Dice que por su edad y mala salud

El fundador del Instituto del Verbo Encarnado presenta su renuncia al Papa

El fundador y superior general del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), P. Carlos Buela, presentó a Benedicto XVI su renuncia al frente de esta congregación. En su carta, fechada el 8 de mayo, señala que es la segunda vez que solicita retirarse de su puesto de servicio y que lo hace por estar «entrado en años, y con algunos problemas de salud». El P. Buela asegura en su carta que agradece al Papa su decisión de impedir el envío de un Comisario Pontificio, lo cual indica que esa opción habría sido barajada por parte de Roma. Desde el IVE no se ha querido hacer declaraciones ni dar ninguna información adicional.

8/06/10 7:54 AM | Imprimir | Enviar

(Aci/InfoCatólica) El Instituto del Verbo encarnado realiza su labor apostólica al servicio de la Iglesia en Argentina, donde nació, Estados Unidos, Medio Oriente, Chile, Tajikistán, Rusia, Italia, Brasil, Filipinas, Sudán, Perú, entre otros países.

Su apostolado, señala su sitio web, se realiza en “el estudio y en la enseñanza de la Sagrada Escritura, la Teología, los Santos Padres, la Liturgia, la Catequesis, el Ecumenismo, el diálogo interreligioso, etc. En la realización de misiones populares, ejercicios espirituales, educación y formación cristiana de niños y jóvenes, según el método de los Oratorios, obras de caridad con los más necesitados (niños abandonados, minusválidos, enfermos, ancianos) mediante la fundación y trabajo en 'Hogarcitos'“.

Al ser consultado por ACI Prensa sobre la carta de renuncia del P. Buela, el superior provincial en la casa de formación en San Rafael, Mendoza (Argentina), P. Ricardo Clarey, señaló que “por el momento no vamos a dar ningún tipo de entrevistas ni ningún tipo de información”.

En la carta enviada al Santo Padre por el P. Buela, el sacerdote argentino señala que “he empeñado gran parte de mi vida en fundar y llevar adelante el Instituto del Verbo Encarnado. Ahora ya estoy entrado en años, y con algunos problemas de salud, al mismo tiempo que el Instituto ha crecido mucho. La infinita Providencia de Dios lo ha hecho florecer en muchos lugares y en abundantes vocaciones, y hoy está consolidado en sus estructuras de formación y de gobierno”.

Por otra parte, prosigue, “desde nuestros inicios y hasta el presente hemos tenido que atravesar por numerosas dificultades, en las cuales hemos experimentado el cuidado amoroso de Dios. Como hijos de la Santa Iglesia también nuestra Familia Religiosa peregrina en el mundo entre los consuelos de Dios y las persecuciones de los hombres (San Agustín). Considero esto una inmensa gracia de Dios”.

“Como expresé a Vuestra Santidad en mi súplica, estimo oportuno retirarme nuevamente del oficio de Superior General, como ya lo hice una vez en 1994. Por tanto, por medio de la presente y de buen grado, presento a Vuestra Santidad mi renuncia al oficio de Superior General del Instituto del Verbo Encarnado”.

El P. Buela hace asimismo una petición: “particularmente deseo agradecer a Vuestra Santidad la decisión de impedir el envío de un Comisario Pontificio para el Instituto, de manera que ante mi renuncia sean las mismas autoridades del Instituto previstas en las Constituciones las que continúen llevándolo adelante”.

“Profundamente agradecido por la benignidad mostrada hacia mí y hacia los demás miembros del Instituto, lo saludo cordialmente implorando su paternal bendición y asegurándole el recuerdo en nuestras oraciones”, concluye.

61 comentarios

Comentario de Alexis
Este Instituto va por buen camino, este Papa no falla. Su gran problema fueron y son la mayoría de los incopetentes obispos argentinos estériles y, al tiempo, llenos de envidia.
8/06/10 9:49 AM
"Este Instituto va por buen camino, este Papa no falla". Lo mismo se dijo de Maciel. Ya veremos
8/06/10 11:23 AM
Comentario de Martin Ellingham
Ojalá sea exacta la noticia... En algún momento el obispo de San Rafael o la CDF deberán decir algo más que "motivos de salud"...
8/06/10 12:28 PM
Algunas preguntas:

¿Es de estilo dirigirse al Santo Padre en un tema que compete primariamente a un Dicasterio romano?

¿Por qué el Papa impediría la designación de un Comisario Pontificio, si Buela se retira por motivos de salud?

¿Es tan fácil "impedir" un Comisario si hay causas para ello?

En todo caso, ¿cuál es el sentido de escribir esta carta? ¿Involucrarlo al Santo Padre?

¿Qué papel le cupo a Rodé y a Sodano, conocidos encubridores, en dicho "impedimento"?

¿Qué tan informado está el Santo Padre?

¿Por qué el Instituto del Verbo Encarnado no da una información fehaciente sobre la situacion y recurre al secretismo?
8/06/10 12:30 PM
Luis:
me permito añadir una pregunta a las tuyas:
¿porqué "de buen grado" si es por motivos de salud?
8/06/10 1:30 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Las preguntas de Luis son muy pertinentes, ya que no es habitual que un superior que se retira se exprese del modo y por los medios que ha elegido el P. Buela. Pero no seré yo quien prejuzgue ante el desconocimiento de esas respuestas.

Yo he tenido la gracia de conocer en el IVE a sacerdotes santos y ejemplos edificantes. Doy gracias a Dios por esta congregación que ha hecho mucho bien a mi familia y me ha ayudado en mi conversión. Y tengo la percepción que también ha hecho mucho bien a la Argentina y a la Iglesia.

Y al incauto que deslizó una comparación con los legionarios, le advierto que no sabe de qué está hablando. Perdió una hermosa oportunidad de callarse.
8/06/10 1:47 PM
Julio:

La carta que publica ACI está incompleta...

Hay alguna información en periódicos de la Argentina

http://tinyurl.com/29topxb

Espero que con el tiempo se aclaren los hechos.

Saludos.
8/06/10 1:52 PM
Comentario de Constantin
Copio este comentario que alguien dejó en ACI, mejor dicho imposible.

C.

Para los creyentes no hay camino alternativo, somos hijos de la luz y del día. Hubo varias personas que presentaron acusaciones en la Santa Sede contra el fundador; por este motivo el sacerdote renunció a su cargo, para evitar la intervención a su fundación. Negarlo es obrar contra la verdad, depreciar a las posibles víctimas y a los numerosos miembros y simpatizantes de la fundación, y no soluciona nada. Nadie dice que el acusado sea culpable, eso habrá que probarlo, pero la impresión es que se está escapando a la justicia y evitando dar la cara, y eso no es buen signo.

Es una pena que una congregación con tantas obras de bien quede ahora empantanada por la falta de valentía de la cúpula.

"Quien no pone a Jesucristo como fundamento, pone una bomba" (Mons. León Kruk). Y los cristianos sabemos que Jesucristo y la verdad se identifican.
8/06/10 2:01 PM
Ciertamente, el encabezado de la noticia no es inocente y algo malicioso. No hay nada de extraño en la petición de retirarse, teniendo en cuenta que las constituciones le daban privilegios por fundador.
8/06/10 2:12 PM
Julio:

La carta que publica ACI está incompleta...

Hay alguna información en periódicos de la Argentina

http://tinyurl.com/29topxb

Espero que con el tiempo se aclaren los hechos.

Saludos.
8/06/10 2:20 PM
Comentario de P. Daniel
Este instituto fue y es para la iglesia argentina una verdadera verguenza. Yo los conocí desde antes de su nacimiento cuando el P. Buela pariticpaba en la revista Verbo, contrarevolucionarios que apoyaban la tortura de los militares. Poco tienen que ver con el evangelio, yo los conocí de muy cerca, son lo más parecido a la secta "Testigos de Jehová". La cobardía y por pertenecer a la misma ideología el obispo de la Plata Mons. Ager los continuó ordenando.
En el fondo tienen mucho de aquellos Legionarios de Cristo, que se creen los únicos dueños de la verdad y que pueden juzgar y condenar a todo el mundo.
Y si les preguntamos a los del verbo encarnado si aceptan el Concilio Vaticano II nos encontraremos con la terrible noticia de un "no rotudno". Esto no hace Iglesia.
Que Dios ilumine a la Iglesia para encontrar caminos de verdadera conformidad evangelica.
P. Daniel
8/06/10 2:42 PM
Comentario de Dahrendorf
Por mucho que le doy vueltas no puedo dejar de pensar en la tremendísima casualidad de que todos los grandes escándalos recientes son de diócesis o congregaciones de recta doctrina, que predican la moral cristiana y la vocación a la santidad. Y al hecho de que las filtraciones al New York Times contra el Papa venían del Vaticano (la carta que se publicó la recibió la Santa Sede). Los podridos, aquellos que causan escándalo y confusión a los fieles, que no aciertan a distinguir el bien y el mal, que navegan en el relativismo y el sincretismo, a esos, nunca les pasa nada. Y yo, que soy muy mal pensado, no puedo evitar preguntarme porqué. Tolerancia cero sí; limpieza sí. Pero pardillos no. En efecto, la podredumbre viene de dentro, como dice el Papa. Pero quizá quiso decir algo más de lo que se puede interpretar a primera vista.
8/06/10 2:46 PM
Comentario de Klubber
No conozco al Instituto ni entiendo muy bien a qué viene el revuelo. ¿A algún abuso? ¿Es eso? De veras agradezco que se hable claro porque de lo contrario se produce gran incertidumbre. El copete de la nota "dice que por su edad y mala salud" parece un pelín insidioso. Por favor explicar.
8/06/10 3:41 PM
Dahrendorf, ¿tendràn esas organizaciones tan "buena doctrina"? ¿la ortopraxis no es parte de la ortodoxia?
¿el relativismo de los progres justifica las lacras típicas de ciertos movimientos conservadores -control de la conciencia, culto de la personalidad, sectarismo, secretismo, proselitismo sin ética, manipulación de menores-?
¿Es tan sencillo como decir "los progres son los malos y nosotros los buenos"? ¿Es normal que la principal Organizacion neoconservadora, la Legión, haya tenido por Superior con culto de la personalidad a un pederasta rampante durante sesenta años? ¿Ese hecho no nos dice nada?

Le dejo la inquietud.
8/06/10 3:45 PM
Comentario de Constantin
P. Daniel, con todo respeto, usted desvaría. Los problemas de corte político que usted endilga al ive, y el supuesto rechazo "rotudno" del V-II son un sencillo disparate. Usted conoce al ive como yo a los marcianos. El problema real es la personalidad del fundador, que entre otras cosa (muchas), fue un abusador en serie, no de menores según creo, pero casi-casi. Las acusaciones que se han presentado, según se dice, son de ex-miembros, así que con buena lógica podemos esperar las que vendrán desde adentro.

Pero déjese de inventar problemas que no existen, eso les ayuda a ellos a creerse perseguidos injustamente.

C.
8/06/10 3:53 PM
Sería triste que si se descubre un escándalo se genere una alegría malsana. Casi como si fuese motivo de fiesta el ver que otro cae.
Sería más triste que la alegría de algunos ante un escándalo que se hace público se convierta en alegría por el simple hecho de que se haya producido el escándalo.
Y sería peor todavía si tenemos los ojos indiferentes y el corazón duro ante el hecho, quizá cerca de nuestros hogares, de que existan clínicas donde se cometen abortos y nadie dice nada...
8/06/10 4:00 PM
Comentario de JuanMaría
Padre (supongo que esa p es de padre...) Daniel, vaya tonterías está diciendo. Lea: http://www.padrebuela.com.ar/pag_res.asp?id=49
Hay, lo que les duele a algunos todo lo que huele a Tradición...
8/06/10 4:20 PM
La clave está en que el Santo Padre acepte o no la renuncia.

Quiera Dios que no lo haga. Ojalá alguien lo informe y lo aconseje. Si alguien en tal condición lee esto, que haga una obra de justicia y caridad.

Gracias.
8/06/10 4:20 PM
Y cómo será de oscuro este personaje que al día de hoy no hay información del IVE.

Santo Padre, actúe. No se deje llevar por delante ni bypasear por los encubridores de siempre de la Curia.

Si corresponde Comisario Pontificio, hágalo. Que después nadie va a salir a defenderlo, y van a echarle la culpa de encubrir, como se hizo en anteriores oportunidades con otros Pontífices.

Que la verdad, sea cual sea, salga a la luz. Si hay heteropraxis, si hay abusos de cualquier tipo, que se evidencien.

Eso no es malsana alegría, Tenan. "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia".
8/06/10 4:27 PM
Comentario de FZalacain
Creo que son de este instituto los religosos del monasterio del Pueyo de Bsrbastro en Huesca. Los anteriores inquilinos, una comunidad de claretianos, lo dejaron por haberse hecho mayores y no tener vocaciones.
8/06/10 4:54 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
El P. Buela ha sido acusado de ser un proselitista avasallador, que se adelanta a la acción del Espíritu Santo a fin de motivar vocaciones y llenar su Instituto de curas y monjas. Esto a mí no me consta, pero debo reconocer que he oído un comentario confirmatorio de parte de sacerdotes que lo conocieron bien, y que no pertenecieron al IVE.

Lo que a mí me consta , a pesar de no pertenecer a ninguna rama del IVE, es la probidad en todo sentido de sus sacerdotes y religiosas, y su abnegación y renunciamiento hasta el heroísmo de los misioneros que van sin hesitar adonde el P. Buela los mande, luego de que él ha pedido "el lugar más dificil de la diócesis" para fundar. Es por ésto que muchos obispos admiran la obra, la difunden y la apoyan con estusiasmo.

También me consta el ímprobo trabajo que hacen con la juventud, con los matrimonios y con los hogares de minusválidos.

Capítulo aparte merece el combate intelectual en el que están empeñados, uno de cuyos frutos es la ímproba reedición de las obras completas del P. Fabro, un tomista excepcional que ha logrado desenmascarar los embustes hegelianos.

No me extraña que hayan pedido la cabeza del P. Buela. Luego de una persecución sin precedentes en la Iglesia en Argentina, durante la cual el IVE tuvo nada menos que 3 comisarios pontificios y al P. Buela llegaron a confinarlo en Ecuador (véanse las diferencias con los Legionarios), se disctaminó en Roma la de falta de mérito de las acusaciones y se autorizó
8/06/10 4:56 PM
Comentario de Martin Ellingham
P. Daniel:

La afirmación de que la revista Verbo justificó la tortura es absolutamente falsa. Tengo en mi archivo copias de artículos publicados en dicha revista, a comienzos de la década del 70, en los que se condena la tortura y los métodos inmorales de represión del terrorismo. Además, lo remito al librito de Marcial Castro Castillo (seudónimo de un escritor que publicaba en Verbo), FUERZAS ARMADAS, ÉTICA Y REPRESIÓN, en el que queda claro que hay métodos de represión del terrorismo que son inmorales.

También es falso decir que el IVE rechaza el Vaticano II. La revista Dialogo publicó una serie de artículos en defensa de dicho Concilio, y de confrontación crítica a la posición doctrinal de la FSSPX.

Los problemas del IVE son de otra índole. Y la acusación contra el P. Buela no tiene nada que ver con la dialéctica Vaticano II versus tradicionalismo.

En realidad, su mensaje, al desviar la atención de los verdaderos problemas con falsedades, resulta una cortina de humo funcional a la institución que pretende criticar.

Saludos.
8/06/10 4:59 PM
Si hay porquería, que limpien. Y hay que tener cierta rapidez e ir a fondo, porque si no es peor. Si no hay pruebas, la declaración debe ser tan clara como la de culpabilidad de Maciel (la segunda), porque calumnias hay muchísimas y "encerronas" tambien.

Por cierto, que aquí siempre hay dos cosas: el pervertido, que inteligentemente se disfraza de ortodoxo para evitar sospechas y campar a sus anchas; y aparte los progres, que no por serlo tienen que ser depravados personalmente, aunque siembren cosas contra la fe.

Y casi un tercer tipo, el débil, con tendencias carnales acusadas, que quiere "compensarlas" psicológicamente yéndose al extremo sano en lo doctrinal.

La verdad es la verdad y es independiente del sujeto, pero no por estar en línea con la ortodoxia- sería la obligación de todos- hay que perdonar a nadie "ortodoxo", y menos si hay víctimas por medio.

Pero calumnias y rumores tampoco, que eso sí que es dañino para el inocente que las recibe.
8/06/10 5:00 PM
Sí son muy tomistas Ricardo, y muy admiradores de Castellani. jeje, y sus monjitas son las más elegantes de todas...

Los que yo he conocido, fidelidad reverencial absoluta a lo que venga del Papa.

Si aquí va a venir otro escándalo tipo Maciel, pues ya que venga el Señor y me explique por qué elige/permite a tanto pecador para figurar como fundador de órdenes fieles al Magisterio.

Igual me contesta "¿Es que acaso tu ves que queden otros dispuestos?"

Si esto es así ahora, ... ¿Cómo será cuando llegue el Anticristo?. Ahora que lo pienso, es quizás para ir preparándonos.....
8/06/10 5:10 PM
¿Es normal que la principal Organizacion neoconservadora, la Legión, haya tenido por Superior con culto de la personalidad a un pederasta rampante durante sesenta años? ¿Ese hecho no nos dice nada?
_____

Sí, que ese culto lo impusieron. Pero yo devuelvo la pregunta:

¿No hay culto a la personalidad de cualquier Obispo que se sienta nada menos en un altar catedralicio en silla principesca y va bajo "escolta" de cirios y troyanos en las procesiones?

¿Qué decimos del Papa?.

Cuando sale un Obispo pederasta o un Papa pecador no ponemos en duda el "culto a la personalidad" de nadie, sino que cargamos contra un mentiroso.

A nadie se le ocurre cargarse un Obispado, Roma podría incluirse, por tener obispos y cardenales pecadores, simonitas, traidores y hasta masones.

¿Es más un "fundador" (supuesto) de una orden que un Sucesor de los Santos Apóstoles acaso?.

Los Obispados de medio mundo están llenos de catequistas herejes (a mí me cuesta conocer a alguna catequista que no viva con su novio), desviaciones y aprovechados por todos lados, etc, etc.

Pero se les pasa todo a los obispados y a los movimientos, no se les pasa ninguna por los obsesos de turno. Pues en el fondo mejor para ellos, porque así tan vigilados sólo podrán mejorar y purificarse más.
8/06/10 5:20 PM
Comentario de Martin Ellingham
Catholicus:

Creo que te sería de utilidad, para poner un poco de orden en la expresión de tus opiniones, si tuvieras en cuenta un par datos de Eclesiología:

- La Iglesia católica es indefectible. Sus instituciones (ordenes, congregaciones, movimientos, etc.) NO lo son.

- La Iglesia tiene elementos estructurales que son de institución divina. Otros, son de institución eclesiástica.

Ojalá te sea de utilidad. Para mí lo ha sido.

Saludos.
8/06/10 5:43 PM
Comentario de Hermenegildo
Tras el fracaso de los católicos "progresistas" y a la vista de que los movimientos neoconservadores dejan mucho que desear, ¿no debería la Iglesia volver su mirada hacia la tradición y sus seguidores?
8/06/10 6:48 PM
Comentario de ¿P. Daniel? ¿DF?
El P. Daniel? Seguro que sos vos. No podía ser de otro modo. Quedate callado más te vale padrecito...la gente del Verbo Encarnado te pasan bien alto, no le llegás ni al cayo plantal.
8/06/10 6:55 PM
Comentario de Beatriz
Yo también me pregunto si es normal que un fundador tenga que enviar su carta de renuncia al Papa. ¿Alguien sabe sobre esto?

No es un cardenal para tener que presentarle al Papa su renuncia por límite de edad.

Por otro lado, me preocupa Benedicto XVI, no vayan a usar esta carta para después acusarlo de encubrimiento. Ya tiene al New York Times encima....

Como dicen en mi tierra cuando quieren advertir a alguien de un posible tropiezo: que no pise el palito....
8/06/10 6:58 PM
Completamente de acuerdo Beatriz: que no "Le" hagan pisar el palito, por favor.
Que alguien "Le" avise.
8/06/10 7:43 PM
Comentario de Beatriz
"Tras el fracaso de los católicos "progresistas" y a la vista de que los movimientos neoconservadores dejan mucho que desear, ¿no debería la Iglesia volver su mirada hacia la tradición y sus seguidores?"

Hermenegildo, tu pregunta es absurda.

Es igual a que un evangélico me diga: a la vista que la mayoría de los bautizados católicos dejan mucho que desear ¿no deberías convertirte en evangélica?

¿Te refieres a la Tradición apostólica, a la tradición eclesiástica o al tradicionalismo?

Que los árboles no te hagan perder la visión de todo el bosque.

El Opus Dei tiene muchas buenas obras de evangelización, que nadie puede negar.

Los Legionarios de Cristo, igual, a pesar de su Fundador tienen muchas buenas obras de evangelización.

Y los del IVE también. Digan lo que digan por ejemplo la página www.apologetica.org, una de las primeras páginas en internet, de un sacerdote del IVE le ha servido a muchos católicos para no caer en las garras del sectarismo evangélico.

Injusticias, NO. Hay que ser justos con nuestras opiniones. Que los justos no paguen por los pecadores.
8/06/10 7:55 PM
Martin,

Creo que eso que me dices ya lo saben en el Vaticano. Te diré lo que yo creo: que obviamente en estas cosas se pueden equivocar en Roma.

Pero si en Roma se pueden equivocar, no te digo qué fácil es que se equivoquen tanto cantamañanas como anda suelto por la red.

¿Le damos "culto" o no a los Obispos?¿Se lo damos o no se lo damos al Papa?¿Debemos o no debemos reverneciar a nuestros sacerdotes?
¿Y a nuestros padres?¿Y a nuestros padres espirituales ("En Cristo Jesús YO os engendré" les dijo San Pablo)?.

Ergo no es el problema la reverencia/ culto o lo que se quiera a la "Madre superiora" o al Padre Fundador.

Si sale rana, es la persona, y no su "status" donde reside el problema.

Exigimos vigilancia a las órdenes?¿Y a los Obispos?¿Y al Papa?. Porque la historia está llena de escándalos y pecados en esos lares tambien.. ¿O no?.

¿Me invento esto que digo o lo tomo de toda la TRADICION de la Iglesia?

No es cuestión de ser un vano providencialista, es sencillamente que estas cosas pasan y pasarán. Si acaso, estas cosas se incuban por tanto secretismo, respeto, "corporativismo" que la Iglesia de la Tradición también ha defendido.

Y no está mal del todo, hasta cierto punto, el dicho ese de que los trapos sucios se laven en casa. El problema es que o no se lavan, o se quieren lavar cuando están de suciedad hasta arriba.

Mira, yo conozco casos de abusos que no han sido denunciados (aun?) y que podrían manchar, si de eso se tratase, a zonas "progres
8/06/10 8:07 PM
YO ME CONVERTÍ DE GRANDE, TODA MI FAMILIA ES ATEA Y CON PENSAMIENTOS FRUEDIANOS (SON PSIQUIATRAS FREUDIANOS)COMO QUE LA RELIGION ES UN FANTASÍA, UN ESCAPISMO DE LA REALIDAD, UN DELIRIO, Y HABLAN MAL DE STA TERESITA DEL NIÑO JESUS, ETC. , PERO DOY GRACIAS A DIOS PORQUE LO CONOCÍ. ASÍ ÉL ME SALVÓ DE TRASMITIR TODO ESO QUE CONOCÍ TAN EN CONTRA DE NUESTRA FE A MI DESCENDENCIA, Y QUE POR SUPUESTO ESAS IDEAS TERMINARON DESTRUYENDO A MI FAMILIA DE LA QUE PROVENGO. CONOZCO DE CERCA TODAS ESAS IDEOLOGÍAS Y EL DAÑO Y DESTRUCCIÓN QUE CAUSAN. DOY GRACIAS AL P. BUELA PORQUE FUE GRACIAS A SACERDOTES COMO ÉL QUE TRASMITEN LA BELLEZA Y PROFUNDIDAD DE NUESTRA FE QUE PUDE AMAR EN PROFUNDIDAD A NUESTRO SEÑOR. ES MUY TRISTE EL ESTADO EN QUE ESTÁ LA ARGENTINA, SU PÉRDIDA DE FE, COMO LA GENTE DESCONOCE LA BELLEZA DE NUESTRA FE Y LA PERSONA DE JESUCRISTO PERO POR ESO AGRADEZCO A SACERDOTES COMO ÉL PORQUE GRAN MAYORIA DE NUESTOS OBISPOS NO PROMUEVEN ESTAS VERDADES,Y VEO QUE EN LOS SEMINARIOS HAY QUE RETOMAR LA VERDADERA DOCTRINA DE LOS PADRES Y DE STO. TOMÁS PARA TENER DE NUEVO VOCACIONES.
8/06/10 8:29 PM
Va de esto:


http://caminante-wanderer.blogspot.com/search?q=Buela



http://caminante-wanderer.blogspot.com/search?q=Buela&updated-max=2009-07-10T16%3A10%3A00-03%3A00&max-results=20



http://caminante-wanderer.blogspot.com/2008/06/el-des-orden-de-los-conceptos-una.html
8/06/10 8:29 PM
Comentario de JuanMaría
¿Alguien ha pensado por qué las órdenes de siempre, infieles hoy en día al Magisterio y a la Tradición, no tienen vocaciones y estas sí?

Por otra parte, ¿saben ustedes lo que es EL JUICIO TEMERARIO?
Esperemos, dudo mucho que el P. Buela haya hecho las cosas de las que ha sido acusado por ciertas personas (que no por ningún tipo de tribunal ni por la Santa Sede).
8/06/10 8:40 PM
Juan María, juicio temerario es afirmar la comisión de un pecado o crimen por parte de una persona sin contar con la certeza moral o los elementos objetivos que acrediten dicho pecado.
8/06/10 9:03 PM
Comentario de JuanMaría
Así es. ¿Tenemos certeza de que el Padre Buela haya cometido los pecados de que se le acusa?
8/06/10 9:21 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Por lo poco que he podido averiguar, el tema pasa por algo así como "avasallamiento de conciencias", quizás el punto más flaco e indefendible de la extraordinaria personalidad del p. Buela.

Y como el problema es él, renuncia, como modo de evitar la intervención.
8/06/10 9:31 PM
Comentario de Patagonico
Lamentablemente esta noticia aqui en el pais sonaba hace un mes... si el Rio suena...piedars trae
8/06/10 9:35 PM
"extraordinaria personalidad del p. Buela".

Si algo tiene Buela, Ricardo, es que es ordinario, muy ordinario, ordinarísimo.
8/06/10 9:58 PM
"¿Tenemos certeza de que el Padre Buela haya cometido los pecados de que se le acusa?"

¿Y de qué pecados se le acusa? Aquí el único que ha hablado de problemas es Buela, que agradece al Papa que supuestamente haya impedido enviar un Comisario Pontificio a cambio de su renuncia. Lo que sabemos es que un Comisario sólo se envia por dificultades graves, y si la renuncia lo evita, es por Buela.

Simple lógica.
8/06/10 10:08 PM
Comentario de Alexis
En Roma hay gente muy interesada en hacer daño a la Iglesia y extender la duda sobre todo el mundo (en los últimos siglos). El problema viene de antiguo y de intrigantes obispos como el de San Rafael enemigo declarado. Pero la verdad se toma su tiempo, paciencia.
8/06/10 10:29 PM
El sectólogo Silleta dice que a Buela lo investigaron en San Rafael y en el Vaticano. Que el IVE lo desmienta si no es verdad. O que Taussig o el nuncio digan si es verdad.
8/06/10 10:29 PM
Comentario de Dahrendorf
1. Qué absurdo es estar especulando sobre unas acusaciones que no sólo no sabemos si son ciertas, sino ni siquiera cuáles son. Me parece que lo más prudente es callarse hasta que se conozca más información.
2. Si la Santa Sede ha permitido seguir con la vida normal de la congregación es porque, sea lo que sea, no afecta a su funcionamiento diario.
3. Creo que las críticas, sin matizar, sin dar nombres, sin explicar en general a los nuevos movimientos, que tanto bien han hecho en los últimos treinta años, son injustas e imprudentes.
4. Da la sensación, y esto es opinión personal, que el escrito ha estado redactado para que los demás sepamos ciertos extremos: que el fundador ha dimitido por algo diferente a lo "oficial", que se ha decidido seguir con la vida ordinaria de la orden, sin Buela de superior, metiendo al Papa de por medio. No creo que la "filtración" haya sido inocente. Quién lo redactó quería q lo supiéramos.
5. Luis: por lo visto, lo conoces personalmente. Nos podrias contar algo más de su personalidad y labor pastoral. Lo digo porque sabes que es un tipo ordinario. Eso solo se sabe si se le ha tratado en persona y durante un cierto tiempo.
8/06/10 10:34 PM
Comentario de Dahrendorf
Otra cosa. Parece que todos tenemos derecho al principio de presunción de inocencia. Menos los sacerdotes. Ellos no, al más mínimo rumor, a la hoguera con él. Y si son de recta doctrina más todavía. Ya no digamos la escasa caridad y prudencia con la que tratamos, y me pongo yo el primero, estos asuntos.
8/06/10 10:37 PM
Cuidemos a los pastores, especialmente a los buenos y de buena ortodoxia. No es fácil encontrar buena doctrina. Oremos por ellos.
8/06/10 10:47 PM
Lo absurdo, Dahrendorf, es la carta de Buela. Algo nunca visto, tanto en los términos con los que se dirige al Santo Padre, totalmente fuera de estilo, como por la abrupta "gratitud" expresada por "impedir el nombramiento de un Comisario" (Buela lo dice, nadie más).
Parecería que està explicitando un pacto pergeñado en alguna oscura oficina vaticana, e intentando involucrar al Santìsimo en ese pacto.
Absurdo renunciar por motivos de edad, cuando se fue elegido hace poco con la misma edad o poco menos.
Más absurdo el silencio enigmático del IVE.
8/06/10 10:59 PM
Comentario de Beatriz
Catholicus escribió:
"¿Le damos "culto" o no a los Obispos?"

Si te refieres a culto a la persona del Obispo, definitivamente NO. Nosotros no adoramos obispos.

"¿Se lo damos o no se lo damos al Papa?"

Al Papa lo veneramos, no lo adoramos ni adulamos.

¿Debemos o no debemos reverneciar a nuestros sacerdotes?

Si se lo merece, lo puedes venerar como a tu madre o padre.

¿Y a nuestros padres?¿Y a nuestros padres espirituales ("En Cristo Jesús YO os engendré" les dijo San Pablo)?

Lo mismo.

Culto a la personalidad (o culto a la persona) se le dice a la ADORACION y EXCESIVA ADULACION de la persona.

Los católicos NO adoramos personas. Sólo adoramos a Dios.

Veneramos a la Virgen, y en menor medida a los santos.

Veneramos al Santo Padre.

Veneramos a nuestros padres.

(ahora no me vengas con discursos sobre latría, dulía e hiperdulía, como si yo no lo supiera, y que no me voy a poner a explicar en este corto mensaje)

Podemos venerar a un sacerdote, así como veneramos a nuestros padres, y sólo si se lo merece. Si no se lo merece, pues no. ¿Tú podrías venerar a Kung? Yo no.

El culto a la persona también se da en la política y con gobernantes, en el medio artístico con los artistas de cine, etc., aunque en diversos grados. Una característica es que la persona que le rinde culto está como ciega, NO PUEDE ver sus errores. Un ejemplo: los seguidores de Hitler.

La corrección fraterna es el mejor antídoto contra el culto a la persona.
8/06/10 11:05 PM
Hélas, sí, Dahrendorf, lo conozco bien. Es un hombre de una vulgaridad abisal, de esas que dan vergûenza ajena.
8/06/10 11:08 PM
Comentario de Rodolfo
Sigamos con mentiras Buela, deja de engañar a la gente todo el mundo sabe que te vas por que sino lo que le sucedio a los Legionarios era un poroto de lo que le iba a suceder al IVE. Por que no cuentan las correrias de este personaje?, por que no dice la verdad?. Vivimos en un mundo de mentira, cuando todo salga a la luz espero que no sea haga daño a mucha gente que confio en ellos y vivio engañado
8/06/10 11:09 PM
Comentario de Hermenegildo
Beatriz: tu comparación no tiene ningún sentido. Los evangélicos no son católicos y no están en la verdad. Los católicos tradicionales, sí.
8/06/10 11:34 PM
Comentario de Pioquinto
Me declaro tradicionalista de latín, aunque pujen en los graderíos. Y hay muchos tradicionalalistas de closet, que en este tiempo del "aggiornamento" se esconden en lo más recóndito del armario por verguenza. Pero vergueza de qué? A Dios gracias, otros fueron los que dieron la guía para llegar hasta donde hemos llegado, los retroprogresaurios, para llamarlos por su nombre. Y que es un lugar nada agradable. Muchos sacerdotes y laicos han sufrido en silencio por años los abusos, desde litúrgicos y doctrinales, hasta sexuales y financieros. Pero tanto se llena el costal, hasta que se rompe. Yo no sé qué nuevo escándalo esté por estallar en el IVE. Pero sea cual sea, que lo dejen reventar. El absceso debe sajarse , para dejar escapar el pus. Nada de que renuncio si no me investigas. Aunque renuncie, hay que investigar. Ya es cansino enterarse de los despropósitos por la prensa secular. .
9/06/10 12:50 AM
Comentario de CARMELO
Que la Iglesia no es de derecha ni de izquierda es harto sabido. Y el fracaso de algunos no rehabilita, ipso facto, a ninguno.

Ella, en cuanto tal, no debe buscar término medio alguno ya que es lo que es: la Esposa Inmaculada ayer, hoy y siempre sostenida por el Primado de Pedro y su Magisterio, en la Unidad y en la Tradición, aunque su realidad humana pueda llegar a asquear.

Lo seguro es que, frente a estos "fracasos", la propuesta de volver su vista a la "tradición" (con minúscula) suena más a proponer la tercera posición de Perón que a la búsqueda de la Fidelidad a Cristo, la cual no puede ser otra forma que sub Petro et cum Petro.

Carmelo
9/06/10 4:06 AM
Comentario de Beatriz
"Beatriz: tu comparación no tiene ningún sentido. Los evangélicos no son católicos y no están en la verdad. Los católicos tradicionales, sí."

Mi intención era hacerte ver que tu argumento es falaz, no comparo a los evangélicos con los católicos tradicionales. Podría usar a Papas corruptos...
9/06/10 6:11 AM
Dahrendorf dijo:
"Otra cosa. Parece que todos tenemos derecho al principio de presunción de inocencia. Menos los sacerdotes. Ellos no, al más mínimo rumor, a la hoguera con él. Y si son de recta doctrina más todavía. Ya no digamos la escasa caridad y prudencia con la que tratamos, y me pongo yo el primero, estos asuntos".

Gracias por el comentario. Justicia y caridad van unidas. Y la prudencia nos puede apartar de cometer graves injusticias y graves faltas a la caridad.
10/06/10 9:47 AM
Comentario de Margarita Maria de Dios
El Verbo Encarnado es una Congregacion muy Santa, debemos tener en cuenta que el maligno no esta contento con la Santidad que reina en este maravilloso Instituto, por lo tanto solo quiere destruir , debemos tener las fuerzas para luchar y defender lo que es de Dios, con esto vemos que estamos llegando al final de los tiempos donde las fuerzas del mal quieren destruir Nuestra Santa Iglesia, solo debemos acudir a la Oracion, al Santo Rosario, al Ayuno, a Los Santos Sacramentos y rogar para que podamos estar fuertes en la lucha, que nada nos debilite, acudamos a la oracion a San Miguel Arcangel y a Nuestra Madre del cielo La Siempre Virgen Maria que nos cubra con su manto Sagrado, Ave Maria Purisima, Sin pecado concebida.
Seamos fuertes y aprendamos a defender con valentia NUESTRA FE Y A LOS SANTOS SACERDOTES QUE SON MUCHOS MAS DE LO QUE SABEMOS O CREEMOS; PERO QUE SIN EMBARGO NO SON NOTICIA
10/06/10 9:47 PM
Luis, no sea soberbio. El IVE no tiene que darle explicaciones ni a usted ni a nadie que no le competa. Es el derecho al silencio y a la privacidad.
Todos los grandes hombres saben a quién van a contar sus secretos.


El P. Buela, que ya viene de vuelta en esta carrera a la eternidad, mira las cosas con la altura de los santos. Recuerde que Dios ensalza a los humildes y destrona a los poderosos de corazón.Tendrá usted que morderse la lengua...cuide de no envenenarse. Atte.
11/06/10 5:23 AM
Comentario de Ricardo
Ya que se plantean tantas dudas por que no le escriben al padre Ricardo Clarey de la congregación. ricardoclarey@ive.org
11/06/10 11:40 PM
Comentario de pablo castro
La verdad, dá verguenza tantas peleas y discusiones porque no se dedican ha hacer obras de bien, cerrar la boca y preocuparse por sus asuntos personales que bastantes sucios deben de estar ya que todos aquellos que injurian es porque tienen que estar sufriendo algo muy personal y se la desquitan con los demás cristianos, NO PROBARON con ayudar a los que más necesitan, quizás encuentran la solución o les dán otra tareita para hacer no les parece.HAY PROBLEMAS SOCIALES Y POLITICOS, NUNCA LO VI EN LA CALLE MARCHANDO POR TANTA DIFAMACIÓN A LA IGLESIA, PERO LOS VEO PELEANDO EN CONTRA DE LA IGLESIA.
Dijo Jesús:EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

Dios les bendiga e ilumine,les habra esa cabecita para tener esa capacidad para ayudar a los que más necesitan.
La tarea más facil la tenemos en la tierra servir al que esta frente a nosotros ya que cristo esta en cada uno de ellos.Ganemos el cielo para gloria de Dios y participemos de la eucaristia recibamolas por que cristo esta allí.los invito todos los dias CRISTO nos espera.
21/07/10 12:47 AM
Yo soy el hermano del P. Buela y al leer estos comentarios insidiosos respecto de lo que pudo haber realizado él me indigno. Venimos de una familia humilde del popular barrio de Parque Patricios de la zona sur de Buenos Aires, de origen hispano-criolla y como dato puedo contar que Carlitos nunca se peleó porque si, siendo un buen boxeador y que jamás de pibes le escuché una mala palabra, cosa rara un un barrio de puteadores. Si alguno pone en duda su tendencia sexual le cuento que es tan varón como yo que tengo ya hijos y nietos.Él entró el seminario de grande cuado estaba por recibirse de contador público en la universidad de Buenos Aires e incluso recuerdo que tenía una novia, y bastante linda. Mi madre lloró mucho cuando le dijo que iba a estudiar para cura, porque tampoco nosotros veníamos de una "familia chupacirios". Mi hermano es un hombre de pueblo, de carácter sino no hubiera hecho la obra que hizo, que desde que empezó con esta historia del seminario los obispos lo persiguieron siempre. Yo creo, que la envidia, los celos, el caracter mujeril de muchos curas ha sido la fuente de dicha persecución. Recuerdo que cuando fui con Saúl Ubaldini(secretario de la CGT) a San Rafael allá por el año 86 (no volví nunca más, si nos pasamos tres días comiendo cebolla, arroz y aceitunas que era lo que cultivaban) me contó que había ido un comisario del Vaticano un cura gallego llamado Rico y que cuando este le preguntó por el carisma de la orden, Carlitos le respondió: Putos no.
25/07/10 6:59 PM
Comentario de marcela
Me da vergüenza leer cómo nuestras palabras ( la de los católicos) están cargada de odio y rencor contra nosotros mismos.¿Es la misma boca que recibe el cuerpo de Cristo la que blasfema y destruye la Institución religiosa que El nos legó? Quizás si fueramos diferentes nadie nos ofendería pero no nos respetamos entre hermanos, entre pròjimos.
Somos el Judas de Cristo;eso me entristece. Día a día lucho por defender mi religión en este paìs que la tiene olvidada, que promulga leyes que atentan contra la familia y los derechos del niños. Dejemos de ser jueces porque solo hay Uno, el Verdadero, el que se encargará de juzgarnos a todos como único conocedor de la Verdad.
28/07/10 6:08 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(127) Reino y mundo Edad Media 14

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

P. Raúl Hasbún, sacerdote

Idioma, por P. Raúl Hasbún, sacerdote

Pedro Trevijano Etcheverria

No voy a Misa, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar



Sugerencias de libros

.



Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso