Participaron 25 artistas y hubo concursos, talleres, stands, deporte, oración

Más de mil jóvenes participaron en el PJ Rock 2010 organizado por la archidiócesis de Toledo

Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo tuvo lugar en la localidad de Torrijos (Toledo) el PJ ROCK 2010 organizado por el Secretariado de Juventud de la Archidiócesis de Toledo que dirige Raúl Tinajero. Fueron más de 15 horas de conciertos que han llevado a que los jóvenes puedan acercarse de nuevo a Dios a través de la música. El arzobispo de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidió la Eucaristía final recordando a los presentes la centralidad de Cristo en la vida de los cristianos.

(PJRock/F. Mateos/InfoCatólica) El encuentro comenzó el viernes con la vigilia de oración en la Colegiata de Torrijos, donde estuvo expuesto el Santísimo, y que fue acompañada por la hermana Glenda. Un momento intenso de oración que centró todo el fin de semana. A continuación todos los participantes ya acreditados caminaron hacia el recinto en el que tuvieron lugar los conciertos de esa noche.

Un gran explanada, equipada con 100.000 watios de luz y 35.000 watios de sonido, recibió a todos los asistentes al PJ Rock 2010. Tras escuchar a la Voz del Desierto, que abría los conciertos de esa noche, siguieron hasta más de las tres de la mañana grupos como Católicos sin Complejos, Don José, Kairoi, Kénosis... La noche continuó con la adoración continuada al Santísimo para quienes quisieran y estuvo salpicada por momentos de oración en la tienda habilitada para ello, así como por la posibilidad de confesión en cualquier momento.

El sábado, catequesis, talleres, Eucaristía, concursos y más conciertos

Ya a la mañana siguiente tuvieron lugar las catequesis con el tema “La alegría de mi juventud” con Monseñor César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid, y Monseñor Antonio Algora, Obispo de Ciudad Real.

Durante el resto de la mañana todos los participantes pudieron participar en los diferentes talleres que tenían por tema “La Eucaristía en la pastoral juvenil”, de la delegación de juventud de Madrid; “La Eucaristía y la vocación en los jóvenes” de la delegación de juventud de Getafe; el concurso-gymkana de graffitis, videos, música, fotografía, publicidad..., de Jóvenes Cristianos en Acción; “La Misa explicada”, de la delegación de juventud de Albacete y “la Eucaristía y la misión”, de Obras Misionales Pontificias.

La mañana se cerró con la Eucaristía, mientras que todos los artistas habían tenido su momento de encuentro, formación y oración acompañados por el Arzobispo de Toledo, que dio paso a la comida, con una gran paella ofrecida por el pueblo de Torrijos.

La tarde comenzó con el primer concurso nacional de cantantes noveles en el que hubo especialmente gran ilusión y calidad que hizo difícil la decisión del jurado dando como ganador en la categoría de menores de 30 años al grupo “Arturo & company” y al grupo de la parroquia de Torrijos en la categoría de mayores de 30 años. Posteriormente se comenzó con el torneo nacional de fútbol sala, en el que vencieron la parroquia de Torrijos y Peregrinos de María. Al mismo tiempo los jóvenes podían participar del taller de magia pastoral a cargo de Agustín de la Poza del Círculo Mágico Internacional don Bosco, y participar en los stands de la Jornada Mundial de la Juventud, de Manos Unidas, Cáritas, Obras Misionales Pontificias, Editorial San Pablo y Fundación “Consuela a mi pueblo”.

Y los conciertos continuaron en el escenario con Chito de Brotes de Olivo, Toni Torrelles, Maite López, Olga Martínez, Fray Nacho, Siete Días, Gaby and Company, Nico, Don José, la Hermana Glenda, Migueli, entre otros. Intercalados con testimonios que sintonizaban y acercaban cada vez más a artistas y público creándose un muy buen clima.

La clausura: Eucaristía, premios, manifiesto

Al día siguiente, tuvo lugar la Eucaristía de clausura presidida por Monseñor Braulio Rodríguez y la clausura del festival, la entrega de premios y la lectura del manifiesto que decía lo siguiente:

Nosotros, jóvenes y artistas católicos reunidos en Torrijos (Toledo) con ocasión del Festival de Música PJROCK queremos transmitir a todos los jóvenes de España un mensaje de paz, amistad, felicidad y verdadero amor.

En estos tres días de festival hemos disfrutado de la música que nos habla de Dios, vivido la comunión con Jesús Eucaristía, sentido la cercanía de la Iglesia de la que formamos parte y convivido fraternalmente a pesar de los diferentes orígenes y sensibilidades de cada uno de nosotros.

Creemos que es posible compartir con otros jóvenes nuestra forma de vivir la realidad. Sabemos que nuestro deseo de felicidad no es diferente al de los demás. Con independencia de la religión que profesemos, o de que no profesemos ninguna, el entendimiento entre todos nosotros no es una utopía; constituye una necesidad. Nos une el hecho de soñar por una sociedad mejor, basada en valores comunes e inherentes a la dignidad del ser humano: el derecho a la vida desde el momento de la concepción, el sabernos iguales y unidos fraternalmente, la defensa de los más débiles, el derecho a expresar nuestra fe públicamente y poder compartirla con otros, la caridad como base de nuestras relaciones humanas, la búsqueda de la belleza en la Naturaleza; en definitiva, una sociedad en la que los jóvenes también seamos protagonistas y ocupemos el espacio que nos corresponde. Como jóvenes católicos proponemos el modelo de Jesucristo: un joven que es amigo de los jóvenes, que se ha entregado a los demás, amante de la paz y de la justicia, constructor de fraternidad y que, además, es Dios, desde quien todo nos es dado.

Estamos firmemente convencidos de que otro mundo es posible. Un mundo en el que los jóvenes vivamos inmersos en la alegría, y no en la angustia; un mundo en el que seamos guiados por la esperanza en el futuro y no por el disfrute egoísta del presente; un mundo en el que individual y socialmente busquemos el verdadero progreso. Como jóvenes católicos nos comprometemos a construir una sociedad mejor y a unirnos en este esfuerzo, desde nuestro ser joven, a todos aquellos que buscan el bien común.

Sabemos que no podemos hacerlo solos. Como jóvenes católicos nos sentimos identificados con una Iglesia joven y así la testimoniamos, abierta a los jóvenes y universal, que acoge y no excluye, que es madre y maestra. Una Iglesia representada y dirigida por nuestro Papa Benedicto, a quien nos unimos personal y comunitariamente en este momento, mostrándole nuestra fidelidad; sabemos que él confía en los jóvenes, nos orienta y nos guía. Una Iglesia que busca sumar fuerzas y que tiende sus brazos a quienes, desde sus propios ideales, persiguen el desarrollo integral del ser humano y la paz social.

Ante la injusticia, el sufrimiento, la corrupción y la pobreza queremos cantar a la esperanza, a la alegría, a la dignidad y al compromiso. La sociedad necesita de los jóvenes y los jóvenes católicos podemos desempeñar un papel fundamental en la misma desde nuestra cercanía a Dios, nuestra pertenencia a la Iglesia y nuestra pasión por construir, entre todos, un mundo mejor.

11 comentarios

aser
Debió estar muy bueno este encuentro de Rock, lo que echo de menos es la presencia de Padre Jony, gran representante de rock. Alguien me puede explicar el por qué de su ausencia?.Gracias
6/05/10 11:51 AM
Fidel Mateos
Estaba en Mallorca comprometido con otros conciertos.
6/05/10 12:41 PM
Susi Burgos
CREO QUE EL P. JONI ESTA MEJOR EN CATALUÑA CON SUS
EUCARISTIAS TAN CONTROVERTIDAS SEGUN TENGO ENTENDIDO.
FELICIDADES POR EL CONCIERTO.HA SIDO TODO UN ESITO.
SALUDOS.
6/05/10 5:55 PM
Jacobita
On the one hand, there is pop music, which is certainly no longer supported by the people in the ancient sense (populus). It is aimed at the phenomenon of the masses, is industrially produced, and ultimately has to be described as a cult of the banal. “Rock”, on the other hand, is the expression of elemental passions, and at rock festivals it assumes a cultic character, a form of worship, in fact, in opposition to Christian worship. People are, so to speak, released from themselves by the experience of being part of a crowd and by the emotional shock of rhythm, noise, and special lighting effects. However, in the ecstasy of having all their defenses torn down, the participants sink, as it were, beneath the elemental force of the universe. The music of the Holy Spirit’s sober ine­briation seems to have little chance when self has become a prison, the mind is a shackle, and breaking out from both appears as a true promise of redemption that can be tasted at least for a few moments. [The Spirit of the Liturgy, (SF, CA: Ignatius, 2000), p 148]
6/05/10 11:51 PM
Jacobita
"Por un lado, está la música pop, que ciertamente ya no es apoyada por el pueblo en el sentido antiguo (populus). Esta dirigida al fenómeno de las masas, es producida industrialmente y finalmente tiene que ser descrita como un culto de lo banal. El "rock", por otro lado, es la expresión de pasiones elementales, y en los festivales de rock asume un carácter cultual, una forma de culto, de hecho, en oposición al culto Cristiano. Las personas son, por decirlo así, liberadas de ellas mismas por la experiencia de formar parte de una multitud y por el shock emocional del ritmo, ruido y efectos de luz. Sin embargo, en el éxtasis de tener todas sus defensas derribadas, los participantes se hunden, como si fuera, por debajo de la fuerza elemental de universo. La música de la embriaguez sobria del Espíritu Santo parece tener pocas oportunidades cuando en sí misma se ha convertido en una prisión, la mente es un grillete y liberarse de ambos parece una auténtica promesa de redención que puede ser saboreada al menos durante unos breves instantes."

El Espíritu de la Liturgia, Cardenal Joseph Ratzinger

La mala traducción es mía.
7/05/10 12:04 AM
Un poquillo de crítica y escepticismo no nos vendría mal, pienso yo que a la hora de dar la noticia también, para no tomar esto como "lo que necesitan los jóvenes". Aquí se trae una cita de El Espíritu de la Liturgia muy lúcida sobre la música rock, pero qué me decís del manifiesto. Una sosez. Si la sal se vuelve sosa...
7/05/10 8:05 AM
Iñaki
Yo estuve en el PJROCK. Los artistas muy bien. Todos, sin excepción. Para mi gusto el mejor Gaby and Company.
Todas las letras muy cristianas, hablando del amor de Dios hacia los hombres e invitándonos a enamorarnos del Señor.
Lo peor, el manifiesto. A parte de una sosez, palabrería llena de buenismo políticamente correcto. Por ejemplo: "Con independencia de la religión que profesemos, o de que no profesemos ninguna, el entendimiento entre todos nosotros no es una utopía; constituye una necesidad."
7/05/10 9:13 AM
jhony ramirez
Mas de 2000 jovenes catolicos pero tambien modernos y en la onda de los nuevos tiempos nos dimos cita en el PJ Rock. Un claro ejemplo de que la juventud no nos impide pensar por nosotros mismos lo mal que esta el mundo sin que nos laven la cabeza los medios de comunicacion o algunos politicos.

La iglesia nos necesita,
los jovenes descarriados nos necesitan,
los sacerdotes que ultimamente son acusados sin pruebas de abusos a niños para manchar a Cristo nos necesitan,
los invertidos sepsuales nos necesitan,
nuestro Señor nos necesita mas que nunca!!

El año que viene a por otro PJ Rock mas superbueno y mejor si es posible.
Alabados seais en el espiritu del Altisimo y en su magnificente gloria divina.
9/05/10 8:45 AM
evalinda48
Es muy triste para mi lo que encontre en ese "inocente" encuentro de jovenes en Cristo. Mas bien parecia una acampada llena de adolescentes hipis y drogadistos que tenian mas ganas de ruido y desenfreno que de recogimiento y oracion. Vestimentas sin decoro, melenas y hasta fumando cigarros algunos. Adornados como prestitutas, chicas con pintalabios y chicos con pulseras femeninas!!
¿Y esos son los jovenes que le gustan al Señor?
No, no y no. Enviare cartas al Santo Padre hasta que prohiba esta desverguenza promovida por algunos religiosos "moderados" de este pais.
9/05/10 8:57 AM
¡¡Oh, qué horror!! ¡Chicos con melenas! Es escandaloso, dado que Jesucristo llevaba un corte de pelo perfecto con raya al lado y gomina... Y qué cosa tan horrible que una chica se pinte los labios, ¿verdad?
Jajajajaja lo que hay que leer, evalinda48. Lo que no me explico es cómo fue usted a este festival si se escandaliza con una coleta, un cigarrillo o un pintalabios.
Por cierto, no sé lo que es una prestituta ni un drogadisto. Espero que cuando escriba al Santo Padre lo haga un poco mejor.
18/05/10 5:18 AM
DAVID
BENDITO SEA MI DIOS POR ESTOS JOVENES QUE CAMINAN
POR EL BUEN CAMINO Y BUSCAN LA SALVACION.
10/08/10 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.