«Esto no es vida», aseguró

El Patriarca latino de Jerusalén vuelve a pedir que se levante el bloqueo a Gaza

El patriarca latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, ha pedido, en una entrevista a Cáritas, que se levante el bloqueo a Gaza, que dificulta la vida de las personas. «Hay que levantar el bloqueo a Gaza. Ningún pueblo debería sufrirlo», denunció Mons. Twal, detallando que «la ocupación nos impide tener una vida normal, poder desplazarnos libremente para ir al trabajo, al hospital o a la iglesia como todo el mundo».

(Zenit/InfoCatólica) Mons. Fouad Twal explicó que “nosotros sólo queremos ser un pueblo como los demás, no queremos obtener privilegios. El conflicto dura desde hace décadas y la gente está cansada”. Además aseguró que “en la franja de Gaza los problemas son vastos; hay muchas personas marcadas por la guerra y está lleno de casas destruidas”.

El patriarca también mostró su disposición de “contribuir a la aproximación de los pueblos a través de los proyectos que llevamos a cabo con Caritas en los territorios ocupados”. En efecto, Caritas trabaja en los territorios palestinos ocupados desde la Guerra de los Seis Días de 196, trabajando en el ámbito de los servicios sociales, de la salud y de la educación, con la ayuda de una “solidaridad mundial con Jerusalén”.

Caritas y la ayuda en la salud, educación y servicios sociales

“Sí, la violencia continúa, pero nuestra caridad continúa también. Nuestras escuelas y nuestros hospitales permanecen abiertos; personalmente, yo creo mucho en la educación”, dijo Monseñor Twal. En este sentido, destacó que “en nuestras escuelas, los niños juegan juntos, comen juntos, rezan juntos; éste es el mejor diálogo que existe, la mejor manera de abrirse”.

En este sentido, el patriarca latino de Jerusalén señaló que “recibimos mucha ayuda y la necesitamos, pero lo que más necesitamos todavía no lo hemos conseguido: se trata de la paz”. “La ayuda que recibimos es como la aspirina –explicó–. Nos alivia, pero no es una solución duradera”.

Responsabilidad de los líderes políticos y religiosos para lograr la paz

Monseñor Twal considera que “hay una gran responsabilidad que los líderes religiosos y políticos deben asumir”. “Todos deben preguntarse lo que pueden hacer para dar a conocer la paz a esta nueva generación”, afirmó. El patriarca latino de Jerusalén señaló que “la nueva generación, los jóvenes palestinos e israelíes, ha nacido en un clima de violencia y ha crecido bajo la violencia de la ocupación”. “Sólo conocen la violencia –subrayó–. ¿Cómo van a considerar una situación de paz?”

Sobre el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el pasado 31 de mayo, el patriarca considera que la situación corre el riesgo de empeorar en Tierra Santa. “Nosotros condenamos toda forma de violencia y queremos que todos puedan vivir juntos, libres y felices, todos sin excepción, ya sean musulmanes, judíos o cristianos”, explicó. “Cualquier acto en contra del diálogo no sirve a la paz, sin importar quién lo cometa”, añadió.

Monseñor Twal también habló sobre los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos, asegurando que “rezamos para que las negociaciones tengan éxito”. Sin embargo, reconoció que “la situación no se anuncia favorable a las negociaciones”.

3 comentarios

Roi
Lo triste es que Hamás parece esar encantada con Israel,y viceversa. Y en medio la población civil desesperada y sufriendo el día a día.

Lo triste es que la población está radicalizándose de uno y otro lado.

Y hablar de "control" es un curioso eufemismo,cuando de lo que se trata es de un sometimiento.
12/06/10 11:18 AM
Menka
Prefiero que me someta políticamente Israel, que Hamás. Mi espíritu no lo somete ni uno ni el otro, pero este último no somete, corta cabezas.
12/06/10 1:03 PM
Francisco José Delgado
Nada, lo mejor es que se levante el bloqueo y Palestina obtenga la categoría de estado. Al primer cohete que caiga en territorio israelí (cosa que sucederá en los primeros 10 minutos), Israel declarará la guerra y arrasará a los palestinos en una defensa totalmente justificada de la seguridad de sus ciudadanos. Los que sufrirán por esto serán los palestinos. Los culpables, los que se aprovechan de esta situación, es decir, los mandamases de Hamás, al servicio del Islam más radical; y aquellos que no han tenido suficiente valor para señalar a ese gobierno terrorista, verdadero culpable de las calamidades del pueblo palestino.
12/06/10 4:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.