La Nueva España entrevista al presidente de Mensajeros de la Paz

Padre Ángel: «Lo que está ocurriendo en Haití es una sinvergonzonería gigantesca»

Recién aterrizado de uno de sus viajes al extranjero, el padre Ángel ha sido entrevistado por La Nueva España. El fundador de Mensajeros de la Paz denuncia que «en Haití hay un millón de personas durmiendo en la calle, están peor que hace seis meses; lo que pasa allí es una sinvergonzonería gigantesca». El sacerdote dice que para acabar con la pobreza «hay que repartir más, y si los que más tienen no reparten, habrá que quitárselo».

(Saúl Fernández/LNE) El padre Ángel García Rodríguez (La Rebollada, Mieres, 1937) lleva cuarenta años convenciendo a poderosos de que ayuden a los que más lo precisan. El cura lo tiene claro: los más débiles son los niños. “Hace seis días se me murió uno en los brazos, en Haití”, se lamenta.

–Han acordado la disolución de la empresa Fábrica de Mieres, después de ciento cuarenta años.

–Soy hijo de esa fábrica, uno de muchos, pero la nostalgia tampoco sirve para mucho. Me acuerdo, eso sí, de que le llevaba a mi padre una cesta con la comida y él me daba el compango. No sería capaz de descifrar mi infancia sin tener en cuenta la Fábrica de Mieres, sin los obreros, sin la escuela de frailes... Fueron años de pobreza, de falta de luz, de agua corriente... Las cosas han cambiado para bien: lo que tenemos hoy es fruto de nuestros padres, de nuestros abuelos...

–Y se hizo cura.

–Encima de la Fábrica estaba la parroquia de don Dimas, que era el párroco de La Rebollada. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor decía siempre lo mismo: cura. El cura de mi pueblo era idealista. Cuando venían los muertos de los montes los acogía a todos, consolaba a todas las familias. Daba todo cuanto tenía. Aprendí mucho de él, pero también de mis amigos. De Lito, “El Comunista”, por ejemplo. Le encerraron en la cárcel y yo pedí permiso en el Seminario para poder ir a verlo. Me dijo: “Fíjate, yo en prisión y tú en el Seminario”. Lo que no sabía era que el Seminario era también un poco cárcel.

–Pasó por el Seminario de Valdediós.

–Los primeros sabañones me salieron ahí: hacía frío, la comida no era nada abundante... pero, bueno, todas aquellas penurias te forjan. Intento que los niños también se forjen, pero, claro, no sufriendo aquello. Me da igual dormir en este hotel de cinco estrellas que en el suelo. Todo aquello me sirvió para mantenerme firme y no doblegarme. Al principio teníamos un eslogan: sólo ante Dios y un niño nos ponemos de rodillas. Me dirá que esto es fácil decirlo y tiene razón: alguna genuflexión tuve que hacer ante algún poderoso, pero es que no pertenezco a ningún partido político.

–Sería raro que un cura tuviera una militancia activa.

–Tampoco se crea. Los curas debemos tener ideas políticas, somos hombres como los demás, aunque queramos pasar desapercibidos.

–¿De quién ha aprendido más?

-He pasado por palacios, me han recibido tres o cuatro papas, pero he estado en India y en Haití. Hay un principio general que no podemos olvidar: todos somos hijos de la misma Tierra. No hay nadie distinto y si alguien se cree especial le tienes que mirar a los ojos y decirle: ¿Qué tienes de distinto? Algún poderoso se ha molestado porque dije “no a la guerra”, pero es que pienso que hay que repartir más, y si los que más tienen no reparten habrá que quitárselo, y esto no es una blasfemia.

–Le noto un poco Robin Hood.

–En una ocasión visité a la madre Teresa de Calcuta. Me revolví, dije: “¡Estos ricos...!”. Y ella me recriminó: “De ellos comen estos pobres”. Soy un poco como Cantinflas: decía que no quería que se acabaran los ricos, lo que él que quería era que se acabaran los pobres.

-Acaba de llegar de Haití.

–Lo que está sucediendo allí es una sinvergonzonería gigantesca. Están peor que hace casi seis meses, cuando el terremoto. No se ha desescombrado ni el palacio presidencial, ni los ministerios, ni tampoco la catedral de Puerto Príncipe. Hay un millón de personas que duerme en la calle y los americanos colocan sus casas prefabricadas y sus aires acondicionados. Murió un niño de 5 años en mis brazos y hay decenas de muertos tirados en los hospitales, sin enterrar, oliendo mal. No he visto más ayuda que la que gestiona la Iglesia.

–Israel arrasó la “flotilla de la libertad” en aguas internacionales...

–Es una acción que ha ido en detrimento de los políticos que no saben dialogar. Dialogar es saber perder. Nosotros, los Mensajeros de la Paz, hemos traído a España a veinte personas de Gaza y nos costó Dios y ayuda sacarlos de la franja... Tenemos que estar con los débiles y en este caso los débiles son los palestinos.

17 comentarios

Con todos mis respetos, tendría Ud. que haber visto lo que había en una de las seis embarcaciones de la flotilla libertad.

No quiero polemizar, pero me gustaría que fuera capaz de verlo desde otro ángulo.
25/06/10 10:24 AM
Jordi
1. Flotilla rompebloqueos

La flotilla rompebloqueos violó la norma internacional que pide la obediencia a la autoridad bloqueante. Si son inspeccionados y cumplen la ley, podrían haber ido a Gaza en paz. Como no cumplieron y reaccionaron con violencia, fueron legítimamente reducidos.

Conclusión: toda flotilla rompebloqueos debe de cumplir la ley internacional de bloqueos, y debe soportar la detención e inspección de tripulación, pasaje y mercancías.

2. Congruencia

Si "los más débiles son los niños", entonces debe de estar en contra del aborto y la selección de embriones, en el mundo se hacen unos 40.000.000 de abortos, la muerte silenciosa que no se ve, además de estar contra la muerte fotografiada de los niños hambrientos o enfermos.

3. Utopismo

Da la sensación que su biografía y la ideología utopista de los 60 le pesan como transfondo dogmático:

-"todos somos hijos de la misma Tierra"
-"no a la guerra"
-"dialogar es saber perder"
-"hay que repartir más, y si los que más tienen no reparten habrá que quitárselo"
-"tenemos que estar con los débiles y en este caso los débiles son los palestinos"

Somos además hijos de Dios, hay guerras justas, dialogar no es perder contra la cultura de la muerte, el socialismo reparte miseria, si hay que estar con los débiles, hay que estar con todos los débiles, pero con justicia e incluyendo a los fetos y embriones.

4. Crimen internacional

Habrá que enjuiciar a las autoridades de Haití por omisión criminal d
25/06/10 10:32 AM
Oscar López
Padre Ángel,
No dudo de su buena fé pero si de sus intenciones.
En Haití existe una falta de Cristo inmensa y la han reemplazado por el paganismo afro-caribeño y una inmensa falta de valores a todos los niveles de la sociedad esto va con el exsacerdote salesiano Jean-Bertrand Aristide que se acercó a los enemigos de Cristo como son los comunistas. No me venga con la gran hipocresía de que hay que quitarle a los ricos cuando sus amigos de la teología de la liberación saquean a los pobres no en nombre de Cristo si no de Marx.
Otro asunto penoso es su defensa del islam, porque en palestina, no son lo palestinos los débiles sino sus vecinos israelitas que tienen que luchar contra mil millones de musulmanes, los cuales usan la "causa" palestina para machacar a nuestros hermanos mayores: el pueblo judío.
25/06/10 10:34 AM
Tito Livio
«hay que repartir más, y si los que más tienen no reparten, habrá que quitárselo». Sencillamente, es usted un sinvergüenza, vamos marxista de tomo y lomo que lo que quiere es robar a los que algo han conseguido en la vida para supuestamente, "darlo a los pobres, pero ya sabemos lo que hace el marxismo, quedarselo. Mire, sr. Ángel, porque de padre tiene sólo un nombre que no se merece: para acabar con la pobreza en el mundo hay que acabasr con los sátraas que dirigen paises, muchos de los cuales son inménsamente ricos en recursos, acabar con todos esos sátrapas que masacran al pueblo e imponen el totalitarismo del Estado destruyendo cualquier posibilidad de salir adelante. Laa solución que muchos encuentran es pagar a las máfias para qeu les lleven a Europa o les crucen la frontera entre méjico y Estados Unidos. Quiere usted de verdad acabar con la pobresa y el hambre, dAcabe con regímenes como el Etìope, como el de Corea del Sur, como el de Argentína, como el de tantos países africanos, acebe mos con sus estamentos dirigentes tootalitarios que arrasan todo lo que encuentran y por si acaso mantienen cuentas billonarias en paraísos como Suiza. Quere acabar con el hambre y la pobreza, propmcione y favorezca la libertad de empresa, la libertad de opinión, de manifestación de reunión etc, todas las demás libertades y derechos. Faovrezca yy pormocione escuelas libres del control estatal totalitario, y establecidos y destruidos todos esos sistemas verá usted como las empresas se
25/06/10 10:45 AM
Tito Livio
se instalan en esos países para quedarse allí y reinvertir allí yy crear riqueza allí.
25/06/10 10:46 AM
Salmantino
"Algún poderoso se ha molestado porque dije “no a la guerra”, pero es que pienso que hay que repartir más, y si los que más tienen no reparten habrá que quitárselo, y esto no es una blasfemia."

Menuda frase. En primer lugar carece de ilación lógica. En segundo lugar es propio de una persona con inclinaciones totalitarias.
25/06/10 11:01 AM
Yolanda
En Haití existe una falta de Cristo inmensa y la han reemplazado por el paganismo afro-caribeño y una inmensa falta de valores a todos los niveles...

______________-

Ah, bueno, Óscar, en ese caso está más que justificado que duerma en la calle un millón de paganos afro-caribeños sin valores...

Si por lo menos fueran santos y cristianísimos como tú... Pero ¡afrocaribeños sin valores! ¡Dónde vamos a ir a parar!
25/06/10 11:02 AM
POLVO
El discurso de D. Ángel sería más efectivo si él mismo , en lugar de gastar en trajes y corbatas como cualquier banquero, utilizara una sotana de quita y pon y dedicara el dinero del fondo de armario a los más pobres.
25/06/10 12:52 PM
Pedro de Diego
¡Mira qué bien! Padre Angel, ¿por qué no empieza usted mismo pro quitar lo que tiene de más su íntimo amigo José Bono, ese paladínd el "mal menor", qué se yo, un par de áticos, algunos purasangre de sus cuadras, un par de cientos de miles de euros de los que su santa se beneficia con la firma Tous...? ¿Le doy más pistas?
25/06/10 1:15 PM
lo eviterno
Es una pena los estragos de la edad... ¿En qué lugar del Evangelio leyó cuando estaba en la cárcel-seminario que hay que robar al que algo tiene? No será que la llamada es a predicar el Evangelio y convertir con el ejemplo para lograr que el corazón del otro cambie. Esto es lo que pasa cuando se habla del anuncio a los pobres (materiales) en lugar de a todos los hombres y pretendemos que el corazón del Padre albergue los mismos prejuicios que el nuestro. Lo dicho una pena...
25/06/10 1:20 PM
anarico
¿Es amigo de bono? Pues que nos lo cuente. Aunque lo mejor sería que se callase para siempre, y etc, etc... ¡Una verguenza!
25/06/10 4:03 PM
marcial
"y si los que más tienen no reparten habrá que quitárselo"

Sí, ya sabemos la referencia de quienes hablan así. Se llama marxismo. Lástima que no se le haya deslizado ni una palabra de humanidad hacia algunos de los 100.000.000 de hombres, mujeres y niños asesinados por el marxismo a lo largo del siglo XX. ¿Que se le murió un niño en los brazos? Ya en los años 30 los marxistas soviéticos asesinaron a unos dos millones de ucranianos, por hambre. Las madres, con sus últimas fuerzas, arrojaban a sus bebes dentro de los vagones de los trenes que pasaban, más para no verlos morir que para darles una posibilidad, o quizás creyendo que tenían alguna, en su desesperación.

Tenemos aquí un Díez-Alegría-2. Sinvergüenza.
25/06/10 4:57 PM
marcial
Socialismo y comida. ¡Qué repugnancia me produce esta gente!

http://www.lavanguardia.es/lectores-corresponsales/noticias/20100622/53950727838/aparecen-miles-de-contenedores-llenos-de-alimentos-podridos-en-venezuela-republica-dominicana-maraca.html

¿Para eso quieren quitarle al que más tiene? ¿Y cuando son ellos los que más tienen, qué? Tiene ya este hombre edad suficiente para haber abierto los ojos. Así que, o bien su ignorancia es culpable, o bien su connivencia lo es.
25/06/10 5:02 PM
Ana
Más que quitarle al que tiene tendrían que luchar contra la corrupción de la clase política que hace que los más desfavorecidos se vean a las puertas de la miseria.tienen recursos:el oro blanco que llaman al azucar, la pena es la mala distribuición de las riquezas y la falta de reparto equitativo. En una zona de riesgo sísmico es tremendo que se siguiera con esa infraestructura que ha hecho que el desastre fuera mayor. Esperemos que haya una mejor canalización de la ayuda y por supuesto ver que pasa con el reparto de la misma. Que sirva para reconstruir el país no para que vaya a algunos bolsillos
25/06/10 6:22 PM
Otro cura comunista. Parece que son estériles.
Menos mal.
25/06/10 7:04 PM
Gregory
Compartir los bienes si existe sobre ellos una hipoteca social, ahora arrebatarlos es un acto tiranico propio de las dictaduras comunistas, por cierto los dictadores comunistas solian quedarse con lo que arrebataban.
25/06/10 9:28 PM
Juan
Otras sinvergonzonerías ocurren más cerca; por ejemplo, en la provincia de Soria, "alguna" ONG ha dejado "alguna" propiedad de "alguna" fundación en estado casi ruinoso. Fundación sostenida por unos supuestos "ricos" (familias muy numerosas, que eso sí que no es capitalismo) durante casi 70 años, hasta que "esa" ONG se hizo cargo y se cargó el edificio. Algunos abusos son de otro tipo, P. Ángel, ¿por qué no arregla ese edificio? No está tan lejos como Haití, no sale por televisión, pero su responsabilidad es más evidente, y con tato premio como le dan a lo mejor Vd (o su ONG) es "rico", al menos tan rico como para despilfarrar dicho edificio.
28/06/10 8:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.