Sólo un 28% lo rechaza, mientras que un 26% es indiferente

El 45% de los alumnos de clase de religión católica justifica el aborto según la Fundación SM

«El 77,5% de las familias valora con satisfacción las clases de Religión que reciben sus hijos», según declaró Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela y autor del informe de la Fundación SM 'Protagonistas de la clase de Religión', presentado el pasado 20 de mayo en Madrid. Ha llamado la atención el dato de que el rechazo al aborto entre el alumnado que estudia Religión Católica es muy escaso: el 45% lo justifica, el 28% no lo justifica y al resto, el 26%, le resulta indiferente.

(Forum Libertas/InfoCatólica) Elaborado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento (IDEA), el estudio analiza la clase de Religión más allá de la controversia mediática y como apuntó Eva Pérez, directora técnica de IDEA, “da a conocer la percepción que tienen los alumnos y alumnas que cursan opcionalmente esta materia, las familias de estos alumnos, y los profesores de esta asignatura”.

Eva Pérez explicó que el estudio se ha realizado con una muestra representativa de estos tres colectivos a nivel nacional, y que abarca centro públicos, privados y concertados, y las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El estudio muestra la radiografía de los protagonistas de la clase de religión (alumnos, profesores y familias) que ha realizado Carlos Esteban.

Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, explicó en la presentación del informe que el estudio se enmarca dentro de la finalidad primera de la fundación, que es facilitar la investigación educativa. En este sentido, señaló que el estudio busca “alejarse de la polémica” que suele acompañar a esta asignatura, ya que se centra en “datos cuantitativos”, lo que permite un análisis objetivo de esta realidad.

La opinión de los alumnos respecto al aborto, la eutanasia, la violencia y las prácticas homosexuales

Respecto a la práctica del aborto y la eutanasia, más del 40 por ciento está en contra, y un 82% rechaza todo tipo de violencia para solucionar un conflicto. La pregunta formulada pedía el grado de acuerdo con la frase "el aborto no tiene justificación": el 45% está en desacuerdo y el 28% de acuerdo. La encuesta fue realizada previamente a la última reforma del aborto. Hace 10 años, el 60% de los alumnos que cursaban la asignatura de Religión rechazaba el aborto, según una encuesta de la Conferencia Episcopal mencionada por Carlos Esteban. 

En cuanto a la homosexualidad, la mayoría dice que no les supone un problema y un 43% declara tener interés por la política, un dato significativo, según su autor, “en estos tiempos en los que no goza de buena salud”.

Alto grado de satisfacción de las familias con la asignatura

Entre las conclusiones del informe, el director de la revista Religión y Escuela destacó que esta asignatura, 10 años después del informe similar realizado por la Conferencia Episcopal española, no es un asunto problemático para sus protagonistas, que muestran un alto grado de satisfacción con la misma.

La clase de Religión la eligen un 72,1% de los alumnos del sistema educativo, según datos del informe anual de la Conferencia Episcopal (curso 2009-2010). El autor destacó que un 77,5% de las familias tiene un grado de satisfacción “alta o muy alta” respecto a esta asignatura, lo que supone un incremento de 9 puntos respecto al estudio anterior. El 83% de estas familias se declaran católicas, aunque solo un 25 por ciento de ellas dice realizar una práctica religiosa habitual.

Asimismo, el autor señaló que la mitad de las familias confiesa elegir esta asignatura sin consultar a sus hijos, y subrayó que este dato supone un cambio respecto a los datos del estudio a anterior, cuando eran las familias quienes elegían de forma mayoritaria. Según el informe, casi un 50% de los alumnos elige hoy en día la asignatura de Religión de forma voluntaria.

Sin embargo, un 24 por ciento, una de cuatro familias, la percibe “como un privilegio de la Iglesia” que viene de tiempos pasados. Carlos Esteban calificó este dato como “preocupante” ya que demuestra que la asignatura no es percibida por la sociedad como una materia renovada, lo cual le resta importancia desde el punto de vista educativo y no se percibe su valor pedagógico.

Según el autor, el 80% de las familias elige esta asignatura por los valores y la cultura que aporta a sus hijos y más de la mitad está a favor de que se aborden todas las religiones en el currículo de esta materia.

Un 75% de los alumnos son católicos, el resto la elige por coincidir con los valores

Respecto a los alumnos, aunque una mayoría se declara católica, el 74 por ciento, existe un 25 por ciento de alumnos que cursan clase de Religión y que no son católicos, incluso un 6% que se declaran ateos. En este sentido, Esteban señaló que este dato es significativo porque “la clase de Religión se dirige a todos los alumnos, no solo a los católicos, y este dato confirma que hay alumnos que la eligen por valores y no por razones de fe“, aunque predominan estas últimas.

Un 35 por ciento de los alumnos que cursan esta materia tiene algún tipo de vinculación asociativa a una organización religiosa, y 4 de cada 5 comparten los valores de la ética cristiana, están preocupados por la injusticia, la solidaridad y los derechos humanos.

La inmensa mayoría, un 75%, está a favor de que todas las religiones tengan presencia en el sistema educativo, y el 40% considera que la clase de religión podía tener un enfoque no confesional, convertirse en una asignatura interreligiosa, y ser obligatoria para todos los alumnos.

Los profesores de Religión

Por último, Carlos Esteban destacó el alto grado de formación de los profesores, “todos son titulados universitarios y el 67,5% de los profesores de religión secundaria cuentan con una segunda titulación universitaria”. Además, el 82% utiliza las nuevas tecnologías como recurso didáctico.

En esta línea, el autor del informe subrayó que el 70% de ellos se sienten realizados en su trabajo y no lo dejarían aunque pudieran cambiarlo. Respecto al sistema educativo, el 60 por ciento considera que la EGB y el BUP eran mejores, y el 42 por ciento responsabiliza a la LOGSE del fracaso del sistema educativo actual.

 

14 comentarios

Tony de New York
Yo pregunto:
Cuantos de los profesores profesan y defienden lo que enseña la fe Católica?

Los textos de clase de religión católica son claros y fieles al magisterio?
31/05/10 5:41 PM
Tito Livio
Muchos profesores de religión no creen en la Doctrina y el Magisterio, no lo enseñan, e incluso hablan públicamente en contra. sobre la moral católica... pues dicen pestes. A todo esto se suman editoriales masónicas, dirigidas por masones como SM que no es una editorial católica sino controlada por la Masonería, dirigida por un masón y que defiende y promueve la EpC. A todo ello se suma el miedo de los obispos en sus propias diócesis, estan acoj..itos, saben de esta situación pero no se areven a quitar la missio canonica a tanto porfe de reli melinfluo, fatuo y traidor a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia. Señores, ésta es la situación, lo sé muy bien, y lo vivo cada día. La solución: los padres tienen derecho legal de informarse de quienes son los porfesores de religión que van a dar o dan clase a sus hijos, qué libros han escogido, qué enseñan y cómo hablan de la Doctrina y Magisterio. Los padres deben tener muy biuena comunicación con sus hijos para estar informados de todo esto.
31/05/10 6:06 PM
Joaquín Simó Caballer
Totalmente de acuerdo con Tony y Tito, pero cualquiera se atreve a extirpar este cáncer que padece la Iglesia, el de la mezcla de cizaña y trigo en proporciones alarmantes.

Cristo viene caminando sobre las aguas turbulentas y nos dice Venid hacia mí con Fe y no os hundiréis. Es el misterio insondable de la Misericordia Divina. La última oportunidad.
!Duc in altum! Echemos las redes en aguas profundas.
Virgen Santa, no desoigas nuestras súplicas.

(PD. pido disculpas si me reitero excesivamente, no lo puedo evitar)
31/05/10 6:49 PM
Un padre
Mi hijo, en un colegio de la FERE, se ve obligado a leer y examinarse del libro de Fernando Savater "Política para Amador". En él podemos leer "argumentos" como el siguiente:

"Si se dice que el embrión o el feto son algo valioso porque va a dar lugar a un ser humano, la discusión es posible y puede continuar de modo ponderado. Pero si se dice que el aborto es «el asesinato de un niño», ya no queda más que ponerse a dar gritos coléricos. Resulta evidente que un embrión o un feto no son un niño, por lo mismo que un huevo no es un pollo. Decir que el aborto es «el asesinato de un niño» me parece tan extravagante como asegurar que uno acaba de comerse «una tortilla de dos pollos». Formas así de argumentar en los debates imposibilita llegar a conclusiones medianamente armónicas"

Me pregunto si el ilustre "filósofo" sabe que si destruyes huevos de determinadas aves estarías cometiendo un delito; o si sería capaz de tomarse una tortilla a base de restos de fetos.

Por supuesto, en las discusiones en clase prima la "corrección política" y la "tolerancia" convenientemente guiadas por el profesor.
31/05/10 8:27 PM
Pedro
Pues se ha lucido este presunto filósofo , profesional de la progresía de taberna: Fernando Savater. Como un feto no es un niño, es permisible descuartizarlo en el genocidio abortista. Ahora, bien, un adulto no es un niño, luego también puede ser descuartizado. Claro que un feto humano no es un niño; pero es un ser humno en la etapa de feto, como un niño es un ser humano en la etapa de niño, como un adulto es un ser humano en la etapa de adulto. Y así sucesivamente.

¿Que los alumnos de Religión 'Católica' opinan casi una mayoría que el genocidio esclavista no es un asesinato? Pues entonces hay que denunciar a los profesores de Religión Católica que así educan a sus alumnos (y los textos que eso enseñan, siendo de 'Religión Católica') de ESTAFA, pues están haciendo pasar por doctrina moral católica lo que es puro izquierdismo.
31/05/10 8:36 PM
Pedro
Si un profesor enseña a mi hijo, en lugar de Matemáticas, Numerología, haciendo pasar esta por aquella ciencia, esto es un delito de estafa, dado que está ofreciendo como ciencia Matemática una burda ( y falaz) doctrina ocultista.
De igual modo, si yo a mi hijo lo matriculo en la asignatura de Religión Católica y le enseñan doctrina contraria a la católica, este profesor es denunciable igualmente por estafa, pues está ofreciendo como católico la basura que no lo es. Pura y simplemente.
31/05/10 8:41 PM
Pioquinto
Yo modestamente di clases en escuela católica y laica. Pues encontré increíblemente más respeto y devoción entre los de la escuela laica. Las muchachas se la pasaban contando chistes groseros y "tirando el rostro". Era imposible luchar contra el sistema y opté por dimitir.
31/05/10 9:01 PM
Catholicus
La degradacion de numerosos colegios religiosos es evidente.Luego les entran celos de que el Opus y legionarios no paren de abrir y llenar centros a pesar de las campanas tan sectarias contra ellos.El boca a boca acaba venciondo.
31/05/10 10:27 PM
Marta
La redacción me resulta muy confusa...

Al principio dice que solo el 26% de los alumnos están en contra del aborto. Más adelante dice "Respecto a la práctica del aborto y la eutanasia, más del 40 por ciento está en contra" ¿Cual es el porcentaje entonces?
31/05/10 11:40 PM
Luis Fernando
Creo que el estudio dice que el 40% no abortaría pero sólo el 26% no justifica que se pueda abortar.
31/05/10 11:44 PM
Luigichidoone
Savater es un pillo que ha tenido que usar escoltas por temor a que lo lesionen o lo maten.

Y de que la Iglesia ha caído en una apatía cómplice, no cabe ninguna duda. De lo contrario, no habría UN SOLO TEMPLO sin un stand antiaborto, por orden papal.
1/06/10 1:51 AM
Luis López
Luigichidoone, no. Savater -con cuyas ideas no coincido nada, dicho sea de paso- lleva escolta por enfrentarse con coraje cívico y valor a los asesinos de ETA. Podía vivir muy cómodo (como la gran mayoría de los cobardes profesores universitarios vascos), pero por coherencia y civismo se ha enfrentado a ETA, lo que le ha puesto en el punto de mira de esos criminales.
1/06/10 10:10 AM
Manuel
Estoy de acuerdo en que Savater le ha echado mucho valor al enfrentarse con la banda asesina, no como otros cobardes que tanto abundan por su tierra, y que en eso es una persona ejemplar (aunque si rebuscamos en su biografía podremos encontrar otros momentos muy distintos, pero esa es otra historia).

Me interesa su manera de razonar, porque es muy típica: hay que llegar a soluciones "armónicas". Ahora bien, cuando hay alguien que defiende que algo es un asesinato y otro que defiende que no lo es, ¿qué tipo de solución armónica cabe? ¿Se puede asesinar a alguien sólo un poquito?

Savater lo tiene claro: para poder llegar a una solución armónica, el que defiende que el aborto es un asesinato debe abandonar su postura. Pues a mí esta armonía me chirría.

Por cierto, a mis hijas también les mandaron sus Éticas en su colegio de la FERE, y no he tenenido más remedio que leerlos.
No es que esté totalmente en desacuerdo con sus contenidos: su análisis de la libertad humana en la Ética a Amador me parece bueno; hay otras cosas que son puras obviedades y generalidades, y es imposible no estar de acuerdo con ellas. Pero la falta de fundamentación de su ética, y la arbitrariedad con la que plantea problemas importantes como el aborto, hacen que al final los dogmas de la corrección política progre tengan la última palabra.
1/06/10 5:41 PM
Manuel
Comentario de Pedro:

A mucho colegio de "ideario católico" se le podría denunciar, probablemente, por publicidad engañosa.

(Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad, artículos 4 y 5)
1/06/10 5:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.