El prelado pide una mediación entre Iglesia y Estado

Mons. Piris podría presentar su renuncia al Papa por la politización del conflicto de los Bienes de la Franja

«Confieso que por mi cabeza ha pasado (y todavía no he desechado) presentar mi renuncia al Santo Padre por el litigio de arte sacro, como he manifestado al señor Nuncio (anterior y actual) e incluso a su eminencia el cardenal Bertone». Esta sorprendente declaración se encuentra en una carta, a la que ha tenido acceso Heraldo de Aragón, enviada por el obispo de Lérida, Mons. Joan Piris, a los obispos españoles. En ella trata de explicar la difícil postura que ha sostenido la diócesis que preside en el conflicto que mantiene con el Obispado de Barbastro-Monzón por la propiedad de 112 piezas depositadas en el Museo de Lérida.

(Heraldo de Aragón/InfoCatólica) Heraldo de Aragón dice que tanto el Obispado de Lérida como el del Barbastro-Monzón guardaron ayer un mutismo absoluto acerca de esta polémica carta, negándose incluso a confirmar su existencia. La misiva fue enviada una semana después de que la Plataforma Cívica por la Unidad del Museo de Lérida publicara un manifiesto de solidaridad con Mons. Piris.

Según el diario aragonés, la carta, fechada el pasado 2 de junio de 2010 y de cinco folios de extensión, se dirige a los “hermanos cardenales, obispos y arzobispos españoles” y en ella denuncia que se siente víctima de un “linchamiento público” y que su actitud ha sido “injustamente calificada” por un asunto “que tiene más de diez años de historia, doloroso para todos, difícil de entender y de explicar”.

Procesos abiertos y politización del conflicto

Mons. Piris describe con detalle los diferentes procesos judiciales y administrativos que se han abierto para dirimir la propiedad de las piezas de arte sacro y reitera que su intención desde tomó posesión como obispo de Lérida, el 30 de junio de 2008, ha sido devolver los bienes, pero que la Generalitat de Cataluña se lo ha impedido alegando que las 112 piezas de arte están catalogadas como parte de una colección amparada por la Ley de Patrimonio Cultural.

Mons. Piris lamenta que cuando aceptó servir como obispo en Lérida, “me dijeron que las cosas estaban en vías de solución porque se había firmado un documento por ambas partes en Nunciatura”, mientras que “la vida está demostrando todo lo contrario”.

Finalmente, el obispo de Lérida considera que el conflicto por los bienes “ha llegado a un nivel de politización tal que haría necesaria una verdadera mediación Iglesia-Estado pero parece que no es tan sencillo... o no da el resultado esperado”.

15 comentarios

torpeedo
Un obispo así, pensando en su retirada, para estar más tranquilo..., no sé, no me suena bien, la verdad. ¿es que solo quieren el ministerio para medrar hacia diócesis más importantes? El cargo, lleva la carga.Hay que estar a las duras y a las maduras. Si no puede con el problema, que pida ayuda, y ya está. Para eso está el Papa.
13/06/10 6:50 PM
antiguo alumno salesiano
Yo también me solidarizo con mons. Piris.
No se hizo cargo de la diócesis el 30 de junio de 2008. Fue nombrado el 16 de julio y tomo posesión el 21 de septiembre del mismo año.
13/06/10 6:56 PM
Jose Yayabo
Si Mons. Piris esta tan dispuesto a obedecer, y el problema es que la Generalitat, a causa del consorcio, no le deja cumplir los decretos de la Iglesia ¿por qué en el litigio civil el vicario judicial de Lleida y por tanto la diócesis, sigue defendiendo que las piezas artçísticas son suyas?. Mons. Piris, no sea huipócrita, si usted quiere cumplir la sentencias de Roma, defienda en el juicio civil que se ha llevado a cabo en Lleida que reconoce la propiedad de Barbastro-Monzón. Dejese de milongas.
13/06/10 7:21 PM
Ludovico
La política nacionalista es el auténtico cáncer de ls Iglesia en Cataluña. Unos obispos obsequiosos con CiU y el partido socialista, que, no olvidemos han traído el aborto libre a España. Para desvergüenza episcopal, hay algunos que todavía invitan a Pujol porque lo consideran poco menos que el caballero cristiano de Erasmo. Piris debía haber estudiado el caso, el auténtico caso de su diócesis, y no salirse infantilmente diciendo "que me dijeron". Por otro lado, resulta repugnante la foto en que aparece acariciando el brazo de Carod Rovira, el de la burla sobre la cruz de espinas. un obispo serio le hubiera saludo cortésmente, incluso perdonado en su interior, pero no hubiera hecho ninguna exhibición pública de connivencia. A mí no me escandaliza, me invita al desprecio. Ya hemos tenido bastante con otros abrazos (los de Cañizares-Bono, los de Iniesta-Carrillo) y risitas innecesarias (las de Martínez Sistach con De la Vega). A esos obispos no les vendría mal echar un vista al Becket de Jean Anouilh.
13/06/10 7:44 PM
Iuxtus
Piris, ahora que se ve perdido, y después del problema que ha creado, se quiere ir y dejarle el muerto que el ha creado a su sucesor. Pues no, que el solito resuelva su propia desobediencia, que entregue los bienes, y luego, que se marche o que le den la patada. La Iglesia descansará con un Obispo cismático menos.
13/06/10 8:27 PM
Eduardo
También lo que pasa es que en la franja de Gaza los moros van con mucha maldad y hacen unos túneles para vender las medicinas o alimentos que les mandan por armamenteo y también se dedican al tráfico de drogas.

¡VIVA CRISTO REY! ¡ARRIBA ESPAÑA!

Eduardo
13/06/10 10:36 PM
Jordi
LOS PAPELES DE SALAMANCA

Al ser derrotada la II República, una parte de la documentación pública y privada catalana fue trasladada al Archivo de Salamanca para la averiguación de personalidades republicanas.

El 2002, durante los gobiernos de Aznar y Pujol, se creó en Barcelona un movimiento de recuperación de dichos documentos, rompiendo la unidad archivística. El argumentario del retorno está aquí:

www.comissiodeladignitat.cat/document-comissio/dosier-el-caso-de-los-papeles-de-salamanca

LOS BIENES DE LA FRANJA

El arte sacro aragonés en Lérida debe ser devuelto. No es una simple cuestión de propiedad civil, ni que dicho traslado fue debido a consecuencia de la protección frente al robo, expolio y destrucción de obras de arte.

La reintegración es una cuestión de justicia moral:

- el retorno del arte a sus propietarios (parroquias), a la población y al territorio natural y originario al que sirvió dicho arte sacro.

ARTE SACRO DE LA FRANJA: es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_L%C3%A9rida_Diocesano_y_Comarcal

LA FRANJA: es.wikipedia.org/wiki/Franja_de_Arag%C3%B3n
13/06/10 11:26 PM
CAFE
Eduardo, con buen rollo, creo que te has equivocado de franja y ... de bando... los del ¡AE! tradicionalmente hemos estado más cerca de los moros que dices que de los otros... aunque en los dos lados cuecen habas, y en los dos en algunos ámbitos a calderadas... ¿has leído el post?
14/06/10 5:44 AM
Jordi
El obispo de Lérida debe de hacer unas cosas simples y sencillas:

1º Dar cumplimiento efectivo a la sentencia romana de retorno del arte sacro aragonés y, posteriormente,

2º Dar cuenta de la imposible ejecución por las causas que sean (impedimento legal, caso bajo juicio...), hasta que éstas sean levantadas por quien corresponda

3º Que por parte del obispado de Lérida, no se pueda reprochar impedimentos legales de ningún tipo para la devolución del arte sacro: que los responsables sean siempre las autoridades civiles

4º Desmarcarse y separarse plenamente de la política de la Generalidad de Cataluña; el obispo obedece en todo a Roma y remueve proactivamente todos los obstáculos legales y judiciales civiles: la pelota siempre en campo civil.
14/06/10 3:12 PM
El nacionalismo es un veneno que todo lo que toca lo enturbia y lo deja lleno de cizaña.
14/06/10 4:21 PM
José María
Es penoso. Con este asunto se le está haciendo un favor más a la masonería que con tanto arte busca un gobierno universal y a tal fin, debilita los Estados buscando la división, ataca la Religión, principalmente a la Iglesia Católica, por ejemplo: prolongando el proceso de devolución de esas piezas a su legítimo propietario. En este caso son los propios religiosos catalanes quienes se prestan al juego.
A la masonería le interesa una Iglesia Católica dividida, desobediente a Roma, regionalizada, con procesos judiciales que se vayan enquistando, politizando. Una Iglesia sumisa, obediente al brazo político de cada región.
Es penoso que en Cataluña haya responsables religiosos que buscan fotografiarse con masones que se mofan de Jesucristo con falsas coronas de espinas en sus viajes turísticos por Israel.
En definitiva, hay muchos altos mandatarios de la Iglesia que se olvidan de los mensajes de Catalina Emmerick, del Padre Pio, de la Virgen en Fátima y en Garabandal. Estamos en el tercer ¡Ay! y pierden el tiempo haciendo el juego a los enemigos de la Iglesia Católica.
14/06/10 8:13 PM
Jordi
Mons. Piris, como cualquier obispo titular de Lérida, deberá sufrir la presión social, política y cultural del nacionalismo -humanamente imposible de resistir.

Por eso, pienso que lo más útil sería rezar para dar fortaleza -fuerza moral de resistencia- a Mons. Piris y a cualquier futuro obispo de Lérida.

Lastimosamente, la segregación de la Franja del obispado de Lérida es vista injustamente por el nacionalismo como un intento de anexión de España de una porción del territorio catalán.

Para entender la polémica, buscar por cualquier buscador "polémica franja aragón".

Un ejemplo:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=215803
14/06/10 10:56 PM
Mª Pilar
El obispo de Lerida Sr. Peris deberia tener claro lo que tiene que hacer, obedecer a los tribunales eclesisticos.
Si no lo hace, demuestra que obedece mas al poder politico que al religioso. Esto el pueblo fiel aragones, -y creo que tambien el catalan,- lo percibe y se escandaliza.
Esta haciendo mucho daño a la Iglesia, deberia darse cuenta.
Con todos los respetos, Sr Peris: Devuelva los bienes o bien diga que no puede hacerlo, pues el obispado de Lerida de facto ha sido desposeida de los bienes a favor de una entidad adminitrativo de la que Ud. es solo un vocal mas.
15/06/10 2:33 AM
Andrés
¿Qué haría Jesucristo en su caso? Seguro que ante él, cualquier cristiano renunciaría a tan poca cosa por entender el mayor bien en la bondad y el amor. Ambos obispos debieran renunciar a los bienes y buscar la manera de que fueran un nexo de unión entre vecinos, mal avenidos en muchos casos desde hace demasiado tiempo. Y no lo contrario. Si dos hermanos pelean por un mismo juguete ¿cual debe ceder?.
El decimo mandamiento indica "No codiciarás los bienes ajenos". Personalmente ojalá se encuentre la manera de que Catalunya (hermano ahora más poderoso) entregue el juguetito a Aragón. Y Aragón comprenda la actitud de Catalunya y agradezca su acción. Antes hubiera sido generosa y ahora a mi entender es obligada por el Papa (padre de ambos hermanos).
17/06/10 3:21 PM
Silvia
Me parece bien el comentario de Andrés. Yo creo que ambas diócesis no dan precisamente muy buen ejemplo de cristianismo, ni siquiera de vecindad. Ambos hermanos se portan bastante mal (Catalunya algo peor). Creo que los bienes deberían depositarse de mútuo acuerdo en una tercera diócesis y permanecer allí unos cuantos años a modo de penitencia para ambos litigantes. Luego, calmados los ánimos, volver al lugar donde originariamente les corresponde. Respecto al obispo Piris...creo que debe plantearse si codicia o no bienes ajenos.
29/06/10 9:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.