Un capítulo más en este interminable conflicto

El Gobierno de Aragón rechaza la propuesta de Monseñor Piris de compartir los Bienes de la Franja

El Obispado de Lérida, Monseñor Joan Piris, ha movido ficha en el conflicto que mantiene por un centenar de piezas con el de Barbastro (Huesca). Plantea hacer una declaración de patrimonio cultural común y compartir el arte sin discutir la propiedad. El Gobierno de Aragón ha señalado que lo que tiene que hacer el obispo ilerdense es fijar «el día y la hora de entrega de los bienes religiosos» que se encuentran depositados en su diócesis.

(EP/InfoCatólica) Son las obras depositadas en el Museo de Lleida pertenecientes a iglesias oscenses  que hasta 1995 pertenecieron a la Diócesis de Lleida y sobre las que Roma siempre se ha manifestado a favor de la parte aragonesa, que reclama el traslado a Barbastro.

El Ejecutivo autonómico se pronuncia así sobre la propuesta que ha realizado Monseñor Piris al Vaticano para que se firme una declaración de patrimonio cultural común entre las diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lleida, sin entrar en el fondo sobre a quién pertenecen las 113 piezas de arte sacro.

Fuentes del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón han señalado que la declaración del obispo de la diócesis catalana "sólo demuestra un síntoma de debilidad", porque la propiedad de los bienes ya ha sido determinada por sus propios tribunales eclesiásticos.

A cinco días del juicio sobre la propiedad de las piezas que se celebrará en la Audiencia de Lleida promovido por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano, el Obispo de Lérida, Monseñor Joan Piris, desveló este jueves la propuesta que ha planteado a la Nunciatura Vaticana en Madrid y al Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Monseñor Piris equipara el conflicto con el reparto de bienes de cualquier familia

"Eso quiere decir yo no entraría a discutir más la titularidad ni la propiedad, eso es cosa de otros. Si eso fuera aceptado por lo menos lo podríamos mirar de otra manera el conflicto", ha señalado Piris durante un almuerzo con representantes de los medios de comunicación de Lleida. "La Iglesia tiene derecho a cambiar los límites diocesanos, como consecuencia de aquello viene eso de repartir los bienes", dijo el obispo, que equiparó el conflicto con el reparto de bienes de cualquier familia.

El prelado aseguró que es como cuando se casa un hijo y se lleva una parte de los bienes que son de todos. "Podemos compartir, continúa siendo nuestro independiente de quien sea el titular real en el papel. Es de la misma familia. Son bienes eclesiásticos", insiste. "Se lo he dicho a todos los representantes de la Iglesia con los que ha tenido ocasión, Secretaría de Estado, Nunciatura. Supongo que lo estudiarán" afirmó el obispo que sobre la ubicación de las obras dijo que podrían estar seis meses en un sitio y seis en otro "y no pasaría nada".

"Como se hace en exposiciones itinerantes en todos los museos del mundo, sin decir de quien es ni de quien no es. Y si no hacemos facsímiles y unos aquí y otros allá, siempre se puede arreglar, eso, aunque no es tan fácil, si no estaría hecho".

Monseñor Piris matizó que ha comunicado su propuesta en conversaciones, sin documentos formales por medio, aunque explicada por escrito. "Creo que este sería un camino de solución, uno, no será el único, pero mientras las cosas estén en los tribunales es inútil hablar de lo que podría ser, es imposible", concluyó el obispo.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.