Los californianos habían aprobado la prohibición en referéndum

Un juez californiano anula la prohibición del matrimonio homosexual

Ayer, un juez federal estadounidense anuló la defensa del matrimonio tradicional que forma parte de la Declaración de Derechos del Estado de California y fue aprobada en referéndum. El juez Walker considera que «no se puede privar a gays y lesbianas de su derecho al matrimonio» y que «cualquier limitación de ese derecho es inconstitucional». De ser confirmada por el Tribunal Supremo, esta medida podría tener consecuencias a muy largo plazo para Estados Unidos y convertirse en un acicate para medidas similares en el resto del mundo.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) Hace menos de dos años, los californianos aprobaron en referéndum la llamada Proposición 8, que introdujo en la Declaración de Derechos del Estado de California la afirmación de que el único matrimonio válido en California era el formado por un hombre y una mujer.

A pesar de que California es considerada como uno de los Estados más liberales de Norteamérica, la propuesta fue aprobada por el cincuenta y dos por ciento de los votos, quedando prohibido así en California, al más alto nivel dentro del Estado, el llamado “matrimonio homosexual”. No se veía afectado, en cambio, el reconocimiento de las parejas de hecho (domestic partnership) ni el reconocimiento de matrimonios homosexuales celebrados antes de la aprobación de la Proposición. 

Ayer, sin embargo, Vaughn Walker, juez federal de distrito, decidió que esta prohibición es inconstitucional, pues constituye una discriminación irracional de gays y lesbianas, a los que se les priva del derecho al matrimonio. Con esta sentencia, dictada en el caso Perry contra Schwarzenegger, el juez Walker echó por tierra la decisión de más de siete millones de californianos que apoyaron con su voto la Proposición 8 y la defensa del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer.

Tanto el Presidente Barack Obama como el Gobernador del Estado de California, Arnold Schwarzenegger, han mostrado ya su satisfacción por la sentencia, reafirmando su apoyo al matrimonio homosexual. Schwarzenegger ha afirmado incluso que se trata de un episodio importante de la “batalla por la libertad” de todos los norteamericanos. 

La táctica estadounidense: los jueces, un poder legislativo paralelo

Esta táctica se ha convertido ya en tradicional en los Estados Unidos, donde diversas medidas laicistas o contrarias a la familia tradicional, tras fracasar en las urnas, son introducidas forzosamente por vía judicial. Los jueces, especialmente en el Tribunal Supremo, aprovechan su posición para derogar algunas leyes o dar una interpretación completamente nueva a otras, en lo que casi podría considerarse ya un “poder legislativo paralelo” que, para muchos analistas, excede ampliamente las atribuciones de los jueces. 

De este modo, por ejemplo, se introdujo el aborto en los Estados Unidos, con la famosa sentencia del caso Roe contra Wade, que convirtió al aborto en un “derecho”. Otras decisiones judiciales de este tipo han sido Stone contra Graham (el Tribunal Supremo anuló la ley que ordenaba que se colocasen placas con los diez mandamientos en los colegios), Engel contra Vitale (el Tribunal Supremo prohibió las oraciones en las escuelas públicas), Lawrence contra Texas (el Tribunal Supremo anuló las leyes contra la sodomía en Texas) o Griswold contra Connecticut (anuló las leyes contra la anticoncepción en Connecticut). En todos estos casos, algunos jueces norteamericanos decidieron que leyes que se habían aplicado durante décadas habían dejado de ser válidas, al margen de la opinión de los ciudadanos, debido a nuevas interpretaciones de la separación Iglesia-Estado o de los “derechos” a la privacidad, a la opción sexual, etc. 

Podría convertirse en un nuevo caso Roe v. Wade, esta vez en relación con el matrimonio homosexual

Varias asociaciones han anunciado ya su intención de recurrir la sentencia contra la Proposición 8, de modo que, previsiblemente, este asunto llegará hasta el Tribunal Supremo. De ser así, podría convertirse en un nuevo Roe contra Wade, es decir, un caso emblemático en el que la decisión final sobre un asunto de enorme envergadura se sustrae a los votantes y queda en manos de un puñado de jueces, que marcarán la línea a seguir durante décadas en los Estados Unidos.

Como también sucedió con el aborto, una decisión que “prohibiera prohibir” el matrimonio homosexual obligaría a anular las leyes de 44 estados norteamericanos que sólo consideran matrimonio el formado por un hombre y una mujer y podría marcar tendencia en el resto del mundo, abriendo la puerta a la imposición del matrimonio gay por las élites gubernamentales o judiciales de los diversos países.

21 comentarios

Simpson
Juez homosexual, por cierto. Como cuando en España esperaban a que Garzón estuviera de guardia para presentar ciertas demandas...
5/08/10 1:05 PM
Bruno
Simpson:

No lo sabía, pero es una clara muestra de los problemas de un sistema en el que los jueces se arrogan el poder legislativo, ya que cada juez particular termina por decidir de acuerdo con sus propios condicionamientos.
5/08/10 1:26 PM
Bruno
Simpson (II):

Por cierto, la cosa es especialmente significativa cuando se tiene en cuenta que hay 678 jueces federales de distrito. Que se sepa, sólo dos son gays y uno de esos dos es el Juez Walker.
5/08/10 1:33 PM
Martin Ellingham
El Estado es aconfesional, pero no laicista, y respeta la ley natural en su legislación y acción de gobierno. Los Estados Unidos son el mejor ejemplo de organización política que combina libertad religiosa con respeto al derecho natural.

Vade retro, Maritain.
5/08/10 1:52 PM
FZalacaín
Nos están colando a la fuerza estas leyes (gaymonio, aborto) en contra de la voluntad popular.
Ya sé que muchos antiliberales pensáis que la soberania nacional es un invento del demonio; pero resulta que cuando la soberanía nacional apunta en la dirección del derecho natural, vienen con una sentencia como ésta para asegurarse de que "el pueblo no se equivoca".
5/08/10 2:18 PM
Vicente
yo creo que es fácil. Matrimonio es unión estable y fiel y abierta a la vida entre varón y mujer. Las demás uniones son otra cosa pero no matrimonio.
5/08/10 2:22 PM
JCA
En la sentencia de este juez hay una falacia clara: que la prohibición del mariconio niega el derecho al matrimonio a los homosexuales, y es falso: pueden casarse, y siempre han podido, aunque evidentemente sólo con personas del sexo contrario. Nunca se les ha prohibido el matrimonio... claro que el arreglo parece que no es de su agrado.
5/08/10 3:41 PM
Martin Ellingham
Yo creo en el pecado original y en la falibilidad del pueblo. Si eso es ser antiliberal, pues lo soy sin mayores problemas.
5/08/10 3:51 PM
Grumete
Buenas tardes:
No estoy de acuerdo con la sentencia, de hecho me parece aberrante. Pero lo del poder legislativo paralelo es propio de los modelos judiciales anglosajones en las que el sistema judicial se basa en el precedente. Normalmente basta que exista un precedente similar para dar carta de naturaleza a un hecho como el mal llamado matrimonio homosexual. El argumento en contrario ha sido utilizado por la juez del estado de Nueva York para desestimar la demanda del España contra ABS en el caso "Prestige" basandose en la ausencia de precedente.
Si el asunto llega a la corte suprema, es difícil que prospere la defensa del matrimonio tradicidional, ya que hoy por hoy hay mayoría "progresista"
5/08/10 3:57 PM
Bruno
Grumete:

No creo que esa particularidad del derecho anglosajón (mucho más marcada en el Reino Unido que en Estados Unidos) afecte a los casos mencionados. De hecho, en ellos sucede prácticamente lo contrario: Se actúa contra los precedentes, basándose en una supuesta nueva interpretación de principios antiguos (como la separación Iglesia-Estado) o en nuevos derechos metalegales como el derecho a la privacidad o a la libre opción sexual.
5/08/10 4:18 PM
percival
La renuncia a participar activamente como católicos en la vida pública, es causa importante de que los puestos de decisión los ocupen personas como este juez. Existe un plan orquestado por los lobbys homosexuales de ir llenando las áreas jurídicas, comunicacionales y políticas con gente "suya". Y nosotros nos conformamos con escandalizarnos...
5/08/10 5:35 PM
Tito Livio
democracia sólo pàra lo que les interesa. Si hubiese sido al revés se hubiese mlevantado una oleada de protestas y el juez que se hubiese atrevido a declarar en contra de los votos estaría suspendido. Esta es la democracia incluso en norteamérica. Democracia, estado de derecho y votos sólo si los podemos utilizar para nuestros fines progres, si no podemos utilizarlo, zas, se destruye la democracia y punto. Este es el nuevo sistema al que vamos en todo el mundo occidental.
5/08/10 6:40 PM
percival
En Venezuela tenemos un dicho: es como poner a un "zamuro (buitre) cuidando carne".
5/08/10 11:43 PM
jorge
La Declaración de Independencia de los Estado Unidos dice: ...Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad...que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios...

Me pregunto, ¿que espera el pueblo de los Estados Unidos para reformar o abolir las formas totalitarias que está experimentando, (como la de este juez, la de su presidente, la de sus congresistas, etc) que atentan contra los derechos inalienables de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad?...¿que espera?
6/08/10 5:11 AM
Johan Liebhart
Hombre jorge, yo creo que hace mas felices a todos, que todos tengamos los mismos derechos. Viva la DEMOCRACIA!!!!!!!!!
6/08/10 1:03 PM
jorge
Johan

De verdad que todos tenemos los mismos derechos, todos sin excepción, hombres y mujeres tienen el derecho al matrimonio, conforme a la definición de dicha institución: "unión entre un varón y una mujer". No hay otro matrimonio. Cualquier cosa distinta (emparejamientos, convivencia de a tres, de a cinco, en general lo que te imagines)no es matrimonio, aunque a un juez se imagine llamarlo así. Los homosexuales o gays como se hacen llamar, no son sino u hombres o mujeres como cualquiera de nosotros, con el mismo derecho a contraer matrimonio conforme arriba lo explico.

Y todos tenemos el mismo derecho a la vida, como bien dice el preambulo de la Constitución Americana, todos desde que somos creados, y no solo los que llegan a nacer.
6/08/10 4:28 PM
Fred
La perversión del lenguaje es usada por los progres para conseguir sus objetivos. Se basan en la igualdad de derechos para establecer el gaymonio, pero la realidad es que ya se pueden casar, con quien quieran de otro sexo; pervirtiendo el lenguaje se acaban sacando el privilegio de casarse con alguien de su mismo sexo. Esta claro que este privilegio no lo tiene nadie, por tanto los gays no estan discriminados. Los mismo argumentos para defender el gaymonio, se puden aplicar para defender el incesto, la poligamia, y el bestialismo. Todo por falsear el lenguaje y retorcerlo en beneficio del capricho de una minoria. Es el mismo camino del aborto: hablan del derecho a decidir ¿decidir que? quitar la vida a un ser humano.
6/08/10 5:37 PM
Johan Liebhart
Jorge, cuando tengas un posgrado en antropología me vuelves a redactar tu comentario, mientras que no lo tengas, tan solo son ideas de un pobre católico que no tiene ni idea de lo complejas que son las relaciones humanas.
6/08/10 7:09 PM
Tony de New York
La homosexualidad es contraria al matrimonio por ser personas PROMISCUAS.
6/08/10 9:24 PM
jorge
Johan

Para tener idea de lo complejas que son la relaciones humanas, basta ser humano.

Si es necesario un postgrado en antropología, te sugiero lo lleves, a ver si así se abren tus ojos a la luz sencilla de la verdad, y del amor humanos.

Que Dios te bendiga.
6/08/10 10:47 PM
Jorge
Johan

Las relaciones humanas son tan complejas que dudo, en grado supremo, que ni una ley, ni las academias de ciencias, ni las facultades de antropología de todo Occidente juntas, pueden superar la capacidad que tiene una persona, sencilla y común, en entenderlas, y finalmente, resolverlas.
No me escudo en ideas de otros, pues lo del post grado en antropología, más que una idea, es una sugerencia, y prefiero compartirla, vaya, contigo mismo.

No me escudo en ideas de otros, pues lo del post grado en antropología, más que una idea, es una sugerencia, y prefiero compartirla, vaya, contigo mismo.
7/08/10 12:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.