«No es nuestra intención el enriquecimiento del que se nos ha acusado»

Desenlace inesperado de la disputa de la UCAM

La titularidad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) fue objeto de grandes polémicas el año pasado entre la Diócesis de Cartagena y la Fundación Universitaria San Antonio. Esta disputa pareció solucionarse a favor de la Fundación y con el traslado de Obispo de Cartagena a Alcalá de Henares. El presidente de la Fundación, sin embargo, acaba de anunciar que todos los bienes de la misma serán cedidos a la Iglesia.

(LaOpinióndeMurcia/InfoCatólica) La polémica creada en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) debido a la disputa entre la Fundación Universitaria titular de la misma y el anterior obispo de Cartagena, Monseñor Reig Pla, ha tenido un desenlace sorprendente. Según La Opinión de Murcia, José Luis Mendoza, el Presidente de la Fundación, ha anunciado que ésta donará todos sus bienes a la Iglesia.

La disputa entre Monseñor Reig Pla y la Fundación San Antonio tuvo su origen en la aprobación de los estatutos de la UCAM, ya que estos establecían que la propiedad de la Universidad correspondía a la Fundación Universitaria San Antonio, creadora de la misma,  y no a la diócesis de Cartagena, constituida como garante de la Universidad. La Fundación, además, estaba encargada a perpetuidad de la gestión y administración de la Universidad. D. Juan Antonio Reig Pla presentó un recurso ante la Comunidad Autónoma, para conseguir que la propiedad fuera asignada a la Iglesia y no a la Fundación. Además, la Diócesis de Cartagena presentó también una queja ante la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal y ante el propio Vaticano.

Tanto la Comunidad Autónoma como el Vaticano, por medio de Mons. Bertone, desestimaron la petición del obispo de Cartagena y reconocieron que la Fundación San Antonio era la auténtica propietaria de la Universidad. Poco después, Mons. Reig Pla fue nombrado obispo de Alcalá y la disputa entre la Fundación y la Diócesis pareció terminar o, al menos, caer en el olvido.

Un año después del traslado de Mons. Reig Pla, las declaraciones de José Luis Mendoza han supuesto una gran sorpresa, ya que el aparente“vencedor” de la disputa decide ahora ceder completamente ante el “vencido”, donando todos los bienes de la Fundación a la Iglesia. La donación se realizará en dos partes. La mitad de los bienes de la Fundación se donará a la Diócesis de Cartagena y la otra mitad corresponderá al Vaticano, por medio del Óbolo de San Pedro, la colecta anual que se realiza en todo el mundo en favor del Papa. A estos efectos, la Fundación está estudiando cómo realizar la necesaria modificación de sus propios estatutos que permita llevar a cabo la donación. Los bienes que serán objeto de la misma son cuantiosos, con un valor de unos 60 millones de euros.

Las diferencias entre Mons. Reig Pla y José Luis Mendoza habían sido la causa de grandes tensiones en las relaciones entre la Diócesis y la Universidad y entre los miembros del personal universitario. Las críticas por este motivo a José Luis Mendoza, presidente de la Fundación, fueron muy duras, especialmente en bitácoras y periódicos online. En este sentido, según La Opinión de Murcia, Mendoza ha declarado: “Queremos demostrar que no es nuestra intención el enriquecimiento del que se nos ha acusado desde algunos círculos y acabar con una campaña de desprestigio que nos ha hecho mucho daño a mí y a toda mi familia”.

17 comentarios

Joaquín
Ya empezamos. Si hace una cosa, mal. Si hace otra, mal. Si no cede el control de la UCAM a un obispo, a pesar de que Roma le da la razón, mal. Si luego dona todo el patrimonio, mal también.

Algunos no se quedarán tranquilo si Mendoza no se retira a la trapa.
16/07/10 2:24 PM
Trapense aterrado
¿¿¿Has dicho a la trapa???? ¡A ésta no, por Dios, a ésta no!
16/07/10 3:05 PM
Serendipity
No, si hace una cosa mal y si hace otra mal, no.

En ambos casos hace lo que le sale de las narices y cuando 'el quiere, no cuando se le dice.
16/07/10 4:19 PM
Maris
El Vaticano falló a favor de la tesis de Mendoza, por tanto juzgó que el obispo Plá estaba en un error... ¿por qué entonces se le mira mal a Mendoza????... esa actitud es irrazonable, y da la impresión de que es la patada al Vaticano en el trasero de Mendoza... una patada muy "clerical".
16/07/10 4:23 PM
Joaquín
¿Y no cuando se le dice?
¿y quién le dice cuándo? ¿tú?

Porque, vuelvo a insistir, Roma le dio la razón en su conflicto con Reig Pla
16/07/10 4:25 PM
Porque la sombra de Cañizares...
...es muy, muy, muy alargada.
Por eso el Vaticano y hasta el Súrsum corda le dieron la razon. Pero ya sabéis lo que dice el Evangelio de todo lo que está oculto...
16/07/10 5:58 PM
Diego
Mi querido Monseñor Reig Pla la lió en la diocesis Segorbe-Castellón (a la que pertenezco y sé que me digo), la volvió a liar en Cartagena y seguramente la líe en Alcalá.

Quizás el que quería enriquecerse no era el señor Mendoza... pero no digo ná que luego se sabe tó.
16/07/10 6:21 PM
De Murcia
Lo que está sucediendo en Murcia es un escándalo sin precedentes. El clero murciano tiene una herida abierta con su anterior obispo, D. Juan Antonio, al que un laico consiguió echar para mandarlo a una diócesis de menor rango, cosa que no se hace jamás en un traslado de un obispo. Todos, entonces, cerraron filas en torno a él, y parece que la actuación de nuestro actual obispo, muy "amigo" de Mendoza, ha caído como un jarro de agua fría. Vean si no la cantidad de comentarios que desató un artículo de hace varios días. Aún se siguen entrando y es el más comentado del blog en cuestión.
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/caza-brujas
16/07/10 6:22 PM
Diego
Tras leer los comentarios (no todos que van por mas de 300) del enlace de De Murcia, al parecer, el Señor Mendoza tampoco es un santo. Hay un gran marrón en Murcia con este tema.
Y las víctimas, como siempre, las ovejas que miran a dichos pastores peleándose por pasta y prestigio.
Luego nos extraña que se descarríen del rebaño.
16/07/10 8:02 PM
Pedro Segorbino
Diego, Reig Pla no la lió en Cartagena, sólo quería las cosas claras... quien la lio fueron Rouco, Cañizares, Ureña, pero si a ti te cae mal Reig... ya es cosa tuya.
Al tal Mendoza le faltó mucho humildad, aunque se hubiera equivocado su obispo, por qué no tuvo la misma actitud de cesión?
El Mendoza ese hizo lo que muchos teólogos de pacotilla o curas nacionalistas y rebeldes lograron: sembrar discordia y división, menos el amor, el respeto, la obediencia, la fe...
16/07/10 10:55 PM
Daniel Lagos de Perú
Nadie es quien para juzgar la intención de otra persona, a nadie se le ha dado ese poder.

Ademas, mas vale tarde que nunca, y aunque este lejos de Murcia, estoy esterado del tema por lo que esto lo comento CON CONOCIMIENTO DE CAUSA
17/07/10 7:06 AM
Oraien
Astuto Mendoza... Pretende pasar la deuda estratosférica de la UCAM a la Iglesia...
17/07/10 10:44 AM
Diego
Pedro Segorbino, no niego que me caiga mal Reig. Y tambien he dicho que el tal Mendoza no es trigo límpio.
Quizás no sea culpa de Reig esta vez pero permíteme al menos que dude.
17/07/10 11:00 AM
Joaquín
Oraien, ¿qué deuda? ¿alcanza el monto de la misma la cantidad del patrimonio donado?
17/07/10 11:10 AM
t
Todo esto señores pide por honor a la justicia, una revisión de todo el caso. Un obispo, con solamente tres años en su diócesis, expulsado por orden de un laico. Al final es así. Al día siguiente de la orden de traslado de Reig, Mendoza asiste a una misa con al actual obispo, señalando a su elegido. Luego ese obispo viene a Murcia.
La famosa decisión de Roma sobre la UCAM no contradice la opinión de Reig. Desde la perspectiva canónica, la UCAM era de la Fundación, pero no se ajustaba al derecho civil, había un hueco legal al respecto. Ese punto fue el que denunciaba Reig, allí había un problema y el puso el dedo en la llaga. El asunto se tenía que abordar a fondo, con todas las consecuencias, pero lo que se hizo fue desviarlo.
Una de las lecturas desagradables de este episodio, que tarde o temprano se tendrá que revisar, es que el capricho de una persona cambie el destino de un obispo, que buscaba hacer las cosas bien.
17/07/10 1:03 PM
otra t
T ha metido el dedo en la llaga; Pero la disparatada lucha por el control de la UCAM ha sido la excusa utilizada por muchos sacerdotes y laicos murcianos para atacar al Camino Neocatecumenal, con la excusa de que el Camino les ha quitado a su obispo; En fin Reig Pla es un hombre de Dios, que quizas fue mal orientado, y se empecino en hacer la cosas "como Dios manda"; Y Mendoza es un pobre hombre que habia subido muy por encima de sus posibilidades, pero tanto sufrimiento le ha hecho darse cuenta que la obra (la UCAM)nunca puede ser mas que el autor, que su familia y que el propio Camino Neocatecumenal. El final de esta telenovela eclesial tendran lamentablemente nuevos y desagradables episodios; Y ojala me equivoque.
18/07/10 12:58 AM
Francisco
Mis bendiciones a mi querido José Luis, a mis queridos obispos y a todos los cristianos que cada día obran en el amor y por la paz. Feliz año 2015.
2/01/15 2:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.