Reivindican la historia de la Iglesia Católica en Azerbaiyán

«Los católicos han estado, están y estarán en Baku»

El diario azerbaiyano «Zerkalo» ha publicado un artículo del periodista Ismail Umudlu con el título «Los católicos han estado, están y estarán en Baku». Lo tratado en el artículo ha sido además ilustrado a través de una exposición sobre la presencia católica en la ciudad, organizada en una colaboración entre el Instituto Histórico de Azerbaiján y los salesianos de la ciudad, coincidiendo con la cumbre interreligiosa que tuvo lugar en Baku los días 26 y 27 de abril. Los documentos expuestos muestran el difícil y largo camino de los católicos en Baku para poder practicar la libertad de culto en una iglesia propia.

(Fides/InfoCatólica) Más de 50 años de gestiones, pedidos, correspondencia con las autoridades locales y las de la Rusia zarista. Una primera iglesia construida entre los años 1909 y 1912 fue destruida en 1931 por orden de Stalin junto con otras iglesias y mezquitas.

Por muchos años los católicos de Baku utilizaron para la liturgia una "casa de oración", una simple construcción que, sucesivamente, durante el régimen comunista, fue decomisado y utilizado como cine. La comunidad católica de Baku, basándose en documentos encontrados, espera recuperar el edificio y utilizarlo para fines religiosos y de animación pastoral.

La delegación católica, que se ha hecho presente con motivo de la cumbre interreligiosa y guiada por el Card. Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, sostuvo un encuentro con la comunidad católica de Baku en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, a cuyo cargo se encuentran los Salesianos. A los hijos de Don Bosco, en efecto, fue encargada la atención de la única iglesia y de los católicos de Baku.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.