El cardenal Sodano preside la Misa de Clausura del Congreso Eucarístico Nacional en Toledo

La Eucaristía, presencia continua de Dios en medio de nosotros

El Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, ha ensalzado el papel de la Eucaristía en la santa misa de clausura del X Congreso Eucarístico Nacional, que se ha celebrado esta mañana en la Catedral Primada de Toledo. Han concelebrado la eucaristía el arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio María Rouco Varela. El cardenal Sodano ha recordado que «la presencia de Dios en medio de nosotros se realiza de varios modos, pero es en la Eucaristía donde encuentra su forma más alta».

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal Angelo Sodano propuso que, en la conclusión del Congreso Eucarístico, se mire la Eucaristía "como una epifanía del amor de Dios, contemplando, adorando y agradeciendo al Señor por esta continua presencia suya en medio de nosotros". "Es éste también el mensaje que os envía, por medio mío, el Santo Padre Benedicto XVI", agregó.

"La presencia de Dios en medio de nosotros se realiza de varios modos, pero es en la Eucaristía donde encuentra su forma más alta y para celebrar esta divina presencia se realizan los Congresos Eucarísticos en nuestras comunidades eclesiales, a nivel internacional y nacional, como estamos haciendo hoy en Toledo, en el corazón de esta histórica comunidad cristiana de España", agregó.

En este sentido, recordó que el Patrono de los Congresos Eucarísticos es precisamente un Santo español: San Pascual Bailón, "hombre de una profunda devoción eucarística, que caracteriza toda su espiritualidad". "El testimonio de fe en la Eucaristía de parte de este gran Santo de España ha permanecido siempre vivo en la Iglesia hasta nuestros días", añadió.

Asimismo, señaló que "el Señor ha querido quedarse con nosotros como pan de vida. "Quien se alimenta de Cristo en la Eucaristía no tiene que esperar el más allá para recibir la vida eterna: la posee ya en la tierra como primicia de la plenitud futura. En efecto, en la Eucaristía recibimos también la garantía de la resurrección corporal al final del mundo", dijo.

El X Congreso Eucarístico, celebrado en Toledo del 27 al 30 de mayo, ha acogido a medio centenar de obispos y más de mil personas en los actos principales durante estos días y ha estado organizado por la diócesis toledana en colaboración con la Conferencia Episcopal Española. El Congreso ha sido una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de Conferencia Episcopal Española (2006-2010), que lleva por título "Yo soy el pan de vida (Jn 6,35). Vivir de la Eucaristía".

La asamblea religiosa ha estado compuesta por ponencias, mesas redondas, vigilias, sesiones de catequesis y testimonios de vida eucarística y en ella han participado teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que han dado testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano.

El arzobispo de Granada pide trabajar por una sociedad que coopere por el bien, en vez de competir por el poder 

En su ponencia de ayer, titulada 'Eucaristía escuela para la vida', el arzobispo de Granada afirmó que la misa "es algo más que un acto de piedad o una práctica religiosa", puesto que "representa ante nosotros, de una manera misteriosa pero absolutamente real, el misterio profundo de la realidad de Dios, de lo que somos nosotros para Dios y lo que somos los unos para los otros". Para el arzobispo de Granada, "el hecho de que dependamos tanto de medidas que tengan que tomar otros, significa que como sujeto social estamos muy deteriorados".

"Si las relaciones humanas en vez de estar regidas por el interés, están regidas por la gratuidad, habría una primacía absoluta de la economía familiar, una defensa de la dignidad de la cultura global, y no una industrialización masiva". En definitiva, "una economía muy diferente" en la que "cada uno se hace responsable de sus prójimos".

A juicio de monseñor Martínez, "una economía construida sobre el interés propio aunque hace progresar momentáneamente la economía genera un déficit de humanidad que termina haciendo esa economía inviable". "Una sociedad que coopere por el bien, en vez de competir por el poder, sería una sociedad infinitamente más humana, y esa es la sociedad que a nosotros se nos ha confiado al habérselos puesto delante de los ojos la realidad de la eucaristía", agregó.

1 comentario

antonio grande
Es necesario vivir desde la Fe pues sòlo ella nos hace conocer la realidad. Y esa realidad es que Jesucristo vivo y verdadero està entre nosotros y lo podemos tratar cara a cara si vamos al Sagrario. Pero ... te lo crees o no te lo crees. Bueno, pues màndate a ti mismo y vete a estar ante Jesucristo a ver què te dice.
30/05/10 8:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.