Ante la negativa de los responsables del Empire State

Un edificio del Bronx se iluminará para honrar a la Madre Teresa de Calcuta en el centenario de su nacimiento

Un edificio del barrio neoyorquino del Bronx iluminará su fachada con luces blancas y azules para honrar a la Beata Madre Teresa de Calcuta el próximo 26 de agosto, fecha en que se cumplirán cien años desde el nacimiento de la religiosa, según informaron ayer medios locales, tras la negativa de los responsables del Empire State, el edificio más alto de Nueva York, a iluminarlo en honor de la religiosa.

(Agencias/InfoCatólica) La negativa de los responsables del Empire State, el edificio más alto de Nueva York, a homenajear con su iluminación nocturna a la conocida religiosa, ha desatado una encendida polémica en la Gran Manzana.

En las últimas semanas, personalidades políticas y sociales de la ciudad habían reclamado a los dueños del Empire State que aceptasen la propuesta de la Liga Católica para los Derechos Religiosos y Civiles de iluminar el edificio el 26 de agosto, centenario del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta con los colores característicos de la orden de las Misioneras de la Caridad. 

El concejal Peter Vallone, quien aseguró este fin de semana que “ésta no es una petición religiosa, sino del Concejo municipal” y, por tanto, “no hay razón para que el Empire State no pueda llevarla a cabo”. La presidenta del Concejo, Christine Quinn, pidió la semana pasada a los neoyorquinos que el 26 de agosto pusieran sus móviles iluminados en las ventanas para homenajear de manera individual la figura de la Madre Teresa.

Anthony Malkin, miembro de la familia dueña del Empire State, se defendió de las quejas afirmando que, como propietarios privados, tienen la política de no iluminar el edificio en honor a figuras o motivos religiosos, y secundó la propuesta de Quinn, a lo que ésta respondió acusando a Malkin de “hipócrita”. De hecho, El emblemático rascacielos había encendido su iluminación nocturna en honor, entre otros personajes, del Papa Juan Pablo II y del cardenal de la arquidiócesis de Nueva York, John Joseph O'Connor.

Si no se ilumina el Empire State, se iluminará el Bronx

El último capítulo de esta polémica lo ha protagonizado el lunes el edificio Hutchinson Metro Center, en el neoyorquino barrio del Bronx, que ha decidido iluminarse con los colores blanco y azul de la orden fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta. Según recogió el lunes el New York Post, para James Vacca, concejal de Nueva York, esta decisión, acordada con las autoridades locales es una advertencia para que el Empire State “salga de su torre de marfil” y los responsables de esa “decisión sin razón” se sientan “avergonzados”.

La Madre Teresa cuenta desde hace un año con una calle en el barrio del Bronx, donde la comunidad albanesa ha crecido con rapidez en los últimos años. En ese barrio la religiosa católica inauguró en 1977 el primer convento en Estados Unidos de la congregación de las Misioneras de la Caridad.

4 comentarios

klore
No entiendo mucho el jaleo que se ha formado por si encienden o no el Empire State, ni cualquier otro edificio o barrio. Teresa de Calcuta, brilla por luz propia y en el corazón de todos los que fueron ayudados por ella y los que en el mundo la conocieron. Es posible que de estar ella en el mundo, ni le gustaría que hicieran semejante historia. Su humildad, brillaba más que lo que esas luces de neón pudieran hacerlo. Por otra parte los dueños del edificio, es suyo y pueden hacer con él lo que les parezca mejor.
16/06/10 10:58 AM
Charo D.
Klore, ya se que los dueños del Empire pueden hacer lo que quieran con él, pero no es de recibo que lo enciendan por fruslerías y no lo hagan para homenajear a alguien como Teresa de Calcuta, personaje indiscutible en todo el mundo por su caridad. Pero claro, eso no sería políticamente correcto.
Bien por el Bronx. La Verdad, con los más humildes, como siempre.
16/06/10 12:22 PM
ciudadano
De acuerdo con KLORE.
El mejor homenaje que se le puede hacer a la Madre Teresa, es seguir con su labor, colaborar con los medios a nuestro alcance, económicos, de dedicación y de oración.
Como KLORE creo que la la Madre Teresa no necesita de nuestras lucecitas, ella deberia ser la luminaria que nos guie.
16/06/10 2:38 PM
EVA
Oh, Jesús!

Ayúdame a esparcir tu fragancia donde quiera que vaya. Inunda mi alma de tu espíritu y vida. Penétrame y aduéñate tan por completo de mí, que toda mi vida sea una irradiación de la tuya. Ilumina por mi medio y de tal manera toma posesión de mí, que cada alma con la que yo entre en contacto pueda sentir tu presencia en mi alma.

Que al verme no me vea a mí, sino a Ti en mí.
Permanece en mí. Así resplandeceré con tu mismo resplandor, y que mi resplandor sirva de luz para los demás. Mi luz toda de Ti vendrá, Jesús; ni el más leve rayo será mío. Serás Tú el que iluminarás a otros por mi medio.

Sugiéreme la alabanza que más te agrada, iluminando a otros a mi alrededor. Que no te pregone con palabras sino con mi ejemplo, con el influjo de lo que yo lleve a cabo, con el destello visible del amor que mi corazón saca de Ti. Amén

Cardenal Newman
(Una de las oraciones favoritas de Madre Teresa)
16/06/10 11:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.