Entre ellos tres monjas y un sacerdote

Mons. Nienstedt niega la comunión a un grupo de fieles que apoyan las reinvindicaciones del lobby gay

Mons. John C. Nienstedt, arzobispo de St. Paul-Minneapolis, ha negado la comunión a un grupo de miembros del movimiento «Rainbow Sash» que incluía a tres monjas, un sacerdote y estudiantes de la St. John's University y del College of St. Benedict, por su oposición a la doctrina católica sobre el matrimonio y la homosexualidad. El arzobispo optó por dar la bendición a esas personas, que llevaban pins, cintas y otros objetos con el símbolo gay del arco iris.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Brian McNeil, líder del "Rainbow Sash", dijo que el grupo actuó independientemente de su organización. Elizabeth Gleich, estudiante de segundo año del College of St. Benedict y miembro del consejo de representantes de las minorías sexuales, aseguró que el grupo tenía la intención de “hacer una declaración” contra el apoyo del arzobispo al matrimonio tradicional. Gleich criticó que Mons. Nienstedt llegara al extremo de negarles la comunión, aunque ella misma pudo tomarla al situarse en otra fila. Otro miembro del consejo, Ana Seivert, se quejó en la Radio Pública de Minnesota de que la acción del arzobispo fue “política”. “No fuimos nosotros los que hicimos política”, dijo. “Fue el arzobispo, al negarnos la comunión, quien la hizo”.

El portavoz de la archidiócesis, Dennis McGrath, explicó que la Iglesia lleva años diciendo al movimiento Rainbow Sash que sus miembros “no pueden recibir la comunión si usan el símbolo del arco iris, porque se ha convertido en una reinvidicación política y en un signo de protesta” contra la enseñanza de la Iglesia. Según el Star Tribun, McGrath señaló que “ir a comulgar tiene que ver con lo más sagrado de nuestra fe, la Eucaristía. Durante la misma no permitimos a nadie a realizar actos que puedan ser interpretados como declaraciones políticas o de protesta”.

El Vaticano ha confirmado que  los miembros del Rainbow Sash no pueden recibir la comunión públicamente mientras sigan oponiéndose a la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad, tal y como lo dispuso en el añ0 2005 el cardenal Francis Arinze, por entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Además, el cardenal Francis George, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU, aseguró en una carta en 2004 que “la política de la Conferencia Episcopal de EE.UU, una política no inventada, era negar la comunión a cualquier persona que utilizara su recepción como ocasión para protestar contra la doctrina de la Iglesia”.

Un profesor de la St. John's University les dió la comunión esa misma noche

A pesar de ello, el P. René McGraw, profesor de filosofía en St. John's, aseguró que esa misma noche celebró una misa y dio de comulgar a todos los miembros del grupo. “Mi comprensión de la ley de la iglesia es que no se puede negar la comunión a nadie a menos que la persona sea pecadora públicamente, e incluso dicha norma ha sido interpretada tradicionalmente de manera muy estricta”. “Mi instinto me dijo que se yo estoy para ayudar a las personas que están en necesidad y por lo tanto me encuentro feliz de haber celebrado la misa para ellos”.

Por el contrario, Mons. Harry Flynn, Arzobispo emerito de St. Paul-Minneapolis, había sido elogiado por el movimiento del Rainbow Sash por dar la bienvenida a la comunión a los miembros de dicho lobby gay.

Patrick Reilly, de la Sociedad Cardenal Newman, institución que se dedica a velar por la identidad católica de los colegios pertenecientes a instituciones de la Iglesia, criticó a la St. John's University y el College of St. Benedict por no solidarizarse con el arzobispo.

“Mientras la Universidad patrocine un club que se opone abiertamente a la doctrina católica con eventos como el ‘Día de la Libertad para Casarse’, sólo puedo prever la posibilidad de que se den más situaciones escandalosas y vergonzosas”, declaró Reilly a LifeSiteNews. Añadió además que “esta es una oportunidad para los líderes de la Universidad de explicar la doctrina católica, aclarar la identidad católica de la institución, y actuar en comunión con el Arzobispo. Permanecer en silencio es ser cómplice con las acciones de ese grupo de estudiantes”.

14 comentarios

Ángel exterminador
Bravo por monseñor Nienstedt, creo que ha hecho lo correcto y que lástima que esto sea la excepción y no la norma, otro gallo nos cantaría en cuanto a la situación de la Iglesia.

Y que Dios me perdone si lo que voy a decir es fuerte porque no pretendo juzgar, pero creo que la Iglesia debería ir mas allá y empezar a plantearse a hacer uso del recurso de la excomunión, porque por una parte creo que mas de uno se merece esta medida de caridad como último recurso de salvación (habría que ver cuanto de verdad le importa a muchos pertenecer a la Iglesia y estar en posibilidad de ser salvo), y por otra parte es preciso hacer pedagogía y catequesis con medidas prácticas: ser fiel a Cristo no es asunto baladí, la salvación pende de ello y hay que ir dando claros avisos de que está perdido aquel que no está en comunión con la Iglesia sino que desde dentro está claramente en contra y haciendo daño conscientemente.
8/10/10 11:45 AM
Javivi
Estos "muchachos" son un verdadero ejemplo para todos los católicos, dos Misas en un sólo día y en las dos con un afán enorme por recibir a Cristo. Se ve que estaban libres de pecado, yo sin embargo, como mal católico que soy, aunque pelín escrupuloso con mi conciencia, no comulgo sin haber confesado previamente.
8/10/10 12:05 PM
Simpson
Hay que ver cuantos sofismas se encuentran en la frase del cura opuesto al obispo: “Mi instinto me dijo que yo estoy para ayudar a las personas que están en necesidad"
Una conciencia laxa y malformada. Poner el "instinto" personal por encima de su obispo y la Ley de Dios. Ver un caso de "necesidad" de recibir la comunion donde no hay peligro de muerte. Pensar que les esta ayudando cuando en realidad les esta dejando encerrados en el error...
8/10/10 12:57 PM
Es cierto que el derecho canónico dice que los sacramentos son para quien los pide, sin embargo, si una nueva dimensión del pecado es expresar públicamente estar en oposición a la doctrina de la Iglesia pues es de sentido común que se les niegue la comunión.

Yo, en lo personal, necesito ver más sacerdotes y obispos que actuen de esta forma, no tanto por mi si no por la salvación de aquellos católicos que se encuentran extraviados en una zona donde nadie sabe adónde está el límite entre el pecado y la gracia.

Es sabido de todos que el ser humano necesita límites para formar su carácter, cómo no va a necesitarlos para formar su conciencia?
8/10/10 1:15 PM
Luis López
Muy bien por el Arzobispo. Podríamos decir que esa negativa es fruto de la caridad, para evitarles el terrible pecado de "comulgar" sin estar en verdadera comunión con la Iglesia.

Ojalá esos chavales puedan verlo así.
8/10/10 1:45 PM
solodoctrina
Esta cuestión de tomar por asalto la eucaristía por parte de los pro fornicación es un tema muy serio.

Esto debe resolverse en la puerta, antes de ingresar a la misa o dentro de ella si surgen estas faltas de respeto al cuerpo y sangre del Señor. La Iglesia de Dios debe aplicar el derecho de admisión al templo, que es lugar santo, no de agit-prop de ningún tipo y menos contra las propìas enseñanzas de Cristo.

Los católicos tenemos derecho a que se proteja y respete la Santa Misa.
8/10/10 2:09 PM
Pedro de Argentina
Estoy totalmente de acuerdo contigo Maricruz.

Además considero que confundir doctrina o más bien "sana" doctrina, que hoy día molesta a tantos, con política es un disparate total.

El señor Reilly, de la Sociedad Cardenal Newman, que se dedica a velar por la identidad católica de los colegios pertenecientes a instituciones de la Iglesia, debería venir a poner orden en Argentina porque son muy numerosos los colegios que se dicen católicos y enseñan doctrinas muy contrarias a la fe.

Es muy sensato lo que Ud. dice también respecto de las universidades:

“esta es una oportunidad para los líderes de la Universidad de explicar la doctrina católica, aclarar la identidad católica de la institución..", cosa que también debería echar luz en nuestro país en muchas universidades "católicas".
8/10/10 3:15 PM
José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna, como bien dice el artículo y los comentarios que he tenido ocasión de leer, este arzobispo ha hecho lo que tenía que hacer. Además, lo ha hecho sin rencor, puesto que les ha dado la bendición. No puedo por menos que aplaudir su forma de actuar.

Respecto al comentario de Javivi, podría ser que amí me pasara algo parecido (aunque cuando me confieso es porque he cometido o creo haber un cometido un pecado grave o mortal), porque casi todas semanas tengo que confesarme. Rara es la ocasión en la que pasan dos semanas sin que me confiese, y es mucho más raro todavía que pasen tres o más semanas sin confesarme.
8/10/10 5:40 PM
Ana
Es cierto que los sacerdotes están para ayudar pero la mejor ayuda es acercar a los fieles a la ley de Dios y no a sus criterios. El Obispo no ha podido hacer otra cosa.
8/10/10 6:13 PM
Esteban
La pregunta sería, si esto es verdad:

"El Vaticano ha confirmado que los miembros del Rainbow Sash no pueden recibir la comunión públicamente mientras sigan oponiéndose a la enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad, tal y como lo dispuso en el añ0 2005 el cardenal Francis Arinze, por entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos."

Como es que se permite a sacerdotes y monjas formar parte del movimiento? Sobre las Universidades y colegios, la Iglesia debería darles autonomia total, y declararse ajena a las mismas instituciones, que se dirigan y se rigan independientemente en todo sentido de la Iglesia, y si estan manos de alguna orden religiosa, que se le orden que la ponga en venta, y que los recursos obtenidos sean usados para obras verdaderemente beneficas, si estas instituciones ya estan secularizadas, porque seguir manteniendo una unidad hiporita que ya no existe
8/10/10 6:27 PM
jose de maria
Felicidades Mons. Nienstedt los que no deseen aceptar el Magisterio de la Iglesia, fuera.
8/10/10 7:12 PM
maría-argentina
Exelente demostración de caridad por parte del Sr obispo, aunque ellos no lo vean contribuye a la salvación de esas almas, que es lo que importa. Bendiciones!!!
8/10/10 9:30 PM
Gregory
El acto de provocación era evidente, creo que el Obispo actuo en conformidad a su deber espiscopal, por otro lado ¿si no hubieran llebado signos publicos de su filiación ideologica, si son desconocidos por el gran publico? ¿Mons. Nienstedt les hubiera negado la comunión? pienso que no todo fue una provocación.
9/10/10 5:09 PM
Felicito a Monseñor por su postura. Muy bien.
9/10/10 10:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.