El provincial jesuita de Loyola

P. Juan José Etxebarría: «Se está prejuzgando hacia dónde van a ir los obispos»

Entrevistado por Pedro Ontoso en el Diario Vasco, el padre Juan José Etxebarría aborda la situación de los Jesuitas en España tras la decisión de integrar en una las cinco provincias españolas. Opina, sobre los nom-bramientos episcopales, que se ha prejuzgado «hacia dónde van a ir los obispos» y que no hay riesgo de ruptura en las diócesis vascas. Afirma que «muchísimos cristianos» han recibido luz y ayuda de Pagola y Arregi.

(Diario Vasco/InfoCatólica) El general de la Compañía de Jesús aprobó el pasado 10 de septiembre la etapa transitoria para la integración de las cinco provincias jesuitas, entre ellas la de Loyola –País Vasco y Navarra– en una única Provincia de España, proceso que culminará en 2016. Los jesuitas vascos seguirán como plataforma territorial, en la que pretenden mantener las características culturales y lingüísticas de esta sociedad. Ese es el mandato que ha recibido Juan José Etxeberría, el provincial superior, de 44 años, experto en Derecho Canónico. El Prepósito General, Adolfo Nicolás, visitará dos veces Euskadi en 2011, para presidir una reunión internacional de jóvenes en Azpeitia y abrir el curso en Deusto en su 125 aniversario.

– Usted asumió la responsabilidad de guiar a los jesuitas de Loyola hace casi tres años. Un momento crucial. ¿Cuál es la situación actual de esta provincia?

– Los jesuitas que vivimos y trabajamos en la Provincia de Loyola continuamos sirviendo a esta sociedad plural con lo mejor que tenemos. Ofreciendo una educación de calidad y rica en valores de solidaridad y justicia. Contribuyendo desde la Universidad a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social. Acompañando a los emigrantes y a sus asociaciones y conviviendo con ellos. Y apoyando el desarrollo de los pueblos en Latinoamérica, África y Asia. Por supuesto, acompañando a la comunidad cristiana en la fe, ofreciendo en particular los Ejercicios que nos legó San Ignacio.

– En 2005 articularon ya una hoja de ruta para Euskadi y Navarra.

– La Provincia de Loyola aprobó un proyecto en 2005 que se ha ido desplegando en los últimos años. Ha sido un camino gozoso de mucha actividad y un continuo aprender sobre cómo podemos responder a la llamada del Señor en nuestro entorno. Con la experiencia de los años y de la Congregación General 35 de la Compañía de Jesús, abordamos un plan de renovación, con un nuevo documento, fruto de un trabajo muy participativo que ha durado dos años. La provincia ha crecido en corresponsabilidad y en el discernimiento de nuestra misión compartida, y se han generado cauces de implicación de un mayor número de personas, incluyendo a los laicos. Esta fase coincide con el proceso de integración de las cinco provincias españolas, lo que nos ha permitido definir las líneas de trabajo comunes para los próximos años.

– ¿Con qué sentimientos viven ustedes el proceso de integración en una provincia única?

– Con un espíritu constructivo. En los más de 400 años de Compañía de Jesús en España ha habido 13 reestructuraciones en distintas provincias o regiones. Nos toca ahora ser protagonistas de una nueva forma de organizarnos territorialmente. Y lo estamos planteando no sólo como una mera reestructuración organizativa, sino como una oportunidad de reavivar nuestro carisma y evolucionar para prestar nuestro servicio con renovado impulso y fervor. Hemos aprovechado la ocasión para formular un nuevo proyecto apostólico. Esto implica unas opciones ya definidas y un adecuar a medio plazo instituciones y comunidades. No se trata sólo, por decirlo de manera simple, de cambiar de jefes, sino de adecuar nuestros apostolados en unas líneas estratégicas inspiradas más explícitamente en la última Congregación General de 2008.

Mantener la identidad y la autonomía

– ¿Tuvieron problemas para ponerse de acuerdo?

– La solicitud de los cinco provinciales al padre general llegó por unanimidad sólo después de un prolongado discernimiento. Italia y Francia ya pasaron hace unas décadas de ser varias provincias a ser una única provincia. Nos toca ahora a nosotros. Es algo asumido.

– Cuando se empezó a hablar de esta cuestión hubo alguna resistencia. ¿Han planteado ustedes alguna reticencia?

- No. No ha habido por parte de la Provincia de Loyola ninguna reticencia al proceso de integración. Estamos participando activamente en él con la «abundancia de generosidad y disponibilidad» que nos solicitó el padre general por carta a todas las provincias implicadas. Asunto diferente es que entre los casi 250 jesuitas que conforman la provincia pudieran existir diversas opiniones, pero eso es algo perfectamente comprensible y saludable.

– Hay quienes piensan que van a perder identidad.

– Entiendo ese temor en la medida en que hablamos de una provincia con peculiaridades importantes. Es un lugar fundacional para la Compañía y abarca un territorio con fuerte identidad propia. Pero son temores injustificados cuando se conoce de cerca el espíritu con el que se está llevando a cabo el proceso de integración y los documentos sobre los que se asienta. La Compañía de Jesús desea seguir dando una respuesta apropiada a las peculiaridades lingüísticas y culturales de nuestra sociedad. De hecho, la futura provincia unificada mantendrá lo que hemos llamado dos plataformas territoriales. Una abarcará la actual Provincia de Loyola (Euskadi y Navarra), y la otra, la actual Provincia Tarraconense (Cataluña), pues ambas se sitúan en ámbitos geográfico-culturales.

– Pero ustedes van a perder autonomía.

– Al contrario. Los provinciales vamos a tener mucha fuerza y autoridad. El padre superior no puede llegar a todos los rincones y, desde la cercanía, podemos responder mejor a la misión. Son competencias diferentes.

– Pero sí puede afectar a su inculturización.

– No lo creo. La plataforma futura estará preparada para dar una respuesta inculturada, encarnada en las características eclesiales, culturales, históricas y lingüísticas de Euskadi y Navarra que constituyen un contexto propio de misión. La Compañía de Jesús sabe que para llevar a cabo una labor apostólica eficaz en estos territorios hay que tener en cuenta sus particularidades. Ese es el motivo de que se creen esas estructuras, por lo que la integración no afectará de ninguna manera al arraigo de la Compañía en nuestra sociedad. Estas decisiones responden solo a criterios apostólicos. Se han tomado con total indiferencia hacia aspectos que en nada incumben a una institución como la nuestra.

– ¿Qué aportan los jesuitas al día de hoy al País Vasco y Navarra?

– Nuestra misión está claramente definida: queremos, como provincia –instituciones, jesuitas y laicos–, anunciar y ser testigos de Jesucristo y del Reino de Dios. En ese marco, la llamada particular que sentimos es a promover la justicia, acompañar a personas y grupos en la búsqueda de sentido, anunciar la fe mediante los ministerios pastorales y estar en las fronteras tendiendo puentes de diálogo y reconciliación.

– La Iglesia vasca siempre se ha involucrado en la pacificación de Euskadi. ¿Tras la última tregua de ETA y los movimientos en la izquierda abertzale creen ustedes que hay motivos para la esperanza en un final de la violencia?

– La misión de la Iglesia ha buscado siempre, incluso en los momentos más difíciles, mantener la esperanza de nuestro pueblo. Ahora que se han producido los relevantes acontecimientos que usted menciona, tenemos aún más motivos para ello. Confiamos en que ETA anuncie definitivamente el final de la violencia y se produzcan los signos de distensión y buena voluntad que una verdadera opción por la paz exige de todos.

No prejuzgar a los nuevos, no desacreditar a los anteriores

– La Iglesia de Euskadi vive tiempos turbulentos por la contestación a los últimos nombramientos de obispos. ¿Cuál es su posición en este asunto?

– Creo que hemos de evitar los términos grandilocuentes al referirnos a algunos sucesos. Todo nombramiento en cualquier institución de cualquier tipo genera diversidad de opiniones, e incluso tensiones. Pero esto no ha de ser visto como algo negativo, sino como reflejo de pluralidad y riqueza internas. La Iglesia, con su diversidad de carismas, ministerios y sensibilidades, no es una excepción. Y cada una de las sensibilidades diferentes que se manifiestan con lealtad hacia la construcción de una Iglesia en comunión, es un don para el trabajo de la Iglesia por el Reino de Dios.

– ¿Considera que hay un riesgo de que la Iglesia en el País Vasco se rompa en dos?

– No lo creo. Se está prejuzgando hacia dónde van a ir los obispos. Y me parece que lo que los obispos se plantean es cómo responder a su tarea y que lo que pretenden es ayudar a que la Iglesia cumpla su misión. En el caso de monseñor Iceta parece que los críticos le han concedido un voto de confianza.

– ¿Cree que existe un proyecto eclesial y político para reconducir a la Iglesia vasca?

– Creo que interpretar los últimos nombramientos de obispos en el País Vasco en clave de desacreditación a la labor de anteriores prelados es una injusticia a esos obispos que durante los últimos años no han escatimado esfuerzos en la labor pastoral que se les encomendó. Y que dejan en su feligresía y en la Iglesia un sentimiento de gratitud imborrable. Es cierto que cada obispo tiene una impronta personal y que en la Iglesia se viven épocas diferentes marcadas por unos matices u otros, a fin de que pueda ofrecer su palabra y acción de la manera más efectiva. Pero no es el proceder de la Iglesia, no lo ha sido en este caso ni lo puede ser, el de reconducir o desacreditar la labor pastoral de un conjunto de diócesis a lo largo de los años.

Los casos de Arregi y Pagola. ¿Involución? ¿Secularización?

–Teólogos y profesores de acreditada trayectoria eclesial, como el franciscano Joxe Arregi o el ex vicario de San Sebastián José Antonio Pagola, han sido neutralizados por la jerarquía. ¿La libertad de pensamiento está en peligro en la Iglesia?

– Los nombres que ha mencionado conllevan resonancias positivas para muchísimos cristianos que han recibido luz y ayuda para seguir a Jesucristo a través de ellos, de sus escritos y su testimonio. Tampoco creo que se puedan interpretar estos episodios como si fueran uno solo. Pero con respecto a su pregunta, planteada en esos términos, la respuesta es negativa. Creo que los cristianos podemos vivir las tensiones en el ámbito teológico como un don que posibilita a la Iglesia el dinamismo necesario para ofrecer su palabra de salvación en odres siempre nuevos. Y todos, en el ámbito que nos corresponde, hemos de aprender a resolver positivamente los conflictos, impidiendo que se debilite la autoridad de la Iglesia católica como depositaria y garante de la fe.

– En la Iglesia del País Vasco conviven en la actualidad muchas sensibilidades religiosas y de distinto signo.

– La Iglesia ha de efectuar una imprescindible labor en este terreno, con transparencia, responsabilidad y fraternidad. Lo que sí es claro es que cada día es más importante el servicio a la comunión, un servicio que corresponde particularmente a los obispos, para que la sana pluralidad de la comunidad cristiana encuentre un espacio cómodo en su interior. A este servicio se refirió monseñor Iceta en su primera homilía.

– En determinados sectores se alerta de una involución, de un proyecto para restaurar la Iglesia preconcilar. ¿Cuál es su opinión?

– La Iglesia está llamada a trabajar por el Reino de Dios acorde con los tiempos que vive y eso inevitablemente propicia un debate enriquecedor sobre cómo ha de desempeñarse esa labor. Puede haber diferencias en los matices, en las formas y subrayados, y por tanto cabe hablar de etapas en la Iglesia. Pero referirnos al proceder de la Iglesia en términos más propios de otros ámbitos -como cuando se insiste en aspectos ideológicos, o de luchas internas de poder- resulta artificial y no refleja la realidad.

– En este tiempo de secularización galopante, resulta evidente el alejamiento de la Iglesia de muchos ciudadanos ¿Cómo conectan ustedes con la sociedad actual?

– Como lo hacen tantas otras realidades eclesiales. Conectamos ofreciendo un servicio de calidad a esta sociedad en los campos de la educación, la investigación y la atención a los desfavorecidos, sin ocultar nunca nuestra condición creyente. Creemos que es lo mejor que podemos ofrecer y además es lo que llena nuestra vocación de sentido. Este servicio sigue encontrando acogida y demanda en muchos ámbitos sociales. Debemos buscar el contacto con la vida real de la gente y con las encrucijadas personales, familiares, sociales y políticas a las que nos lleva el mundo de hoy.

26 comentarios

Miguel Angel Arteche
Dice el P. Etxebarría, S.J.: "Los nombres que ha mencionado [Pagola y Arregui] conllevan resonancias positivas para muchísimos cristianos que han recibido luz y ayuda para seguir a Jesucristo a través de ellos, de sus escritos y su testimonio".

Pagola y Arregui han enseñada errores muy graves contra la fe de la Iglesia católica. Unos profesores que admiten la posibilidad o que afirman abiertamente (caso Arregui) que Jesús nació de María y de José; que niegan que Cristo en la Cena última instituyera le Eucaristía, que no reconocen la Cruz como sacrificio, que niegan la veracidad objetiva-histórica de las apariciones de Cristo resucitado, que afirman que Cristo nunca pensó en fundar una Iglesia, y menos detada de ministerios jerárquicos, etc. etc. etc. no han comunicado "luz y ayuda para seguir a Jesucristo a través de ellos, de sus escritos y su testimonio". Y si así lo cree el P. Etxeberría, SJ, será porque también él piensa como ellos. Quizá también coincida con el P. Masiá, SJ.

Ciertamente, el P. Etxeberría SJ no está de acuerdo con la Nota del Secretariado Nacional del Clero sobre Pagola, nota aprobada por la Comisión doctrinal y por la Comisión ejecutiva de la CEE.
1/11/10 11:13 AM
mauro
El último que apague la luz.
Jesús, qué compañía. Qué pena!!!
1/11/10 12:00 PM
vicente
gracias, don Juan José!
1/11/10 12:09 PM
Miguel Antonio Barriola
¡Qué habilidad para zafarse de un decisión clara y nítida!
La respuesta sobre Arregui y Pagola es una obra de arte maquiavélica. Quedar bien con todos, pasando por alto las gruesas desviaciones, que uno y otro "teólogo" han propagado sobre puntos "no negociables" de la fe cristiana. Que la doctrina trinitaria es "un galimatías", como "eruditamente" se expidió el primero o que el bultmannismo más obsoleto sea el mejor acercamiento al Cristo histórico...¿nada de eso preocupa al joven Etchebarría?
1/11/10 12:33 PM
raquel
COMPAÑÍA DE JESÚS = DISOLUCIÓN, YA.
1/11/10 1:46 PM
ricardo
Recemos a san Ignacio.
1/11/10 3:59 PM
Jordi
El problema de Pagola y Arregi es que quieren dar como teología completa una teología propia y particular que aún le falta para dar la verdad pura y nítida.

¿Cuál es la teología completa? La que tiene en cuenta los aspectos estructurales y funcionales de todos los agentes espirituales: ángeles y demonios, paraiso, purgatorio e infierno, el juicio particular y final, posesiones e influencias, gracia y pecado, la Virgen y los santos, los sacramentos y los sacramentales, la confesión y las indulgencias, la adoración y la eucaristía, las revelaciones privadas y los estados místicos, las devociones populares y los efectos carismáticos del Espiritu Santo (sanación, curación y liberación)...

Ejemplos de sacerdotes que hablan con la verdad más extensa de lo que estamos acostumbrados:

Listado de sacerdotes carismáticos en lafecatolica.com

De entre elos, destaco a dos:

Padre Wilson Salazar
Padre Carlos Cancelado
1/11/10 4:23 PM
Elias Sagredo del Val
bla bla bla bla bla bla ahora entiendo lo de la crisis de vocaciones de los jesuitas...... Si San Ignacio levantara la cabeza.......
1/11/10 5:37 PM
Francisco
Acerquense solo por curiosidad,lo que decían los cataros en el año 1100-1200,los gnosticos,los esenios y demas sectas varias,comprueben los postulados de esta gente sobre la cruz,la virgen,la "luz " que recibimos de ciertos individuos..... es calcadisimo a estos "perfectii" jesuiticos,estan un poquito alejados de S.Ignacio de Loyola,¿donde y cuando se produjo el desvio de estos señores que se creen que estan por encima del bien y del mal,la masonería,la teosofia,el gnosticismo,etc.,no son muy compatibles con la Iglesia catolica,a mi entender estos señores han elegido ese camino,así van sin encontrar rumbo y deshaciedose poco a poco.
1/11/10 6:48 PM
Miguel Angel Arteche
En mi comentario anterior, dos lapsus:

1) "detada", en vez de dotada de ministerios jerárquicos;

2) Secretariado Nacional del "clero"; no, de la Doctrina de la fe.
1/11/10 7:07 PM
Benigno Soto
Trazan para la Compañía de Jesús "una hoja de ruta para Euskadi y Navarra"...

¡Socorrooooooooooooooooo! Dejen Navarra a un lado.
No les hundan también a los navarros. Quédense con Pagola y Arregui, pero si han de hundirse, que sea solos.
1/11/10 7:11 PM
Yago
Padre Etxebarría preparese, porque con sus declaraciones, me figuro que LOS MÁS BUENOS ya están preparando la hoguera.
1/11/10 7:17 PM
Chimo Vice
No sé que ha querido decir el Sr. Etxebarria sobre "que se está prejuzgando hacia donde van los obispos". A lo que van los obispos, en concreto los jóvenes como Munilla e Iceta, es a servir a Cristo y a su Iglesia con inteligencia y amor, por mucho que se les insulte y persiga por ello desde el poder político y su corifeo mediático.
1/11/10 7:33 PM
Javier Almenar
Yago,sugiero no te confundas. Yo que no soy vasco y puedo ver las cosas desde una perspectiva más objetiva - la de la fe - sin mixturas ideológicas te aseguro que prefiero las razones y la inteligencia puestas al servicio de la fe, de José Ignacio Munilla, a la actitud insultante, tosca y agresiva por parte de personajes como el tal Arregi
1/11/10 7:45 PM
Desgraciadamente la Compañía de Jesús -la histórica- no existe. Estos personajes son sólo okupas cuya relación con San Luis Gonzaga, San Francisco Javier o san Ignacio es nula. Claro que lo mismo puede decirse de casi todas las órdenes religiosas.
El proceso guarda muchas similitudes con lo ocurrido con la Masonería que fue una institución católica a la que debemos entre otras cosas las catedrales medievales pero que se vació de Fe y guardando las estructuras supranacionales dio origen a lo que surgió después.
Vamos que la Iglesia necesita urgentemente GOBIERNO, GOBIERNO y GOBIERNO
1/11/10 8:24 PM
AMDG
"Afirma que «muchísimos cristianos» han recibido luz y ayuda de Pagola y Arregi."

Este individuo confunde la luz con las tinieblas.
¡Jesus que Compañia!
1/11/10 8:26 PM
Miguel Antonio Barriola
No es "Hoguera" aclarar puntos más que confusos, que están en juego. Y no se puede confundir "buenos" con "buenudos", partidarios de la "teología de la azafata". O sea: se pronuncia la peor herejía con una conrisa caautivante y todo el mundo aplaude. Se presenta el Evangelio con decisión y surge la condenación, no menos "inquisitorial" de "fachos", "carcas", "retros".
No confundamos éxito ante las cámaras con evangelización.
1/11/10 8:37 PM
percival
Quiera Dios que los jesuítas reencuentren su misión en fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Oro por ellos. Y ciertamente los buenos jesuítas de antes eran más firmes en la fe y en su transmisión que muchos de estas nuevas generaciones. Por más que haya que salvar interpretaciones benigas de "la proposición del prójimo...". Con los "núcleos duros" de la fe no hay componendas posibles.
1/11/10 8:55 PM
Benigno Soto
Trazan para la Compañía de Jesús "una hoja de ruta para Euskadi y Navarra"...

¡Socorrooooooooooooooooo! Dejen Navarra a un lado.
No les hundan también a los navarros. Quédense con Pagola y Arregui, pero si han de hundirse, que sea solos.
1/11/10 11:09 PM
anarico
"Los jesuitas que vivimos y trabajamos en la Provincia de Loyola continuamos sirviendo a esta sociedad plural con lo mejor que tenemos....."

papito, que no, que no se trata de servir a la sociedad plural, se trata de servir a Dios que es UNO y no es plural, se trata, primero de ejecutar el Primer Mandamiento, como primero y principal de todo. Verá que si lo hace así, funcionan bien muchas cosas, y todo se hace sencillo, facilito y se sirve bien para todo.
2/11/10 6:29 AM
Simpson
Cuando voy a Madrid suelo oír misa en los Jesuitas de Serrano y de sus misas y homilías no puedo mas que alabarles: son perfectamente ortodoxos. Lo mismo puedo decir de los Jesuitas de Miami que tienen confesionario de los antiguos y horario de confesiones.. Quizás es que he tenido suerte. Ojalá se pueda decir de todos.
2/11/10 12:19 PM
cruz.de.burgos
van caminando hacia una oenegé... y ese no es el camino.
además de dar cobertura a determinadas posiciones teológicas claramente yerradas y que han sido reprobadas por el magisterio.

dirán que hay plataformas para realidades eclesiales distintas, pero el camino que llevan es el la unificación previa a la extinción. si se unifican en una provincia española, con lo que significa para todos aquellos cuyas velas están puestas en el altar del nazionalismo en lugar del de dios, es porque la realidad les lleva a, poco a poco, ir cerrando casas y replegarse. quizás en el intento de inculturarse han perdido su propia identidad...

las palabras pueden camuflar la realidad, pero es una pena la pérdida de efectivos en la compañía y, sobre todo, que no se haga una autocrítica desde dentro, y -si se hace- no veo que haya cambios o propuestas para el cambio que no sean más de lo mismo.

por último, curioso que nuevos movimientos, fuera de la compañía, tengan los ejercicios espirituales de san ignacio dentro de su vida personal y comunitaria y crezcan, poco a poco, mientras que los "originales" van así. como en el anterior párrafo, y como dicen otros comentaristas, quizás también se hayan olvidado de san ignacio en este camino hacia la inculturación...

saludos.
2/11/10 12:42 PM
Luis Fernando
Simpson, efectivamente hay jesuitas fieles a su carisma.
2/11/10 12:47 PM
Simpson
Lo dicho, ojala den con su Santa Teresa particular y recuperen el gran carisma del santo de Loyola.

Quizas ya lo tienen en algun sitio: como en caso de los Carmelitas, no tiene por que ser el Superior General.
3/11/10 9:04 PM
manuel
No sabía de su existencia, hasta una noticia que he leido sobre sus comentarios sobre la banda Eta.
Shemá Israel haz esto y vivirás.
Siga Vd. como va y acabarán los jesuitas con Vd. Habéis sido elegidos para anunciar el evangelio, no para entrar en politica.
Dice Jesús Mi reino no es de este mundo.
solo un consejo marchese a las misiones y pierda su vida por el evangelio, todo lo demás es vanidad,humo.
Habeis comido del árbol equivocado y quereis se como Dios. pero ánimo os podeis convertir de vuestros pecados
28/10/11 1:58 PM
Mikel
Mis respetos al Padre Etxeberria, y cuanta palabreria insana en todos los comentarios.
En la iglesia están trabajando hombres y mujeres, algunos con más acierto y otros con menos acierto, pero con mucha dedicación y entusiasmo. La iglesia no está de moda y por desgracia en la sociedad que nos movemos, o te actualizas o te tachan de carca. Mi voto de confianza a todos estos jovenes religiosos que quieren mantener la fe religiosa en la sociedad, con la ayuda de seglares.
19/11/12 7:09 PM

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