El Arzobispo de La Plata aboga por basarse en los valores cristianos

Monseñor Aguer asegura que Argentina sigue lastrada por problemas estructurales surgidos tras su independencia

Con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la independencia de Argentina, el Arzobispo de La Plata , Monseñor Héctor Aguer, señaló que los hechos que siguieron a la consolidación del país llevaron a un «desencanto a la sociedad» que hoy debe «recuperar la esperanza en las posibilidades reales de la Argentina» construyendo el país a partir de «los valores humanos y cristianos que nuestro pueblo sigue conservando».

(Aci/InfoCatólica) El prelado señaló que tras los acontecimientos que llevaron a la independencia del país, especialmente el Congreso de Tucumán en 1816, Argentina siguió padeciendo "problemas estructurales que se prolongan hasta hoy como, por ejemplo, la inestabilidad política, la corrupción frecuente, el desinterés de muchos por los problemas de la vida pública, los problemas económicos, la famosa ‘deuda externa’ que se contrajo muy pronto y fue arrastrándose a lo largo de decenios y decenios y todavía hoy plantea un grave problema".

"Esa suma de hechos ha llevado a una especie de desencanto a la sociedad argentina. Las crónicas del Primer Centenario, de 1910, refieren que había otro clima espiritual. Sin duda que en aquella época no faltaban defectos en nuestra sociedad y enormes injusticias, pero la Argentina se prometía un futuro de grandeza", añadió.

Ante ello, Monseñor Aguer alentó a los argentinos a "recuperar la esperanza en las posibilidades reales de Argentina a partir del patrimonio de esta tierra fecundísima, de una tradición espléndida y de los valores humanos y cristianos que nuestro pueblo sigue conservando".

"La Providencia de Dios nos ha favorecido con generosidad; a nosotros nos toca responder", añadió.

10 comentarios

Para una revisión del proceso "independentista" . "El otro bicentenario":

http://elmatinercarli.blogspot.com/search/label/Hispanidad
25/05/10 9:04 AM
Nova
Si no fuera porque ahora mismo estamos en manos de un Gobierno anticatólico y cutre a más no poder, yo les recomendaría a los argentinos que volvieran a ser españoles.
25/05/10 11:08 AM
Ricardo de Argentina
El Matiner, el artículo está muy bueno y refleja una gran verdad : España perdió la batalla religioso-cultural en el siglo XVIII, y como consecuencia perdió sus colonias a manos de los herejes en el siglo siguiente.

Y la perdió mal, la perdió por dejarse inficcionar por el virus que debía haber combatido reciamente, el liberalismo. O sea el antropocentrismo, que está en la base de las Democracias y que informa al Progresismo político y religioso actual. Le errática y vergonzosa conducta del Deseado refleja muy bien esto que afirmo. Y el desbarre se consolidó con la entronización de la dinastía antilegítima liberal de Isabel, la que os ha dado finalmente al increíble "rey-notario" que padecéis.

Y como siga a ese tren, Espàña va a perder hasta la Península. Dios no lo quiera.
25/05/10 4:08 PM
Gregory
Los viejos males que traemos provienen de las malas decisiones de nuestra historia, desde luego que el proceso de independencia fue altamente traumatico por lo que significo de cambio por medio de las armas, la destrucción de toda una forma de vida sin que la nueva fuera solida.Caimos en manos de caudillos que gobernaron a su antojo. Desde luego que no todo ha sido negativo nuestros paises han avanzado, en este bicentenario más que grandes celebraciones se impone una revisión de nuestra historia y a donde realmente queremos ir.
25/05/10 4:28 PM
Seneka
El mayor trauma originado por las guerras de independencia americanas no es de carácter económico o meramente político, sino profundamente espiritual. Se trató de una guerra civil en toda regla, en la que el elemento religioso y moral tenía una trascendencia definitiva. Los españoles de entonces vieron desgarrar su propia alma, porque el enemigo era el hermano, y porque lo que se ventilaba en el fondo era la subsistencia de la propia razón de ser del Imperio y la Corona de España.

Por lo demás, yo no recomendaría a los argentinos que volviesen a ser españoles en ninguna circunstancia. Siempre lo han sido, no necesitan volver a serlo.
25/05/10 6:33 PM
Ricardo de Argentina
Así es Seneka, somos hispánicos, que es una categoría superior a la de ser formalmente españoles.

Y tanto es así, que algún día debería abrogarse definitivamente el adjetivo de "colonial" para referirse a la época del Virreynato, porque jamás fuimos colonia de España al modo anglosajón, ni a ningún otro modo. Fuimos la España de Ultramar, o Indias, pero jamás se nos consideró colonia, ni mucho menos fuimos kelpers de la corona.
25/05/10 6:53 PM
Juan Fermin
Fuimos América, la biendonada, Reino perteneciente al Rey de Castilla, siempre y cuando éste se ocupe de su evangelización, de ahí que, de no haber Rey de Castilla o este no se ocupare de la evangelización pasaríamos a no ser mas sus súbditos.Nunca fuimos españoles,fuimos de Castilla.La revolucion de Mayo se hizo en nombre del Rey Fernando VII ,en contra de los malos gobiernos...pero el rey borbon traicionó a su pueblo, como hace pocos dias el ex-rey Juan Carlos..."ay que buen vasallo si hubiere un buen señor".

Rezaremos entonces, y pedimos sus oraciones para Dios nos mande reyes santos, prudentes y victoriosos, a los pueblos hispánicos y venga prontamente el Señor Jesús en gloria y majestad a juzgar todos los pueblos y reinar con (ojalá) nosotros, sus santos.

Viva Cristo Rey!!!
Viva la Patria!!

Juan Fermin
25/05/10 11:44 PM
Beto de Argentina
La Argentina Profunda sigue siendo profundamente cristiana e hispánica, más allá de la linea liberal-sajona de las elites que se apropiaron del poder en extensos tramos de nuestra historia. A pesar de todos ellos seguiremos siendo el continente de la esperanza.
Solamente necesitamos sacarnos de encima el yugo de la colonización cultural y únirnos los pueblos americanos, y ese día, las carabelas viajarán hacia la Madre Patria.
¡Viva la Vigen de Guadalupe!
26/05/10 1:50 AM
Ricardo de Argentina
Efectivamente Juan Fermín, legal e históricamente, toda las posesiones de la América Española fueron posesión personal de los Reyes de Castilla-Aragón primero, y de España luego, los Austrias.

Y supongo que con los Borbones eso no cambió.
26/05/10 3:54 AM
Juan Fermin
Estimado Ricardo de Argentina,le recomiendo vivamente que lea (por ahi ya los ha leído), "Mayo Revisado" de Diaz Araujo historiador argentino y "Año X" de Hugo Wast.Que explica perfectamente estos temas.
Estoy totalmente de acuerdo con usted.

Veni, Domine Iesu!
Saludos!
Juan Fermin
26/05/10 10:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.