Declaración sobre la exposición de símbolos religiosos cristianos en Europa

Los obispos españoles defienden la presencia de la Cruz en los espacios públicos

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha publicado hoy la «Declaración sobre la exposición de símbolos religiosos cristianos en Europa», relacionada con la próxima resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales. Los obispos españoles señalan que la presencia de la cruz no pretende excluir a nadie y recuerdan que gracias al cristianismo se ha afirmado en Europa el principio de la libertad religiosa.

(InfoCatólica) La declaración de la Comisión Permanente de la CEE llega “cuando se espera una próxima resolución de la Corte europea –Tribunal de Estrasburgo o Corte Europea de Derechos Humanos– sobre la exposición de símbolos religiosos en las escuelas estatales”.

Asegura que “la presencia de símbolos religiosos cristianos en los ámbitos públicos, en particular la presencia de la cruz, refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones” y “es expresión de una tradición a la que todos reconocen un gran valor y un gran papel catalizador en el diálogo entre personas de buena voluntad y como sostén para los que sufren y los necesitados, sin distinción de fe, raza o nación”.

Los obispos explican que “en la cultura y en la tradición religiosa cristianas, la cruz representa la salvación y la libertad de la humanidad. De la cruz surgen el altruismo y la generosidad más acendrados, así como una sincera solidaridad ofrecida a todos, sin imponer nada a nadie”. Es por ello que sostienen la idea de que “las sociedades de tradición cristiana no deberían oponerse a la exposición pública de sus símbolos religiosos, en particular, en los lugares en los que se educa a los niños”. 

Para el episcopado español, “ponerse en contra de los símbolos de los valores que modelan la historia y la cultura de un pueblo es dejarle indefenso ante otras ofertas culturales, no siempre benéficas, y cegar las fuentes básicas de la ética y del derecho que se han mostrado fecundas en el reconocimiento, la promoción y la tutela de la dignidad de la persona”.

La declaración recuerda que “el derecho a la libertad religiosa existe y se afirma cada vez más en los países de Europa. En algunos de ellos se permiten explícitamente otros símbolos religiosos, sea por ley o por su aceptación espontánea”. El texto acaba afirmando que “sólo en una Europa en la que sean respetadas a la vez la libertad religiosa de cada uno y las tradiciones de cada pueblo y nación, podrán desarrollarse relaciones adecuadas entre las religiones y los pueblos, en justicia y en libertad”.

7 comentarios

Hace 10 años atrás Jesús advirtió: "El cabecilla de los poderes malignos confiscará la Cruz de los lugares públicos y, junto con la Bestia y todos sus partidarios, seguirán su plan de descristianizar a Nuestro pueblo. Y aún así, Nuestros oficiales permanecerán ciegos y continuarán ignorando Nuestras intervenciones Misericordiosas, volviéndose colegas de los que han emprendido la guerra contra la Cruz, sin ellos saberlo siquiera.

Cuando caigan en la cuenta de que han pecado y de que su constante debate sobre cómo sería mejor regular y silenciar a Nuestros profetas estaba ayudando al enemigo, entonces confesarán: "Señor: hemos pecado y errado, pues hemos traicionado Tus enseñanzas; no hemos escuchado a Tus mensajeros y los hemos tomado a la ligera. Ellos hablaron en Tu Nombre a toda la gente de los países; Tuya es la Justicia salvadora; pero nosotros no hemos escuchado..." Esto es lo que oiremos."
24/06/10 1:03 PM
Que defiendan el verdadero Reinado Social de Cristo, la ortodoxia católica, el estado confesional y lo demás vendrá como añadidura. Que perdida de tiempo! Quieren mantener artificialmente un elemento como el crucifijo en un entorno hostil por no decir que adverso. Es como el que quiere plantar higueras en la tundra. Como no mantenga con mecanismos artificiosos la supervivencia de esos árboles en regiones tan enemigas, ellos por si solos no podrán sobrevivir mucho tiempo así. Esto es defender ahora el crucifijo en tales condiciones. Un brindís al sol. Que vergüenza de catolicismo liberal!
24/06/10 3:31 PM
Javier
In diebus illis, me has dado qué pensar pues me ha parecido muy interesante y muy realista tu planteamiento. No había visto el tema de la presencia pública del crucifijo desde la perspectiva en que tú lo haces y francamente tengo que darte la razón.
24/06/10 4:36 PM
Juan
A todos! yo no tengo por qué ver... muñecos en los coches; no tengo por qué ver tampoco carteles publicitarios, tampoco tengo por qué ver la cara de mi vecino... expresiones "religiosas" de los sujetos en cuestión.
Cuando yo tenga derecho a no tener que ver esas cosas y otras.. delante de mí, entonces admitiré que los demás no tengan derecho a ver el lugar donde Él me amó no sólo a mí, sino a todos.
24/06/10 5:58 PM
SANDRA
¡Por favor! Que alguien de peso pida audiencia con benedicto XVI, para que el sucesor del Sr. Sistach, no sea el tal Turull. El clero catalán está patas arriba. Alguien tiene que decir al Santo Padre que ponga orden en la diócesis de Barcelona. Nos URGE un Obispo SANTO y con gran fortaleza de espíritu. No un acoquinado, un blandengue y acomplejado.
24/06/10 6:32 PM
Zarkov
Uno de los objetivos confesos de la izquierda internacional en general y española en particular es eliminar toda corriente de pensamiento distinta a la suya, el cristianismo aun cuando no sea reconocida por ellos como religion si es reconocida como una corriente de pensamiento con fundamento teologico, por tanto es una amenaza, hay que borrarla, para asi enseñar a la gente la doctrina socialista, donde el partido reemplaza a la iglesia y el secretario general reemplaza a Dios.
25/06/10 3:54 AM
Antonio
Me temo que es la misma jugada de siempre: palabras, palabras, palabras... Esto acabará quedando como papel mojado mientras quien se tiene que mojar, que es la Iglesia de Cristo se queda bien alejada del agua. Iglesia somos todos y todos debemos mojarnos, pero nuestros pastores lo que es ejemplo no da precisamente. Hablar está bien pero hay que pasar a la acción. Queridos pastores españoles, somos ovejas, pero no tontos.
25/06/10 2:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.