Por medio de una carta

El Rector Mayor de los Salesianos expresa al Papa el afecto y la cercanía de su familia religiosa

En una carta enviada al Papa Benedicto XVI el 24 de mayo, Fiesta de María Auxiliadora, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, P. Pascual Chávez, expresó que los miembros de la espiritualidad de Don Bosco «compartimos las preocupaciones del momento presente, pidiendo al Señor, purificar nuestras vidas y purificar la Iglesia». La carta fue enviada al concluir el encuentro de al menos 90 obispos salesianos de todo el mundo en Turín con el Rector Mayor de la Congregación y los miembros de su Consejo.

(Aci/InfoCatólica) En la misiva, firmada por el Consejo General de la Congregación, los cerca de cien obispos y cardenales salesianos y enviada al Santo Padre a través del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone (también salesiano), los miembros de la congregación manifiestan "a Su Santidad el afecto, la cercanía, la plena disponibilidad que Don Bosco nos enseñó a vivir en relación al Santo Padre y toda la Iglesia".

Los salesianos aseguran que comparten "las preocupaciones del momento presente, pidiendo al Señor purificar nuestras vidas y purificar la Iglesia para poder ser anunciadores del Evangelio, sobre todo a los jóvenes".

Asimismo, los religiosos aseguran al Sumo Pontífice que pretenden "cultivar en la Congregación y en la persona de nuestros hermanos Obispos, una profunda renovación espiritual y el compromiso de la Familia Salesiana en la educación y evangelización de lo jóvenes que frecuentemente aparecen como ovejas sin pastor".

El encuentro se realizó con ocasión del 150° aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana, el centenario de la muerte del primer Sucesor Don Bosco, Beato Miguel Rúa y el 125° aniversario de la ordenación Episcopal del primer Obispo salesiano, Monseñor Juan Cagliero.

6 comentarios

la única renovación que debe hacer esta congregacion es la de salir del modernismo y volver a la intencion del fundador es el mejor regalo que pueden ofrecerle al santo.
bendiciones
27/05/10 7:25 PM
antonio grande
Estupendo. Pero yo conozco publicaciones salesianas que van contra el Obispo y se rìen de todos los avisos que aun el Nuncio de un paìs les ha dado. Menos palabras bonitas y màs hechos de verdad.
27/05/10 9:04 PM
Luis
Es una pena. Asistí a un colegio salesiano desde los 4 a los 18 años. Allí aprendimos los tres amores de D Bosco: La Eucaristía, Virgen María y el Papa.

El panorama de los salesianos en el mundo es muy variado pero por desgracia aquí en España no es que predominen mucho los del: "Da Mihi animas cetera tolle" Nosotros mismos durante los últimos años de formación en los 80 teníamos que soportar a tíos haciendo el ridículo para ser "guays" con los chavales y que rabiaban cuando veían como corríamos detrás de los salesianos de toda la vida, de los de "Trabajo y templanza", de los de "a la hora de estudiar se estudia" y en el patio eran los primeros en jugar al furbol con nosotros. Quiera María Auxiliadora que la Congregación se purifique y siga llamando a muchos jóvenes para entregarse al servicio de los jóvenes más necesitados.
28/05/10 12:18 AM
Ricardo de Argentina
En Argentina, tierra amada y soñada por Don Bosco y privilegiada con incontables santos sacerdotes salesianos, la deriva de esta congregación es impresionante y lamentable.

En noviembre ppdo. asistí a venerar las reliquias de San Juan Bosco en una escuela agropecuaria salesiana sita en una pequeña localidad de las pampas. Si me contaban lo que vi, no lo hubiese creído. Participé de una misa que no lo parecía por la frivolidad, la ligereza y el "recital" con batería incluida totalmente antilitúrgico que estremecía el ambiente. Y la feligresía, como en una romería.

Sólo Dios puede remediar tal estado de cosas.
28/05/10 4:17 AM
Juan
Gracias por la labor, no siempre fácil, en el mundo educativo y en la evangelización.
28/05/10 1:58 PM
domingo
Tal vez sea muy extensa mi afirmación, pero no por ello deja de ser verdadera: el cristianismo todo necesita purificación.

Soy Salesiano Cooperador y como tal emito una autocrítica que puede esté equivocada, pero es emitida con sincero interés y preocupación por el bién de la familia salesiana y de la Iglesia.

Don Bosco hacía consistir la santidad en la alegría y en en correcto cumplimiento de los deberes. Era un sacerdote santo, de mucha oración, siendo ésta otra de sus características más notables. Además de ser un profundo enamorado de la Iglesia y de tener una insobornable fidelidad al Santo Padre.

Pero lamentablemente hemos perdido de vista esas caracteristicas de nuestro fundador: hoy somos más técnicos en pedagogía que evangelizadores, hoy damos más cabida al ruido que al silencio y la oración.

Hoy poco o nada se habla de nuestra opción radical de fidelidad al Papa y a la defensa de su ministerio.

Hoy lo que formamos parte de la familia salesiana en condición secular, nos encontramos con un excesivo clericalismo,lo que impide una mayor eficacia de la misión común salesiana que compartimos todos.

Dios bendiga ésta Congregación e ilumine las mentes de los que hoy asumen altas responsabilidades, para que su purificación sea continua y su labor a favor del Reino sea siempre eficaz.
28/05/10 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.