A los 98 años de edad

Fallece el teólogo José María Díez-Alegría

El sacerdote y teólogo José María Díez-Alegría ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 98 años, según fuentes próximas a la familia. Próximo a la Teología de la Liberación, sus escritos, análisis e interpretaciones sobre la Revelación cristiana chocaron habitualmente con el Magisterio de la Iglesia Católica. En los años 70 abandonó la Compañía de Jesús. Fue presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.

(Agencias/InfoCatólica) José María Díez-Alegría nació el 22 de octubre de 1911 en Gijón (Asturias) y fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1943. Era doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid y en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

El teólogo asturiano también se dedicó a la docencia, que ejerció en centros de la Orden como profesor de Ética en la Facultad de Filosofía de los jesuitas de Madrid y en la Universidad Gregoriana de Roma.

Díez Alegría, fue uno de los 73 teólogos que en el año 2000 firmaron el manifiesto contra la 'Dominus Iesus', un documento del magisterio de la Iglesia que reafirmó la doctrina católica sobre la salvación y la Iglesia.

Anteriormente, en 1970, criticó junto a otros compañeros de la Universidad Gregoriana de Roma la oposición vaticana al proyecto de ley sobre el divorcio, que entonces se debatía en Italia.

Durante la década de los setenta, abandonó la Compañía de Jesús para dedicarse a trabajar junto al jesuita padre Llanos en la zona madrileña de Vallecas, en concreto, en el Pozo del Tío Raimundo.

Díez Alegría participó en el contra Sínodo de 1974 (Ya, 1-10-74). Una conferencia que iba a dar en Las Palmas fue suspendida gubernativamente, pero se aprovechó de la prensa para manifestarse en favor del socialismo, el aborto y el divorcio (La Tarde, 14-2-75; Las Provincias, 14-2-75) por lo que fue desautorizado por el obispo de Canarias (Informaciones, 20-2-75).

La noticia de que abandonaba la Compañía de Jesús causó sensación (Informaciones, 15-3-75), lo mismo que sus explicaciones del hecho: “Por qué salgo de la Compañía de Jesús” (Informaciones, 17-3-75). El provincial de Toledo manifestó que no se le había impuesto la decisión (Arriba, 18-3-75) pero ello no fue óbice para que sesenta y cuatro jesuitas españoles se solidarizaran con el ya exjesuita (El Ciervo, 1.ª quincena, abril, 75; Informaciones, 25-3-75), en un abierto acto de rebeldía que no tuvo consecuencias adversas.

A partir de su exclaustración fue uno de los más decididos partidarios del diálogo con el marxismo (Triunfo, 31-1-76) y uno de los setenta y seis “intelectuales” que se manifiestan en contra de la exclusión del Partido Comunista (La Voz de Galicia, 28-7-76) porque para él el cristianismo es compatible con el marxismo (El País, 27-10-76). Continuó en sus manifestaciones promarxistas (El País, 30-10-76; Diario 16, 13-12-76; Vida Nueva, 8-11-76) hasta anunciar que su voto sería para los comunistas (El País, 22-4-77) y asistió por lo menos a uno de los mítines que organizó el Partido (El País, 28-5-77).

Se mostró contrario a que se mencionara a la Iglesia Católica en la Constitución española (Ya, 4-7-78). Fue uno de los firmantes de un comunicado al Papa, que ya lo era Juan Pablo II, pidiendo se reabrieran las secularizaciones de los sacerdotes que querían contraer matrimonio como una exigencia de los derechos humanos (El País, 25-11-79). Y con otros cuarenta y nueve “teólogos” españoles se manifiestó en favor de Hans Kung, censurado por Roma (El País, 23-12-79).

Desde 1988 fue el presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, hasta que fue sustituido por Enrique Miret Magdalena en 1996.

Sobre su vida y pensamiento se presentó en 2005 la obra 'Díez-Alegría, un jesuita sin papeles', escrito por el también jesuita Pedro Miguel Lamet.

44 comentarios

Juan
Se perdió un teólogo de gran calibre.
Estará en la casa del Padre celebrando la Pascua eterna, nos deja su valioso testimonio de videa.
25/06/10 2:18 PM
Miguel Antonio Bariola
¡Que el Señor misericordioso perdone toda la confusión que sembró este ex - jesuita, ex - sacerdote y ex - teólogo católico, tan abierta y sistemáticamente opuesto a los pastores más insignes de la Iglesia!
25/06/10 3:05 PM
Jordi
Sin haber leido nada de él, y en su condición de teólogo de la "liberación", con lo que ello implica, me acuerdo que un alto cargo de una diócesis de Cataluña dijo que "con esta generación no hay nada que hacer" (generación = modo de pensar) y que sólo individualmente uno se podría salir de este modo de pensar generacional.
25/06/10 3:09 PM
Gregory
No he leido sus libros por lo general estos padres vivieron de la contestación a todo cuando la Iglesia en el magisterio decia o proponia, sin embargo a diferencia de Castillo y Macia por lo menos Diez -Alegria no era un hombre amargo.
25/06/10 3:22 PM
Juan
Uno de los textos más nuevos y que aporta un buen trabajo es la tesis doctoral sobre josé María Díez-Alegría que ha realizado Juan Antonio delgado en la UAM
25/06/10 3:54 PM
jpm
Apoyó el marxismo...¿Pero no fueron algunos movimientos relacinados con el marxismo los que masacraron a millones de personas en el siglo pasado?
25/06/10 4:32 PM
marcial
Es mucho decir que fuese teólogo. Hoy la Compañía es un poco mejor que ayer, aunque dudo que sea ya recuperable. Por supuesto, el juicio último sobre este sembrador de cizaña sólo lo tiene Aquel que puede tenerlo. Lo que no impide que, a la vista de lo que nos es dado ver, hagamos nuestro juicio humano. A mí no me van las hipocresías. Este hombre no podía ignorar que el marxismo había sido condenado por la Iglesia, ni podía ignorar las decenas de millones de hombres a los que asesinó, ni podía ignorar que la Iglesia es sistemáticamente perseguida por el marxismo. Y sin embargo "aprovechó de la prensa para manifestarse en favor del socialismo, el aborto y el divorcio", "fue uno de los más decididos partidarios del diálogo con el marxismo", "para él el cristianismo es compatible con el marxismo", "Continuó en sus manifestaciones promarxistas (...) hasta anunciar que su voto sería para los comunistas (...) y asistió por lo menos a uno de los mítines que organizó el Partido".

En definitiva, un enemigo de la Iglesia, un sembrador de cizaña, corruptor de la doctrina y activista del demonio, como tantos otros todavía hoy.
25/06/10 4:37 PM
JMA
Ya estará rindiendo cuentas ante el inapelable juicio del Altísimo. Por lo demás, que descanse en paz.
25/06/10 4:57 PM
jose de maria
Esta a la vista con dos articulos el dia de hoy en este blog, TE DESVIAS COMO HOMBRE DE LA IGLESIA O SEA CRISTO Y TE TROPEZARAS, COMO IGLESIA, JAPON, ESTA SE CONTAMINA Y PIERDE EL SABOR DE LA SAL Y DECRECE, PORQUE CRISTO NO QUIERE ESO, ¿cuando el hombre entendera?.
25/06/10 5:27 PM
Borja
Por lo visto, pasáis tanto tiempo en este foro, murmurando y maldiciendo, que no tenéis tiempo de leer el Evangelio:
Lc 6, 37
Mt 7, 1-5
25/06/10 5:29 PM
marcial
Algunos creen que la caridad evangélica equivale a ser imbéciles. O que es posible la caridad que oculta la verdad y compadrea con la mentira. Algunos creen que amar al enemigo es dejarlo esparcir su veneno en el seno de la misma Iglesia. Algunos, en fin, leen el Evangelio y no lo entienden. ¿Censurarán también a los grandes santos, a los grandes Papas, a los grandes misioneros que nunca dejaron de señalar y combatir el error? ¿Creerán que ellos dejaron el juicio en suspenso y que fue así como pudieron analizar y rebatir a los herejes y cismáticos de todas las épocas? ¿Creerán que es posible no juzgar sin paralizar la inteligencia?
Sean al menos consecuentes, y absténganse de juzgar a los que juzgamos.
25/06/10 5:54 PM
raquel
Uno menos. Que Dios tenga misericordia de su alma y que no le tenga en cuenta la ruina que él, y los que han sido como él, ha traído sobre la Iglesia de Jesucristo.
25/06/10 6:23 PM
Borja
Bueno, yo no he juzgado a nadie, he formulado una hipótesis. Y puesto que, al parecer, no entiendo el Evangelio, parafrasearé a un Doctor de la Iglesia a quien, no sólo no censuro, sino que leo y estudio con devoción:
"In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas".
Pienso que las 3 ideas tiene la misma importancia.
También citaré a otro santo, el padre San Josemaría:
Camino: 66 en adelante (hasta el 73 ó 75, no recuerdo) y, 444.
Surco: 904.

Y dejo una pequeña historia que menciona el P. Loring SJ en Para Salvarte:
"Una persona a quien estaban criticando, de otra pidió una hoja de papel y en el centro puso un punto.
Entonces preguntó a la criticona:
- ¿Tú qué ves aquí?
- Un punto negro.
- Pues yo veo una hoja blanca."
25/06/10 7:02 PM
Descanse en paz.(Uno menos)
25/06/10 7:09 PM
Luis López
Juan, yo recomendaría rezar por este hombre, no asegurar temerariamente que ya está en la gloria. Salvo revelación cierta no sabemos nada acerca del destino de cada hombre.
25/06/10 7:20 PM
Tito Livio
"en favor del socialismo, el aborto y el divorcio" vamos que si en el úlimo segundo de su vida no se arrepintió de todo esto, su alma por desgracia está en el infierno. Quiera Dios que se haya arrepentido en la última centésima de segundo de su vida y Satanás no haya ganado un alma más para el Infierno.
25/06/10 7:43 PM
Tito Livio
Juan es imposible que un defensor del aborto y del divorcio esté en el cielo. Este srñor hizo mucho, mucho daño, y si no se ha arrepentido en el último segundo está en el Infierno, si por el contrario, se ha arrepentido, ahora mismo estará en el purgatorio, porque el arrepentimiento y el perdón de los pecados no implica la salvación del Cielo, sino que el mal causado aunque sanada ha provocado consecuencias malas, mucho daño y ese daño yy malas consecuencias también se deben limpiar y deben ser purgadas. Así que como mucho si se dan las condiciones de arrepentimiento y recibimiento del perdón de los pecados, este señor estará en el Purgatorio. Pero mucho me temo que haya fallecido sin arrepentirse de nada, de nada, ni siquiera de defender el aborto.
25/06/10 7:48 PM
Juan
Estoy horrorizado al leer lo que leo, ¿y ustedes se creen católicos o cristianos? Leyendo lo que escriben parecen más bien talibanes fundamentalistas. No tienen ni el mínimo grado de Caridad evangélica. No se dan cuenta de que aquellos que se creían ten defensores del magisterio, y por citar solo uno Marcial Maciel Degollado, son hoy los que más vergüenza causaron a la Iglesia. Ninguno de estos sacerdotes de la teología de la liberación produjeron escándalos. Todos fueron gente de su pueblo que sembraron la paz, enseñaron a pensar, soñaron con una Iglesia más cercana a Jesucristo y al hombre de hoy. ¿Es que su dogmatismo va a salvar a este mundo? ¿No será que ustedes son el escándalo de la Iglesia? Rezo para que experimenten en sus corazones la necesidad de la misericordia.
25/06/10 9:04 PM
Cathelineau
Que el Señor de la Misericordia tenga piedad de Díez-Alegría.
25/06/10 9:16 PM
Luis lópez
Juan, precisamente la caridad evangélica es rezar por el alma de quien fallece, máxime si fue alguien que se opuso por sistema al Magisterio de la iglesia ¿O no lo cree así?
25/06/10 9:26 PM
Javier
Juan, no somos quienes para declarar que Díez-Alegría esté en el cielo. Eso sólo lo sabe Dios. Lo que sí podemos asegurar es que fue un hereje y una cizaña dentro de la Iglesia. Si era marxista, más vale que hubiese sido coherente y habría hecho carrera en el partido comunista. O quizá debiera haber pasado sus últimos años en Corea del Norte, donde "se vive tan bien". Al comunismo ateo y genocida, ni agua.
25/06/10 10:08 PM
Tito Livio
"sacerdotes de la teología de la liberación produjeron escándalos". Pero Juan, si la Teología de la Liberación en sí misma ya es un escándalo: la manipulación de jesucristo, reduciendo e incluso eliminando a jesucrísto Dios y hombre verdaderos para dejarlo en un revolucionario comunista. Pero si desde la mismísima UCA se estaban comprando armas para el terrorismo en Centro y Suramérica. pero Juan, si la Teología de la Liberación está condenada por el Magisterio de la Iglesia. Pero Juan, si la defensa del aborto es uno de los Pecados Mortales mas terribles. Pero Juan, se ha leído usted el Catecismo, que es el compendio de nuesttra fe? Qué es pecado benial, pecado mortal cómo se eliminan o se pueden borrar esos pecados y qué pasa con las consecuencias de los pecados que todos cometemos? Juan, esto es la Fe Católica. Otra cosa es que a usted a lo mejor no le han hablado del pecado ni de sus consecuencias ni del perdon de los pecados, ni del cielo, ni del Purgatorio, ni del infierno, y si le han hablado de ello a lo mejor le han dicho que eso no tiene tanta importancia o se lo han relativizado de alguna manera. Pero Juan, si ésta es la clave de todo, la lucha del Mal Contra el Bien desde el inicio de los "tiempos", y ésta es la principal labor de Satanás: ganar almas para el Infierno y quitarselas a Dios, que es quitarle Gloria. Y una manera de hacerlo es confundiendo a la gente muchos gente de bien, que
25/06/10 10:16 PM
Tito Livio
mal formados relativizan o incluso ya no tienen conciencia ni conocimiento de los fundamentos de la FE. Y llegan a creer que es retrógrado todo aquel que recuerda la Fe que profesamos en el CREDO y está recogida en el Catecismo. ¿o a caso el catecismo es retrógrado? Es la FE Católica. Reflexione y rece para encontrar la Verdad. Dios Padre entregó a su Hijo Jesucristo que dio su vida y resucitó en cuerpo y alma precisamente por este motivo: el Cielo, el Purgatorio, El Infierno y para que todos los seres humanos tengamos la clave para no dejarnos seducir por Satanás y si así somos seducidos, que podamos ser redimidos "resucitados" al Bien aunque las consecuencias del mal que hemos realizado deberemos penarlo.
25/06/10 10:21 PM
Juan
Mi Dios, estoy seguro que lo que escriben no pertenece a la fe católica ni al magisterio y menos al Evangelio. Son palabras de inadaptados, frustrados en su fe. No han leído nada que signifique un diálogo con el hombre del siglo, hoy, XXI. Prefiero la fe de los cristianos del siglo II o III que no tenían más que el evangelio. No tenían ni catecismos, ni sotanas, ni nada que se les antepusiera al encuentro con Cristo Resucitado. Ustedes proclaman una religión del miedo, del infierno, del temor de Dios. Entonces necesitan condenar a todo el que no piense como ustedes. Que pena que después del Concilio Vaticano II siga persistiendo y pululando gente como ustedes. Sinceramente no veo en que puedan decir que tienen fe. Por favor, si encuentran a alguien que no cree en Dios, no hagan el esfuerzo por convertirlo. Recuerden, ya que ustedes se parecen, a Jesús cuando les dijo a los escribas y fariseos que intentaban buscar un nuevo discípulo y cuando lo lograban lo hacían peor que ellos.
25/06/10 10:32 PM
Tito Livio
mal formados relativizan o incluso ya no tienen conciencia ni conocimiento de los fundamentos de la FE. Y llegan a creer que es retrógrado todo aquel que recuerda la Fe que profesamos en el CREDO y está recogida en el Catecismo. ¿o a caso el catecismo es retrógrado? Es la FE Católica. Reflexione y rece para encontrar la Verdad. Dios Padre entregó a su Hijo Jesucristo que dio su vida y resucitó en cuerpo y alma precisamente por este motivo: el Cielo, el Purgatorio, El Infierno y para que todos los seres humanos tengamos la clave para no dejarnos seducir por Satanás y si así somos seducidos, que podamos ser redimidos "resucitados" al Bien aunque las consecuencias del mal que hemos realizado deberemos penarlo.
25/06/10 10:38 PM
Yolanda
que no le tenga en cuenta la ruina que Raquel y los que son como ella han traído sobre la Iglesia de Jesucristo

Juan, no te esfuerces: es manía obsesivamente enfermiza de algunos de este portal acudir a los cadáveres calientes para asegurar que su alma está en el infierno.

Y lo del "uno menos".... bueno, no hay palabras.
25/06/10 10:40 PM
Miguel Anonio Barriola
Todos "tenemos que juzgar" en la vida. El profesor "juzga" si tal o cual alumno pasa de curso. El ciudadano de a pie "juzga" si Zapatero es un gobernante con dos dedos de frente o no se le debería aplicar el consejo de Apeles: "Zapatero a tus zapatos".
La Iglesia, en fin, "juzgó" a Sobrino, Dupuis, A. De Mello y tantos más (para no abundar en un frondoso pasado).
Lo que Jesús nos prohibe es "juzgar" como si fuéramos Dios, creyendo que nuestra sentencia es inapelable, que ya podemos poner la lápida de "irrecuperable" a fulano y zutano. Nuestros "inevitables juicios" han de ir acompañados siempre de comprensión, con esperanza de recuperación.
Pero es asimismo indudable todo el mal que ha esparcido la teología de la liberación, so capa de amor por los pobres, esgrimiendo la lucha de clases y que el mejor amor a los pudientes es su eliminación, como dijo alguno de los próceres de tal postura.
25/06/10 10:40 PM
Juan
Yolanda, creo que tienes razón, esta gente es irrecuperable. Miguel Barriola se olvida del evangelio, no juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados. Gracias a Dios, la teología de la liberación alzó su voz por los pobres, los marginados, y todos aquellos que han perdido la esperanza por gente como los que condenan, juzga y marginan. ¿Es acaso una casualidad que conservadores en la fe siempre estén del lado de los ricos y poderosos? Con qué rapidez se echa mano al magisterio y con qué simplicidad. Lo de fundamentalistas talibanes es el título que mejor les cuadra. De verdad amigos, piensen un poquito en el sentido del DIALOGO que propuso el Concilio Vaticano II. Allí en el magisterio se da por supuesto que hay un mundo plural y que no piensa como la Iglesia, sin embargo se apuesta por el diálogo como la herramienta más efectiva para construir, tanto la Iglesia, como contribuir al mundo desde la fe. Claro para entender esto supone leer el Magisterio, es decir el Concilio V. II. Y, sobre todo, mantener su espíritu. Los teólogos de la liberación y tantos otros han procurado esto. Y, hoy gracias a Dios somos muchos los que lo intentamos. No tenemos miedo de ser tildados de herejes, rápida definición para lo que no se entiende.
25/06/10 11:00 PM
Jordi
1. Por lo que parece, su producción duró unos 20 años, y parece que cesó en 1988:

- Actitudes cristianas ante los problemas sociales (1967)
- Cristianismo y revolución (1968)
- Yo creo en la esperanza (1971)
- Teología en broma y en serio veras (1977)
- Rebajas teológicas de otoño (1980)
- La cara oculta del cristianismo (1983)
- ¿Se puede ser cristiano en esta iglesia? (1987)
- Cristianismo y propiedad privada (1988)

2. Pienso que no podemos juzgar sobre si alguien está espiritualmente condenado o salvado, eso lo puede hacer la Iglesia y de forma restringida (beatificación y canonización), pero sí que podemos dar una valoración racional de sus argumentos y afirmaciones teológicas, faltaría más, y es fácil ver que algunas o son erróneas o son peligrosas: divorcio, marxismo, aborto, sacerdocio femenino, contrario a la doctrina sobre salvación y a la Iglesia...
25/06/10 11:24 PM
marcial
Juan: ya sabe usted lo que dicen las Escrituras sobre los tibios. "Talibanes" fueron algunas decenas de miles de mártires, que no cedieron ni un ápice en la defensa de la FE. "Talibanes" fueron tantos santos y santas, y místicos, y grandes Papas. "Talibán" fue San Ignacio, San Juan María Vianney y tantísimos otros. Si fuera por ustedes, los defensores del "espíritu" del Concilio, la Iglesia sería erradicada en un año. ¿Pero quién se creen que son para negociar con la LEY DE DIOS? ¿Qué hay que "dialogar" con quienes la corrompen? ¿Es que no se ha enterado usted de lo que trajo el Concilio? ¿De los escándalos, la desobediencia, la apostasía generalizada, la corrupción de la doctrina, la secularización del clero, las rebajas litúrgicas y sacramentales, el abandono de la acción social? Por supuesto que se ha enterado. Usted y los de su cuerda. Lo saben perfectamente. Por eso insisten en esos manidos mantras. Los que nos han traído a este estado lamentable, con la esperanza de completar la obra de destrucción. ¿Le horrorizan estos comentarios? Pues ya ve por donde va la cosa. Ya ve que los fieles estamos despertando. Ya ve que hemos dejado de comulgar con ruedas de molino. Ya ve la despedida a este ex-teólogo ex-católico ex-jesuita. Una antigualla que ya es polvo y que marca el camino para todos los que insisten en aguar la doctrina hasta hacerla irreconocible.

¿Talibanes? ¡Por supuesto! Dígame, para no ser talibán ¿a qué parte de la doctrina ha vuelto usted la espalda?
25/06/10 11:42 PM
Yolanda
Juan: o comparto la Teología d la liberación.

Pero menos aún esta locura de ensañamientos. Son, en efecto, irrecuperables. No hay por dónde coger algunas de estas parrafadas de bla bla bla ensoberbecido.
25/06/10 11:52 PM
Yolanda
no* comparto
25/06/10 11:53 PM
Juan
Sr. Marcial:Espero no sea el espíritu de Degollado, un defensor de la sana doctrina y otras cosas. En fin, tengo que responderle. Veo que no concidera el Concilio Vaticano II como magisterio. No se entonces cual sea su concepto de Magisterio. Por mi parte creo que una cosa es los talibanes fundametalistas como usted y otra cosa muy distinta los santos que ustend nombró o tantos otros. No creo que ellos fueran fuandamentalistas. Aunque todo el cuerpo de su doctrina nadie afirma que es dogma de fe. Pudieron cometer errores en lo que afirmaron. Sin embargo, usted y mchos como usted desearian volver nuevamente a la inquisición y quemar vivios a quienes luego hay que canonizar. No se olvide que en la Iglesia se pretendió hacer callar a Galileo, sin embargo, luego se tuvo que pedir perdón. Y se podría multiplicar los ejemplos. Pero el puento preocupante es el fanatismo con el que creen defender la fe. La fe no es una cuestión de fanáticos que salen a pelear par imponerla con palos y espadas. No es de gente que teme a lo diferente y duda de algunas posturas. Yo me considero un buen católico aun pensando en que el sacerdocio podría ser dado a las mujeres, es más sería perfecto. Como también en que los sacerdotes pueden optar libremente por el celibato. etc. En todo esto no creo sinceramente que podamos justificar en contra desde el evangelio.
En honor de José María, espero que en la Iglesia sigan creciendo gente como él.
25/06/10 11:53 PM
marcial
Juan: ya sabe usted lo que dicen las Escrituras sobre los tibios. "Talibanes" fueron algunas decenas de miles de mártires, que no cedieron ni un ápice en la defensa de la FE. "Talibanes" fueron tantos santos y santas, y místicos, y grandes Papas. "Talibán" fue San Ignacio, San Juan María Vianney y tantísimos otros. Si fuera por ustedes, los defensores del "espíritu" del Concilio, la Iglesia sería erradicada en un año. ¿Pero quién se creen que son para negociar con la LEY DE DIOS? ¿Qué hay que "dialogar" con quienes la corrompen? ¿Es que no se ha enterado usted de lo que trajo el Concilio? ¿De los escándalos, la desobediencia, la apostasía generalizada, la corrupción de la doctrina, la secularización del clero, las rebajas litúrgicas y sacramentales, el abandono de la acción social? Por supuesto que se ha enterado. Usted y los de su cuerda. Lo saben perfectamente. Por eso insisten en esos manidos mantras. Los que nos han traído a este estado lamentable, con la esperanza de completar la obra de destrucción. ¿Le horrorizan estos comentarios? Pues ya ve por donde va la cosa. Ya ve que los fieles estamos despertando. Ya ve que hemos dejado de comulgar con ruedas de molino. Ya ve la despedida a este ex-teólogo ex-católico ex-jesuita. Una antigualla que ya es polvo y que marca el camino para todos los que insisten en aguar la doctrina hasta hacerla irreconocible.

¿Talibanes? ¡Por supuesto! Dígame, para no ser talibán ¿a qué parte de la doctrina ha vuelto usted la espalda?
25/06/10 11:54 PM
Juan
Yolanda: Acabo de responderte pero desapareció lo que escribí. Allí te decía que creo que la Teología de la Liberación no puede ser juzgada en bloque. Tiene que ser vista por autores. Ejemplo de ello y de una gran evolución es uno de los fundadores, Gutierrez, gracias a Dios tuve la oportunidad de compartir con él algunas charlas y siempre me alegró mucho su autocrítica y procurar caminar y crecer. Nada nace perfecto, todo tiene que ser ajustado en el camino. Es bueno tener una mirada crítica sobre todo incluso sobre la teología de la liberación, pero lo que no nos está permitido, a nadie, a nadie, que siga a Jesús es CONDENAR, JUZGAR, QUEMAR, APEDREAR, ETC. Como lo hacen muchos. Jesús fue el primer transgresor de la ley. Y nada menos que transgredir el Sábado. Hoy parece suceder algo parecido y podemos decir que la Iglesia es para el hombre y no el hombre para la iglesia. Cualquier sistema teológico podrá tener muchas cosas cuestionables, no lo es la excepción la T. de la L., pero se pueden tomar muchos elementos para vivir el evangelio de un modo más comprometido y encarnado.
Dios tenga en la casa del cielo y premie los meritos de José María, el ya se encontró con la VERDAD QUE NOS HACE LIBRES. Nosotros seguimos un poco presas de nuestras propias estructuras.
26/06/10 12:13 AM
Javier
Nadie duda, Juan y Yolanda, de vuestra buena fe y de vuestra buena voluntad. Pero la verdad es la verdad, y la teología de la liberación es como el lobo que se viste de cordero. Bajo la piel de un cristianismo descafeinado, se esconde un marxismo declarado. No se pueden echar a perder 2.000 años de Evangelio con el 'Manifiesto Comunista'. Por sus obras los conoceréis y ahí tienes más de 100 millones de personas masacradas bajo el comunismo en el siglo XX: Stalin, Mao, Pol Pot... Gracias a Dios, el comunismo es una ideología periclitada, pero CRISTO es DIOS y como tal eterno. Y es el mismo ayer, hoy y siempre. Así que el último concilio no dio licencia para la heterodoxia, sino que fue una apertura pero con fidelidad constante al Evangelio. Mirad, un teólogo de la liberación es un ateo o un agnóstico que no se atreve a reconocerlo en su fuero interno, que no ha sido capaz de aceptar su falta de fe, que ya ha perdido. Y no solo no se convierte, sino que encima trata de contaminar con sus dudas y sus planteamientos ateos a los que creen. No escandalicéis más, ¡venga ya e iros de la Iglesia si no estáis de acuerdo con Ella! Yo no conozco a nadie que esté en un lugar sólo para fastidiar, si no está a gusto pues que se vaya, viva y deje vivir.
26/06/10 12:30 AM
Gabriel
Creo que algunos de ustedes están condenando a este hombre cuyo juicio sólo esta en manos de Dios. Recuerden las palabras de Jesús: "No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y se os perdonará" (Lucas 6,37). Lo que todos debemos hacer es rezar por la salvación de su alma. Jesucristo nos enseñó que tenemos que amar al prójimo, lo que conlleva que, cuando lo creamos oportuno, utilizar la corrección fraterna, cuando en un ambiente de diálogo (propuesto por el Concilio Vaticano II, recuerden que las enseñanzas de los concilios son infalibles al igual que las del Santo Padre) hay diferencias en algún aspecto. Menos odio y condena, más amor y caridad.
26/06/10 12:36 AM
Juan
Javier, no has entendido nada, nada, nada. La ceguera es incorregible. Estan tan llenos de odio y de falta de caridad que se esconden detras de doctrinas humanas. Esas si estan muertas. Por mi parte no creo en el comunismo, aunque le puedo rescatar varios elementos. Tu no eres capaz de ver lo que pueda haber de positivo en cualquier lugar porque te refugias sólo en lo que te da seguridad. Esta bien, sigan en la caberna, es un buen lugar para gente de cerebro pequeño. Y no es que quiera agredir. Sería bueno tener una postura más dialogal. A propósito, te recuerdo que sierta línea que tu defiendes en Latinoamérica dejó ciento de miles de muertos y torturados. Defensores de la ortodoxia de la Iglesia y de la fe verdadera proclamaron la licitud de la tortura el genocidio, las ejecuciones sumarias. Incluso obispos celebraban misas a torturadores y defensores de las masacres. Todos ellos se decían católicos y defensores de la sana doctrina. Pero violaron, mataron, depojaron como bulgares ladrones a mucha gente de sus bienes. En fin, hay mucha tela para cortar detras de ideologías religiosas como la que en esta página se expresa.
26/06/10 12:39 AM
Juan
Gabril, una aclaración. Tu has dicho "Recuerden que las enseñanzas de los concilios son infalibles al igual que las del Santo Padre) hay diferencias en algún aspecto. No es lo mismo, en el caso del Papa SOLO cuando lo hace EX CATEDRA, y esto es muy extraordinariamente. Lo que significa que NO TODO LO QUE DICE ES INFALIBLE. Y esto es del más sano catecismo y doctrina.
26/06/10 12:41 AM
Yolanda
A mí, Juan, también me han borrado lo qeu te respondía. Y no me lo explico. Te decía que no me atrae lo más mínimo la eología de la Liberación, pero menos aún este ensañamiento contra los muertos que tanto se estila por aquí.

Sí, da igual, chico. No te esfuerces más. Es una sordera tan pertinaz...
26/06/10 1:42 AM
Miguel Antonio Barriola
Es difícil hablar con quien no atiende a los argumentos que se brindan, siguiendo atrincherado sólo en sus trece.
Todos tenemos que "juzgar", si la católica es la Iglesia verdadera o la de los mormones, si tal teólogo coincide con el Evangelio, la tradición y el magisterio de la Iglesia.
Ahora bien, no vale tanto esgrimir la causa de los pobres, cuando el modo como se la encara, no concuerda con el Evangelio.
La madre Teresa ayudó con alma y vida a los más desdichados, a quienes no podían unirse a las órdenes de Marx: "Proletarios del mundo uníos", porque no tenían ni fuerzas para sobrevivir.No faltó quien acusara a la santa religiosa de "asistencialista".
No se sirve a los pobres, según Jesús, odiando a los ricos. Si bien él dirigió serias advertencias a los que ponían sus esperancas en la "mammona", no dejó de tener como discípulo a José de Arimatea "hombre rico"
(Mt 27, 57). Él vino para salvar a los pecadores, de cualquier clase social que fueran.
Ahoa bien,el magisterio "juzgó" y muy seriamente a ciertas desviaciones patentes de la Teol.de la Liberación("Libertatis nuntius" -"Libertatis conscienia").¿Cayó el magisterio bajo la amenzaa de Cristo de "no juzar"?
26/06/10 3:00 AM
Juan
Yolanda tienes razón, hay demasiada sordera o ignorancia. Para esta gente sólo hay blanco o negro, no saben que hay grises. Se creen en el cielo porque lo miran todo de arriba. Usan testimonios como la de la madre Teresa para su conveniencia. En fin, tanta brutalidad y dureza no hace bien. Lo más divertido es el modo como invocan al magisterio. Yo vi mucho de esos que a la hora que algo no les gusta del magisterio se lo pasan por el ........, y todo sigue bien justificado.
No hay modo de remediar a esta gente. Yo no tengo miedo del infierno en el que estos creen. Ni me preocupa que estos me digan que estoy fuera del magisterio. Algún día, desde la casa del Padre lo sabremos. Sólo se una cosa, que los misericordiosos entrarán en el Reino de los Cielos. Mejor que juzgar es perdonar. Y si el otro está equivocado, caminar con él, juntos se puede encontrar el camino. Pero si un ciego guía a otro ciego, los dos caen en el pozo.
26/06/10 3:26 AM
Miguel Antonio Barriola
¿Se puede o no ejercer la corrección fraterna, mandada por Jesús en el Evangelio?
Para ello hemos de "juzgar", si el hermano ha incurrido en pecado, error o desvío de alguna clase.
A quien no "juzga" todo le da igual.
Pero quienes pretenden semejante "magnanimidad",de hecho están ejerciendo sus "pre- juicios" sin descender a calibrar las razones que se dan.
No seamos "buenudos" y ejercitemos la caridad, que jamás puede ir desligada de "la verdad". "Caritas in veritate".
26/06/10 2:34 PM
amadeo sabonis
Aunque enfrentado al Magisterio de la Iglesia en su vida, me quiero imaginar la grandeza moral -posible grandeza- del creyente José María Déz-Alegría. Aunque teólogo de la liberación y filomarxista, me quiero suponer que en efecto es verdad lo que afirman muchos que trataron a José María Díez-Alegría: fue un hombre honesto, sencillo, un hombre servicial, un hombre identificado con la causa de los pobres, los predilectos del Señor; en definitiva, un hombre soñador de una Iglesia más pobre, samaritana, acogedora, sencilla, humilde, igualitaria y solidaria.


De modo que por todo lo anterior me sobrecogen algunas expresiones para mí que muy exaltadas, vamos, claramente fanáticas, de algunos foristas de por aquí: "que si enemigo de la Iglesia, que si sembrador de toda clase de desórdenes y cizañas en la Iglesia, que si imposible que pueda salvarse un socialista y un partidario del aborto como Díez-Alegría...".

Vamos, lo que desde hace tiempo sospecho de algunos que opinan en este foro: son tan encendidos defensores de la ortodoxia doctrinal católica que, una de dos, o se acaban olvidando del Evangelio, o se acaban identificando en exceso con posturas ideológicas y políticas claramente de extrema derecha, neoconfesionales y antidemocráticas. En suma, fanáticas.

Así lo estimo yo. Espero no ser calificado a su vez de fanático o de intolerante por lo que escribo. Que me digan "progre" por lo que digo, sí que admito que es algo a lo que me he ido acostumbrando por estos lare
21/07/10 2:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.