Italia pendiente de la resolución de Estrasburgo sobre los crucifijos en la escuela

Cardenal Bagnasco: «La laicidad no comporta la exclusión de los símbolos religiosos»

El Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Angelo Bagnasco, señaló que «la laicidad no comporta la exclusión de los símbolos religiosos», como el crucifijo, «de los lugares públicos como escuelas, tribunales, cárceles», en referencia a la próxima decisión sobre el tema del Tribunal de Estrasburgo. El cardenal advirtió de «la importancia que reviste la exposición del crucifijo en las escuelas en relación a los sentimientos religiosos y a las tradiciones de las naciones de Europa».

(ACI/InfoCatólica) En un mensaje enviado ayer a Claudio Zucchelli, presidente de “Humanismo cristiano”, con motivo de la mesa redonda organizada por esa institución sobre el tema Valores y derecho: El caso del crucifijo, el Card. Bagnasco afirma que “reconocer la legitimidad y el valor de la exposición del crucifijo significa garantizar el respeto de la libertad religiosa y de las tradiciones de los pueblos, en armonía con el principio de subsidiariedad que preside la relación entre los estados y las instituciones europeas”.

Recuerda el presidente de la Conferencia episcopal italiana que ésta ha declarado recientemente que la exposición del crucifijo “no se traduce en una imposición y no tiene valor de exclusión, sino que expresa una tradición que todos conocen y reconocen en su alto valor espiritual, y como signo de una identidad abierta al diálogo con todo hombre de buena voluntad, a favor de los necesitados y los sufrientes sin distinción de fe, etnia o nacionalidad”.

La hostilidad a la presencia de los símbolos religiosos no es laicidad sino laicismo

El Cardenal Bagnasco cita en su mensaje al Papa Benedicto XVI, quien, en su mensaje a los participantes del 56° congreso nacional de juristas católicos italianos, recordó que “la sana laicidad comporta que el Estado no considere la religión como un simple sentimiento individual, que se podría confinar solo al ámbito privado en vez de considerarlo como presencia comunitaria pública”.

El Santo Padre también afirmaba en aquella oportunidad que “no es cierta la expresión de laicidad, sino su degeneración en el laicismo, la hostilidad a toda forma de relevancia política o cultural de la religión, a la presencia en particular, de cualquier símbolo religioso en las instituciones públicas”.

4 comentarios

marcial
Este buen hombre aún no se ha dado cuenta de qué va la película.
24/06/10 10:42 AM
luis
Tronos a los principios, cadalsos a las consecuencias.
Se sigue reivindicando el sano laicismo y deplorando la retirada de crucifijos. Una Iglesia liberal no convence a nadie.
24/06/10 12:03 PM
Juan Stuse
La Iglesia - algunos medios oficiales - no acaban de reconocer el tremendo fiasco del "diálogo con la herencia Ilustrada". Con varios millones de crímenes de inocentes al año en Europa, un verdadero genocidio, les debería dar reparo seguir con estas majaderías de la laicidad. Es preocupante porque parece que estar a bien con esta cultura aberrante es importante para ellos. Y eso es estar a un paso de la apostasía. En fin, recemos.
24/06/10 12:36 PM
Zarkov
Se entendia el Estado Laico, aquel que no es afin a ninguna confesion religiosa en particular, pero eso no quiere decir que sea ostil a ninguna, en España el Estado pareciera que tiene una guerra silenciosa con la iglesia catolica y un romance con el islam, que a su parecer es mas afin a ellos.
A pesar de ello no existe un estado laico, no ha existido y jamas existira mientras los ciudadanos tengan tengan una fe particular.
25/06/10 3:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.