Coordinado por el Centro Jurídico Tomás Moro

Asociaciones de médicos y discapacitados presentarán un recurso de amparo contra la ley del aborto

Varias asociaciones de médicos y discapacitados presentarán tras la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta norma, al considerar que es una «clara y directa» vulneración de los derechos fundamentales. Según ha explicado el representante del Centro Jurídico Tomás Moro, Carlos Pérez Roldán, en rueda de prensa, con la entrada en vigor de la ley del aborto «se van a multiplicar los abortos» de criaturas de las que se sospeche o se sepa que tienen discapacidades.

(Efe/InfoCatólica) Carlos Pérez Roldán ha señalado que el Centro Tomás Moro es el que está coordinando el recurso pero que serán las asociaciones de médicos y discapacitados cuyos nombres y número no ha querido aún anunciar, las encargadas de presentarlo ante el Tribunal Constitucional, en el plazo legal de 20 días después de la entrada en vigor, el próximo 3 de julio, de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (aborto)

Serán esas asociaciones porque, explicó Pérez Roldán, el recurso de amparo “tiene sus limitaciones” y sólo lo pueden presentar aquellos que consideren que sus derechos fundamentales están siendo vulnerados. En este sentido, ha asegurado que los médicos son “parte de las víctimas de la ley, porque se les va a dar una responsabilidad que no les corresponde y no se les dotará de instrumentos para poder manejar esa responsabilidad”. En cuanto a los discapacitados, Pérez Roldán ha subrayado que “son otra vez los grandes paganos, porque se establece una diferencia jurídicamente insostenible sobre lo que es un feto, llamémosle sano, y un feto, llamémosle, diferente”.

Marco legal y extensión del recurso de amparo

Respecto al marco legal y que permite la presentación de recurso de amparo, así como a la extensión del mismo, Pérez Roldán ha explicado que

“La cobertura legal para la impugnación directa de la norma jurídica, sin mediar acto de aplicación, nos la brinda el Auto del Tribunal Constitucional 291/1997, que haciendo uso de la STC 167/1987, (Fundamente Jurídico 2º) deja abierta la vía de recurso de ampara frente a normas que lesionen de forma concreta y actual un derecho fundamental. 

“Sin entrar en más consideraciones, únicamente anticipar que nuestro recurso tendrá como objeto los artículos 5,6,8,9,12,14,15,17 y 18 de la nueva norma, es decir con carácter general, la regulación del aborto en su sistema de plazos y no de indicaciones, el aborto en los casos de malformaciones, y la educación sexual y la objeción de conciencia”.

El representante del Centro Jurídico Tomás Moro ha recalcado que un “centro pivotante” del recurso será la concepción del sistema libre de aborto en función de unos plazos que, a su juicio, “resultan nulos de acuerdo con el juego de las diferentes casuísticas, de si hay lesiones o si el niño puede tener una malformación”. Además, se “atacará” el quebranto de los derechos de los padres a educar a sus hijos conforme a sus criterios que, en opinión de Pérez Roldán, limita la ley.

El recurso “no será sustitutivo de nada” en el sentido de que se presentará al margen del que registró el PP, ya que lo hacen “en representación de la sociedad civil”.

3 comentarios

Álvaro
Buenísima noticia.
9/06/10 1:16 PM
Ana
Si, Alvaro, una noticia muy buena.
9/06/10 4:42 PM
Raimónides
De momento COCEMFE, que es la gran federación a nivel nacional de asociaciones de discapacitados físicos y orgánicos no ha dicho una palabra. Recordemos que COCEMFE es una de las organizaciones que más dinero recibe vía IRPF.

Es fundamental saber qué asociaciones de discapacitados han promovido el recurso, porque en ese mundo archidependiente de subvenciones hay mucho miedo en estos momentos de penuria económica a perder las subvenciones de las distintas administraciones públicas.
9/06/10 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.