiene que ver con solidaridad, y sí con ascesis y rechazo del espíritu del mundo. A muchos les parecerá de cine que los sacerdotes cobren unos sueldos tan escandalosamente miserables. A pesar de que los complementos subsiguientes y otras prestaciones apuntadas moderan la escasez, no deja de tener aspectos negativos:
-El sueldo implica no sólo utilidad, sino representación. Lo que más se aprecia, más se paga. El que muchos se alegren de la parquedad de los sueldos clericales indica desprecio e incluso odio del mismo sacerdocio.
-No puede ser atractiva una profesión tan bajamente conceptuada y pagada, no sólo para el directamente encausado, sino para su familia. Pregúntense luego por qué no hay vocaciones. Sed realistas, esas cuestiones materiales son secundarias, pero importantes.
-Mala cosa que los curas tengan que estar dependiendo de su familia, cuando fuera justo ser al revés.
-Una vez desaparecida la vida común canonical, el sueldo-beneficio era un modo de asegurar la independencia económica de los clérigos, para no tener que estar al capricho de ciertas voluntades despóticas. Hoy, quién está bien visto en la curia prospera, mientras otros, sin complementos, pasan auténtica miseria.
-Ese sueldo dificulta a muchos guardar la DIGNIDAD CONFORME A SU ESTADO, que a algunos les parecerá antigualla, . Algunos no tienen ni para comprar una sotana decente.
3/11/10 2:11 PM
Camino
Me parece muy bien el sueldo en metálico. Supongo que los "extras" que perciben los que son párrocos o tienen sueldo de funcionarios -profesores religión- los entregan al erario diocesano para atender posibles necesidades "extras" suyas o de otros hermano sacerdotes. Supongo también que todos los que no tienen vivienda propia o vivienda de la parroquia perciben el mismo complemento por gastos de hogar, y que este no será inferior a 400 euros ni superior a 600 euros (alquiler, electricidad-gas-agua-contribucion-seguros)teniendo en cuenta si viven en la capital, pueblos grandes o pequeños y posibles circunstancias personales o familiares. Desde luego que hay personas que, teniendo el piso en propiedad, viven digna y felizmente con poco más de 500 euros mensuales. Muchas personas.
3/11/10 2:15 PM
Snolkocevic
Marta, eso no lo ha dicho el Obispo, es la lectura que tu quieres hacer de sus palabras.
La inmensa mayoría de sacerdotes que conozco (y son unos cuantos, gracias a Dios), no pagan grandes cantidades de luz, agua, gas... (en algunas Diocesis, hasta se pagan ellos el alojamiento en el Seminario, por el que pagan algo menos de la mitad de su escaso sueldo) porque apenas pisan sus casas (porque no paran), y solo paran por casa, para dormir y poco mas, asi que eso de que se les queda un gran sueldo.... Y eso de que a veces no pagan ni telefono ni gasolina, pues no se cuantos casos habrá de esos (supongo que no muchos la verdad), pero en el mejor de los casos, si eso se da, sera porque como acto de caridad para con ese sacerdote, se lo pague alguna familia.
Estaría bien que supuieras que hay muchos sacerdotes (al menos en mi diocesis), que con su "gran" sueldo, se dedican a sotener obras de caridad, familias enteras, estudios de seminaristas y religiosos, etc...
No creo que buscaras dar a entender que los curas viven como reyes , pero la verdad es que no solo no es así, sino que es mas bien como si dice el Sr. Arzobispo, que viven con lo necesario para cubrir las "necesidades básicas de alimentación y ropa".
En resumen, que seguro que muchos viven mucho mejor que los curas, y no serian capaces de vivir con lo mismo que ellos.
Un saludo fraternal
3/11/10 2:29 PM
mori
En Chile los sacerdotes reciben $130.000 (pesos; en euros, serían unos EU$200).

Y muchos tienen que salir a trabajar algunos días de la semana porque sus parroquias simplemente no reciben lo suficiente de los fieles para pagar la cuenta de luz o agua. Muchos deben renunciar a ducharse con agua caliente (en América es costumbre ducharse o bañarse diariamente) por ahorrar costos.

Con 630 euros... ¡vaya! ¡Hasta podrían comprar estampitas y medallas para dar a sus fieles! (En Chile, los que regalan estampitas y medallas, lo hacen gracias a que reciben ayudas de sus familias).

Y eso en un país "rico" para los estándares de latinoamérica. ¿Cómo será en Bolivia? ¿Y en Haití?
3/11/10 2:43 PM
Luis Fernando
mori, ¿cuál es el sueldo medio de un chileno de clase media-baja?
3/11/10 2:47 PM
mori
Luis Fernando, el sueldo promedio en Chile está en los 500.000 pesos aprox (unos EU$730).

En las clases bajas, el sueldo promedio bordea los 200.000 pesos (unos EU$300).

El sueldo mínimo en Chile es de 165.000 pesos (unos EU$240). Y un Obispo empezó a hablar el año pasado del "sueldo ético", diciendo que serían unos 250.000 pesos (unos EU$365).

En las clases altas, los sueldos empiezan en los 2.000.000 de pesos (unos EU$2900), y de ahí hasta el cielo.

Los sacerdotes, como puedes ver, se las arreglan con menos que el mínimo legal. En algunas parroquias -las más ricas-, se les da aparte una cantidad para el auto y los gastos de la casa (gas, agua, electricidad). Pero hay parroquias pobres -¡muchas!- en las que no hay recursos para eso y, al final, el cura (y el vicario, si lo hay), tiene que trabajar algunos días para poder mantener a la Parroquia.
3/11/10 2:57 PM
mori
Por cierto, el sueldo promedio en Chile ($500.000) corresponde también con el de una familia de clase media baja. Con menos de 1.000.000 mensuales, estás en clase media y, probablemente, media baja (depende del tamaño de la familia).
3/11/10 2:59 PM
Sergi
La verdad es que los salarios de los curas siempre han sido bajos.

Pero siempre cuido de, cuando sacan la cuenta, tener en cuenta que los curas tienen ciertas ventajas que el mero laico no tiene, como por ejemplo, descuentos. No sé Mori como será en Chile o LF en España, pero en Venezuela es raro cuando a un cura no le venden con descuento o a precio de costo. Otras cosas, como un seguro, se lo costea la congregación o la diócesis. Sí, en efecto, tiene sueldos ínfimos, pero tienen descuento que a mí nunca me darían. Eso es una gran ventaja.

O los parroquianos más afortunados se lo regalan, como muchas veces he visto.
4/11/10 4:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.