No habrá una norma común para todos los países europeos

La Comisión Europea no legislará sobre el uso del velo integral islámico

Cecilia Malmström, responsable de Interior de la Comisión Europea, afirmó ayer que no cree que sea precisa una normativa sobre el uso del velo integral común para Europa: «No veo la necesidad de una ley sobre el uso del 'burka' a nivel europeo». Malmström hizo esa declaración durante una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

(EP/InfoCatólica) La semana pasada la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución que se opone a prohibir de modo general en los países miembros el velo integral –burka o niqab–.

Aunque dijo que incluso el pañuelo “podría representar una amenaza para la dignidad y la libertad” de la mujer, añadió que tal prohibición produciría un efecto contrario obligando a las mujeres se ven obligadas a permanecer en sus casas, dejar los centros de enseñanza y renunciar al trabajo fuera de su comunidad. La prohibición total del burka y el niqab “impediría a las mujeres que lo desearan libremente el derecho de cubrir su rostro”, según la resolución. 

España estudia restringir, en el marco de su futura ley de libertad de religión, esta práctica, algo que ya han legislado varios Ayuntamientos españoles. Además, tanto Bélgica como Francia tienen avanzada una legislación restrictiva del uso del velo integral.

La opìnión de los ministros españoles de Interior, Justicia e Igualdad

En la rueda de prensa de ayer, Rubalcaba no se pronunció sobre el tema, sino que se remitió a las declaraciones realizadas por miembros del Gobierno socialista, como el Ministro de Justicia y la Ministra de Igualdad.

La semana pasada se produjo en el Senado español un debate sobre este asunto, con ocasión de la moción presentada por el PSC, retirada por el PSOE y relanzada por el PP de una proposición que pide su prohibicion en los lugares de acceso público, que fue finalmente aprobada por la cámara alta.

Francisco Caamaño se pronunció a favor de restringir en la futura Ley de Libertad Religiosa, por motivos de dignidad y seguridad, el uso del burka y del niqab en los espacios públicos. Precisamente ayer, y en relación con la prohibición del velo integral por algunos ayuntamientos, Bibiana Aído, reiteró su opinión de que el debate sobre los velos integrales es “complejo” y que debe ser abordado “desde el sosiego y la tranquilidad” y advirtió de la posibilidad de que, al final, haya “más normativas municipales que burkas hay en España”.

 

5 comentarios

Pedro
Europa esta sufriendo una constante, progresiva y silenciosa islamización. Entre otras causas:

a) la complacencia de los países supuestamente de tradición cristiana para admitir masas de inmigrantes mahometanos sin la contrapartida del respeto a las normas democráticas de estos países, permitiéndoles una excesiva proliferación de lugares de culto (la mayoría construidos sobre solares de propiedad pública) en los que corrientes extremistas (¿es que al final no lo es todo el mahometismo?) se adueñen de mezquitas clave, para difundir el odio al infiel;

b) el elevado índice de natalidad de la población islamita, que contrasta con el reducido de la autóctona;

c) el desprecio a las tradiciones cristianas de los países de acogida, que podrían constituir un baluarte ideológico/cultural defensivo contra la impregnación islámica de la sociedad.

d) la permisividad increíble con costumbres claramente atentatorias de los derechos individuales (como esta del hiyab-burka, un auténtico maltrato de la mujer que algunos necios confunden con simples valores culturales).
29/06/10 2:13 AM
Pedro
Para las próximas elecciones municipales en España, ya se ha creado un partido musulmán, el PRUNE. Cuando la población islámica en Europa alcance una mayoría, nada nos asegura que no intentarán conquistar poco a poco el poder e imponer la ley islámica. No otra cosa es la historia del Islam: la conquista, para la "umma", del mundo, pacífica o sangrientamente.
Pero a los necios de la estúpida Alianza de Civilizaciones les va mejor creer en el país de Jauja, y anestesiar a la sociedad, impidiendo su pronta reacción antes de la barbarie opresora. Ocho siglos de guerras, luchas, conflictos, esclavitud y sufrimientos sin límite nos costó a los españoles expulsar al invasor (de una floreciente Hispania visigoda) islámico del suelo patrio. Esta vez no será tan fácil.
29/06/10 2:14 AM
Abigail
Lo que no sé yo es cómo se concibe que los que mismos que se inclinan ante el islam, que lapida adúlteras y ahorca homosexuales, sean los mismos que defienden el amor libre. Me lo expliquen.
29/06/10 2:47 PM
Javier
Estoy totalmente de acuerdo con Pedro y Abigail. Pero quisiera añadir una reflexión más... Bueno, lo primero que quiero dejar bien sentado es que el burka me parece una aberración que atenta contra la dignidad de la mujer y contra la seguridad pública. A mi juicio, debieran prohibirlo en todo el mundo. Hay cosas que no se pueden permitir. Por otro lado, esta prohibición, ya que hablamos de legislar sobre los atuendos y las vestimentas, debería ir más allá. Como cristiano que soy, todos los excesos me parecen deplorables y mi convicción moral es que no todo es tolerable y puede ser permitido. Porque tan escandaloso y deplorable es el burka como escandaloso y deplorable es la forma en que van "vestidas" (es un decir, porque van medio desnudas) las mujeres occidentales. Sin ir más lejos, aquí en España, muchísimas mujeres más que caminar por las calles desfilan como modelos y prácticamente en cueros. Hablemos claro: eso es una indecencia y una provocación, aquí y en China. Ni excesivamente tapadas, ni excesivamente destapadas. Ambas cosas son deplorables e inmorales, y deben estar prohibidas. Os recuerdo, por si se os ha olvidado, que somos cristianos, y no paganos, y como tales exigimos un decoro y una decencia en el vestir. No vale la incoherencia de criticar una cosa y soslayar el extremo contrario, que es igual de pernicioso sino más. Seamos decentes, que a veces me da la impresión de que hemos olvidado lo que somos. CRISTIANOS.
29/06/10 3:47 PM
Yo estoy de acuerdo,en que la mujer occidental se lleva un descoco descomunal. No me parece mal que las moras lleven pañuelo, siempre que lo lleven por su voluntad. Pero el burka, aparte de los problemas de seguridad. Sirve, para que nadie vea las palizas, que el moro le dá a su consorte; puede esta mujer estar desfigurada, para que no le dé por huir. Además, debajo del burka puede haber un hombre. Y vayan ustedes a saber que a sido de su mujer cuando la tuvo.
29/06/10 6:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.