Se presenta el lema para la Campaña de la Renta 2010

Monseñor Algora: «La Iglesia es muy solidaria con quienes más hondamente sufren la crisis»

«Yo también marco la X a favor de la Iglesia, ¿y tú?». Es el lema –que sigue en continuidad con años anteriores- para la Campaña de la Declaración de la Renta 2010, que ayer presentaron en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Monseñor Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y presidente del Secretarido para el Sostenimiento de la Iglesia, y Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando. Recordaron que «es urgente marcar la X este año para que podamos seguir bautizando a niños, para vivir la fe, que en ámbitos rurales siga habiendo ayuda sacerdotal; para que se pueda ejercer el derecho a la libertad religiosa y para que la Iglesia siga haciendo el bien».

(Sic/infoCatólica) Como es sabido, a través del sistema de colaboración del Estado con la Iglesia católica, “que ahora se va entendiendo y estamos contentos por ello”, señaló Barriocanal, se pueden marcar al mismo tiempo la casilla de fines sociales y la de la Iglesia católica, asignando a cada una un 0,7 por ciento de los impuestos de los contribuyentes. De no marcarse alguna de las casillas, ese 0,7 por ciento pasaría a las arcas del Estado. Con todo, agradeció a los 9 millones de declarantes que ponen la X en su Declaración, más aún en estos tiempos cuando, “hoy la Iglesia es muy solidaria con quienes más hondamente sufren la crisis”.

Hablando, precisamente, de las dificultades económicas que atraviesa España, apuntó que previsiblemente, la recaudación total disminuirá un 10 por ciento respecto al año anterior a causa de la crisis económica: al disminuir el valor adquisitivo de los españoles, sus declaraciones también serán más bajas y el porcentaje, en consecuencia, disminuirá. Sin embargo, los datos para la Iglesia son muy positivos y, según anunció hace días la Agencia Tributaria, la asignación a la Iglesia se incrementó en un 4,7 por ciento más por lo que la Iglesia percibirá alrededor de los 253 millones de euros.

Cabe destacar que la aportación que recibe la Iglesia por voluntad expresa de los contribuyentes se utiliza, entre otras cosas, para que los fieles puedan bautizar a sus hijos y vivir la fe, para que las Iglesias puedan estar abiertas o para el acompañamiento de las personas por parte de sacerdotes.

Por su parte, monseñor Algora, responsable de la pastoral obrera del Episcopado, también manifestó que es posible que bajen “los dineros que se pagan al Estado y, por tanto, las aportaciones a la Iglesia Católica”. En cualquier caso, se mostró “optimista” de cara al futuro.

En cuanto a la campaña de este año, la Conferencia Episcopal ha optado por una creatividad publicitaria elaborada sobre la base de las campañas anteriores, aprovechando incluso el material que ya estaba grabado. Los ’spots’ publicitarios para televisión y las inserciones en prensa generalista podrán verse desde el 17 de mayo hasta el 13 de junio.

Estas acciones también incluyen inserciones en prensa especializada (24 de mayo-20 de junio), medios digitales (1 de mayo-30 de junio) y radio (del 14 al 30 de junio). Además, se podrán ver 700 vallas publicitarias distribuidas en las principales ciudades españolas. Se ha lanzado además una publicación en formato periódico, de 20 páginas y con una tirada de 950.000 ejemplares, con información sobre el sostenimiento de la Iglesia.

5 comentarios

Óscar
ATENCIÓN,



He intentado enviar la renta esta mañana usando el programa PADRE versión 1.10 que me descargué de la AEAT hace 15 días aprox. Cuando ha enlazado con el servidor de la AEAT me ha dicho que no podía enviar los datos porque mi versión no era la mas actualizada. La AEAT te obliga a descargar la versión 1.21 que es la última para poder enviar los datos.



Pues bien…



Antes de enviar los datos con la nueva versión he comprobado que todo estuviera como debía estar. La nueva versión funciona bien y captura todos los datos que ya tenía en el equipo menos, casualidad de casualidades LA ASIGNACIÓN TRIBUTARIA A LA IGLESIA CATÓLICA.



SI ACTUALIZAIS EL PROGRAMA PADRE NO OS OLVIDEIS DE VOLVER A MARCAR LA X PARA LA IGLESIA CATÓLICA.



Siempre hacen los mismo, cada cambio que hacen, cada vez que mandan borradores nuevos, etc… te quitan la X de la IC para ver si cuela…



ANTES DE MANDAR POR INTERNET NINGUNA DECLARACIÓN COMPROBAD QUE LA X SIGUE MARCADA.



Saludos,



Óscar
6/05/10 9:17 AM
fernando
Saludos a todos
Siempre he tenido una duda sobre la X en la casilla de la declaracion de la renta.
1/ Si yo tengo que pagar 1000 euros a hacienda y marco la X, que cantidad recibe la Iglesia.
2/ Si hacienda me tiene que devolver 1000 euros, que cantidad recibe la Iglesia.
3/ Si la cantidad es 0, que cantidad recibe la Iglesia.
Espero haberme expresado medio bien, muchas gracias por todo y seguir asi.
6/05/10 2:01 PM
pepiño
Bueno, tengo algo que decir.

Los obispos y sacerdotes tienen que actualizarse en este campo. No quiero que esto parezca una crítica a la labor de siempre con los más pobres, sino una actualización de lo que es un "pobre".

Ahora se habla mucho de crisis. Pero no recuerdo que se hablara mucho en el 2003, año en el que había pobres a miles, y muy jóvenes.

"La Iglesia es muy solidaria con quienes más hondamente sufren la crisis". Esta frase casi siempre es reducida a una pobreza de gente marginada, que parece que es la que más interesa a los sacerdotes y obispos de este país. Pero por desgracia, esa frase no es siempre cierta, dado que Iglesia somos todos, y los que sufren la crisis no son solamentelos marginados.

Digo el año 2003 porque en aquella época, cientos de miles de jóvenes que tenían planeado casarse y formar una familia, empezaron a tener dificultades serias para hacerlo por no encontrar piso. Poco más tarde era imposible, IMPOSIBLE, sin firmar una hipoteca que significaba la ruina de por vida.

No recuerdo oir a un solo sacerdote, ni obispo preocupado por esa situación (estamos hablado de la imposibilidad de formar una familia por jóvenes responsables, capaces, estables y con todo el futuro por delante). Antes al contrario, alguno hubo que todavía quitaba hierro al asunto. Se exprimió a más no poder a toda la juventud de este país, y lo que es peor, muchos de los exprimidores eran Iglesia. Esa avaricia se mostraba en la Iglesia, y no se dijo nada. Entonces la preocupación era el drogadicto, el inmigrante, colectivos de toda clase que aparentaran necesidad, pero no se hizo, ni se dijo nada para apoyar a esa parte de la juventud que quería formar una familia, que toda su vida se había gastado en formación y educación, y que llegado el momento solo podían optar a su propia ruina.

Poco más tarde llegó la de todos, pero ¿qué esperaban?. Si en un país los jóvenes mejor formados solo pueden optar a casas de protección oficial a pagar en 40 años, ¿qué suerte esperan para las viudas, inmigrantes, adictos, y personas con problemas graves en general?

Necesitamos sacerdotes y obispos que se den cuenta de las necesidades reales de la sociedad. Estamos en el siglo XXI, y los necesitados no tienen nada que ver con los necesitados de principios del siglo XX.
6/05/10 4:11 PM
juan carlos
Pepiño pudiera estar de acuerdo contigo mas no lo estoy. Yo sí me casé, no tenía para comprar un piso ni para amueblarlo y "enseñarlo" pero me casé rentando humildemente no me gasté nada en fiestas , sino humilde reunión de amigos y familiares y una gran confianza en Dios que fue mi principal testigo. No tuve que pagar miles de euros o pesetas en recepciones ni presumir de nada que no fuera de mi esposa querida.
Sí la cosa es seria pero marginados siempre habrá que no tiensn nada que ver con aquellos que en la primera Comunión de sus hijos se gasta más de lo que yo gasté mis primeros años de matrimonio que no tuve por supuesto luna de miel pero fue bien dulce.
No minimizo el sufrimiento de muchos por las circunstancias, pero no creo que la Iglesia lo ignore tampoco. Lo que estoy tan seguro es que se sufre más porque no se puede vestir de "marca" o ir a viajes por Europa, y Rusia y Egypto etc... La verdad es que hay muchos que nunca leyeron aquello de las vacas y espigas gordas y flacas.
Ánimo pepiño que Dios no te abandonará a pesar que >España siga votando tal calamidad.
6/05/10 10:21 PM
pepiño
juan carlos:

No sé que edad tienes, pero la situación de hace 5 años era esta:

Jóvenes muy bien preparados, ingenieros superiores, médicos, - con estudios de doctorado y marters - él y ella, con idiomas nivel alto de inglés, y en muchas otras ocasiones con segundo idioma. Buenos cristianos y de vida equilibrada. La punta de lanza del futuro de este país, y ¿sabes que futuro se les presentaba a ellos? hipoteca de 40 años y pisito de protección oficial, o pisito de segunda mano de más de 30 años.


No hablo de esos otros que vivían de forma inconsciente gastando y gastando lo que no tenían, hablo precisamente de aquellos que, en otros tiempos, los problemas económicos no aparecían en sus vidas ni por asomo.

Hemos cerrado los ojos a esta realidad, a la realidad de que en este país se ha negado la posibilidad de progresar a la gente joven, se les ha visto como vacas a las que ordeñar. Y se les ha engañado de forma masiva. Perdón nos hemos engañado de forma masiva, también los cristianos, también en la Iglesia. Porque amigo, ¿Si un doctor Ingeniero con master en eficiencia energética, y una médico tienen dificultades serias para ahorrar y solo pueden optar a un piso de 80 metros justitos, qué sera del matrimonio conserje el marido, y cajera la mujer?. Si los más capaces y mejor preparados, a duras penas pueden ahorrar, ¿quién tendrá para pagar las pensiones de los mayores?

No tengo ni idea de su caso, pero ¿cuántos hay que justifican la venta de la casa del abuelo - ese piso de 40 años, viejo, cuya finca está por ver que pueda cumplir otros 40 años más - con el mismo argumento que tu expones, y se tapan los ojos por no ver que están mandando a la ruina a dos personas por algo que CLARAMENTE NO LO VALE?

Y antes de que piense que escribo esto porque hablo de mi caso personal, le diré que no, que afortunadamente no, pero que cuando miro a los jóvenes que tengo alrededor, los que no están en la miseria técnica, están en un riesgo muy grande de estarlo, y así estarán probablemente el resto de sus vidas. Los estoy viendo hasta emigrar, y se van porque aquí no les dejan vivir.

La Iglesia habla mucho de los jóvenes, de cómo acercarles a Cristo...oye, ¿qué tal si se preocupa algo de sus problemas?, ¿Qué tal si en vez de decir lo que tienen que hacer - que no son tontos, que muchos os dan mil vueltas en toda clase de formación - simplemente se denuncia el atropello tan bestial que existe, para que al menos no haya alguien de Iglesia que siga sacando plusvalías de los pisos mayores de lo que ha ganado toda la vida trabajando?.

Una última pregunta, ¿Vd. con 25 años que formación tenía? ¿y su mujer?.
7/05/10 10:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.