Mons. Kurt Koch es el administrador apostólico de la diócesis de Basilea

Las parroquias de Lucerna repartirán preservativos gratuitamente hasta el miércoles

Con el lema «Olvidar es contagioso; protege al prójimo como a ti mismo», las parroquias de Lucerna (Suiza) promueven esta semana una campaña de «concienciación y prevención del sida» que incluye, además de charlas y una celebración litúrgica, la distribución de unos 3.000 preservativos en un camión informativo situado junto a la estación de tren.

(Agencias/InfoCatólica) Bajo el lema Olvidar es contagioso; protege al prójimo como a ti mismo, las parroquias de la ciudad de Lucerna, pertenecientes a la diócesis de Basilea, aseguran que quieren atraer la atención sobre los riesgos de las relaciones sexuales no protegidas.

“El preservativo no es un remedio milagroso en la prevención contra el sida, pero es una posibilidad entre otras”, indicó hoy Florian Flohr, responsable de comunicación del clero de Lucerna. “Quien no lo mencione –continuó– cuando se aborda el tema del sida, actúa contra la ética”.

Además de la distribución de los profilácticos, la campaña incluye un autobús de información itinerante y visitas a las parroquias de Lucerna, a las que ya se han inscrito cerca de una quincena de estudiantes de secundaria de la localidad.

“Nuestra acción no es una provocación”, explicó el responsable de una de las parroquias, Alois Metz, a un programa de la televisión alemana, y aseguró: “Nosotros debemos proteger la vida, y lo hacemos a través de los preservativos”.

Mons. Koch, administrador apostólico

La diócesis de Basilea está vacante desde que su anterior obispo, Mons. Kurt Koch, fue nombrado por el Papa como Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos. Sin embargo, Mons. Koch sigue al frente de la misma como Administrador apostólico.

37 comentarios

Luis Fernando
Si yo fuera Mons. Koch, que no lo soy, hoy mismo firmaba el cese de cualquiera que tuviera que ver con ese escándalo. Es preferible tener a Lucerna sin sacerdotes durante un tiempo, que mantener a esos miserables al frente de esas parroquias ni un minuto más.
25/10/10 6:40 PM
Emilio Alegre
Completamente de acuerdo, Luis Fernando. La autoridad se tiene para ejercerla en favor de los débiles. La Iglesia de Cristo no debe permitir esto.
25/10/10 6:46 PM
Yago
¡Qué rápidos somos para mandar al personal a la hoguera!
25/10/10 6:54 PM
Ricardo de Argentina
Muy oportuno el post, y muy escandalizante el hecho.

Creo que haces lo mejor para conseguir lo que propones, LF: hacer conocer la aberración, para que quienes puedan y deban actuar, lo hagan pronto y bien.
Que al menos no tengan la excusa de decir: "Se me pasó, me enteré tarde y mal".
25/10/10 6:59 PM
Chimo Vice
Sería conveniente que se contrastara una noticia que viene de "agencias" antes de soltar titulares impropios de un periódico digital serio como Infocatólica. Y no me parece correcto esa referencia a monseñor Kurt Koch vinculándolo a una cuestión en la que no tiene nada que ver.
25/10/10 7:02 PM
Iker
"Si yo fuera Mons. Koch, que no lo soy, hoy mismo firmaba el cese de cualquiera que tuviera que ver con ese escándalo. Es preferible tener a Lucerna sin sacerdotes durante un tiempo, que mantener a esos miserables al frente de esas parroquias ni un minuto más."

Para ser exactos, la cuestión consistiría en dejar Lucerna sin sacerdotes y (casi) sin fieles, porque los fieles católicos, en una gran mayoría, aceptan los métodos anticonceptivos y el preservativo, especialmente en relación al SIDA.

Ciertamente la ICAR no debe tomar las decisiones por mayoría dada su condición de Iglesia y no de asociación política o cultural. Ciertamente también, es probable que el porcentaje de aceptación del preservativo (p.ej. frente al SIDA) sea mayor entre los católicos no practicantes que entre los practicantes, aunque sólo sea por razones de edad.

Pero no deja de ser llamativa la desconexión entre la doctrina que emana de la jerarquía y el sentir de una gran mayoría de bautizados, incluidos esos sacerdotes en el caso de Lucerna.

Por último, si los sacerdotes de Lucerna querían dar testimonio del deber de proteger al prójimo en sus relaciones sexuales, podrían haber lanzado el mismo mensaje sin repartir prservativos. Un punto de pretensión de llamar la atención sí que parece que hay, aunque personalmente no me escandalice. Al contrario, comparto el criterio de que protegerse es un acto de prudencia y proteger al prójimo es un deber moral.
25/10/10 7:16 PM
santodomingo
¿Alguien hará algo contra este escándalo, o tendremos que conformarnos con la acostumbrada tibieza con la que la Iglesia modernista afronta el mal?
25/10/10 7:18 PM
Wisteria
La situación de los católicos de verdad en la diócesis de Basel es muy triste, van camino a una "protestantización" de la Iglesia. Los últimos obispos han sido fuente de escándalo; se separan a los buenos sacerdotes de las parroquias; comparan la recomendación a los niños de confesarse antes de comulgar como un "acto de violación". El sucesor de M. Kurt ya fué elegido, sólo que su nombre no ha sido dado a conocer, y de esto ya hace casi dos meses o más. Es inaudito.
25/10/10 7:38 PM
Xristoforos Theotokou
Que lástima que el actual Derecho Canónico no contemple el entredicho más que a nivel personal y no a otros niveles.
25/10/10 7:42 PM
azteke
Esto no tiene madre, ni padre.
25/10/10 7:51 PM
ina
Creo que ante una noticia de este tipo,que no se sabe de donde realmente salió, lo primero es la prudencia, y el saber esperar, no sabemos si esta noticia es realmente fidedigna, no me extrañaría que algo así sucediera, porque vivimos tiempos en que de todo se ve... pero esperemos hasta que la Santa Sede se pronuncie frente a estos hechos y luego podremos juzgar.
25/10/10 8:17 PM
Menka
Pues esto es como una apostasía. Ya me temía yo que lo de Finlandia venga también a nuestro patio.
Mano firme, si no, un desastre. Al fin y al cabo, esto es el resultado de tanto tiempo de consentimiento con todo y con todo y con todo, hasta que al final, pues ves.
No hombre, como Dios manda y punto. ¿No tenéis el Magisterio, Encíclicas, Catecismos, todo...? ¿Qué queréis? ¿Una parodia de la Iglesia a vuestro gusto?
¡Pastores! ¡Pastores! ¡Pastores! Pastoread en el Nombre del Señor.
25/10/10 8:22 PM
marcial
De las autoridades eclesiásticas que participen o permitan este lo único que se puede decir es que son pastores indignos. Cierto que eso no les importará, pues, una vez perdida la fe, no creo que les preocupe tener que dar cuentas.

De los progres infectos, valga la redundancia, sólo se puede añadir que son cómplices de una gigantesca operación de corrupción de menores; no merecen otra cosa que un juicio y una condena. Estos hijos del diablo están dañando los cuerpos y las almas, y por ello deberían pagar. Que no me vengan con buenismo ni teorías estupefacientes ni palabrería anestésica. Los datos son los que son, y voy a dar algunos de España, tomados del INE, aunque en otros países no se quedan atrás (el otro día publicó The Lancet un estudio donde se afirma que el sida entre homosexuales está "descontrolado").

Entre 2000 y 2008 la gonorrea ha aumentado de 1055 a 1866 casos/año.

La sífilis de 709 a 2513 casos/año

La hepatitis B entre 2004 y 2008 de 764 a 1007 casos/año

Los abortos de 63000 a 120000 en el periodo 2000 a 2008

Los abortos de menores de 19 años entre 1992 y 2007 de 4 a 14 casos por 1000 mujeres.

Y así sucesivamente. Por tanto, yo digo que los promotores, cómplices y en general quienes apoyan estas políticas de "salud sexual" son criminales y cómplices de criminales. Porque ellos saben perfectamente cuales son los efectos de las políticas que promueven. ¡Criminales!
25/10/10 9:03 PM
Esta demostrado que PRESERVATIVO Y SIDA es igual, al azaroso Y sumamente peligroso juego de la RULETA RUSA.

Menos veces no te mata la bala asesina, pero alguna vez sucede, que te puede llevar directo a la MUERTE.

Hay miles y miles de MUERTOS POR SIDA, que llevaban puesto PRESERVATIVO. Estadísticamente DEMOSTRADO.

El PRESERVATIVO PARADÓJICAMENTE FUE SU MUERTE.

Los elastomeros u orificios del LATEX son más grandes que el virus VIH. Y el virus, en la batalla sexual, fácilmente se puede colar por la barrera o pared.

PRESERVATIVO NO ES IGUAL, NI EQUIVALE A SEXO SEGURO.

La juventud, mal aconsejada, incluso algunas parroquias desviada Iglesia Católica como de la ciudad de Lucerna, reparten las gomas de la muerte.

Con absoluta seguridad algunos de los condones o preservativos ( como dice su nombre, preservan pero NO ELIMINAN )repartidos por esta infame Iglesia serán causa de muerte por SIDA ( VIH).

Lo mejor contra el SIDA es la abstinencia o la pareja
matrimonial estable y segura.

Saludos.
25/10/10 9:34 PM
JF
Nada nuevo: en muchos colegios concertados se reparten preservativos habitualmente, en el marco de las campañas de 'Educación Sexual'. Es lo que hay...
25/10/10 9:44 PM
JAUME C.
Si esto es cierto y parece que lo es, el silencio de la autoridad competente no sería otra cosa que complicidad. ¡Serán desgraciados estos clérigos! ¿Qué no ven que repartir preservativos ya lo hace todo el mundo? En Suiza, concretamente, se habla ya de repartir unos especiales a partir de once años. De los sacerdotes se espera otra cosa. Para tener estos curas, efectivamente, mejor no tenerlos.
25/10/10 10:09 PM
¡Qué escándalo! Ahora bien, me pregunto yo ¿de dónde sale el dinero para los preservativos? Lo digo porque nada más falta que se compren con los diezmos… En fin, la iglesia suiza convertida en un antro/bule.
25/10/10 10:15 PM
solodoctrina
Reitero lo que he manifestado en innumerables comentarios en Infocatólica y lo haré hasta el cansancio.

La profética HUMANAE VITAE es la encíclica menos entendida por los católicos -incluyendo la jerarquía- y la más importante del siglo XX y de lo que va del XXI. Se ocupa de la disociación del sexo entre varón y mujer y la reproducción -al revés de lo querido por Dios- que es el origen, la causa del desastre moral y familiar que vivimos. La cumbre de todo esto es el horrendo crimen del aborto. El Sida también es una consecuencia de esta disociación; es una enfermedad comportamental -de la fornicación- por excelencia. Las víctimas inocentes, es decir que siguen la ley de Dios, son mínimas.

Y las consecuencias de esta decadencia moral y familiar recién ahora empiezan a verse con claridad.
25/10/10 10:40 PM
Yupi
Para aquellos que dudan, vean el sitio de la Iglesia de Lucerna: http://www.kathluzern.ch/de/aktuellesmain/neuigkeiten/?action=showinfo&info_id=4051
25/10/10 10:41 PM
kepa
Incluso para quienes pensamos que la Iglesia no tendría que tener ningún problema en aceptar que la fornicación con prevención es menos grave que la fornicación sin prevención, este es un acto escandaloso y vergonzoso.

Están promoviendo el pecado, están minimizando el mismo, y además, están haciendo el imbecil y el ridículo.

Llegados a un punto demencial como este, que ya no tiene nada que ver con matices opinables, sino que atenta directamente contra el Magisterio, y contra la dignidad de la propia Iglesia, es necesario un rompe y rasga.

Si en ese país no queda un verdadero cura católico, se trae a los que hagan falta de donde sea, y se acepta la situación real.

Cualquier otra actuación sería humillante.

Por cierto, esta bufonada grotesca no tiene nada que ver con otras actuaciones discretas, probablemente equivocadas, pero bienintencionadas, de esos misioneros que en el Africa arrasada por el sida y la promiscuidad facilitan el acceso a los preservativos a aquellos parroquianos que no siguen las recomendaciones morales de la Iglesia (por ejemplo, pensando en las esposas de esos hombres).
25/10/10 10:48 PM
Wisteria
Para los que dudan de la veracidad de la información

http://gloria.tv/?media=104991 (el mismo sacerdote se explica)

http://www.kath.ch/index.php?na=11,10,0,0,d,56568 (web oficial de la iglesia católica en Lucerna)
25/10/10 10:48 PM
Klubber
que haya católicos que tengan dificultades para seguir las enseñanzas de la Iglesia en cuestiones del 6o mandamiento es comprensible. Como también es comprensible que haya aspectos de la doctrina con los que cada uno tenga más dificultades. Esto siempre ocurrió. Pero eso no quita que la Iglesia una y otra vez predique y enseñe la verdad del hombre y de Dios. Lo escandaloso aquí no es que haya católicos que tengan dificultades para cumplir con el 6o; lo escandaloso es que hay fieles que se empeñan en enseñar y propagar la mentira.
25/10/10 11:04 PM
Tony de New York
Lo que dice el Washington post:
Necesitamos hacer algo para apelar a las personas que no pueden imaginar hablar en la iglesia acerca de esas cosas, ‘Florian Flohr dijo a The Associated Press.

La campaña esta apuntada a los adolescentes jovencitos de 14 e incluye clases acerca de los devastadores efectos del SIDA en Africa, él dijo.
“No es acerca de promover la promiscuidad. Nosotros estamos usando los condones para promover a las personas que piensen acerca del HIV y el SIDA.”
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/10/25/AR2010102502049.html


Que tal?
26/10/10 1:16 AM
Pioquinto
Esto es un reto directo a la autoridad del Santo Padre. Benedicto volvió a exponer a los cuatro vientos la doctrina de la Iglesia respecto al condón y se echó encima a la jauría de la prensa bastarda internacional. Y ahora, uno de sus elegidos, M. Koch, va a demostrar si está con él o contra él. Así de fácil. HAY QUE QUITARSE YA LAS CARETAS. Y esto no es de lefebvristas o liberales, es de católicos!
26/10/10 3:16 AM
maria-argentina
Que la Santa Sede se expida sobre este caso, que no me parece raro, porque sacerdotes progre están de acuerdo. Llevar a otros a cometer pecado... GRAVE, muy GRAVE.. Bendiciones!!
26/10/10 4:49 AM
Simpson
Para mi lo mas grave, de ser cierta la noticia, es que muestra una desconfianza de parte del clero hacia la capacidad de la gente de vivir de acuerdo con la doctrina de la Iglesia. Como si fuera solo para los Angeles y no para los hombres. Posiblemente no se sientan ya en el confesionario y han renunciado al camino de perfección. En consecuencia, ni se plantean ayudar a los laicos a caminar por "la senda estrecha" de la propia superación. Es mas fácil el camino ancho de los políticamente correctos.

En Irlanda algunos clérigos abusaban de los niños y aquí abusan de la conciencia de niños, jóvenes y adultos. Qué pena. Hay que ayudar más al Papa.
26/10/10 4:54 AM
Javivi
Si se lo que se ocupa ahora cierta "Iglesia" es de la profilaxis y del no contagio del sida me imagino que la próxima propuesta será regalar muñecas hinchables. O regalar revistas eróticas a la salida de Misa. Ya puestos.
26/10/10 8:39 AM
Rafa
Creo que sucesos tan lamentables como este deberían hacer reflexionar acerca de la conveniencia de mantener (al parecer, como regla general) administradores apostólicos a obispos que se marchan a cientos cuando no miles de kilómetros de sus diócesis
26/10/10 10:14 AM
Semper_Crucifero
LF. Con el traductor de Google lo sacas. Web del laico Burghard Förster, Presidende del consejo educacional de adultos de la Iglesia en Lucena, detallando el programa del evento (con acto liturgico del Padre Alois Metz, teologo de la parroquia de St. John en Lucena:
http://www.sinnbildung.ch/index.php?view=details&id=23:aids-truck-in-luzern-arbeitstitel

Aquí el panfleto original:
http://www.sinnbildung.ch/images/stories/card_a6_aids_truck_e5.pdf

Para los que te piden "certificación" de la noticia fuera de "agencias de noticias".

Bendiciones.
26/10/10 12:40 PM
CARLISTA SEVILLANO
El enemigo está dentro y todavía no queremos darnos cuenta. Este tipo de actuaciones genera dudas entre los fieles. Por favor, los laicos necesitamos más "mano dura" por parte de la Jerarquía.
26/10/10 1:28 PM
MH
Promocionar una falsa seguridad sobre el uso del preservativo es temerario e irresponsable, porque hay un porcentaje importante de que se puedan producir fallos.

Este año la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), hizo un informe sobre la causa de los embarazos no deseados:

"El presidente de la asociación de clínicas también destacó que del 68,4% de mujeres que sí habían tomado precauciones para no quedar embarazadas, un 70,9% dice que hizo mal uso del método. Por ejemplo, de las que usaron preservativo, un 72,8% lo puso mal o se le rompió. El condón es el anticonceptivo más usado: un 43% de las mujeres que abortaron lo usa habitualmente, aunque prescindiera de él la vez que quedó preñada".

http://www.publico.es/espana/311717/origen/abortos/falta/proteccion

Y eso que se produzca un embarazo parece más difícil que se produzca un contagio porque depende de más factores.

Al promocionar el preservativo como método de prevenir contagios no se está diciendo a la vez que éste puede fallar, ¿qué diríamos de cualquier otro producto comercial (por ejemplo un medicamento o un electrodoméstico) que en su uso éste pueda fallar en un porcentaje importante y poner en riesgo grave ó muy grave la salud del usuario?
26/10/10 3:52 PM
maria-argentina
Al clero de Lucerna: "Olvidar( lo que dijo Benedicto XVI, con respecto al preservativo), es contagioso y grave!!. Protege al prójimo como a ti mismo!!", "Conviértete y cee en el evangelio",
Bendiciones!!
26/10/10 6:25 PM
Raquel
AUTORIDAD, AUTORIDAD, AUTORIDAD. Los pastores han abandonado el rebaño, allí y aquí, y lo lobos muerden, dispersan e hieren a las ovejas. ABANDONO, ABANDONO, ABANDONO. A tenor de las palabras del Señor serán muy duramente juzgados. En el fondo les da igual ... ¡¡¡PORQUE HAN PERDIDO LA FE!!! Decenas y centenas de nuestros sacerdotes y obispos han perdido la Fe, no tienen Fe y se han convertido en burócratas y funcionarios del altar.
26/10/10 6:46 PM
Strauch
Puedo asegurar que no soy lefrebviano pero ante cosas como ésta, me pregunto:

- De ser católico suizo y tener un hijo con vocación, ¿le aconsejaría el seminario de Basel o el de Ecône, si sólo existieran estos dos?


PAX CHRISTI,
26/10/10 7:04 PM
Menka
Los fieles que no vacilamos en reconocer el valor perenne y verdadero de las orientaciones de la Iglesia, no tenemos que achicarnos, ni por el asomo tener la tentación de buscar un refugio "seguro" en otra parte. Tenemos que defender NUESTRA Iglesia con sangre y uñas, no permitir estas barbaridades y luchar en contra de ellas.
Tenemos que decirles: ¡Esto es Esparta! (En plan espiritual, claro, pero con toda firmeza)
26/10/10 7:46 PM
Gregory
Es vergonzozo que personas que dicen ser de Iglesia en su nombre la traicionen de la manera más descarada por lo menos es de esperar una reacción de rechazo de esta medida por parte de quienes estan encargados de guiar y orientar a los católicos de Lucerna.
26/10/10 9:06 PM
Qué?????????????????????????

Qué es esto?

Entonces por qué también no reparten jeringas descartables para los drogadictos de heroína?

que idiotas que son estos sacerdotes de Lucerna. Que sin darse cuenta están obrando de acuerdo a los planes del masterplan.

Por favor. esos sacerdotes es mejor tenerlos fuera. Que dejen los hábitos por el bien de la Iglesia.
27/10/10 7:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.